Reseña: RELICARIO PARA INSOMNES de Jose Luis Cantos.

En el relicario, el secreto, la mentira, el ojo.
El relicario se mueve, palpita, se tiñe de rojo.
Fuera, el aire, el sol, fuera la luz.
Dentro del relicario, nosotros.
Dentro del relicario estás tú.

Relicario para insomnes es la primera recopilación de relatos cortos de José Luis Cantos, un rosario de pesadillas que te robará el sueño.

Corro el riesgo de repetirme, pero cuando algo es tan obvio, las palabras salen solas. Hablar de la editorial Saco de Huesos es hablar de Antologías, compilaciones y reuniones. Y muchas veces de lo mejorcito que el panorama del terror nacional tiene se dan la mano en los numerosos tomos que componen el catalogo de esta editorial. La prueba mas palpable de esto es su colección CALABAZAS EN EL TRASTERO, la cual cuenta ya con 16 números y 3 especiales. Así mismo autores como Ignacio Becerril Polo, Jose Maria Tamparillas o Ignacio Cid Hermoso entre otros han visto recopilados sus relatos en colecciones muy recomendables.
Y ahora es la oportunidad de Jose Luis Cantos de demostrarnos de lo que es capaz con su RELICARIO PARA INSOMNES.
Esta colección recopila nada menos que 19 relatos cortos, 19 pruebas a las que se somete el autor y nosotros mismos, 19 ejemplos de que el género de terror aun tiene mucho que decir.
Y es que en Jose Luis Cantos he reconocido uno de esos talentos que permanecen en la sombra, cuyo nombre soy capaz de asegurar que casi nunca es nombrado cuando ese conjuntito de eruditos tipo "semasquenadie" se dedican a discutir sobre lo mejor del panorama. Y es cuando tu te ríes orgulloso mientras piensas "Yo he leído Espina de Cristo y vosotros no."

Cantos es un escritor sin prisa, de prosa pausada, Un bardo que sabe que, cuanto mas dure la canción, cuanto mas pueda aplazar el culmen de la historia, mejor. Pero no por ello es aburrido, sino que consigue mantener un elemento que se hace casi constante en cada uno de los relatos, y es la inquietud, la incomodidad, el "por Dios, escúpelo ya". El autor ahonda en la psique de los personajes, se introduce en sus mentes como un bisturí bien afilado y nos muestra sus temores, sus deseos y sus perversiones.
Su estilo es sumamente equilibrado. Me explico. Hay autores cuyo estilo a la hora de escribir un relato de miedo es tan sencillo que da la sensación de estar leyendo un cuento infantil y que son incapaces de meternos la tensión en el cuerpo. Así mismo, existe el ejemplo contrario. Escritores que adornan la narración con tanta parafernalia en forma de metáforas, juegos de palabras y demás que consiguen exactamente lo mismo y llegamos a la conclusión de un "Muy bien escrito, muy bonito, pero no entiendo el relato". Jose Luis Cantos mantiene el equilibrio, sumergiéndonos en la historia y a la vez, asombrándonos constantemente con sus descripciones y artimañas literarias. Me ha recordado mucho a mi querido Santiago Eximeno en ese aspecto.

En RELICARIO PARA INSOMNES vamos a encontrar de todo. Fantasmas, monstruos, incluso un par de relatos con zombis, pero lo que va a predominar en protagonismo será sin duda el mayor enemigo del hombre, su propia mente. Hay incluso relatos que ni siquiera son de terror, sino que se abrazan al drama, como puede ser el caso de Ella (A mi gusto, uno de los mas flojos) o La Voz del Pasado (Uno de mis favoritos. Menudo contraste)
Encontraremos también historias que parten de la literatura popular, como pueden ser Salomé, e incluso La Deuda, y, como comenté anteriormente, un par de historias que usan al muerto viviente como telón de fondo. Son el caso de Hannah y Solitud de Adan.
Espina de Cristo es un relato que a mi gusto ya vale el precio de la antología, uno de esos relatos que, puede que no asuste, no repugne, pero si hiere en el corazón. Tuve el placer de leerlo en CALABAZAS EN EL TRASTERO. SUPERSTICIONES y en absoluto me ha molestado volver a leerlo. Amen de descubrimientos como pueden ser Eve, Insomnio o Erica, relatos profundos que no dejan de insuflar esa sensación de incomodidad que he comentado antes hasta sus brutales desenlaces.

Lo malo... es que hay mucho contraste de calidad a mi gusto. Junto a los relatos nombrados encontramos otros que, pese a su intención, no llegan a entusiasmarnos como los demás, convirtiendo la lectura en una montaña rusa que no para de subir y bajar cuestas y emociones. Tales son los casos de Punto de Inflexión, La Duda o Naturaleza Uno.

Pero como punto a favor hay que reconocer que RELICARIO PARA INSOMNES no ha terminado siendo  una antología de reciclaje, ya que solo dos relatos de los que he leído han aparecido en lecturas pasadas, cuando fácilmente podría haber añadido textos aparecidos en colecciones como FANTASMAGORIA, EPIC, ANTOLOGIA Z o MONSTRUOS DEL MAR.

Asi que, si tenéis oportunidad de lanzarle la zarpa a este libro, no lo dudéis. Puede que no se convierta en vuestro libro de cabecera, pero os garantizo que el tiempo que dediquéis a su lectura no sera desaprovechado sino muy provechoso. Un autor a tener en cuenta para futuras vigilancias, y si encima amenaza con sacar su primera novela, mejor.

Pd: Un pequeño apunte para la editorial. Solo es una palabra pero, en el caso de sus ediciones pueden hacer mucho bien: SOLAPAS.