miércoles, 28 de enero de 2015

Reseña: ENTRE LAS CENIZAS de Manuel Miyares



Autopsias Literarias del Dr. Motosierra presenta:

ENTRE LAS CENIZAS de Manuel Miyares

Un perro llora en la distancia. Una mujer se tambalea mientras arrastra por el suelo su propia piel. Cae una lluvia negra que se filtra entre los esqueletos de los edificios y el repiqueteo de las gotas contra los charcos es como el sonido de un mundo que se acaba.

Así arranca Entre las cenizas, la segunda novela Manuel Miyares, una historia postapocalíptica y descarnada en la que el autor muestra un sorprendente cambio de registro tras la humorística Garaje 451.

En esta novela Manuel Miyares nos mostrará un mundo que está muerto pero se resiste a aceptarlo y un puñado de personajes que, pese a todo, se empeñan en sobrevivir en medio del infierno.

¿Cual es la receta que sigue un escritor para escribir una historia postapocalíptica? Yo creo que se hace un cuenco donde escribe "Causas" y otro donde escribe "Consecuencias". Luego rellenaría cada cuenco de papelitos. En los del primero escribiría cosas como "virus", "alienígenas", "explosión solar"... y en otro pondría cosas como "zombis", "mutantes" o "Belén Esteban". Luego, no tienes mas que coger uno papelito de cada cuenco al azar y tendrás la base en la que se basará tu obra. Con todo esto quiero decir que últimamente las novelas de esta índole que leo no suelen salir de algunos estereotipos que otras obras con mayor o menor éxito establecieron en su momento.

Parece que a Manuel Miyares le salió "Guerra nuclear" en el primer cuenco y "Radiación" en el segundo "¡Que bien!" debió pensar, "la radiación es una especie de comodín en la baraja de argumentos, porque abarca un montón de cosas, desde mutantes y zombis a superpoderes y vándalos asesinos". Y así nació ENTRE LAS CENIZAS. Una especie de comunidad del anillo que vaga sin objetivo ni rumbo fijo por unos paramos que recuerdan a un refrito de obras como METRO 2033 de Dmitri Glukhovski, PICNIC JUNTO AL CAMINO (STALKER) de A. y B. Strugatsky o una versión light de MAD MAX ¿Es eso malo? Pues no. Hasta cierto punto. Aunque depende sobretodo de lo que busque el lector en esta obra.

Porque el que se espere encontrar con paginas y paginas empapadas de sangre, adrenalina y derroche de balas posiblemente se puede llevar una gran decepción. ENTRE LAS CENIZAS es, ante todo, un texto existencialista maníaco-depresivo donde la única salida que hay en un mundo devastado es el suicido o el asesinato.  Lejos de ofrecernos un panorama desolado pero cuyos protagonistas aun guardan un mínimo de esperanza y algún rayo de sol atraviesa el oscuro velo que cubre el paisaje, en la historia de Miyares no hay lugar para los principios o finales felices, sino que serán constantes las ideas y reflexiones tipo "¿para qué seguir adelante?", "¿Qué sentido tiene todo" o "¿Por qué no me meto un tiro? así como escenas bastante crudas que no hacen sino reafirmar el sinsentido de una vida en constante huida a ninguna parte.

En los parajes que visitaremos a lo largo de la historia iremos encontrando constantes muestras de los desastres causados por el uso de las armas nucleares, la radiación y sus consecuencias, desde calles llenas de cadáveres calcinados hasta un catalogo que parece no tener fin de mutaciones y criaturas inverosímiles, en ocasiones con habilidades o poderes en ocasiones exagerados. Da la sensación de que el autor quiere usar todo el repertorio que guarda en su imaginación y echa toda la carne en el asador, teniendo como resultado lo que suele pasar en esas ocasiones, es decir, que acabas empachado demasiado rápido y mucha de la comida hay que tirarla.

Es de suponer que en una historia así, los protagonistas principales deberían destacar por encima de todo... Entonces ¿Por qué tengo la sensación de que no es así?  Es cierto que cumplen con los requisitos mínimos que buscamos en ellos. En una historia así esperamos personajes ahogados por la culpa o los remordimientos y/o superados por el miedo, y si, eso lo encontramos, pero también cierto abuso de arrogancia y una necesidad de profundizar mas, y mas, y mas aun en el interior de los personajes, lo que ocasiona a veces mucha confusión en el relato por no poder diferenciar que es real y que no, si es presente o pasado, si fulanito ha muerto en realidad o solo en su imaginación.

Pese a todo, lo que dura la novela (Que no es mucho, no llega a 180 paginas) entretiene y agrada. Se le de un tirón, ayudada por capítulos muy cortos, algunos no ocupan ni media pagina y un estilo a veces demasiado directo forzado por frases extremadamente cortas y continuas tipo "Este fue al monte. Este encontró un huevo. Este lo frió..."  A muchos puede irritar que, como decía anteriormente, la historia no lleve a ninguna parte, sino que parezca mas bien un fragmento de una novela mas gruesa. Es posible, de todos modos que esa sea la intención del autor, que en un derroche de crisis moral intente darnos a entender que no hay futuro, que todo es un camino infinito sin meta, solo seguir vivo un día mas.

Me guste mas o me guste menos, ENTRE LAS CENIZAS incluye pasajes muy buenos si lo que te gustan son las historias pesimistas. Y reconozco que me ha entrado la curiosidad de leer su primera novela, GARAJE 451 que, muy al contrario que esta, tira por un registro cómico. Manuel Miyares tiene ganas, veremos como se desenvuelve en otros registros.

lunes, 26 de enero de 2015

Reseña: ÁNGELES ROBADOS de Shaun Hutson



Autopsias Literarias del Dr. Motosierra presenta:

ÁNGELES ROBADOS de Shaun Hutson.

¿Qué ha podido empujar a tres hombres normales y corrientes —un topógrafo, un contable y un arquitecto— al desesperado acto del suicidio?
Esa es la cuestión a la que se enfrentan el inspector jefe James Talbot y la periodista Catherine Reed, quienes tendrán que relacionar estas muertes con una serie de profanaciones en el cementerio local. Cada tumba exhumada pertenece a un niño. Mientras Catherine investiga estas atrocidades, su hermano descubre que varios de los alumnos del colegio en el que da clases muestran claros signos de abuso físico. Al parecer, lo que todos temían se está convirtiendo en realidad… una red de pedofilia a gran escala.

Pero la sombra del abuso infantil no es más que la punta de un iceberg aterrador. A medida que se hace más urgente averiguar la verdad, Catherine y Talbot descubren que algo mucho más oscuro podría estar detrás de todo aquello, algo que no solo pone en peligro sus vidas, sino también su cordura.

El nombre de Shaun Hutson no debería ser desconocido a los consumidores de las buenas novelas de terror, mucho menos a los que disfrutan del buen cine de terror/gore de los ochenta. No hay mas que recordar su obra SLUGS, la cual fue llevada a la pantalla en 1987 bajo el nombre de Slugs: Muerte Viscosa y cuya novela en la que se inspira fue editada hace relativamente poco por Tyrannosaurus Books, recibiendo en nuestro país las positivas criticas que desde hace tiempo merecían.
Con Slugs descubrimos en Shaun Hutson a un autor directo, adictivo, sencillo de leer pero con una narrativa visual excepcional.

Ahora, la misma editorial que nos trajo la historia sobre babosas asesinas nos trae una nueva historia que, pese a estar escrita por el mismo autor, no tiene en absoluto nada que ver con lo que estamos acostumbrados, cambiando los relatos de terror mas repugnantes por la novela negra, pero sin perder ese toque de repulsa que tanto le caracteriza.

Y es que el tema que trata ANGELES ROBADOS es muy, pero que muy peliagudo. El autor narra sin censura ni piedad una trama donde se investiga una cruel serie de abusos infantiles que giran en torno a ritos satánicos en Inglaterra (Ojo, no es spoiler, el autor lo explica en su prologo) Los protagonistas, donde destacan el inspector de policía James Talbot y la periodista Catherine Reed deberán relacionar esta serie de delitos con los extraños suicidios que se están produciendo y los aparentes casos de vandalismo que están sufriendo algunos cementerios de los alrededores.

Si antes destacábamos la fuerte sensación visual que predominaba en SLUGS, en ÁNGELES ROBADOS ese apartado se ve engrandecido. Hutson tiene una habilidad innata para evocar imágenes nítidas a partir de lo que nos relata, causado escenas que se alternan entre el suspense, el drama y el impacto visual (Leed solo el capítulo 31 de la novela, no os desvela nada y es una clara muestra de lo que es capaz de hacer el autor con menos de 4 paginas). Tampoco faltarán los momentos de autentica rabia y repulsa tratándose como se trata de una historia que gira en torno a una red de pederastas. Pongo en aviso a cualquiera que dice/dijo/diría que nunca leería o escribiría escenas de violencia hacia niños: no os acerquéis a esta novela. Vosotros decidís si estaís dispuestos a leer una buena historia a cambio de un cabreo y miedo incontenible.

En ÁNGELES ROBADOS el drama también tendrá un papel fundamental en la historia, Ello se verá reflejado en las vidas privadas de los protagonistas los cuales, de un modo u otro verán reflejadas sus preocupaciones en el caso que les ocupa. El autor profundiza constantemente en el pasado, presente y futuro de ellos, creando no solo personajes complejos, sino también muy humanos y como tales, habrá momentos que se sientan superados por las circunstancias o el panorama que les rodea. Un ejemplo de ello es James Talbot, el cual, lejos de ser el típico detective que todo lo adivina en un santiamén se nos presenta como una persona desagradable, escéptica a  mas no poder e incluso incompetente en algunas ocasiones.

Pese a saber que sin lugar a dudas estamos ante una novela de género negro, no va a faltar tampoco su pequeña dosis de terror, las cuales, hacen dudar al lector si son de origen natural o, por el contrario, tienen su razón de ser por algo sobrenatural, lo cual, será de agradecer por parte del lector que quedará enganchado al relato, ansioso de ver como sus misterios van siendo desvelados.

Y engancha. Mucho. Ya os lo digo yo. No solo por el atractivo argumento de la obra, sino por, de nuevo, el estilo de Shaun Hutson para contarlo. Capítulos cortos, muy bien narrados pese a no andarse con florituras y que ademas aprovecha el cierre de estos para atacar en muchas ocasiones con un fuerte golpe dramático o de intriga que hace que quieras ir corriendo al siguiente capítulo. Y al siguiente. Y al siguiente. ¿Relleno? Tal vez, pero no hace sino ayudar a conocer mas a los personajes que giran en torno a la cada vez mas compleja trama.

En definitiva, ÁNGELES ROBADOS es una novela muy buena, que quizás da incluso mas de lo que uno espera, aunque puede que no agrade a los que, repito, son incapaces de leer acerca de violencia hacia niños o incluso a los que creen que la novela negra nunca debe mezclar sus argumentos con resoluciones que no pueden explicarse si no es usan un laboratorio. Adictiva y con un final acertado, aunque deja unas cuantas tramas sin resolver ¿Tendremos segunda parte? El tiempo, o alguien que sepa mas de la obra del autor lo dirá. Yo por lo pronto, encantadísimo de la vida y de las novelas que me trae Shaun Hutson.

viernes, 23 de enero de 2015

Reseña: A CIEGAS de Josh Malerman.



Autopsias Literarias del Dr. Motosierra presenta:

A CIEGAS de Josh Malerman

Cinco años después de que diera comienzo la pesadilla, los pocos supervivientes que quedan viven refugiados en el interior de casas y edificios, protegidos por puertas cerradas y ventanas con las cortinas echadas. Malorie, que ha conseguido sobrevivir en una casa abandonada junto a sus dos hijos, decide abandonar la seguridad de su refugio para emprender un viaje por el río hacia un lugar mejor. En esta peligrosa odisea a ciegas, Malorie sólo podrá confiar en su instinto y en el entrenado oído de los niños, que no tardarán en descubrir que algo los sigue. Pero, ¿qué es?
Inmersa en la oscuridad, rodeada de sonidos, familiares unos, estremecedores otros, Malorie se embarca en una tremenda odisea; un viaje que le llevará a un mundo sin visión y de vuelta a su pasado. En un mundo que ha enloquecido, ¿se puede confiar en alguien?

Hoy, en la sección "Pequeñas Cosas que me Cabrean Mogollón" nos acordamos de los familiares de los que se dedican a cambiar títulos y portadas originales cuando estos son ya mas que adecuados. ¿Que propósito oculto hay en todo eso?¿Donde estudiaron marketing?¿A que coño viene todo esto?
Viene a raíz del título que hoy nos ocupa. Un libro titulado originalmente BIRD BOX, un nombre a mi parecer bastante potente y enigmático ya que a primeras no tiene nada que ver con la trama en si y cuyo significado no descubres hasta que lees la novela. Pero no, es mejor llamarlo A CIEGAS porque solo sabemos contar hasta patata y total, el libro va de gente que va dando tumbos por la calle con los ojos vendados ¡Claro que si!. Y la portada si, muy original eso de poner en relieve escritura braille sobre un fondo blanco. Mucho mejor que dejar la magnifica ilustración de la edición original que simula la silueta del sol vista a través de la tela de una venda... Pero esto es como siempre, habrá quién prefiera el cambio y luego estaré yo...

Pasada esta pequeña pataleta vamos a lo que realmente interesa.



A CIEGAS es la primera novela de Josh Malerman, al cual algunos le conocerán como el cantante de la banda The High Strung, los cuales practican un Rock muy influenciado por los años 60.
Estoy mas que seguro que sería capaz de adivinar la primera referencia que le puede venir a la mente a cualquiera que lea la sinopsis de la novela. Exacto, estoy hablando de la película EL INCIDENTE de M. Night Shyamalan. Y no andáis muy desencaminados la verdad. En esta historia un buen día empiezan a sucederse extraños suicidios en distintos puntos del planeta, algunos empiezan a sospechar que se trata de algo que las personas ven. La tragedia llega a tal punto que la única manera de sobrevivir es tapiando puertas y ventanas y saliendo a la calle con los ojos cerrados o vendados, con la consecuente carrera contrarreloj que supone buscar un sitio seguro. Por ello, efectivamente no sera solo una vez la que nos venga a la mente la mencionada película, y nos reafirmará en que si, la idea del film era buena, pero se podría haber llevado mucho mejor. Como por ejemplo lo hace A CIEGAS.

La historia nos mete en la piel de Malorie, personaje principal que funciona como nexo en las distintas secuencias temporales, pasando de la acción presente a la historia que vivió en los primeros días del desastre. Esto, mientras por un lado ayuda a crear variedad entre las distintas escenas transcurridas en vez de estancarnos en un mismo punto también perjudica al factor misterio, ya que anula casi cualquier sensación de sorpresa al intuir en la narración mas actual quien sobrevive, quien muere o qué circunstancias han llevado a Malorie y a dos niños pequeños a aventurarse fuera del refugio. Una autentica pena, puesto que una historia así podría haber jugado muy bien con la intriga y las sorpresa, y sin embargo las pistas para saber qué ha pasado con anterioridad son mas que evidentes.
Tampoco voy a desvelar el final, ni voy a revelar si al final se conoce el misterio que envuelve A CIEGAS, solo diré que la conclusión me ha dejado un sabor mas agrio que dulce.

Josh Malerman tiene talento. Y mucho. Su estilo es ágil, sencillo y claro pero muy bien narrado, y domina a la perfección la habilidad de crear tensión en escenas concretas, jugando muy bien con el terror mas bien imaginado y no enseñado, puesto que los protagonistas vivirán constantemente ciegos y nunca sabrán que es lo que les ha tocado el hombro.
Por contra tenemos un ritmo narrativo con bastantes altibajos, pasando de secuencias narrativas con una fuerte sensación de congoja y tensión a otras mas bien aburridas, donde los asuntos triviales de los supervivientes ganan una importancia que o bien no merecen, o bien yo no se la consigo encontrar.

Una cosa curiosa es que tampoco vamos a poder evitar sentir en ocasiones que estamos leyendo una novela puramente estereotipada. Sobretodo en lo referente al escenario compuesto por un grupo de gente encerrados en una misma vivienda con la preocupación constante de no poder salir de casa o de la necesidad de conseguir suministros y víveres, aunque la diferencia es clara, puesto que en A CIEGAS los protagonistas no pueden apuntar con un rifle a la cabeza del "enemigo", es mas, no pueden verlo porque sería su perdición.

El debut de Josh Malerman es una interesante propuesta, con una idea que pese a poco original, de nuevo por culpa del director de El Sexto Sentido, pero bien llevada, creando momentos de terror bajo un punto de vista que pocas veces habíamos visto (Es decir, con los ojos cerrados) y que demuestra que a veces lo que no vemos puede producir mas miedo que lo que se nos muestra con todo lujo de detalles pese a lo aberrante que pueda parecernos. Una obra sencilla, fácil y rápida de leer pese a sus tramos lentos y que, aunque no pase a la historia de las grandes obras de terror contemporánea, si que ofrece un rato de agradable lectura e interesantes sensaciones.

miércoles, 21 de enero de 2015

Reseña: EL HOMBRE SPAM de Talbot Torrance



Autopsias Literarias del Dr. Motosierra presenta:

EL HOMBRE SPAM de Talbot Torrance

Jonás Tedheim malvive invadiendo la mente de los demás. Proyecta anuncios publicitarios directos al cerebro de todo aquel que no puede procurarse unas defensas psi. Es un hombre spam: un insecto más en las Torres de Nueva Ghana, la principal ciudad de un planeta colonial. Una ciudad adicta a héroes muertos, drogas nuevas, polución, obreros probeta y la esperanza de un futuro más allá de los eternos turnos de trabajo.

Jonás Tedheim no siempre fue así. Hubo un tiempo en que fue un Lobo, un miembro de la Brigada Logan. Fue el rey en un mundo de símbolos decadentes. Un tiempo brutal y glorioso enterrado entre recuerdos implantados. Pero alguien ha puesto precio a su recalentada cabeza. Alguien susurra su nombre en cada esquina de las Torres. El pasado siempre vuelve con la promesa de muerte, traición y violencia. Asesinos con máscaras kabuki han jurado vengarse.

Los hijos de Rohmer van a por él.

A estas alturas la editorial Tyrannosaurus Books no debería ser desconocida para los lectores mas exigentes, sobretodo en lo que a terror se refiere. Buena prueba de ello son CINCO TUMBAS SIN LAPIDA de Tony Jimenez, EL PUENTE DEL DIABLO de Luís Guallar, EL TORREÓN DE LAS MUÑECAS de Guillermo Tato. Sin embargo la ciencia ficción tampoco le es desconocida a la editorial. Sus andaduras en este género empezaron con EL COLUMPIO NEGRO de Lluís Rueda, una interesante reflexión sobre la inteligencia artificial, GÉNESIS ROJO de Rodríguez Vázquez, una, en principio interesante iniciativa pero que a medida que avanza se enfría como un tempano de hielo. Sin olvidarnos de la magnífica ORILLA INTRANQUILA de Víctor Blázquez, indispensable título para el que busca una invasión extraterrestre de lo mas inusual.

Ahora, la editorial ha usado la nueva bala de su recamara de ideas y nos dispara EL HOMBRE SPAM de Talbot Torrance.
¿Y que he encontrado en esta novela? Sentimientos encontrados sobre todo. Y es que pocas son las novelas que he leído en las que la ambientación eclipsa en su totalidad la propia trama de la novela.
EL HOMBRE SPAM nos traslada a un futuro lejano con un fuerte aroma a cyberpunk. Ciudades de cemento y metal donde las drogas, las modificaciones genéticas, la prostitución con androides o los implantes biomecánicos se encuentran en cada esquina.
Los sucios callejones que transitamos, los pubs andrajosos que visitamos o los titánicos edificios a los que subimos pueden recordarnos a los escenarios que ya hemos descubierto en películas como BLADE RUNNER, GHOST IN THE SHELL o MINORITY REPORT (Esta ultima sobretodo en lo referente a la falta de privacidad del individuo y donde la sociedad no para de recordar las imperfecciones de cada uno con bombardeo de publicidad, con productos que generalmente mejoran su físico o lo mantienen al menos en armonía con la comunidad) Un mundo donde la producción y el consumismo son clave y donde no faltarán los extraños cultos religiosos a dioses maquina. El autor vuelve una y otra vez a descripciones y añadidos de nuevos elementos futuristas para que los incluyamos en la ya abundante colección de datos, llegando a un punto en que el escenario es impresionante visualmente, llegando incluso a sobrecargar y dejando en un segundo plano la historia principal, a la cual casi terminamos no prestándole atención para perdernos en el mundo que nos rodea.

No obstante, igualmente llamativo resulta la figura del protagonista, Jonás Tedheim, antiguo miembro de una brigada de choque brutal y ahora un miserable que malvive a base de implantar directamente a la mente de los ciudadanos publicidad de poca calidad, en ocasiones de manera incluso agresiva. Todo para ganar un misero dinero que gasta sobretodo en drogas. Un personaje cuidado, detallado tanto en sus virtudes como sobretodo en sus defectos, llegando a recordarnos a un Rick Deckard en horas bajas (Si, mas bajas todavía), caminando constantemente por la cuerda floja y haciendo de un espejo que refleja la decadencia del universo creado por Talbot Torrance.

El argumento, pese a no destacar no deja de resultarnos interesante en un principio. Un relato de Ciencia Ficción a medio camino entre el hard y el light donde no tardamos en darnos cuenta de que no se puede confiar en nadie, que todos se mueven por sus propios intereses sin importar las traiciones o cabezas de turco que dejan por el camino. Una lastima que, como decía la trama va decayendo siendo devorada por el telón de fondo, hasta llegar a un final a mi gusto precipitado, o que al menos hubiera sido mejorado con un sencillo epilogo que nos resuelva muchas dudas que quedan en el aire.
Y aunque hablemos de un libro de ciencia ficción dura no os engañéis, es fácil de leer, el estilo directo, el uso constante de frases cortas, diálogos directos y ayudados de expresiones que a veces rozan lo desagradable (si, como a mi me gustan) hacen de EL HOMBRE SPAM una lectura ágil, amena y que se acaba en un santiamén.


Un apunte. Me ha quedado claro que Talbot Torrance es un alias. Que no existe. E incluso tengo ligeras sospechas sobre quien o quienes son las personas tras ese nombre. Bien por el/ellos. Pero al corrector deberían darle una condecoración que dijera "enhorabuena, estas quitándole trabajo a gente que lo merece mas". No por errores ortográficos, que hay alguno aunque no demasiados, sino por errores mas gordos como desaparición de artículos, letras o palabras enteras, por cambios de pronombres y tiempos verbales. Muchos. Mas de los permitidos. Por favor, son solo 150 paginas para corregir...

Así pues, EL HOMBRE SPAM es un muy, muy pero que muy interesante título, con una ambientación soberbia, pero con una historia que funciona mas como presentación de este universo que como historia conclusiva en sí, por lo que no puedo evitar pedir mas.

Pd. Mientras escribía la reseña ya he descubierto quien es Talbot Torrance, (Gracias, perfil falso de FB) y era exactamente quien sospechaba. Punto a favor por lo bien que le ha salido el cambio de género.

lunes, 19 de enero de 2015

Reseña: EL MARCIANO de Andy Weir



Autopsias Literarias del Dr. Motosierra presenta:

EL MARCIANO de Andy Weir

Seis días atrás el astronauta Mark Watney se convirtió en uno de los primeros hombres en caminar por la superficie de Marte. Ahora está seguro de que será el primer hombre en morir allí. la tripulación de la nave en que viajaba se ve obligada a evacuar el planeta a causa de una tormenta de polvo, dejando atrás a Mark tras darlo por muerto. Pero él está vivo, y atrapado a millones de kilómetros de cualquier ser humano, sin posibilidad de enviar señales a la Tiera. De todos modos, si lograra establecer conexión, moriría mucho antes de que el rescate llegara. 

Sin embargo, Mark no se da por vencido; amado con su ingenio, su habilidad y sus conocimientos, se enfrentará a obstáculos aparentemente insuperables. Por suerte, el sentido del humor resulta ser su mayor fuente de fuerza. Obstinado en seguir con vida, incubará un plan demencial para contactar con la NASA. 

Con un final sorprendente, El marciano es una novela brillantemente construida, un delirio ingenioso con una mecánica del suspense que sorprenderá al lector una y otra vez y le hará perderse en el cosmos de la naturaleza humana y la lucha por la supervivencia. 

Una experiencia literaria excepcional en gravedad cero.

Siempre me ha entusiasmado el planeta rojo, realmente no sabría decir por qué. Quizás sea por la cantidad de misterios y teorías que le rodean (Incluyendo la que dice que antes Marte era un planeta tan lleno de vida como la Tierra) o sencillamente porque ha sido el escenario de muchas grandes aventuras que hemos vivido en el cine (DESAFÍO TOTAL) o incluso los videojuegos (DOOM). Si embargo, esta puesta en escena siempre se asemejaba a un mismo principio: Se nos mostraba ya un planeta colonizado, lleno de instalaciones construidas por el hombre o incluso un destino vacacional mas. Nunca antes lo había visto como eterno desierto, un inmenso ataúd rojo donde sabes que tarde o temprano, acabarás muriendo. Es decir, como lo que es realmente el planeta Marte.

EL MARCIANO de Andy Weir puede parecer a muchos eruditos de la ciencia ficción un relato mas sobre viajes espaciales, una palmadita en la espalda y un "sois cojonudos" a la NASA. Pero a mi me ha supuesto sobretodo un relato de naufragios, supervivencia y humanidad.
La novela nos pone, en su mayor parte, en la piel de Mark Watney, un astronauta especializado en ingeniería mecánica y botánica que, dado por muerto por sus compañeros, acaba abandonado en el planeta Marte y de su carrera contrarreloj para sobrevivir a las inclemencias y necesidades básicas que le van surgiendo.

Toda esta mezcla de inclemencias y complicaciones convierte la historia en (Si, lo habéis acertado) una mezcla de Robinson Crusoe y Mcgyver en un entorno de ciencia ficción de lo mas hard. Pero no Hard en el sentido del uso de formulas complicadas que solo disfrutarían los científicos y estudiosos, sino en el sentido de que el trasfondo en que se ambienta la historia es tan realista que a veces uno se preguntará si no habremos enviado ya a gente a Marte y no nos lo han querido decir, y en que todas y cada una de las hazañas y recursos usados por Watney es tan rigurosamente científico que en ocasiones asusta. No es como el nombrado Mcgyver que te monta una bomba con un clip y un chicle Trident y terminas pensando "venga coño, eso no puede funcionar aso" sino que el proceso para por ejemplo, conseguir agua u oxigeno de la nada o hacer la tierra de marte cultivable es explicado tan concienzudamente (y a la vez claro, no hace falta nociones avanzadas de física o química) que lo difícil es pensar que eso no va a funcionar.

Si, hay veces que dichas especificaciones duran paginas y paginas, pero el perjuicio que causa a la narración de la novela es mínimo, EL MARCIANO engancha, y mucho, y se lee de un tirón. Pocas veces una novela ha conseguido que me lea 200 paginas de seguido sin levantar la vista del libro como es el caso. Y lo dice alguien que no termina de simpatizar demasiado con la Ciencia Ficción puramente Hard y prefiere decantarse por el Space Opera.

A ello ayuda los distintos tipos de narración de la historia. Desde diarios escritos y archivos de voz del protagonista, hasta terceras personas del mismo y de otros personajes secundarios, tales como la tripulación de Hermes o lo que es lo mismo, los que dieron por muerto a Mark, como directivos y empleados de la NASA que siguen los pasos de su naufrago astronauta. Quizás aquí se encuentra el principal defecto de EL MARCIANO. Es difícil no encariñarse con Mark Watney desde el primer capitulo, y la unión con él es tal, que el resto de los personajes pueden resultarte secundarios planos en comparación con el protagonista. Cosa que se soluciona en su mayor parte en los últimos tramos de la novela, cargados de emoción y con una moraleja muy acertada aunque a mi parecer algo fantasiosa.
Sin olvidarnos por supuesto del sentido del humor del protagonista, que hace muchas veces que las especificaciones técnicas mas soporíferas se vuelvan entretenidas. Para que nos entendamos, es como tener un profesor de ciencias enrollado que no duda en soltar burradas para que entendamos sus teorías.
EL MARCIANO es, sin duda una novela indispensable para todo aquel que de niño dijo "yo de mayor voy a ser astronauta". Puede que su lectura le reafirme, aunque bastante tarde a lo mejor, su postura, o en cambio puede que le haga replantearse si no será mejor pasarse 40 horas semanales enroscando tapones porque si, las descripciones de preparación para astronautas y las condiciones en que viajan y sobreviven pueden chocar cuando te lo cuentan. Pero cuando te aseguran que no se están inventando nada, es cuando realmente acojona. Si, tienes sus fallos, ya no argumentales sino de estilo, pero no olvidemos que es la primera obra de Andy Weir, cosa que aunque sepamos que no es excusa, por mas que se niegue, siempre se tiene en cuenta.

Solo queda esperar si realmente avanza esa superproducción que se dice que está dirigiendo Ridley Scott, porque auguro que será digno de ver. Si disfrutasteis con APOLLO 13 o GRAVITY, EL MARCIANO os va a dejar con la boca abierta.

viernes, 16 de enero de 2015

Reseña: SOY LEYENDA (EDICIÓN 60 ANIVERSARIO) de Richard Matheson.



Autopsias Literarias del Dr. Motosierra presenta:

SOY LEYENDA (EDICIÓN 60 ANIVERSARIO) de Richard Matheson.

“Soy Leyenda” es posiblemente la mejor novela de vampiros del siglo XX, un clásico moderno cuya influencia ha sido reconocida por autores de la talla de Stephen King o George A. Romero. Se trata de un perturbador relato acerca de la soledad y el aislamiento, una reflexión sobre el binomio del bien y del mal, lo normal y lo anormal, que se evidencian como una mera convención derivada del temor y el desconcierto hacia lo diferente.

Esta incomparable novela de horror, publicada por primera vez en Estados Unidos en 1954, plantea a la vez un difícil enigma, con un vigor, según Anthony Boucher, que sólo se encuentra en algunos escritores de la escuela dura norteamericana. Pero es, además, de acuerdo con la sagaz interpretación del crítico francés Claude Ernoult, un viaje en el tiempo, y el lector asiste gradualmente al nacimiento invertido de una leyenda. El punto de partida no es aquí-- como habitualmente-- un efecto, sino una causa: la supervivencia de un hombre normal en una sociedad anormal. Este vuelco de nuestro acostumbrado punto de vista es la angustia misma del libro, su horror, y su particular grandeza.

Hace unos meses tenía una espina clavada. Una de esas molestias que sufres en silencio mientras ves a la gente que te rodea presumiendo de habérsela quitado hace muchísimo tiempo y restregándote su felicidad en la cara tras la experiencia. Esa espina tenía nombre y apellidos, y era Richard Matheson.
Como decía, hace unos meses pude solucionarlo con el primer volumen de relatos cortos del autor editado por Gigamesh, NACIDO DE HOMBRE Y MUJER (Reseña AQUI) y lejos de encontrar alivio lo que conseguí es que esa espina se hiciera mucho mas grande. Si ya conocía el talento y la imaginación de uno de los autores mas influenciables dentro del terror, ahora me faltaba leer su obra mas conocida, SOY LEYENDA.

Ocurrió que los astros se unieron en mi favor y la editorial Minotauro (A la cual le lancé un sonoro "Ya no te ajunto" por lo que me hizo con VERANO DE MIEDO) lanzó recientemente una nueva edición de esta novela, Conmemorando el 60 aniversario de ésta y vendiéndose como tirada limitada y numerada a 3000 ejemplares. Como aliciente, ademas de la novela propiamente dicha, incluye el guión cinematográfico que bajo el nombre LAS CRIATURAS DE LA NOCHE nos muestra como hubiera sido la película que hubiera escrito el mismo autor de la novela y creada por nada menos que la Hammer.

Y si, reconozco que ante el desconocimiento de esta obra cuando vi la película SOY LEYENDA del 2007 (también conocida como "La de Will Smith" o "Soy merienda") quedé encantadísimo.

Ahora me doy cuenta de que lo único que comparten con lo escrito por Matheson es el título y el nombre del protagonista. Punto. Sin olvidarnos que ésta es la tercera adaptación cinematográfica, existiendo con anterioridad The Last Man on Earth en 1964 y de The Omega Man en 1971.

Pero bueno, al fin conseguí quitarme esa incomoda espina, y lo que he encontrado en su hueco, ademas de un infinito alivio, es una obra brillante.

Sería casi imposible describir una historia semejante a ésta buscando todos los matices, significados o sensaciones que produce leer la historia de Robert Neville, uno de esos personajes literarios que no solo se convierte en leyenda, sino en icono de superación, en símbolo de supervivencia y emblema del ultimo eslabón en la historia de la humanidad.
Pero Neville puede ser un superviviente, si, puede a veces sorprender por sus iniciativas y su tardía inteligencia también , pero sobretodo Neville es un ser humano, y como tal tiene sus limites, y cuando se tira mucho de una cuerda, todos sabemos lo que pasa: que se rompe. SOY LEYENDA es una historia de caída y vuelta a levantarse, de estar al borde de la rendición pero seguir adelante. de resurgimiento, y, como dijo George A. Romero, de revolución, de como una solo persona sobrevive a una nueva sociedad y le planta cara,

Richard Matheson reinventa el mito del vampiro. Manteniendo los tópicos que han caracterizado a la figura de este personaje, pero bajo un nuevo punto de vista, buscando el significado científico de su existencia y de lo que ello conlleva, de sus puntos fuertes y sus puntos débiles. Y a veces lo consigue, pero otras veces no, lo que ayuda a la historia a darle ese tinte realista y negándole a Neville esa condecoración de héroe indestructible que los demás buscan en este tipo de relatos.

Acción, Drama, Terror, algún toque de humor no puede faltar teniendo en cuenta a lo que tiene que recurrir Neville para sobrellevar la soledad. Todo eso en tan solo 164 paginas que sirvieron a muchos de influencia y que dieron una nueva dimensión a los paisajes postapocalipticos, y que aún lo hace, porque aunque SOY LEYENDA fue escrita en 1954, es una obra que no envejece y que si yo, que acabo de leerla he acabado maravillado, no me imagino lo que sintió la gente que se sumergió en sus paginas, siendo ademas un género literario de consumo mínimo.

Si el género del terror actual debe mucho a Stephen King, no cabe duda de que Stephen King debe mucho a Richard Matheson.

No nos olvidemos del guión que acompaña a la novela. Si CRIATURAS DE LA NOCHE hubiera sido rodada (cosa que no ocurrió por culpa de la censura) habríamos estado ante la mejor adaptación de su obra. Muy fiel a la original, muy impactante en su visualización (en este caso imaginativa) y puede que no con un final tan poético como la novela, pero igualmente memorable.

Por cierto, dos anotaciones negativas. No a la novela sino a la edición. Pese a que es una joya y su portada minimalista es magnifica, creo que desde 1954 habéis tenido tiempo para solventar errores ortográficos en la traducción, pero parece ser que unos cuantos se os han escapado, y eso para una edición de coleccionista llama a catalogarlo de vergonzoso. Por otro lado, ya se que el guión esta publicado simulando estar escrito en una maquina de escribir como homenaje al original, pero podríais haber oscurecido un poco mas las letras, ya que en ocasiones su lectura agota.

Pero ¡Eh! por cosas así merecéis que os levante el castigo y os quitéis el cono de la vergüenza que os autoimpusisteis por el último premio Minotauro.

Imprescindible.

martes, 13 de enero de 2015

Reseña: UNA HAMBURGUESA PARA CENAR de Javier Martos.



Autopsias Literarias del Dr. Motosierra presenta:

UNA HAMBURGUESA PARA CENAR de Javier Martos.

¿Qué sucedería si descubrieras en un sueño que en realidad eres un asesino despiadado? ¿Qué harías si tuvieras un accidente de coche y despertaras convertido en un zombi? ¿Cómo conseguirías escapar de la locura desatada en mitad de un vuelo comercial? ¿Dejarías montar en el coche a la chica de la curva? El hombre del saco, monstruos, fantasmas, espíritus, sueños premonitorios, catástrofes, asesinatos, venganza y alguna que otra nave espacial…

Se trata de una antología de 20 relatos repletos de escalofríos y adrenalina. Un libro lleno de giros inesperados y finales sorprendentes. Un universo aterrador donde lo paranormal y el espanto conforman un asfixiante puzzle de historias espeluznantes.


Fue en Julio del pasado año cuando llegó a mis manos el primer trabajo en solitario del escritor Javier Martos. PROMESAS DE QUE ALGÚN DÍA, novela que reseñamos AQUI trataba el género zombi si, pero lo hacía de una manera que la convertía en un aparte, no en una copia de una copia de una copia. A medio camino entre los muertos vivientes dopados de esteroides y la mala baba de los cruzados del cómic CROSSED, el autor nos ofrecía un relato tan salvaje como dramático, alternando distintas tramas donde se veían afectados distintos personajes. Un título, en definitiva que pedía a gritos su secuela.
Aunque ya anteriormente no nos olvidemos, ya pudimos ver el talento del autor en OJOS DE CIRCO, novela escrita junto a Jesús Gordillo y que para muchos supuso una sorpresa tan inesperada como gratificante.

No han hecho falta ni cinco meses para que las librerías llenen sus estanterías de la ultima novedad de este incansable autor. UNA HAMBURGUESA PARA CENAR es el nuevo plato a degustar que, a modo de antología de sus mejores relatos, caras B, bonus tracks y demás, edita Tyrannosaurus Books.

¿Y qué vamos a encontrar en esta colección de historias que no hayamos descubierto ya en sus anteriores obras? De todo. Desde evolución hasta las distintas mascaras que puede llegar a ponerse un escritor a la hora de armarse de ideas y un bolígrafo.
Porque lo que mas destaca de esta selección es, sin duda, la variedad. Tanto referente a argumentos, estilos, géneros o emociones buscadas en el lector. Un montón de caras distintas sobre el cuello de un mismo escritor. No os engañéis. Aunque UNA HAMBURGUESA PARA CENAR nos es ofrecida bajo el sello de Terror, los relatos que encontraremos en sus paginas van mas allá. Si, hay terror claro, pero también thriller, drama, comedia e incluso pinceladas de crítica social, ¿y por qué no? incluyamos algo de experimentación. Aunque me cuesta no mencionar cierta predilección por los zombis.

20 muestras como 20 pruebas entregadas a un juez que demuestran que Javier Martos merece llamarse a si mismo Escritor en mayúscula. No voy a negar que algún que otro texto pueda parecer un poco de relleno o al menos que cojeé en calidad en comparación con otros que lo acompañan. Raro (o falso) será al que de los 20 relatos le gusten los 20.

Sacos de Arpillera abre esta antología de manera directa y que, pese a la sencillez y a lo previsible del cortísimo relato, sí que nos deja el camino allanado demostrándonos por donde van a ir los tiros sin desviarse demasiado.

Es ya en Dientes de Septiembre donde Javier Martos da rienda suelta a su imaginación y talento para causarnos angustia y confusión. Algo que empieza con un diente suelto y termina con un desenlace tan inesperado como sorprendente.

Manzanas es un relato muy corto, lo que acrecenta el merito al sorprendernos de nuevo con la revelación que ofrece sus últimas lineas.

Recuerdo el relato de El Atrapasueños de la antología Sweet Dreams. Entonces y ahora, pese a que puede ser uno de sus primeros relatos es también uno de mis favoritos. Intrigante, salvaje y con un desarrollo narrativo de lo mas original, alternando el texto en tiempos pasado, presente y futuro. Muy bueno.

Las novelas de comedia zombi coinciden en su mayoría en que sus muestras de humor suelen venir en pequeñas y distanciadas dosis a lo largo de la historia. Sin embargo lo que destaca del magnifico Yo, Zombi es que te mantiene la sonrisa de principio a fin. De esas sonrisas que mezclan diversión y ternura.

El Sueño de Guillermo parece repetir tímidamente la misma formula de El Atrapasueños, pero sin llegar a impresionar tanto como este, ya sea por su previsibilidad o porque el listón está ya muy alto.

GH39 es un relato que se nota que fue escrito por pura satisfacción rebelde para el autor. Un ligero ejercicio de critica social mezclada con dosis de ciencia ficción. Pero también (obviando las exageraciones argumentales) una ventana abierta a lo que podría ser el día de mañana en el mundo del entretenimiento en masa.

No se si será el exceso de literatura de terror que leo o lo macabra que ha llegado a ser mi mente, pero desde las primeras presentaciones de Justicia Injusta sabía exactamente como iba a acabar este cruel relato.

Un Viaje Movidito es claramente una especie de capitulo perdido de la novela PROMESAS DE QUE ALGÚN DÍA, con lo que todo eso significa: Salvajismo y sangre en galones.

Será cosa mía, pero el siguiente relato, titulado El Hombre Del Televisor no me ha dicho mucho. Desconozco si está inspirado en otra historia, leyenda o simplemente es que soy gilipollas, la cuestión es que he acabado con la sensación de que leía algo incompleto.

La mítica leyenda de la chica de la curva no podía evitar tener su propio relato en esta colección con La Extraña Chica de La Carretera, eso si, con un toque de humor de lo mas macabro.

El siguiente relato, mas que una historia es una reflexión con una dura critica social de nuevo. El dia Que Abandonamos la Tierra  funcionaría como perfecto epilogo de la existencia de la sociedad actual.

Con Un Par de Monedas es la segunda vez que repito la lectura de un relato de Javier Martos, Si no me equivoco apareció con anterioridad en la antología CON Z DE ZOMBI y, obviamente va de zombis. Pero bajo un punto de vista que seguramente nunca habéis imaginado.

Marta, Yo te lo Explico y Cinco Cartas, el relato mas largo de la colección son, sencillamente brillantes, valiendo ellos solos el valor del libro entero. Aquí dejamos de lado el terror ficticio, el gore y los sustos, abrimos paréntesis para descubrir el lado mas humano y sensible del escritor. Ya sea por el realismo extremo y la dureza de las historias, estamos ante los relatos mas sobrecogedores de todos, dos bofetadas de realidad que Javier martos nos brinda con guante de terciopelo.

Obviamente tras este par de trallazos, el relato Hasta que se Demuestre lo Contrario, pese  a situarnos de nuevo en un original escenario para contar una historia muy de actualidad, nos sabe a poco.

Pérdidas podría completar la trilogía del Drama junto a Marta y Cinco Cartas, sin embargo, ya sea por la manera de contarlo, por la falta de sorpresa terminamos creyendo que, mas que una historia estamos ante un guión para un anuncio de la DGT.

Otra de las historias mas famosas del género del terror y la literatura universal hace acto de presencia en No es un niño como los Demás. Una vuelta de tuerca mas, si, pero dada con fuerza y maestría.

Y finalizamos el viaje con el relato que da titulo a la colección. Una Hamburguesa para cenar es de esas cosas que empiezas haciendo con los colegas por diversión a modo de tontería pero cuyo resultado tienes que compartir con el resto del mundo, a lo que yo digo: Gracias. No hay como acabar esta magnifica recopilación con una buena sonrisa.

Javier Martos Ha vuelto a sorprender, y no lo hace con una nueva obra, sino con el resultado de muchos años de grandes ideas y una excelente calidad narrativa. Si, como he dicho antes, no está exenta de altibajos, pero que también ayudan en cierto modo a ver la evolución de un escritor que seguro, aun depara muchas y agradables sorpresas.


lunes, 12 de enero de 2015

Reseña: MAÑANA ES HALLOWEEN de Israel Moreno



Autopsias Literarias del Dr. Motosierra presenta:

MAÑANA ES HALLOWEEN de Israel Moreno

 La historia nos traslada al poblado de Naime, un escenario montañoso popular entre turistas amantes de esos paisajes y, a la vez, aficionados a lugares ricos en mitos y leyendas. Nos encontramos en la víspera de la noche de Halloween y, partir de un lugar y fecha en común, se nos presentan varios personajes de forma independiente. Una pareja que viaja a conocer a unas amistades cibernéticas. Un agente de policía obligado a trabajar esa noche en un lúgubre ayuntamiento en obras. Y una pandilla de adolescentes que busca emociones fuertes en una gran mansión supuestamente encantada. Dichas historias contadas de forma paralela conformarán un entramado de situaciones entrelazadas que nos someterán a cuestionarnos qué es real, las intenciones de los personajes y de cómo han llegado a ésa situación.

Existe la extraña creencia de que la literatura indie hace peligrar la calidad de las novelas que nos leemos. De ahí que algunas personas opinen que no debería existir, que debería regularizarse e incluso no permitir que la gente autopublique novelas a la ligera y se exigiera un mínimo de calidad.
Vamos a ver, en el campo de la autoedición me he encontrado autenticas catástrofes literarias, (Que no nombraré porque alguno despotricará y berreará diciendo que siempre voy a por los mismos) pero también títulos de lo mas interesantes, como los trabajos de Juan Manuel Peñate o Manuel Osuna, sin olvidarnos esa primera edición del magnifico CIUDAD HUMANA de Carlos J. Lluch editada por Circulo Rojo.
A mi estas guerras intelectuales me la traen al pairo. Me da igual quien o como se distribuya una novela, si el argumento resulta interesante a mi me basta y me sobra. La autoedición, al igual que las grandes editoriales tienen grandes obras, sorpresas, decepciones intolerables... y algunas mas tolerables, si...

MAÑANA ES HALLOWEEN, el debut literario de Israel Moreno es uno ejemplo de decepción, tolerable, y en ocasiones necesaria.

En su novela, Israel Moreno nos traslada al pueblo ficticio de Naime (¿Naime? Suena a homenaje al tito King y su tierra natal, Maine) para contarnos una historia contada muy al estilo de película como Pulp Fiction, 11:14, o mas adecuadamente con el caso que nos ocupa, Trick´r Treat. Es decir, estamos antes una serie de historias que, en un principio de carácter independiente, terminan entrelazándose formando un todo con trama común. Esta trama aúna principalmente temas como la brujería o los rituales demoníacos. Eso si... de una manera que, a mi punto de vista no veo correcta.
El autor se empeña en convencernos de que siempre ha habido una relación estrecha entre la figura de la bruja y la adoración al diablo. Bueno, eso depende de los distintos puntos de vista, y los mas cerrados de mente, cuya principal muestra radica en la iglesia, le darían toda la razón. Sin embargo la historia antigua y actual nos enseña que el mundo de la brujería va mas allá de los mitos clásicos llenos de ancianas de narices puntiagudas, berrugas y marmitas, un estereotipo del que no se sale en MAÑANA ES HALLOWEEN. Me gustan mucho las historias de brujería, quizás sea por eso que hace tiempo que rechacé esos tópicos tan básicos a favor de orígenes mas complejos.

Pero este no es el único tópico que vamos a encontrar en la novela. Preparaos para subiros al tren de la bruja de vuestro pueblo, porque la historia se convierte en un festival de escenas, circunstancias y personajes tan clásicos en los relatos de la noche de Halloween que en ocasiones tenemos la sensación de estar leyendo un relato de miedo mas propio del publico infantil: Rituales demoníacos, gatos negros, un columpio que se mueve solo, huertos de calabazas, espantapájaros siniestros, helechos que se mueven agitados por seres desconocidos, aullidos... (Y todo esto en un solo capitulo). En definitiva, una concentración de clásicos colocados de manera aparentemente tan forzada que mas que producirnos incomodidad, nos causa risa.

Sin embargo, si que se puede admirar una buena habilidad a la hora de entrelazar y aunar los distintos argumentos, haciendo que ninguna de las intrigas que se presenten al principio queden al final al aire. Si podemos contemplar entonces que la obra en si enganche al autor, aunque solo sea para resolver una u otra incógnita que se presente.
Y por supuesto no faltaran algunas escenas que nos recordarán que no, no estamos ante una historia para niños. Una mezcla extraña y confusa al mezclar los mencionados estereotipos de las historias de miedo de disney con secuencias realmente sangrientas y escabrosas.
Si en un principio el autor quería rendir homenaje al cine ochentero, o que recordáramos en sus lineas la magnifica Una Pandilla Alucinante, lo siento mucho, pero no... La sensación se asemeja mas a un refrito recalentado y pasado de sal.

Pasemos a la narrativa, porque aquí es donde la obra se cae con todo el equipo.

Si bien es cierto que se nota cierta influencia de la experiencia que el autor posee como guionista, lo cual le da a la historia cierto aire cinematográfico, sí habría que tener en cuenta un párrafo que encontramos en la pagina 39 de la novela:

"Componer una historia de terror que provoque miedo al lector no es tan simple. La acción debe protagonizar el texto, sacrificando el estilo. Es muy similar a lo que ocurre en la ciencia ficción, que si el escritor la llena de florituras y suspensos artísticos, el hilo de los acontecimientos pierde fluidez y el lector se aburre soberanamente."

Vale. Se puede estar mas o menos de acuerdo con esta reflexión. Se puede aplaudir o debatir esa idea. Pero si el escritor está tan convencido de lo que dice... ¿Por que no se lo aplica a el mismo? Son precisamente el exceso de adornos y el querer engordar el texto con intentos elegantes de captar la atención lo que frena el desarrollo de la novela, ya sea a modo de uso abusivo de adjetivos, descripciones interminables o idas y venidas dentro de la cabeza de los protagonistas. 
Esa es otra. En numerosas ocasiones la historia nos lleva a recuerdos, flashbacks de los protagonistas que tienden a darnos una información que no hemos pedido ni nos interesa, y lo hace en los momentos menos oportunos, como cuando esta realizando una acción de suma importancia o incluso cuando esta a punto de recibir una indigestión de ostias. Suma y sigue para concluir que el avance de la obra se torna pesado y aburrido.

La historia está narrada en primera persona, aunque cada capitulo lo hace con distintos personajes, alternándolos y ayudándonos a entender lo que le pasa por la cabeza a cada uno de ellos. Hasta ahí claro. El problema es que todos hablan y narran la historia exactamente igual que los demás, independientemente de la educación, profesión o edad que tengan. Seremos testigos de como un escritor de fama razona exactamente de la misma manera y con las mismas expresiones que una cría de 16 años, lo que vuelve a llevarnos al mismo sentimiento de antes: confusión. Mas cuando al comienzo de cada capitulo no se indica el nombre del protagonista y tenemos que esperar a leer varios párrafos para centrarnos y darnos cuenta de quien es el personaje que narra la historia.
Algunos dirán que acrecenta la sensación de intriga... para mi solo ayuda a que el caos sea mayor.

Ademas, sorprende la educación erudita de algunos de los protagonistas, lo que se ve en el engorde y uso de adornos en los textos con expresiones que a nadie se le pasaría por la cabeza en uno u otro momento. Por ejemplo, si a un chaval de 16 años le han dado un martillazo en la cabeza lo mas lógico es que piense "Me han abierto la cabeza con un martillo", no "Me hirieron en la testa con una herramienta de trabajo".
Eso cuando el protagonista no se sumerge en reflexiones existencialistas tipo "el dolor es la expresión mas básica del universo porque las energías cósmicas y blablabla..." Vamos, textos que parecen sacados de películas de Masamune Shirow y que no pintan nada. 

Todo esto, para mas inri, nos da un catalogo de personajes poco creíbles, que mas que actores de una obra de teatro renacentista merecerían incluso que mejor formaran parte del decorado. No faltará una camarera de bar de carretera experta en física y geología o un profesor de primaria para el que la demonoligía mas avanzada no tiene ningún secreto, los cuales, cuando nos ofrecen una información que necesitamos parecen recitarla como si fueran guionistas de documentales de la 2, dando la sensación de que el autor quiere presumir de los conocimientos que posee y lo bien que se ha documentado antes de escribir la novela, pero que sin embargo lo ínico que demuestra es un descarado uso del corta y pega en la wikipedia (Sobretodo cuando nos habla del Satanismo. Solo le ha faltado citar la fuente y la editorial)

MAÑANA ES HALLOWEEN es, en definitiva, un buen intento de exploración en el mundo de la narrativa novelistica, con usos adecuados en ocasiones y en otras no de escenas y estereotipos ya dados de si, con una buena historia, no lo niego, aunque no comparto, como he dicho anteriormente el punto de vista del autor respecto a la brujería. Un argumento bien ensamblado y sin pretensiones. Pero que se le queda como asignatura pendiente el estilo y la narración, muy deficientes para mi gusto debido a sus personajes planos y sin carisma, sentimientos ni, que coño, personalidad.

sábado, 10 de enero de 2015

Reseña: RABIA de Stephen King

La edición que poseo es la de la editorial Orbi Fabri, pero esta portada me parecía mas adecuada y elegante. Así, ademas no tendría que añadir mas etiquetas tontamente en una lista ya abundante.


Autopsias Literarias del Dr. Motosierra presenta:

Un adolescente toma veinticuatro rehenes en un colegio. Los jóvenes retenidos se contagian de la violencia que les impone su captor. Cada palabra se convierte en acusaciones contra un sistema de enseñanza corrupto y un modelo de familia basado en la hipocresía, que obligan a los jóvenes a reprimir sus sentimientos para convertirlos en carnaza de una sociedad que los devorará implacablemente. 

Pongámonos en antecedentes:

Año 1988. Jeffrey Lyne Cox, armado con un rifle mantiene a 60 alumnos de rehenes durante cerca de treinta minutos en el San Gabriel High School. La novela RABIA de Stephen King sale a la luz como una de sus influencias para cometer el acto.

Año 1989. Una clase entera de una universidad de Kentucky fue tomada como rehén durante 9 horas por Dustin L. Pierce armado con una escopeta y varias pistolas. Un ejemplar de la novela RABIA de Stephen King fue encontrado entre sus posesiones.

Año 1997. Michael Carneal entra en su universidad (también en Kentucky) armado con una escopeta y varias armas de fuego ocultas. En el suceso mueren 3 personas y otras 5 resultaron heridas. Se declara a Michael esquizofrenico. ¿Adivináis que novela encuentran el su casillero? Exacto. RABIA de Stephen King.

Información extraída de la Wikipedia.

Independientemente de que toda la información y la implicación de la obra de Stephen King tuviera relevancia en estos actos, si sirvió para que el mismo autor cancelara las futuras ediciones de su libro RABIA desde el año 1997. E indiferentemente de si la decisión del maestro del terror fue acertada o no, lo que si es cierto es que la novela que hoy nos ocupa se ha convertido en uno de los títulos mas codiciados por los lectores. Ya sea por el morbo que pueda producir ser poseedor de una novela retirada del mercado, averiguar qué hay en esas paginas que haya llevado a unos jóvenes a destruir sus vidas, o sencillamente por el hecho de disfrutar de la primera obra que Stephen King escribió bajo el pseudónimo de Richard Bachman.

La novela nos traslada a la piel de Charles Decker, estudiante del Placerville High School, irrumpiendo en un aula donde 24 alumnos dan clase y tomándolos como rehenes. Lejos de convertirse en un baño de sangre, los secuestrados se irán contagiando de la rabia de Decker, aflorando sus mas ocultos deseos e inquietudes con un arma mas poderosa que el revolver que porta el protagonista; Las palabras. 

Lejos de ser una novela de terror (Y mucho menos de terror sobrenatural a las que nos tiene acostumbrados el tito King) podría decirse que RABIA es una de las obras mas experimentales y reflexivas y criticas de su obra. La historia supone un tremendo hostiazo en la cara de una sociedad estudiantil ultraconservadora, donde a los jóvenes se les tiene estrictamente prohibidos bajo una soberana vigilancia, cualquier tipo de exceso e incluso de riesgo. No nos extraña entonces que cualquier adolescente de esa época caminara por la cuerda floja de, no de la cordura ya, sino del mas común desgaste psíquico. Algo que el protagonista expresa perfectamente en este párrafo:

"Cuando te haces daño a los cinco años, lo anuncias al mundo con gran alboroto; a los diez, lloriqueas, pero cuando cumples los quince empiezas a tragarte las manzanas envenenadas que crecen el el árbol del dolor. Es el camino occidental hacia el conocimiento. Empiezas a meterte los puños en la boca para acallar los grito, sangras por dentro"

Stephen King se vale para ello de algo a lo que a muchos nos tiene acostumbrados en sus relatos con pocos personajes, y es a llenar la trama de distintas historias del pasado de cada uno, donde predominaran temas como el sexo, las drogas, las peleas, los desengaños o las relaciones con los padres, ayudando a conocer las inquietudes, el por qué de su manera de ser, de los protagonistas.
Es posible que algunas de las secuencias o reacciones a uno u otra circunstancia de la historia nos resulten exageradas y un tanto artificiales. Pero repito, es una novela escrita en 1977, donde el sistema de educación a veces rozaba lo militar. Asi mismo, es comprensible que una novela con tan fuerte carácter psicológico y moral tenga que recurrir en ocasiones a las ejemplificaciones exageradas (que no paródicas) para ejemplificar la critica que surge del triangulo de relaciones padres/alumno/profesor.

No esperéis encontrar un título lleno de escenas macabras y sangrientas, ni escenas de tensión. RABIA es, ante todo un título reflexivo, quizás algo caducado teniendo en cuenta como han cambiado los campos de la educación desde entonces, para bien o para mal, pero que no deja de traspirar lo mejor de la narrativa de Stephen King, el cual, esta presente en cada pagina.

Sobre la polémica desatada por el título, sinceramente, yo lo veo exagerado. No veo a RABIA como una novela de cabecera, mucho menos capaz de influenciar a una mente moderadamente amueblada. Aunque no lo descarto del todo, que conste. Cosas peores han pasado por una canción de Marilyn Manson o por un videojuego de fantasía ultracolorido...

Eso si, mucho suerte para encontrarlo, al menos en buenas condiciones y a un precio decente. Yo tuve la suerte de encontrarlo en una librería de compraventa a cinco miseros euros.

jueves, 8 de enero de 2015

Reseña: TORMENTA SANGRIENTA de Tony Jimenez



Autopsias Literarias del Dr. Motosierra presenta:

TORMENTA SANGRIENTA de Tony Jimenez

Manhattan, Nueva York. Lisey, la tormenta del siglo, se acerca a la isla. La lluvia, las inundaciones y la oscuridad se harán con Manhattan durante toda una semana, lo cual provoca que la mayor parte de sus habitantes evacuen sus hogares, aunque no todos, pues el antiguo hotel conocido como el Chapel, convertido en un bloque de apartamentos, sirve como refugio a muchos de sus vecinos.
Sin embargo, el lugar esconde muchos secretos, siniestros misterios que sobrevuelan el tenso ambiente que se libera cuando llega la tormenta, una tempestad sin precedentes que oculta tanto como el viejo edificio. 
Es posible que los habitantes del Chapel no sólo tengan que preocuparse por el interior de las entrañas del antiguo hotel, sino también por lo que trae Lisey, cosas horribles que poseen siete días para convertir Manhattan en un infierno. 
Y todo comienza con una gota de sangre en la lluvia.

He de admitir que la primera vez que me sumergí en la obra de este escritor no fue porque su nombre, hasta entonces desconocido me llamara la atención, sino por el ilustrador Daniel Expósito. Buena culpa tuvo él y su ilustración para CINCO TUMBAS SIN LAPIDA en descubrir la que sería una de las mejores novelas que leí durante el año 2013 (Si, la sinopsis también fue bastante culpable). Tal fascinación me causó la lectura de dicha novela que removí cielo y tierra para encontrar su anterior obra, ACTOS DE VENGANZA, Otro orgasmo literario en forma de pequeños relatos que valían cada uno su peso en oro.
Me chocó mucho que en el mismo año el autor publicara una nueva novela, DRACULA VS. LA MOMIA. BATALLA POR CHICAGO. Y no esperando nada del otro mundo debido a su prematuro nacimiento como novela, y de las gordas, me llevé nuevamente una sorpresa al descubrir a un Tony Jimenez 100% en forma con una historia que supuraba adrenalina y calidad en cada una de sus páginas.

En definitiva, Tony Jimenez dejó el listón muy alto. Tanto que al anunciarse su nueva novela TORMENTA SANGRIENTA mi expectación se torno casi en pánico. ¿Y si no me gusta?¿Y si no esta a la altura de sus Cinco Tumbas? Pues bien, hoy he acabado el libro...

... y aún no se me ha bajado el subidón.

TORMENTA SANGRIENTA es con toda probabilidad la novela ambiciosa de Tony Jimenez, con lo que llegamos a una clara conclusión: La escritura de este hombre se alimenta de eso mismo, de ambición, porque cuanto mayor es el reto mas ahonda en lo que el lector busca y mas grande es la satisfacción que termina encontrando. Cualquier lector.
Y digo cualquiera porque esta novela es un explosivo cocktail que reúne lo mejor que el autor ha cogido de aquí y de allá. Algunos posiblemente definirían a esta novela como el CABIN IN THE WOODS de la literatura, siendo montones y montones las referencias de las que se alimenta la obra. Tienes un poco de EL RESPLANDOR, tienes un poquito de 30 DIAS DE NOCHE, tienes un toque de ALIENS y una pizca de terror oriental. Stephen King está entre las lineas de la obra, al igual que la imaginación de John Carpenter, pero sobretodo hay mucho Tony Jimenez, y sobradas dosis de su mala baba.
Tony Jimenez sabe lo que el lector busca, lo que le facilita el poder jugar con el. Conoce qué es lo que queremos que ocurra en la siguiente escena, como queremos que se comporte uno u otro personaje dependiendo de la situación, todo eso el escritor lo sabe y lo usa en su favor, dándonos lo que mas codiciamos o quitándonoslo de nuestras manos tras haberlo saboreado. Es lo que tienen las novelas de terror con una veintena de personajes, que te da miedo encariñarte de uno en concreto porque sabes que tiene la misma posibilidad de acabar en un estado que no llenaría ni una bolsa de excrementos. Algunos tildarán al autor de injusto en sus decisiones, pero a mi parecer dota a la trama de un realismo donde el tiempo de las princesas que viven felices y comen perdices ha terminado.

Y son en ellos en los que radica el mayor atractivo de la novela, en los personajes. Tanto en CINCO TUMBAS SIN LAPIDA como en DRACULA VS. LA MOMIA, Tony jimenez nos presentaba un elenco de personajes principales y unos secundarios que casi nunca salían del segundo plano. Sin embargo, en TORMENTA SANGRIENTA cada personaje tiene la misma importancia que los demás, aun llevándonos a engaños en algunas ocasiones y pasando de uno a otro a medida que avanza la obra preguntándonos ¿Pero quien coño es el personaje principal?
Con las complicaciones que eso conlleva. Ya que hace falta mucho talento para que una veintena de personales sean fácilmente diferenciables, y no solo por el nombre, sino por su personalidad e incluso por los estereotipos que el mundo del cine nos ha otorgado a lo largo de la historia. Pero cuando uno sabe usar los tópicos en beneficio el resultado es sobresaliente. Y Tony sabe lo que hace.

Sin olvidarnos del que probablemente sea el protagonista principal de la historia: El Chapel. El edificio donde transcurre la historia funciona a la perfección, y no solo como telón de fondo, sino como personaje activo en la novela, enriqueciendo esta con misterios y enigmas que irán siendo resueltos. O no. Asi mismo, la ambientación que abarca sus paredes, así como la relación que le une a los personajes hacen recordar de pasada a un hermano pequeño del Hotel Overlook que tanto hemos disfrutado y sufrido muchos. No, no llega a su grandiosidad, admitámoslo, pero el sentimiento esta ahí, y eso es un paso de gigante para muchos.

Es difícil hablar del argumento de TORMENTA SANGRIENTA sin desvelar nada, cosa que ni la sinopsis hace, y os aseguro que casi 700 paginas dan para mucho, Solo mencionar que si alguien aun no sabe lo que va a encontrar en esta novela... podría decirse que aúna muchos elementos clásicos y tramas que difícilmente uno se habría imaginado juntas. Terror sobrenatural, pero también miedos muy naturales que surgen de las historias de cada uno de los protagonistas.

Como decía anteriormente, si de entre todos los elementos que destacan en la obra hay alguno que prime sobre todos los demás ese es el elemento Tony Jimenez. Con esta novela su firma se establece claramente. Algunos dirán que le cuesta arrancar. (No nos metemos en la trama propiamente dicha hasta pasadas un centenar de paginas en las que se nos presentan a los personajes) Sin embargo, el escritor tiene la habilidad de no aburrir en ningún momento, en hacer que los dramas, tanto familiares como personales de cada habitante del Chapel enganchen a uno hasta el punto de querer ahondar mas y mas. Eso si, cuando Tony Jimenez quiere hacer que nuestro corazón nos reviente en el pecho, no duda en usar todas sus armas, ya que desde que corre la primera sangre, la lectura se volverá un no parar de acción y terror, con pequeños intervalos entre secuencias, muy de agradecer hasta desembocar en un último tercio de infarto.

Solo hay dos cosas que no catalogo de error, pero que mi impresión personal quiere dejar constancia. Una es una expresión que se usa en numerosas ocasiones a lo largo de la novela, y es "pegar a la puerta" (pegó a la puerta, ¿pegaste tú a la puerta?, etc.) no digo que este mal usado, no soy ningún profesional en esto, pero la expresión me choca mucho mas que otras como "llamar a la puerta" o "golpear a la puerta" no se, lo otro me hace imaginarme a alguien acorralando a una puerta en un callejón oscuro y dándole la paliza de su vida.
La otra es el título. TORMENTA SANGRIENTA me resulta un título demasiado común (que no malo, quede claro). como que si no fuera capaz de abarcar en el toda la magnitud de la obra. Yo incluso la habría llamado CHAPEL a secas...

No podría haber empezado mejor el año que leyendo esta novela. una obra imprescindible para todo amante del terror y la literatura bien hecha, la obra con mas sangre por metro cuadrado que hayais leido y que me hubiera encantado incluir en la lista de las mejores novelas del 2014, porque lo merece. ¿Como definiría la sensación de leer TORMENTA SANGRIENTA? como echar uno de los mejores polvos de tu vida. Acabas agotado (la novela es larga) pero que el infierno te lleve si no admites querer mas.

Por cierto, los amantes de los guiños y los huevos de pascua estáis de enhorabuena. Lo vais a pasar genial reconociendo muchas referencias al género en videojuegos, libros y/o películas.

martes, 6 de enero de 2015

GANADOR del Sorteo CIUDAD HUMANA.



Ya tenemos el ganador del sorteo del lote compuesto por los libros CIUDAD HUMANA y CIUDAD HUMANA 2: CAOS de Carlos J Lluch.

Los Reyes Magos dan media vuelta y vuelven a casa de:

LAURA SB.


¡Enhorabuena a la ganadora! En breve nos pondremos en contacto contigo para que nos indiques una dirección de envio. 
Gracias a todos los demas por participar de manera tan masiva y a KELONIA EDITORIAL por elegirnos para formar parte de este fantastico sorteo en el que hacemos llegar dos libros que van marcados con el sello de "MUST BE" del Dr. Motosierra.