jueves, 8 de enero de 2015

Reseña: TORMENTA SANGRIENTA de Tony Jimenez



Autopsias Literarias del Dr. Motosierra presenta:

TORMENTA SANGRIENTA de Tony Jimenez

Manhattan, Nueva York. Lisey, la tormenta del siglo, se acerca a la isla. La lluvia, las inundaciones y la oscuridad se harán con Manhattan durante toda una semana, lo cual provoca que la mayor parte de sus habitantes evacuen sus hogares, aunque no todos, pues el antiguo hotel conocido como el Chapel, convertido en un bloque de apartamentos, sirve como refugio a muchos de sus vecinos.
Sin embargo, el lugar esconde muchos secretos, siniestros misterios que sobrevuelan el tenso ambiente que se libera cuando llega la tormenta, una tempestad sin precedentes que oculta tanto como el viejo edificio. 
Es posible que los habitantes del Chapel no sólo tengan que preocuparse por el interior de las entrañas del antiguo hotel, sino también por lo que trae Lisey, cosas horribles que poseen siete días para convertir Manhattan en un infierno. 
Y todo comienza con una gota de sangre en la lluvia.

He de admitir que la primera vez que me sumergí en la obra de este escritor no fue porque su nombre, hasta entonces desconocido me llamara la atención, sino por el ilustrador Daniel Expósito. Buena culpa tuvo él y su ilustración para CINCO TUMBAS SIN LAPIDA en descubrir la que sería una de las mejores novelas que leí durante el año 2013 (Si, la sinopsis también fue bastante culpable). Tal fascinación me causó la lectura de dicha novela que removí cielo y tierra para encontrar su anterior obra, ACTOS DE VENGANZA, Otro orgasmo literario en forma de pequeños relatos que valían cada uno su peso en oro.
Me chocó mucho que en el mismo año el autor publicara una nueva novela, DRACULA VS. LA MOMIA. BATALLA POR CHICAGO. Y no esperando nada del otro mundo debido a su prematuro nacimiento como novela, y de las gordas, me llevé nuevamente una sorpresa al descubrir a un Tony Jimenez 100% en forma con una historia que supuraba adrenalina y calidad en cada una de sus páginas.

En definitiva, Tony Jimenez dejó el listón muy alto. Tanto que al anunciarse su nueva novela TORMENTA SANGRIENTA mi expectación se torno casi en pánico. ¿Y si no me gusta?¿Y si no esta a la altura de sus Cinco Tumbas? Pues bien, hoy he acabado el libro...

... y aún no se me ha bajado el subidón.

TORMENTA SANGRIENTA es con toda probabilidad la novela ambiciosa de Tony Jimenez, con lo que llegamos a una clara conclusión: La escritura de este hombre se alimenta de eso mismo, de ambición, porque cuanto mayor es el reto mas ahonda en lo que el lector busca y mas grande es la satisfacción que termina encontrando. Cualquier lector.
Y digo cualquiera porque esta novela es un explosivo cocktail que reúne lo mejor que el autor ha cogido de aquí y de allá. Algunos posiblemente definirían a esta novela como el CABIN IN THE WOODS de la literatura, siendo montones y montones las referencias de las que se alimenta la obra. Tienes un poco de EL RESPLANDOR, tienes un poquito de 30 DIAS DE NOCHE, tienes un toque de ALIENS y una pizca de terror oriental. Stephen King está entre las lineas de la obra, al igual que la imaginación de John Carpenter, pero sobretodo hay mucho Tony Jimenez, y sobradas dosis de su mala baba.
Tony Jimenez sabe lo que el lector busca, lo que le facilita el poder jugar con el. Conoce qué es lo que queremos que ocurra en la siguiente escena, como queremos que se comporte uno u otro personaje dependiendo de la situación, todo eso el escritor lo sabe y lo usa en su favor, dándonos lo que mas codiciamos o quitándonoslo de nuestras manos tras haberlo saboreado. Es lo que tienen las novelas de terror con una veintena de personajes, que te da miedo encariñarte de uno en concreto porque sabes que tiene la misma posibilidad de acabar en un estado que no llenaría ni una bolsa de excrementos. Algunos tildarán al autor de injusto en sus decisiones, pero a mi parecer dota a la trama de un realismo donde el tiempo de las princesas que viven felices y comen perdices ha terminado.

Y son en ellos en los que radica el mayor atractivo de la novela, en los personajes. Tanto en CINCO TUMBAS SIN LAPIDA como en DRACULA VS. LA MOMIA, Tony jimenez nos presentaba un elenco de personajes principales y unos secundarios que casi nunca salían del segundo plano. Sin embargo, en TORMENTA SANGRIENTA cada personaje tiene la misma importancia que los demás, aun llevándonos a engaños en algunas ocasiones y pasando de uno a otro a medida que avanza la obra preguntándonos ¿Pero quien coño es el personaje principal?
Con las complicaciones que eso conlleva. Ya que hace falta mucho talento para que una veintena de personales sean fácilmente diferenciables, y no solo por el nombre, sino por su personalidad e incluso por los estereotipos que el mundo del cine nos ha otorgado a lo largo de la historia. Pero cuando uno sabe usar los tópicos en beneficio el resultado es sobresaliente. Y Tony sabe lo que hace.

Sin olvidarnos del que probablemente sea el protagonista principal de la historia: El Chapel. El edificio donde transcurre la historia funciona a la perfección, y no solo como telón de fondo, sino como personaje activo en la novela, enriqueciendo esta con misterios y enigmas que irán siendo resueltos. O no. Asi mismo, la ambientación que abarca sus paredes, así como la relación que le une a los personajes hacen recordar de pasada a un hermano pequeño del Hotel Overlook que tanto hemos disfrutado y sufrido muchos. No, no llega a su grandiosidad, admitámoslo, pero el sentimiento esta ahí, y eso es un paso de gigante para muchos.

Es difícil hablar del argumento de TORMENTA SANGRIENTA sin desvelar nada, cosa que ni la sinopsis hace, y os aseguro que casi 700 paginas dan para mucho, Solo mencionar que si alguien aun no sabe lo que va a encontrar en esta novela... podría decirse que aúna muchos elementos clásicos y tramas que difícilmente uno se habría imaginado juntas. Terror sobrenatural, pero también miedos muy naturales que surgen de las historias de cada uno de los protagonistas.

Como decía anteriormente, si de entre todos los elementos que destacan en la obra hay alguno que prime sobre todos los demás ese es el elemento Tony Jimenez. Con esta novela su firma se establece claramente. Algunos dirán que le cuesta arrancar. (No nos metemos en la trama propiamente dicha hasta pasadas un centenar de paginas en las que se nos presentan a los personajes) Sin embargo, el escritor tiene la habilidad de no aburrir en ningún momento, en hacer que los dramas, tanto familiares como personales de cada habitante del Chapel enganchen a uno hasta el punto de querer ahondar mas y mas. Eso si, cuando Tony Jimenez quiere hacer que nuestro corazón nos reviente en el pecho, no duda en usar todas sus armas, ya que desde que corre la primera sangre, la lectura se volverá un no parar de acción y terror, con pequeños intervalos entre secuencias, muy de agradecer hasta desembocar en un último tercio de infarto.

Solo hay dos cosas que no catalogo de error, pero que mi impresión personal quiere dejar constancia. Una es una expresión que se usa en numerosas ocasiones a lo largo de la novela, y es "pegar a la puerta" (pegó a la puerta, ¿pegaste tú a la puerta?, etc.) no digo que este mal usado, no soy ningún profesional en esto, pero la expresión me choca mucho mas que otras como "llamar a la puerta" o "golpear a la puerta" no se, lo otro me hace imaginarme a alguien acorralando a una puerta en un callejón oscuro y dándole la paliza de su vida.
La otra es el título. TORMENTA SANGRIENTA me resulta un título demasiado común (que no malo, quede claro). como que si no fuera capaz de abarcar en el toda la magnitud de la obra. Yo incluso la habría llamado CHAPEL a secas...

No podría haber empezado mejor el año que leyendo esta novela. una obra imprescindible para todo amante del terror y la literatura bien hecha, la obra con mas sangre por metro cuadrado que hayais leido y que me hubiera encantado incluir en la lista de las mejores novelas del 2014, porque lo merece. ¿Como definiría la sensación de leer TORMENTA SANGRIENTA? como echar uno de los mejores polvos de tu vida. Acabas agotado (la novela es larga) pero que el infierno te lleve si no admites querer mas.

Por cierto, los amantes de los guiños y los huevos de pascua estáis de enhorabuena. Lo vais a pasar genial reconociendo muchas referencias al género en videojuegos, libros y/o películas.

24 comentarios:

  1. Gracias por la reseña. No sé por qué no sabía nada de este libro, me parece que ha pasado desapercibido en los medios. Tiene una pinta estupenda por lo que cuentas así que pasa a mi lista.
    Y aparte, te felicito por el blog, me encantan tus reseñas y sobre todo: me fio de ellas.
    Un abrazo desde Málaga

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas, Miguel Angel.

      El libro acaba de salir, así que es normal que te pille por sorpresa, jeje. Además, al ser una editorial pequeñita la que lo saca, el tema publicitario va un poco más lento que lo que es normal, pero menos mal que existen blogs como este para daros a conocer las diferentes editoriales que van naciendo.

      Encantado de formar parte de tu lista de pendientes. Además, soy malagueño, así que el libro no te costará encontrarlo por nuestra tierra.

      Un abrazo, espero que futuro lector.

      Y gracias de nuevo a Carlos por la reseña. Ya van unos cuantos lectores que gano con ella ;)

      Eliminar
  2. Dónde se puede comprar? No lo encuentro ni en Amazon...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. http://tienda.cyberdark.net/tormenta-sangrienta-n247636.html
      O bien en:
      http://nafracoleccion.com/

      Eliminar
    2. Alicia, como ha indicado Carlos, esos dos enlaces son los mejores para conseguir el libro por ahora, ya que es una editorial pequeña la que lo saca y la distribución va un poquito más lenta que lo que suele ser normal.

      No obstante, si eres por casualidad de Barcelona, Madrid o Málaga, no deberías tener ningún problema en conseguirlo en tu librería más cercana.

      Gracias por el interés y espero que puedas hacerte con él :)

      Eliminar
  3. ¿Y existe versión en e-book? Como meta un libro de papel más en mi casa, no cabemos (y mi mujer me echa)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jaja y más siendo tan gordo como este.

      Me temo que el e-book va a tardar bastante en salir. La piratería hace mucho daño a editoriales recién nacidas, y estas cosas enseguida se piratean, por suerte o por desgracia.

      "Cinco tumbas sin lápida" se pirateó en horas y eso que cuando se publicó el e-book el libro llevaba ya año y medio en las tiendas.

      Eliminar
  4. Y aprovecho (con permiso) para preguntar también por el libro de relatos "Actos de venganza" del que hablas al principio. No lo encuentro ni en papel ni en e-book.
    Gracias por pasarte Tony, me alegra saber que somos paisanos
    Un abrazo a los dos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "Actos de Venganza" es que el pobre está agotadísimo. Fue mi primera publicación en solitario y en papel creo que sólo queda un ejemplar en Gigamesh, la librería de Barcelona que podrían mandártelo sin problemas. En e-book salió una temporada, la editorial lo retiró (por motivos que desconozco) y llevan ya un año diciéndome que quieren volver a sacarlo en e-book. Como verás, les corre mucha prisa :P

      Gracias a ti por el interés, Miguel Angel. Un placer. Ya me dirás qué tal si, finalmente, le puedes hacer un hueco a mi librito en tu casa.

      ¡Un abrazo!

      Eliminar
    2. Hola Tony: Pues me compré el e-book de "5 tumbas" y me ha encantado. Lei la entusiasma reseña del Dr. Motosierra y me animé sin duda. Sólo me he quedado un poco pillado con el final ¿habrá segunda parte? En cualquier caso es un libro divertidísimo con unos personajes muy bien creados. Y tiene el número exacto de páginas (Stephen King peca de paginitis aguda a veces y te cuenta una historia de 200 páginas en 700).

      Discrepo amablemente del tema de la pirateria: quien piratea libros no se lo va a comprar en papel en ningún caso. Hay editoriales que están obteniendo más difusión gracias a que sus novelas salen pronto en digital (Sportula, Kelonia, por ejemplo).
      Y los que compramos en digital a veces tenemos que esperar mucho o resignarnos con determinados libros.
      Una buena promoción en la red y mucha calidad (como es tu caso, Tony) no deben temer a los piratas.
      Luego están los precios, por 3, 4 o 5 euros, me lo compro en digital sin dudarlo.

      Un abrazo fuerte a los dos
      MIGUEL ANGEL

      Eliminar
    3. Buenas de nuevo, Miguel Ángel. Encantado de hablar contigo una vez más :)

      Pues no sabes cuánto me alegra que te haya gustado "Cinco tumbas sin lápida". ¡Para que luego digan que las reseñas no venden libros! Le voy a tener que pasar al Doctor Motosierra un porcentaje, jeje.

      Sí, habrá segunda parte. Estaba planeada al salir la primera, para que conste que no se me ocurrió durante la marcha, jeje. Eso sí, habrá que esperar un poquito.

      Yo también creo que la media de páginas debe ser la de "Cinco tumbas sin lápida", en general. Me encantaría que todas las novelas de terror me salieran así, sabiendo que cositas como "Tormenta Sangrienta" son excepciones... necesarias, por llamarlas de alguna forma.

      Bueno, yo del tema digital poco voy a hablar porque eso es más cosas de la editorial que, al final, es la que decide. Sin embargo, y aunque estoy de acuerdo contigo en ciertos puntos, no hay que olvidar que con editoriales pequeñas y recién nacidas, las tiradas están MUY contadas, lo que quiere decir que perder el dinero de dos o más ejemplares es casi una hecatombe. Lo cierto es que es un tema muy interesante, uno de esos donde no hay negros ni blancos, sino gran cantidad de grises (anda que estoy yo para decir que no pirateo nada...).

      Muchas gracias por la calidad :) Eso sí, debo confesarte que, efectivamente, no tenía pinta de que quienes piratearon "Cinco tumbas sin lápida" se lo fueran a comprar. Y sí, algo de promoción me hicieron, que eso también es importante cuando se empieza.

      Gran tema, de verdad. No me puedo posicionar.

      Eso sí, lo de los precios en digital algunas editoriales se lo tendrían que mirar, sobre todo las grandes.

      Espero que la lectura de mis tumbas te anime a hacerte con cierta tormenta... aunque sea en papel. Ya hablaré yo con tu mujer, jeje.

      Un gran abrazo, Miguel Ángel. Y muchas gracias por todo.

      Un placer.

      Eliminar
  5. Hola, paso por aquí para avisar que saldrá una segunda edición del libro. Yo me quedé sin ella en su día y espero poder pillarla ahora.
    Añado que "Actos de venganza" me encantó, así que gracias DR. Motosierra por sus recomendaciones.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ese Miguel Ángel, qué bien me cuida ;)

      Lo cierto es que la segunda edición de "Tormenta Sangrienta" se está retrasando más de lo deseable. A ver si los Reyes Magos tiran de las orejas a la editorial.

      Eso sí, Miguel Ángel y Carlos Motosierra, sois los ejemplos perfectos de que las reseñas venden libros. ¡Mil gracias a ambos!

      Un abrazo.

      Eliminar
  6. Saludos Carlos. Descubrí tu Blog apenas hace unos dias y creo que ya no podré dejarlo.

    El motivo principal de mi cometario es mas que nada preguntarte si no sabrás cómo conseguir este libro (Tormenta Sangrienta) en México. Vivo en la republica mexicana y he estado buscando en algunas librerias sin tener suerte.

    ¿Crees que se aposible comprarlo online y pedir que me lo envien?

    Gracias de antemano por tu respuesta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ante todo, muchísimas gracias por las palabras que dedicas a mi blog. Espero no defraudarte y verte por aquí muy a menudo.

      Sobre conseguir la novela, creo que a día de hoy está difícil hasta en España, porque creo que la primera edición está agotadisima. Ahora aviso al autor por si puede darte alguna alternativa.

      Un abrazo.

      Eliminar
    2. ¡Muy buenas, Rodrigo!

      Antes de nada, déjame que te dé las gracias por el interés en "Tormenta Sangrienta". Gusta mucho que incluso lectores de fuera de España pongan atención en el trabajo de un juntaletras como yo. ¡Gracias!

      Eso sí, traigo malas noticias, como bien ha comentado el amigo Carlos (gracias de nuevo por el aviso, por cierto ^^). Y es que ahora mismo la novela está muy agotada en España, así que ni siquiera los lectores nacionales pueden hacerse con ella. Desapareció mucho más rápido de lo que la editorial y yo pensábamos, por lo que lo único que queda es esperar a una segunda edición que debería caer este año.

      Si te interesa, tanto "Cinco tumbas sin lápida" como "Drácula vs. la Momia: Batalla por Chicago", libros que también gustaron bastante a nuestro admirado Dr. Motosierra, siguen a la venta y son fáciles de conseguir vía online (sólo se encuentran en librerías españolas).

      En cuanto a "Tormenta Sangrienta", te vuelvo a dar las gracias y me disculpo porque no puedas conseguirla actualmente. Espero que eso cambie en los próximos meses.

      ¡Un abrazo a ambos!

      Eliminar
    3. Al contrario, gracias por responder. No todos los dias el propio autor se toma la molestia de aclarar dudas a sus lectores. (y tambien gracias Carlos por avisarte respecto de mi duda).

      Pues no hablar. Quedo a la espera de la segunda edicion. y tratare de hacerme con Cinco tumbas sin lápida y Dracula Vs. la Momia apenas pueda (así como alguno de Emilio Bueso y David Jasso que de no ser por el blog del profecional de la salud motosierra seguro que aun no los conoceria)

      ¡Saludos y gracias! ¡un abrazo!

      Eliminar
    4. ¡Ya estoy aquí de nuevo!

      Ante todo, perdona la tardanza en contestar, pero entre una cosa y la otra, al final no he podido pasarme a contestarte con tranquilidad, tal y como te mereces.

      Y que no te quepa duda que el placer es mío por charlar contigo. ¿Cómo no va a serlo si eres un lector? Y de los buenos, además, jeje.

      Y muchas gracias por tu interés. Ya me contarás qué tal si al final acabas haciéndote con "Cinco tumbas sin lápida" o esa pequeña oda a los monstruos que es "Batalla por Chicago".

      ¡Muchas gracias a ti, Rodrigo!

      Un abrazo.

      Eliminar
    5. Por cierto, mensaje que aprovecho también para Rodrigo, porque la segunda edición de "Tormenta Sangrienta" ya está aquí ;)

      Para que luego digan que las reseñas no venden libros, jajaja.

      Espero que te siga interesando.

      Un abrazo.

      http://nafracoleccion.com/applehead-team-creaciones/29-tormenta-sangrienta.html

      Eliminar
    6. Ahora me toca a mi disculparme por tardar en responder jaja.

      ¡que bien! tratare de hacerme con él para leermelo en estas vacaciones de verano, apenas y acabe con mi temporada de entregas finales en la uni.

      ¡Gracias por el aviso Tony! claro que sigo interesado.

      Eliminar
  7. Como mi paisano de arriba, recién encontré por casualidad el blog y me ha encantado, hay recomendaciones muy buenas que sinceramente no conocía, como es el caso de "Tormenta Sangrienta".
    Soy de México y la verdad me interesa mucho el libro, por lo que veo actualmente es difícil de conseguir aún en España, pero si hubiera la manera de poderlo comprar online o algo así estaría encantado, espero que siga generando éxitos para ver si algún día podemos tenerlo por acá.
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues mira, Manuel, llegas en el momento justo porque acaba de salir la segunda edición, así que ya puedes comprarlo online y con descuento estos días, un precio, para mi gusto, insuperable por tal cantidad de páginas :)

      Eso sí, si los amigos de Nafra no envían a México, en Cyberdark, donde lo recibirán dentro de poco, seguro que no tienen problemas en mandártelo :)

      ¡Muchas gracias por el interés, majete!

      ¡Saludos!

      http://nafracoleccion.com/applehead-team-creaciones/29-tormenta-sangrienta.html

      Eliminar
  8. No suelo escribir nada en blogs ni comentar cosas pero esta ocasión creo que lo merece.
    Hace unas horas terminé Tormenta Sangrienta, libro el cual descubrí gracias a este blog. Me ha parecido un libro estupendo. En un género que para mi lleva estancado años sin suscitarme mucho interés toda esta nueva oleada de autores españoles (Jimenez, Bueso, Jasso y otros) me está sorprendiendo muy gratamente.
    A mi lado tengo El que se esconde, que va a ser el siguiente en caer.

    Gracias por este blog tan orientativo y al autor por un libro tan sencillamente cojonudo.

    ResponderEliminar
  9. Me pasa exactamente lo mismo que al autor del comentario anterior. No acostumbro a comentar ni escribir en blogs ya que la mayoria de mis lecturas actuales son ensayos de historia. Pero me tope acidentalmente con este blog buscando la portada de la reedicion de los Libros Sangrientos de Clive Barker y me quede ya un buen rato leyendo sobre un genero que tenia olvidado, muy olvidado. Pero me anime a pillar el libro y lo he acabado hoy. Solo puedo decir que me he cascado las ultimas cien paginas casi de tiron. Ese ritmo pausado que va acrecentandose hasta entrar en la montaña rusa de esas ultimas paginas, buff. simplemente, me ha encantado.

    ResponderEliminar