lunes, 7 de julio de 2014

Reseña: MUERTE Y VIDA DE BOBBY Z de Don Winslow

MUERTE Y VIDA DE BOBBY Z de Don Winslow.

Cuando Tim Kearney, un delincuente de poca monta, le rebana en cuello a un motorista de la banda de los Ángeles del Infierno y se gana una perpetua en una cárcel llena de colegas del difunto, sabe que es hombre muerto. Hasta el día en que la DEA le hace una jugosa propuesta: la libertad a cambio de suplantar al legendario traficante de drogas Bobby Z y convertirse así en la moneda de cambio que permita a la agencia recuperar a uno de sus agentes. Pero algo sale mal y Tim tiene que improvisar una huida a través del desierto en la frontera entre EE. UU. y México. Pisándole los talones van el FBI, un enjambre de motoristas, señores de la droga y un siniestro indio americano experto en rastreo.

No soy en absoluto un experto en lo que a novela negra se refiere, y mucho menos cuando hablamos de tramas sobre narcotrafico y demás elementos que poco a poco se han ido instalando en nuestra vida diaria como algo cotidiano. Ahora bien, sí se cuando una novela me ha dejado lleno y satisfecho.

Hay libros que nos saben a poco, hay otros que nos empachan, y otros que directamente tenemos que vomitar corriendo no vaya a ser que se nos haya colado un parásito. VIDA Y MUERTE DE BOBBY Z es un menú completo con postre y café que deja a cualquier lector, ya sea entendido o casual plenamente satisfechos.

No es la primera vez que vemos en cine o literatura el tema de la leyenda de que todos tenemos a un doble exacto en algun lugar del mundo o el de la suplantación de personalidad. clásicos como EL HOMBRE DE LA MASCARA DE HIERRO, la película CARA A CARA y si nos ponemos ñoños, TU A BOSTON Y YO A CALIFORNIA son claros ejemplos de ello. Ahora bien, cuando se le propone a un tío al que la mitad del mundo le quiere muerto que suplante la personalidad de otro tío al que la otra mitad del mundo también le quiere fiambre, solo hay un posible final, y generalmente suele estar cubierto de fuego, sangre y plomo o lo que es lo mismo, una historia que hace que se nos caiga la baba.

Y es que este trabajo de Don Winslow no es ni mas ni menos que uno de esos relatos "Made in Mexico" que tan acostumbrado nos tiene el señor Tarantino pero que sobretodo disfrutamos con la trilogía del Mariachi de Robert Rodriguez. Lo que se traduce en muchísima acción, extrema violencia, situaciones inverosímiles, chicas guapas y un humor mas negro que el ojete de una cucaracha, y posiblemente igual de ácido.
Muchos olvidan que, aunque de publicación posterior, MUERTE Y VIDA DE BOBBY Z fue escrita antes que la obra que hizo a Don Winslow en uno de los escritores mas nombrados en el 2009, EL PODER DEL PERRO, donde retoma el tema del trafico de drogas en las tierras de mariachis y que ya tengo en mi lista de pendientes, porque este señor es, ante todo, un escritor impresionante. Su estilo narrativo es ágil, adictivo y envolventemente cinematográfico, dándonos la sensación que tanto deseamos en este tipo de novelas de estar delante de una pantalla gigante y disfrutando de unas buenas palomitas.

Pese a lo relativamente corto del libro la pasarela de personajes será numerosa y de lo mas variopinta, desde la relación que surge entre el protagonista Tim Kearney y el niño Kit, las extrañas motivaciones de la femme fatale Elizabeth, el enigmatico Gruzsa y un sinfín de mercenarios, asesinos y lunáticos, todos ellos irán allanando el camino que conducirá a un final tan frenético y explosivo que sentirás que hasta las paginas del libro están mas calientes de lo normal.

Como única pega resaltaría que el ritmo es en ocasiones demasiado rápido, dando la sensación de que el autor quiere contar muchas cosas en demasiado poco tiempo, metiéndonos de lleno en una nueva secuencia de acción cuando aun no hemos descansado de la siguiente. (Ojo, no es ninguna pega realmente, es solo que en este tipo de novelas estoy acostumbrado a esas pausas que aquí he echado de menos)

Ah, si... la película. Allá por el 2007 se estrenó su versión cinematográfica. Titulada sencillamente BOBBY Z, dirigida por John Herzfeld y protagonizada por actores de la talla de Paul Walker, Olivia Wilde o Laurence Fishburne. Se me ocurrió ver la película nada mas acabar el libro... y creo que meter un tenedor en un enchufe habría sido mejor idea. Vamos, que no es el mejor ejemplo de "Me espero a la película" porque si no la opinión del libro puede salir muy perjudicada.

Si os gusta la obra de Robert Rodriguez, las historias de Mexico y sobre todo, si disfrutas de paisajes cubiertos de cadáveres mientras docenas de balas pasan silbando a tu alrededor, MUERTE Y VIDA DE BOBBY Z es tu novela.