martes, 13 de enero de 2015

Reseña: UNA HAMBURGUESA PARA CENAR de Javier Martos.



Autopsias Literarias del Dr. Motosierra presenta:

UNA HAMBURGUESA PARA CENAR de Javier Martos.

¿Qué sucedería si descubrieras en un sueño que en realidad eres un asesino despiadado? ¿Qué harías si tuvieras un accidente de coche y despertaras convertido en un zombi? ¿Cómo conseguirías escapar de la locura desatada en mitad de un vuelo comercial? ¿Dejarías montar en el coche a la chica de la curva? El hombre del saco, monstruos, fantasmas, espíritus, sueños premonitorios, catástrofes, asesinatos, venganza y alguna que otra nave espacial…

Se trata de una antología de 20 relatos repletos de escalofríos y adrenalina. Un libro lleno de giros inesperados y finales sorprendentes. Un universo aterrador donde lo paranormal y el espanto conforman un asfixiante puzzle de historias espeluznantes.


Fue en Julio del pasado año cuando llegó a mis manos el primer trabajo en solitario del escritor Javier Martos. PROMESAS DE QUE ALGÚN DÍA, novela que reseñamos AQUI trataba el género zombi si, pero lo hacía de una manera que la convertía en un aparte, no en una copia de una copia de una copia. A medio camino entre los muertos vivientes dopados de esteroides y la mala baba de los cruzados del cómic CROSSED, el autor nos ofrecía un relato tan salvaje como dramático, alternando distintas tramas donde se veían afectados distintos personajes. Un título, en definitiva que pedía a gritos su secuela.
Aunque ya anteriormente no nos olvidemos, ya pudimos ver el talento del autor en OJOS DE CIRCO, novela escrita junto a Jesús Gordillo y que para muchos supuso una sorpresa tan inesperada como gratificante.

No han hecho falta ni cinco meses para que las librerías llenen sus estanterías de la ultima novedad de este incansable autor. UNA HAMBURGUESA PARA CENAR es el nuevo plato a degustar que, a modo de antología de sus mejores relatos, caras B, bonus tracks y demás, edita Tyrannosaurus Books.

¿Y qué vamos a encontrar en esta colección de historias que no hayamos descubierto ya en sus anteriores obras? De todo. Desde evolución hasta las distintas mascaras que puede llegar a ponerse un escritor a la hora de armarse de ideas y un bolígrafo.
Porque lo que mas destaca de esta selección es, sin duda, la variedad. Tanto referente a argumentos, estilos, géneros o emociones buscadas en el lector. Un montón de caras distintas sobre el cuello de un mismo escritor. No os engañéis. Aunque UNA HAMBURGUESA PARA CENAR nos es ofrecida bajo el sello de Terror, los relatos que encontraremos en sus paginas van mas allá. Si, hay terror claro, pero también thriller, drama, comedia e incluso pinceladas de crítica social, ¿y por qué no? incluyamos algo de experimentación. Aunque me cuesta no mencionar cierta predilección por los zombis.

20 muestras como 20 pruebas entregadas a un juez que demuestran que Javier Martos merece llamarse a si mismo Escritor en mayúscula. No voy a negar que algún que otro texto pueda parecer un poco de relleno o al menos que cojeé en calidad en comparación con otros que lo acompañan. Raro (o falso) será al que de los 20 relatos le gusten los 20.

Sacos de Arpillera abre esta antología de manera directa y que, pese a la sencillez y a lo previsible del cortísimo relato, sí que nos deja el camino allanado demostrándonos por donde van a ir los tiros sin desviarse demasiado.

Es ya en Dientes de Septiembre donde Javier Martos da rienda suelta a su imaginación y talento para causarnos angustia y confusión. Algo que empieza con un diente suelto y termina con un desenlace tan inesperado como sorprendente.

Manzanas es un relato muy corto, lo que acrecenta el merito al sorprendernos de nuevo con la revelación que ofrece sus últimas lineas.

Recuerdo el relato de El Atrapasueños de la antología Sweet Dreams. Entonces y ahora, pese a que puede ser uno de sus primeros relatos es también uno de mis favoritos. Intrigante, salvaje y con un desarrollo narrativo de lo mas original, alternando el texto en tiempos pasado, presente y futuro. Muy bueno.

Las novelas de comedia zombi coinciden en su mayoría en que sus muestras de humor suelen venir en pequeñas y distanciadas dosis a lo largo de la historia. Sin embargo lo que destaca del magnifico Yo, Zombi es que te mantiene la sonrisa de principio a fin. De esas sonrisas que mezclan diversión y ternura.

El Sueño de Guillermo parece repetir tímidamente la misma formula de El Atrapasueños, pero sin llegar a impresionar tanto como este, ya sea por su previsibilidad o porque el listón está ya muy alto.

GH39 es un relato que se nota que fue escrito por pura satisfacción rebelde para el autor. Un ligero ejercicio de critica social mezclada con dosis de ciencia ficción. Pero también (obviando las exageraciones argumentales) una ventana abierta a lo que podría ser el día de mañana en el mundo del entretenimiento en masa.

No se si será el exceso de literatura de terror que leo o lo macabra que ha llegado a ser mi mente, pero desde las primeras presentaciones de Justicia Injusta sabía exactamente como iba a acabar este cruel relato.

Un Viaje Movidito es claramente una especie de capitulo perdido de la novela PROMESAS DE QUE ALGÚN DÍA, con lo que todo eso significa: Salvajismo y sangre en galones.

Será cosa mía, pero el siguiente relato, titulado El Hombre Del Televisor no me ha dicho mucho. Desconozco si está inspirado en otra historia, leyenda o simplemente es que soy gilipollas, la cuestión es que he acabado con la sensación de que leía algo incompleto.

La mítica leyenda de la chica de la curva no podía evitar tener su propio relato en esta colección con La Extraña Chica de La Carretera, eso si, con un toque de humor de lo mas macabro.

El siguiente relato, mas que una historia es una reflexión con una dura critica social de nuevo. El dia Que Abandonamos la Tierra  funcionaría como perfecto epilogo de la existencia de la sociedad actual.

Con Un Par de Monedas es la segunda vez que repito la lectura de un relato de Javier Martos, Si no me equivoco apareció con anterioridad en la antología CON Z DE ZOMBI y, obviamente va de zombis. Pero bajo un punto de vista que seguramente nunca habéis imaginado.

Marta, Yo te lo Explico y Cinco Cartas, el relato mas largo de la colección son, sencillamente brillantes, valiendo ellos solos el valor del libro entero. Aquí dejamos de lado el terror ficticio, el gore y los sustos, abrimos paréntesis para descubrir el lado mas humano y sensible del escritor. Ya sea por el realismo extremo y la dureza de las historias, estamos ante los relatos mas sobrecogedores de todos, dos bofetadas de realidad que Javier martos nos brinda con guante de terciopelo.

Obviamente tras este par de trallazos, el relato Hasta que se Demuestre lo Contrario, pese  a situarnos de nuevo en un original escenario para contar una historia muy de actualidad, nos sabe a poco.

Pérdidas podría completar la trilogía del Drama junto a Marta y Cinco Cartas, sin embargo, ya sea por la manera de contarlo, por la falta de sorpresa terminamos creyendo que, mas que una historia estamos ante un guión para un anuncio de la DGT.

Otra de las historias mas famosas del género del terror y la literatura universal hace acto de presencia en No es un niño como los Demás. Una vuelta de tuerca mas, si, pero dada con fuerza y maestría.

Y finalizamos el viaje con el relato que da titulo a la colección. Una Hamburguesa para cenar es de esas cosas que empiezas haciendo con los colegas por diversión a modo de tontería pero cuyo resultado tienes que compartir con el resto del mundo, a lo que yo digo: Gracias. No hay como acabar esta magnifica recopilación con una buena sonrisa.

Javier Martos Ha vuelto a sorprender, y no lo hace con una nueva obra, sino con el resultado de muchos años de grandes ideas y una excelente calidad narrativa. Si, como he dicho antes, no está exenta de altibajos, pero que también ayudan en cierto modo a ver la evolución de un escritor que seguro, aun depara muchas y agradables sorpresas.


1 comentario:

  1. La tengo pendiente. Será mi próxima lectura y veo que voy a disfrutar como lo hice con Ojos de circo.

    ResponderEliminar