viernes, 21 de marzo de 2014

DE MADRID AL ZIELO de Alfonso Zamora Llorente



Autopsias literarias del Dr. Motosierra presenta:

DE MADRID AL ZIELO de Alfonso Zamora Llorente.

Octubre del 2010, Madrid. Nada ni nadie imaginaba que una ciudad cosmopolita, corazón financiero y político de España, fuera arrasada en tan poco tiempo por un virus tan letal que la práctica totalidad de la humanidad se viera reducida a la extinción. Los que antes caminaban normalmente por las calles de Madrid, ahora lo hacen transformados en monstruos resucitados en busca de sus presas, los vivos. 

Alfonso y un grupo de amigos, encerrados en una urbanización en el barrio madrileño de Vallecas, tratan de sobrevivir como pueden a esta pandemia mortal, a pesar de no contar con recursos para alimentarse. Un encuentro fortuito con lo poco que queda del ejército llena de esperanza a los chicos, que se unen a ellos para entre todos, tratar de combatir y sobrevivir a esta plaga de resucitados. 

Pero un giro imprevisto en los acontecimientos, una misteriosa chica y una realidad que no espera, hace presagiar que todo ha terminado para Alfonso y los suyos, que se verán atrapados en una situación más que límite. Entra y vive este Madrid post apocalíptico, ¿te atreves?

Casi todos los que me conocen son conscientes de que el genero del terror es una de las vertientes literarias que mas consumo, siendo la vertiente zombi una de mis favoritas, llegando a que incluso algunos autores me honren por considerar mi opinión como una de las mas importantes a la hora de valorar su obra.

El ultimo trabajo que Dolmen nos ha regalado a traves de su Línea Z es DE MADRID AL ZIELO del escritor Alfonso Zamora Llorente, importante promesa literaria y miembro de la asociación ESMATER (Escritores madrileños de terror).

El hecho de que la obra esté ambientada en mi ciudad de residencia, que, según leí, detrás de la novela hay dos años de preparación, la impactante portada de Colucci y, por que no decirlo, ser poseedor de todas las obras editadas por la ya mencionada Línea Z de Dolmen convertían a DMAZ en uno de los trabajos que con mas ansia esperaba leer.Y no se si ha sido la mezcla de grandes esperanzas y de ganas de leerlo lo que ha provocado que acabara sus paginas con cierto sabor agridulce.

Estamos frente a la que creo que es una novela con clásica estructura “DR. HOUSE”, es decir, se repite la misma secuencia de hechos de los capítulos anteriores, en este caso, de novelas anteriores, siendo seguramente APOCALIPSIS Z de Manel Loureiro la mas importante referencia.

El comienzo de la novela resulta de lo mas prometedor, existiendo ocasiones en las que me sentía alarmantemente identificado con el protagonista, ya fuera por su dia a dia en el ambiente laboral o por su relación social. Es por ello que su evolución a lo largo de la historia resulte en ocasiones poco creible, pasando de alguien que a las claras huiría a la primera de cambio a una especie de superheroe que no dudaría en jugarse el tipo por salvar a sus seres queridos.

No obstante, la lectura de las aventuras (o mas bien desventuras) de Alfonso y compañía se hace muy amena, a lo que ayudan los capítulos cortos, la alternancia entre la primera y la tercera persona y las ocasionales escenas de acción pura y dura.

Otro punto a favor es el paisaje que se nos describe. Un Madrid desolado, postapocaliptico y plagado de muerte ( pero de la que anda y ansía clavarte los dientes) centrándonos en zonas como Vallecas (barrio del autor) o la Castellana… aunque a nivel personal echo en falta zonas como la Gran Via o Atocha, que podrían haber dado mucho juego.

En definitiva, una novela entretenida y facil de leer, muy recomendable para aquellos que quieran iniciarse en el mundo de la literatura Zombi, pero que no aporta demasiada novedad a los mas veteranos consumidores de este genero.

No obstante, no pongo en duda que la practica es la mejor manera de evolucionar, y estoy plenamente convencido de que con la secuela, Alfonso Zamora dejará a ,as de uno con la boca abierta.

 LO MEJOR: Como ya comenté, el comienzo de la novela y el realismo que plasma en la relación entre el protagonista y la actual sociedad.


 LO PEOR: Cierta relación “sobrenatural” entre Alfonso  y una misteriosa mujer. A algunos les puede resultar impactante y un buen giro de los acontecimientos. A mi, personalmente me ha resultado una manera un tanto forzada de intentar algo nuevo que diferencie a esta de otras obras similares.

1 comentario:

  1. Muchísimas gracias Carlos. Creo recordar que esta reseña ya la leí hace tiempo en otro sitio, aunque no recuerdo donde.
    Como siempre, tomo buena nota de tu opinión y espero la reseña de la segunda parte.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar