miércoles, 1 de julio de 2015

Reseña: LA CONSPIRACIÓN DEL REY MUERTO de Alberto M. Caliani.

4 de agosto de 1578. El rey Sebastián I de Portugal es dado por muerto tras sufrir una derrota aplastante en Alcazarquivir a manos del ejército del moribundo jarife Abdelmalik. Cuatro meses después, el ataúd que contiene sus restos mortales llega a la ciudad norteafricana de Ceuta. Todos lloran la muerte del monarca menos Alonso Teixeira, un superviviente de Alcazarquivir que afirma haber visto a Sebastián con vida después de la batalla. Es entonces cuando una misteriosa organización le ofrece unirse a la tripulación de la Cruz do Sul, la carabela del Duque de Alandroal, para localizar al rey desaparecido, rescatarle y devolverle su corona.
Pero no son únicamente ellos quienes buscan a Sebastián: Andrea Gasparo Corso, un implacable agente al servicio de Felipe II, y su brazo ejecutor, Urko Aguirre, intentarán por todos los medios frustrar los planes de esos iluminados que se llaman a sí mismos sebastianistas. Muy pronto, ambas facciones entrarán en un juego cuyo único final es la muerte.

Viaja de la mano del autor de “El secreto de Boca Verde” a través de 25 años de guerras, amistad, romance, intrigas y traiciones. Desde los campos de Berbería hasta Lisboa, pasando por Ceuta, Gibraltar, Sanlúcar y Madrid, acompañarás a Alonso Teixeira, a su fiel amigo Tomás O’Donnell, a fray Antonio Expósito y a la tripulación del duque de Alandroal en una travesía llena de peligros, donde conocidos personajes históricos se mezclan con otros ficticios en una trepidante ópera cargada de sorpresas.

Hay autores cuyas obras siempre preceden a su nombre. ¿Cuántas veces hemos escuchado eso de "El autor de tal libro", "el que escribió cual novela"? Sin embargo, también los hay cuyos nombres y apellidos se convierten enseguida en sello de calidad, una promesa grabada a fuego en la mente de lecturas y momentos inolvidables, secuencias irrepetibles, en una obligación autoimpuesta de seguir los pasos del escritor, de espiar sus próximos títulos hasta el borde del acoso a su persona. Uno de esos autores atiende al nombre de Alberto.

Conocí la obra de Alberto M. Caliani prácticamente de casualidad, surgida de la nada que a veces se abre en las redes sociales (Sí, esas mismas que muchas veces lo único que traen son cargamentos infectos de spam llenas de "nuevas promesas de la literatura hispana con historias totalmente nuevas que están dispuestas a reinventar todos los géneros habidos y por haber". EL SECRETO DE BOCA VERDE fue su carta de presentación, y admito que en un principio era totalmente reacio a leerlo. Nunca me habían llamado la atención las aventuras que se desarrollan en junglas si no era con algún personaje que portara un característico sombrero y un látigo, así que lo empecé sin tener la más mínima idea de lo que me esperaba, y terminé encontrándome la que sería mi principal referente en el género de aventuras. Esa novela que usaría en el futuro como pilar para comparar las novelas del mismo género que leyera desde entonces. "Está bien, pero no es Boca Verde" se convertiría en una frase de lo más recurrente. Y no es para menos. Su historia, su ritmo y, sobretodo, sus personajes conformaban una de las mejores novelas que tuve el placer de leer en los últimos años, llenos de personajes que aún hoy se mantienen en el recuerdo y donde la acción, la intriga y un toque de comedia se convertían en constantes de principio a fin.

Han sido necesarios dos años para que su autor nos vuelva a sorprender con otra publicación en papel (Existe una colección de relatos en formato digital titulado NO APAGUES LA LUZ). Sin embargo, en esta ocasión he sentido esa misma sensación de inseguridad. Sí, LA CONSPIRACIÓN DEL REY MUERTO también es una novela de aventuras, y teniendo en cuenta el resultado de su anterior obra, con ese aspecto no solo no tenía pegas, sino que me sentía sediento de más. El problema lo tenían en que esta nueva historia estaba escrita sobre un marco histórico real y, pese a sentir curiosidad por la novela histórica (sobretodo la ambientada en la antigua Roma o en Egipto, nunca me ha llamado la Conquista Española) cuando pienso en este género los primeros adjetivos que me venían a la mente eran aburrido, denso o lento.

Pero una vez más nos atamos el pañuelo a la cabeza y nos sumergimos en una aventura a través de los paisajes de Lisboa, Ceuta o Madrid entre otros.

Lo primero que hay que admitir es que LA CONSPIRACIÓN DEL REY MUERTO es 100% Alberto. Cada párrafo, cada diálogo y trato de los paisajes y secuencias de acción llevan su firma. ¿Que puede que su estilo beba de otros autores? Coño, raro es el autor que no tenga influencias, pero lo inteligente es crear un conjunto, un todo que te haga reconocible, no dudar en ningún momento a qué autor estas leyendo. Y eso, al señor Caliani se le da muy bien.

Es cierto que el primer tercio pudo volverse algo tedioso. El lenguaje utilizado es sencillo y actual, nada de florituras de época ni expresiones en lengua antigua, lo cual veo como un acierto a la hora de enganchar al lector. No obstante, como dije anteriormente, sentía la involuntaria necesidad de compararlo con BOCA VERDE, y obviamente sus garras no me atrapaban tanto como ésta. Era constante la puesta en escena, hacer que nos pusiéramos en situación, conocer las tierras, las fechas y las circunstancias en las que el protagonista hacia acto de presencia, y, aunque necesario, en ocasiones admito que se me hacía bastante cuesta arriba. No me extrañó en absoluto, claro está, que cuando quise darme cuenta estaba absorto con la historia, Alberto lo había vuelto a hacer, esas garras que creía desaparecidas no lo estaban, sino que sigilosamente y sin que me diera cuenta fueron apretando y apretando hasta dejarme sin salida y con la imperiosa necesidad de seguir avanzando en la historia.

¿Y cómo lo consigue? Una de las herramientas más recurrentes del autor a la hora de construir sus novelas son los personajes. Un amplio catálogo de personalidades que van desde los más ya no estereotipados, pero que no dejan de tener esa esencia de los personajes clásicos de aventuras. Galantería, valentía, arrogancia, torpeza, sensibilidad, etc. Todas y cada una de esas características que tanto buscamos, aunque no sea voluntariamente, las encontraremos en uno u otro personaje. todos magníficamente tallados, como pequeñas joyas individuales. Tomás O´Donnell, Antonio Expósito, Luna, Gonzalo, Miguel o el protagonista principal Alonso Teixeira formarán un conjunto global y a la vez mundos individuales en la novela.
Vale... reconozco que al principio me sentía algo confuso con Alonso. Todos los personajes van evolucionando a lo largo de la trama (más cuando hablamos de una trama en la que transcurren nada menos que 11 años) Pero al principio veía al protagonista sufriendo verdaderos y severos trastornos emocionales. Tan pronto estaba encantadísimo como que se ponía a llorar por las esquinas. Igual parece que no le afecta la pérdida de un amigo o ser querido como casi deja caer más tarde que se hubiera puesto en su lugar sin dudarlo ni un momento. No serán pocos los que tengan en Tomás, el inseparable amigo de Alonso como uno de los personajes favoritos de los lectores. Yo, al menos, me incluyo.

Por no hablar del villano de turno. En BOCA VERDE Alberto nos sorprendió con la figura de Jones, en LA CONSPIRACIÓN DEL REY MUERTO, Urko Aguirre es el claro ejemplo de como crear un malo que, sin uso de artificios ni malas artes, da autentico miedo, asco y rabia.

Y como decía al comienzo, puede que al principio la historia se nos resista un poco, pero el ritmo que toma la historia irá regularmente convirtiéndose en una lectura sumamente adictiva, aderezada por giros argumentales, sorpresas, montones de viajes por distintas tierras, personajes que en un principio parecerán de paso pero que, sorprendentemente, ganarán una importancia decisiva en la vida de nuestros protagonistas... todo ello para llegar a un último tercio que no deja lugar a respiro. Sí, de vez en cuando no faltarán secuencias donde rogaremos por un poco más de movimiento, pero muchas veces la espera se verá recompensada, concluyendo en un conjunto impresionante...

... Y la perfecta fusión de novela de aventuras e histórica, donde cada escena, cada batalla y decisión te hará dudar sobre su veracidad o su leyenda. Buenas dosis de acción, suspense, romance, sonrisas y lágrimas. emocionante unas veces, épica en otras, incluso por momentos terrorífica. Un autentico cóctel de sentimientos.

LA CONSPIRACIÓN DEL REY MUERTO es una novela magnífica. No me ha llegado a cautivar tanto como EL SECRETO DE BOCA VERDE pero no deja de ser imprescindible para los que han disfrutado alguna vez con este autor y para los que quieran responderse a la pregunta de ¿Puede ser divertida la historia?
Si está contada por Alberto M. Caliani, sí. Mucho.