lunes, 22 de junio de 2015

Reseña: EN LOS ALBORES DEL MIEDO de VV.AA.



Autopsias Literarias del Dr. Motosierra presenta:

EN LOS ALBORES DEL MIEDO de VV.AA.

¿Alguna vez has pasado miedo? ¿Te has sentido tan solo y tan perdido que te has dejado vencer por el desánimo? ¿O has tenido cerca a alguien que te echara una mano, que te alentara, que se sacrificara por ti?

En los albores del miedo no es solo una recopilación de relatos de terror. Es un proyecto solidario que nace con la intención de ayudar: por un lado, a un puñado de autores que tienen un sueño, mucho talento y poco o ningún renombre; por otro, a una niña con síndrome de Apert que sueña con una vida mejor.

Al adquirir esta antología, estás contribuyendo a mejorar la calidad de vida de Daniela, y al mismo tiempo a hacer que el sueño de dieciséis escritores noveles se cumpla. Autores, coordinadores, ilustradores, correctora y editorial hemos unido nuestros talentos para ofrecerte un producto de calidad, y lo hemos hecho porque amamos la literatura y porque creemos que, si trabajamos juntos por una causa común, lograremos que ningún temor sea más poderoso que la voluntad de superarlo y de ver cada sueño cumplido.

(Nota: Ésta introducción estaba escrita incluso antes de que yo leyera el epílogo de la antología, así que la repetición de varios datos que seguramente ya sabréis no es casualidad)

Fue hace casi 2 años cuando escribí mi primer y único relato. Y tengo que decir, testigos hay, que no fue un acto del todo voluntario. Corría mediados o finales del 2013 cuando descubrí (más bien me invitaron a) una convocatoria para autores noveles, que nunca hubieran publicado nada, al menos nada en formato físico que conllevará algún tipo de beneficio económico para la editorial (Ja) o el autor (Jajaja). Reconozco que me pareció interesante, pero mi imaginación era un pozo en el que hace tiempo el agua se secó y uno solo podía sacar fango y ponzoña. Así que lo fui dejando.

Creo que faltaba un día para que las fechas para presentar los relatos quedaran cerradas cuando mi pareja, ignorando todas mis negativas me instaba constantemente y bajo sobornos crueles e inhumanos a escribir algo, así que, más para contentarla a ella que a mí mismo escribí en una tarde una historia que en su 80% nació de la completa improvisación.

Imaginaos mi sorpresa cuando me informaron de que ese relato nacido de un momento de paranoia era uno de los 16 seleccionados para formar parte de la antología. No era uno de esos sueño que debía cumplir sí o sí, pero no dejaba de ser un sueño... y hecho realidad para mas coña.
El tiempo pasó, la colección salto de editorial en editorial, se le dio un fin benéfico tan loable como ayudar a Daniela, una pequeña que sufre el síndrome de Apert lo que, en cierto modo acrecentaba la necesidad de que el proyecto viera la luz... porque ya no era por mí, sino por otra persona que lo necesitaba más.

Total, que después de un titánico esfuerzo por parte de los coordinadores, Alfonso Zamora y Jose Antonio Campos (Los cuales seguramente querrán colgarme de los cojones tras leer las próximas líneas) y de una editorial que creyó en la iniciativa como es Dolmen, el sueño definitivamente cobró vida y se le bautizó con el nombre de EN LOS ALBORES DEL MIEDO.

16 autores noveles (Aunque dos años dieron tiempo a más de uno a ver otros trabajos publicados en otras colecciones), cargados de ideas, ganas e ilusión, cuyos relatos costaron parir más o menos (solo conozco mi caso, el cual he relatado) y cuyos talentos... bueno, podría recurrir al dicho de la Coca Cola , los gustos, los colores, etc. pero son frases hechas que ya conocéis de sobra, así que un servidor se va a limitar a dar su visión estrictamente personal de lo que ha encontrado dentro de la mente de estos iniciados en el mundo de la literatura.

A la puerta de la antología nos da la bienvenida un prólogo escrito ni más ni menos que por Christian Gálvez, al cual, parece ser que entre Pasapalabra y Pasapalabra le da tiempo a escribir bestsellers superoriginales que nada tienen que ver con conspiraciones mundiales ni con Dan Brown. Aun así, no somos pocos los que nos echamos las manos a la cabeza y pensamos "¿Qué coño tiene que decir esta persona sobre literatura de terror?", "¿Hemos llegado al punto en que hay que recurrir a las palabras de un presentador de televisión para que nos venda una antología?" Ya puestos, yo hubiera optado porque el prólogo lo abriera Arturo Valls, que se le ve muy serio y culto... ejem...
Pero una cosa tengo que admitir: Funciona. Pese a que cualquiera podría apostar a que no se ha leído ni uno solo de los relatos que componen EN LOS ALBORES DEL MIEDO  sí que abre la puerta a la curiosidad, sobre todo a los menos iniciados en un género tan lleno de posibilidades y a la vez del que se ha abusado tanto como es el terror, unas escaleras que bien pueden subir al autor al mismísimo cielo o de un tonto tropezón puedes acabar en el más profundo de los abismos.

El primer relato propiamente dicho es LA CAJA, y se encarga de inaugurar la colección Nieves Delgado. Un comienzo agridulce que tiene como principales atractivos una narración pausada por necesidad, que mantiene constantemente la intriga de los acontecimientos y el escalofrío más primordial, el del miedo infantil, fácil de interpretar siempre que nos pongamos en la piel de un niño como el del relato. A esto ayuda una primera persona creíble cuya inocencia se ve amenazada pero cuyo resultado final se ve ensombrecido por un final demasiado precipitado y con prisas, que no llega a satisfacer del todo la curiosidad del lector y que realmente nos deja sin explicaciones sobre los aspectos mas importantes de la trama.

GOTTEN WILLE de Juan Manuel Sánchez Villoldo parece que intenta recopilar en un solo relato un buen numero de elementos característicos que muchos buscamos en historias de terror, sobretodo de las que vienen firmadas por gente de Maine y que hacen que la trama se nos descubra interesante. Echa una dosis de terror, otro tanto de acción, añade una pizca de elemento religioso y sazónalo con una buena cantidad de sangre. Para terminar decora el plato con una ramita de drama de lo más previsible y tendrás un relato cuanto menos ameno. La mayor pega radica en que la historia podría haber dado mucho mas de sí, para lo cual unas cuantas páginas más y no abusar tanto del reciclaje de escenas cinematográficas tan típicas habrían ayudado bastante. Pero insisto, éste es uno de esos relatos que dan para mucho más.

Llegamos a un momento peliagudo de la antología. El tercer relato, de título ATENCIÓN AL CLIENTE va firmado por un servidor. Quizá más de uno esté esperando con ansias que me autoreseñe. Pero no va a ser así. Conozco mis capacidades, mis límites, lo bueno y lo malo de este relato. Si me limitara a elogiarlo me acusarían de narcisista. Si por el contrario me limitara a enumerar cada una de sus pegas y lo pusiera a parir muchos pensarían que estaría allanado el camino para que el resto de críticos no tuviera nada con que atacarme, así que vamos a ser justos. Os invito a los lectores de este blog y, por supuesto, de la presente antología, que deje su opinión de este relato bien en los comentarios, bien en la entrada de Facebook correspondiente. Prometo que las recopilaré (tanto las negativas como positivas) y las publicaré aquí mismo.

Los psiquiátricos suelen ser escenarios que ofrecen buenas e interesantes historias de terror. Parece que Esther Díaz Aznar está de acuerdo y ambienta en uno de ellos su relato DELIRIUM. Desgraciadamente no consiguió cumplir mi expectativa plenamente. La temática puede resultar interesante y la estructura dividida en distintas sesiones con el paciente es bastante acertada. Sin embargo el ritmo de la historia es sumamente deficiente y el lector más que sentirse invitado a ser participe de la trama a lo que parece que se le invite es a abandonar la lectura. La relación de los personajes es aburrida y el desenlace es necesario leerlo dos veces para comprenderlo plenamente... y desilusionarse todavía mas.

Algo parecido le ocurre a DIOS LO QUIERE de Ana Arranz. En él, la narración es sustituida por intercambio de correspondencia en plena primera cruzada, más concretamente en la toma de Jerusalén. Un escenario del que se vale la autora para contar un relato mil veces contado pero bajo un nuevo trasfondo. La intención es buena, la calidad es excepcional, la escenificación acertada y bien documentada. Una lástima que el desarrollo resulte aburrido y pesado y que por más que el lector ruegue que la trama avance mas rápido nunca se verá complacido. No obstante encontraremos un par de capítulos realmente inquietantes.

¿Recordáis los lectores de este blog a Tania A. Alcusón ? Para refrescaros la memoria, esta joven autora quedó finalista en nuestro primer certamen de microrrelatos. Ahora, por culpa de su relato HUÉSPED DE SU INVITADO vuelvo a quedarme sorprendido y declaro mi debilidad por su obra. Su mezcla de drama, terror altas dosis de originalidad han creado una de las mejores historias que componen la antología, si no la mejor. Volvemos a ver una estructura narrativa compuesta en una de sus parte por correspondencia, la cual nos adentra en una historia macabra con altas dosis lovecraftianas que fácilmente podría haber dejado fuera muchos de los incluidos en MITOS DE FUENLABRADA. La mayor pega la encontraremos posiblemente llegando al final, donde se hacen patentes las prisas por finalizar el relato, por lo que el ritmo se ve ligeramente perjudicado por el brusco cambio. Un consejo, no perdáis de vista su obra.

La aventura que propone Marc Sabaté Clos en LUCES Y SOMBRAS resulta tan enigmática como confusa. Supongo que, intencionadamente, el autor nos mantiene en un estado completo de desorientación hasta un desenlace que no pierde la constante sensación de pérdida. Ésto se puede ver tanto como un inconveniente, como una ventaja dependiendo del lector. En mi caso, no he conseguido empatizar con el texto. En gran medida debido a que el autor, en muchas ocasiones, da demasiadas vueltas a ideas que en principio resultan sencillas.
No obstante, a nivel personal me gustó mucho el trato dado a la figura del protagonista, supongo que se deberá por sentirme identificado con él y que valora algo tan vulgar para algunos como es el tiempo de cada uno.

Algunos piensan que ya por el hecho de que una historia tenga fantasmas, esto implica que sea de terror. Nada más lejos de la realidad, mirad Casper. Perdón, mal ejemplo. Casper da más miedo que ésto.
Si NO ESTÁS SOLO de Jesús Mesado tenía la intención de que su relato fuera de terror (Lo más obvio teniendo en cuenta la temática de la antología) no lo ha conseguido. Ni eso, ni hacerme disfrutar de un tema hartamente recurrido. Estamos ante una historia altamente previsible que prácticamente desde el segundo capítulo sabes como va a acabar. Sabiendo eso, uno se fija en detalles que se van convirtiendo en fallos argumentales y lagunas insalvables. Amén del trato de los diálogos, más propios de una relación madre/ hijo que roza lo enfermizo, incestuoso y desesperante. ¿Alguien se ha dado cuenta de las veces que un diálogo empieza con "Hijo, esto", "Hijo, lo otro"? Yo sí, supera la treintena, provocando una sensación de estar ante algo artificial y nada creíble. Punto a favor: La idea es buena, solo le falta ser desarrollada adecuadamente.

Si hay algo destacable en EL OTRO MUNDO, el relato de Luis Miguel Fernández es, sin duda, su gran potencia visual. El autor construye aquí una sucesión de personajes y escenarios tan llamativos como macabros. El resultado que podemos esperar es el de alguien que se ha pasado demasiadas horas jugando al Silent Hill y lo ha personalizado un poco llevándolo a unos derroteros, de nuevo, bastante lovecraftianos. Sin embargo, su mayor ventaja se convierte también en su mayor inconveniente, ya que la imagen termina eclipsando a la idea y nos deja con ganas de saber más.

Lo de HIMUFRAN´ST, escrito por Vicente Gil es un autentico viaje alucinógeno en toda regla. Desde el monólogo existencialista acerca de los sueños que abre esta locura hasta su rocambolesco desenlace, la historia no da un segundo de respiro. El uso de un lenguaje sencillo, pero a la vez extraño en ciertos pasajes, vulgar y soez en otras, como tomándose unas confianzas que no merece con el lector es un punto a su favor. Un viaje a lo más profundo del subconsciente que puede resultar demasiado bizarro o incluso demasiado infantil dependiendo de quien sea el lector. A mí no me ha defraudado.

Otra nueva historia de fantasmas es la que David Cantos Galán nos ofrece en ÁNIMA, y ésta vez un poco mejor llevada, Cantos opta por no mostrar a detalle ni gritar a los cuatro vientos su desenlace a modo de pistas marcadas con luces de neón, sino que prefiere crear una atmósfera incomoda y enigmática donde el protagonista es constantemente perseguido por algo desconocido. Una historia que se ve afeada por los bruscos cambios de ritmo y por un final que deja a medias y que reclama más explicación.

Me estaba preguntando cuando iba a aparecer el típico relato de zombis que parece que se ha vuelto casi tan obligatorio en una antología de terror como la sección de agradecimientos de una novela.
Rain Cross ha escrito con SAMMY un relato tan lleno de acción como carente de originalidad, porque esta historia no deja de ser "una más" dentro de la literatura Z. A favor hay que decir que la elección de la protagonista, así como de las circunstancias con las que convive aportan ese toque dramático que la diferencia de otras, cosa que no hace para nada la sucesión de secuencias típicas, una detrás de otra.
Eso sí, la autora mantiene un ritmo frenético que siempre le ha caracterizado en todos los relatos que he leído suyos y, como tales, se lee sin que en ningún momento decaiga el interés.

"Otra vez la misma historia contada de manera diferente". Ésto es lo primero que pensé al leer LEGIÓN de Emiliano Pérez. Y es que la idea en la que giran todos los acontecimientos que se narran y sobre todo su final no son para nada nuevos en el género del terror. Se hace patente, entre otros, claras reminiscencias al tema de las posesiones y a ciertos recursos muy comunes en estas historias. Además, el relato acaba sin que el lector tenga nada claro. ¿Quienes son ésos realmente?¿Qué hacen?¿Por qué? son preguntas que quedarán relegadas a la imaginación. Quizá el doble de páginas para indagar en las profundidades de la historia hubiera ayudado bastante.
Por cierto, dudo mucho que un soldado o policía hable como un poeta del siglo pasado en plena misión. Algunas expresiones y el mencionar obviedades no creo que sean muy adecuadas según qué circunstancias.

Es lo que suele pasar... que te metes una maratón de Destino Final entre ceja y ceja y lo que escribes después tiene que atufar a la saga a la fuerza. Es lo que le pasa a EL SUEÑO PREMONITORIO de Daniel Piniella. Y es una pena, porque la calidad del texto es destacable y su narración es tremendamente ágil pero, como digo al principio, todo el conjunto se ve perjudicado mortalmente por la falta de una idea original para limitarse a imaginarse una escena de las películas anteriormente mencionadas.

No sé cómo catalogar la ida de olla escrita por Pablo Fidel. Por un lado EROTIMICÓN es un relato que me encanta por como está escrito, la facilidad de palabra del autor, lo bien que engancha al lector hasta el final y la agilidad con la que lleva las escenas, así como un trato de los diálogos envidiable; pero el argumento me parece tan súmamente absurdo, no malo, ABSURDO, que hasta las peores tramas del cine de serie B de los 70 le harían buying a este relato.

TRAS LA LUZ DEL SOL SOLO HAY OSCURIDAD de David P.J. Martín cierra la antología, y aquí debo quitarme el sombrero. Debo admitir que, como la mayoría de los lectores de este relato, me encontraba perdido y confuso, no sabía hacia donde quería dirigirme el autor, ¿Acaso eran relatos cortos dentro de un relato corto? Pero cuando las piezas empiezan a encajar, y lo que al principio parecía un "ésto ya lo he leído" se convertía en un "pero que cabrón". Uno descubre una historia compleja con un toque experimental, lleno de influencias, que no copias, de muchas vertientes y ramas. Sin duda, junto al de Tania, lo mejor de la colección.

EN LOS ALBORES DEL MIEDO es una antología con una calidad que sufre muchos altibajos, algo en cierto modo comprensible tratándose de autores noveles, y aunque esto quiera parecer una manera de justificarme ante lo duro que soy con algunos relatos no es así. Yo valoro de la misma manera una primera novela de un autor y la vigésima de otro. Cuando leo una historia busco lo que necesito y lo disfruto y en caso de no encontrarlo... bueno, pasan cosas.

No obstante, os animo a haceros con una copia de este antología, no solo por querer saber vuestras opiniones, sino porque como dije anteriormente, estaréis ayudando a una buena causa. Para más información visitad el siguiente ENLACE 


9 comentarios:

  1. Hombre, pues muchas gracias por la parte que me toca. Prometo devolverte la crítica sin ningún tipo prevaricante ni interesada. Pero, querido Dr., yo soy de los antiguos lectores de papel y aún no tengo ningún ejemplar.

    ResponderEliminar
  2. Hola Doctor (que raro se me hace escribir esta frase en un blog XDXD). He conocido esta página gracias a la autora Tania.A.Alcuson, y me he quedado alucinado. Me encanta como escribes y ese puntillo de humor canalla que le pones :D, es totalmente linguel pingüel. Alguna vez he publicado entradas de literatura en mi blog, al cual estás más que invitado.

    Laboratoriodehealer.blogspot.com

    Hasta pronto :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bienvenido! Ponte cómodo.
      Eso si, por favor, antes de subir enlaces a otros blogs, pídeme permiso. No me cuesta nada darte el OK, pero nunca está de mas saber que los enlaces ubicados en el blog son fiables.

      Eliminar
  3. Sin ánimo de ofender, leer esta reseña me ha ahorrado la lectura de tu relato, ya que si tiene tantas carencias como esta reseña no debe ser de la calidad que, al parecer, tú exiges a los demás. En primer lugar, decirte que tus críticas son incongruentes. Por ponerte un ejemplo, cuando "reseñas" el relato de David Cantos, primero alabas que no grite a los cuatro vientos el desenlace y después criticas que el final sea abierto. Puede que estuviera de acuerdo contigo en muchas cosas de las que dices, no creo que la calidad de todos los relatos (o si quiera de alguno de ellos) me pueda parecer meritoria, pero criticas con un sentido de superioridad que no deberías tener, pues tampoco creo que seas el más experimentado en la materia como para ponerte digno.
    A todo esto se suma una cantidad un poco excesiva de errores gramaticales que es alarmante en una persona que pretende ser escritor. Respecto a lo demás, me puedes rebatir lo que te venga en gana, pero respecto a esto no. No te doy ejemplos porque no quiero ponerme a dar una clase de lengua de tercero de la ESO.
    Por último, señalar que me parece verdaderamente triste que critiques a tus compañeros de antología en un medio público, no porque critiques (las críticas no amables siempre ayudan a mejorar), sino porque escupes contra tu propio tejado. Quizás hubiera sido mejor que estas críticas se las hubieras comentado a los autores directamente. Pienso que las críticas debería hacerlas alguien ajeno al proyecto. Si estuviera en tu lugar, próxima vez criticaría una antología que no tuviera que promocionar. No te tomes esto como una defensa de nadie, no soy del entorno familiar ni amistoso de ninguno de los autores de la antología, simplemente creo necesario que alguien te diga estas cosas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Voy a responderte a cada punto que me parezca de interés y molestándome lo justo y necesario. Es lo mínimo que puedo hacer por alguien que escribe como "anónimo".

      Para empezar arremetes contra mis reseñas como si yo pretendiera ser un crítico profesional, o como si tuviera algún tipo de titulación, o incluso como si me pagaran o me dieran material a cambio de cada articulo.
      No, no y no. Que no te engañen las apariencias. Ni me gano el pan haciendo esto ni tengo ningún contrato o acuerdo con ninguna editorial. Critico los relatos no como escritor que no soy, sino como lector que llevo siendo durante muchísimos años. Y lo hago gratis, por hacerle un favor a los lectores que entre las cien opiniones que puedan encontrar en la red también quieran la ciento uno.

      ¿Que yo pretendo ser escritor? ¿Por el hecho de que me hayan publicado un relato ya tengo que seguir escribiendo y plantarme el objetivo de escribir una novela? Te vuelves a equivocar. Si has leído bien la reseña yo fui el primer sorprendido en que mi relato fuera seleccionado, y bien lo saben los coordinadores, el hecho de que algo mio esté en las estanterías de las librerías... a mi plin. Ni lo busqué ni alardeo de ello como parece que es tu impresión. Ni siquiera me he hecho corriendo una página de Facebook de autor ni he engordado mi curriculum con ello.

      Criticar a mis compañeros te puede parecer mas triste que la muerte de Mufasa, pero fueron ellos mismos los que prácticamente me exigieron hacer esto cuando a mi mismo me parecía mala idea (Es mas, les propuse lo que tu mismo has dicho, opinar de los relatos directamente a sus autores uno por uno y en privado)

      ¿Que estoy haciendo daño a una reseña que tengo que promocionar? Primero, yo no tengo que promocionar nada ni hacer nada. Te puede sonar todo lo egoísta que quieras pero mi trabajo esta hecho y yo en ningún momento exigí formar parte de la antología, sino que fue el criterio de los coordinadores el que hizo que todo acabara así.

      Por cierto, yo no veo la incongruencia. Cuando hablo de que el relato de Cantos no destripa el final desde la primera página lo digo basándome en el relato de Mesado.

      Yo al menos critico conociendo lo que he leído y las emociones u opiniones que me han hecho sentir. Preocúpate primero de conocerme para criticarme tu a mi.

      ¡Saludos!

      Eliminar
  4. ¿O "si quiera" de alguno de ellos? Cuidado, Anónimo; es posible que le hayas dado al tabulador sin darte cuenta pero cuando uno se pone tan exquisito no deja de imitar los errores que atribuye a los demás.
    La crítica de Carlos puede gustar o no pero todos le conocemos y sabemos que tiene esta página y le agradecemos que publicite el libro.
    Más útil nos es él que un anónimo que no ha comprado el libro.

    ResponderEliminar
  5. Carlos siempre ha dejado bien claras cuales son pretensiones, o más bien cuales no son, el apelar a ellas para criticar sus reseñas o su relato no tiene sentido, y mucho menos sin leerlo en el caso de lo segundo.

    Es cierto que reseñar un libro en el que participas es extraño, pero joder, yo lo agradezco por que me gusta la forma que tiene Carlos de expresar su opinión. Y al fin y al cabo no es más que eso, una opinión como lector, que puede tener la exigencia que precise y opinar en base a ella.

    Y cómo siempre, una crítica hecha desde el respeto nunca es mala, de todo se aprende. Aprovecho y comento que era consciente que el cierre de mi relato dejaba algunas cosas en el aire, intentando que el lector recopilara las pistas dadas y hiciera sus deducciones. Elegí esa ruta después de varias versiones en las que todo estaba más claro pero que me parecían sobre explicativas. Tal vez escrito hoy sería distinto.

    Poco más que decir, es un placer que cosillas mías pasen por este peculiar quirófano, primero con Vampiralia y ahora con esta antología. Si Carlos se anima algún día con Sueños de Acero Fundido se marcará un completo :D

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Le iba a dar una oportunidad a este libro pero cuando he visto que entre sus autores está Pablo he decidido mejor buscar otra opción,es el "escritor" mas sosainas y aburrido que existe,leerle es perder un tiempo muy valioso que jamás recuperaré.Sus relatos deberian llevar la misma advertencia que los prospectos de los medicamentos: puede producir somnolencia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Teniendo en cuenta que es una antología de escritores noveles, pocos relatos suyos habrás leído. A mi personalmente me gustó, aunque sea una ida de pinza.

      Eliminar