viernes, 21 de marzo de 2014

THE WALKING DEAD. WOODBURY de Robert Kirkman y Jay Bonansinga



Autopsias literarias del Dr. Motosierra presenta:

THE WALKING DEAD. WOODBURY de Robert Kirkman y Jay Bonansinga

Los caminantes se multiplican atraídos por un hambre salvaje de carne fresca. Paralizada por el miedo, Lilly confía en la protección que le dan los buenos samaritanos de Woodbury. 
Al principio, el lugar parece un santuario perfecto. Sus habitantes truecan servicios por comida y las barricadas se extienden. Lo mejor de todo es que el líder, Phillip Blake tiene a todos a raya. Pero las cosas no son lo que parecen. Blake, el Gobernador, tiene ideas particulares sobre la ley y el orden. 
Finalmente, Lilly y un grupo de rebeldes retarán el mandato del Gobernador y provocarán una masacre y la destrucción. Y así la carretera a Woodbury se convierte en el camino al infierno.

Siendo fan incondicional de los muertos vivientes, sujeto altamente decepcionado por la serie THE WALKING DEAD y total ignorante de los comics de la misma serie la unica referencia que tenía a la hora de leer la novela que nos ocupa era su predecesora TWD: EL GOBERNADOR.

Sin embargo, esto no ha sido impedimento para disfrutar de un muy buen trabajo donde realmente los zombis solo son una excusa, un telon de fondo ante el que se narra el atroz drama de un grupo de supervivientes que solo buscan recuperar sus anteriores vidas, o un retazo de ellas, y donde florecen los mas bajos instintos del ser humano.

La historia se retoma poco tiempo despues de los acontecimientos de la primera novela, pero no a manos de Phillip Blake, uno de los principales protagonista de esta y futuro gobernador, sino de un grupo de supervivientes haciendo hincapie en dos en concreto. Josh, un hombre de color bondadoso pero de fisico imponente (Incluso en algun momento alguien le apoda “Milla verde”) y Lilly, una joven dominada por el miedo y el pasado que, por diversas circustancias deben huir de su hasta el momento asentamiento acabando, casi sin querer en la aparentemente pacifica Woodbury.

Lo que vamos a encontrar a lo largo de la historia es algo a lo que nos tiene bastante acostumbrada la serie, constantes muestras de lo que es capaz el ser humano para conseguir sus propositos cuando se convive en una absura parodia de lo que era el mundo. Eso si, acción no va a faltar, los constantes ataques a manos de los caminantes y los comunes enfrentamientos dentro de la comunidad de Woodbury convierten la trama en una montaña rusa de emociones, todo usado como excusa para mostrar la evolución del personaje de Blake hasta lo  que todos terminaremos conociendo en las paginas del comic.

No faltan los topicos que ya hemos visto pero que no cansan. Crueles espectaculos a modo de circo de gladiadores para amenizar el soporifero dia a dia de los habitantes,  huidas en coche mientras hordas y hordas de muertos vivientes se espachurran en el chasis, oscuros secretos, pero todo ello llevado despacito y con buena letra. Ademas, una pequeña pega a nivel personal que he encontrado es que, al acabara la novela lo haces con la sensacion de que te faltan paginas o al menos un epilogo. Digo personal porque como ya digo, no sigo los comics y no se si la historia se deja justo cuando empiezan estos oo incluso veremos la conclusion en una tercera novela.

Conclusión, un documento indispensable para todo fan de THE WALKING DEAD y una buena alternativa para los seguidores de los muertos vivientes.

LO MEJOR: La figura del Gobernador, consigue eclipsar a los que supuestamente son los protagonistas “buenos” de la obra.


LO PEOR: Ciertos usos que da el narrador. En ocasiones es demasiado tecnico a la hora de describir distancias (da medidas exactas) o de describirnos a que huelen las cosas. Asimismo usa demasiadas veces algunos conceptos estereotipados (si no se lee unas cien veces “dientes enegrecidos” es de puro milagro)

No hay comentarios:

Publicar un comentario