lunes, 21 de septiembre de 2015

Reseña: NIDO DE PESADILLAS de Lisa Tuttle

NIDO DE PESADILLAS de Lisa Tuttle.

Atrévete a entrar en el Nido de Pesadillas de Lisa Tuttle, trece relatos terroríficos de una de las más destacadas autoras de terror y fantasía de todos los tiempos.

Nido de bichos · Hamburguesa de carne de muñeca · Bienes compartidos · Volando a Bizancio · Recorriendo el laberinto · El señor de los caballos · La otra madre · Necesidad · La memoria de la madera · Cuando te necesita un amigo · La extraña · Sun City · El nido

Hay quién dice que las novelas que gustan mucho se leen muy rápidamente, mientras que las que convierten en un tormento tu tiempo libre de lectura (aquellos que tenemos la costumbre de acabar todos los libros que empezamos) pueden llevarnos interminables horas hasta poder darle carpetazo y esconderlo en lo mas recóndito de la estantería.

Pues yo no estoy de acuerdo. Algunos comparamos un mal libro con una depilación con cera, el suplicio es mas soportable si se hace de un tirón rápido. Y eso que estoy casi acostumbrado a esta sensación cuando me topo con una antología de relatos cortos de algún escritor novel (sin dejar de lado agradables sorpresas, claro), pero cuando quien firma el libro es, según la editorial "una de las más destacadas autoras de terror y fantasía de todos los tiempos" y terminas leyendo algo que te atreves a comparar con el mencionado, doloroso y temido proceso estético es que algo no funciona. Que sea en mi cabeza o en la ajena ya es otro asunto.

¿Cómo definir NIDO DE PESADILLAS de Lisa Tuttle, una obra de una autora recomendadísima y elogiada por notas de prensa firmadas por gente como Neil Gaiman o George R. R. Martin? Cada uno tendrá su opinión, tan propia como respetable, así que permitidme decir que ver crecer el moho en el sobaco de un perezoso es posiblemente mas entretenido y estimulante que la lectura de éste libro.

No va a faltar gente que disfrute con los relatos aquí recopilados, sobre todo aquellos que disfrutan del terror mas clásico, acunado por Poe y su pandilla. Ahora bien, si eres como yo, que busca algo más que una sombra en un pasillo y una luz parpadeante en el baño, si te has acostumbrado al terror más extremo, a las atmósferas asfixiantes o a la permanente sensación de incomodidad, puede que este título deba seguir en el mismo sitio donde lo viste. Pero oye, yo soy capaz de adaptarme a las exigencias de cualquier guión, y Dios sabe que lo he intentado, pero el conjunto global me ha parecido insípido y mas soso que una sopa hecha de agua y tuercas.

Los relatos de Tuttle son de los que insinúan mas de lo que muestran, donde las situaciones terroríficas les suceden a personas ordinarias. A partir de ahí, los ruidos extraños, las sombras o sencillamente una silueta sirve de excusa para intentar sacar el preciado escalofrío al lector. No obstante la mayoría de sus historias intentan sorprender con giros inesperados y desenlaces sorprendentes (insisto en el "intenta") concentrando la tensión en la mayoría de los casos en el último párrafo o frase, con la consecuencia de que a lo largo del resto el texto se convierte en tal cantidad de relleno y vueltas sin sentido que constantemente invita al bostezo.

Otro punto a destacar es que la totalidad de los relatos están protagonizados por mujeres de todas las edades y circunstancias. Y me llama la atención que siendo una autora destacada dentro de la fantasía de corte feminista, sus personajes no se salgan casi nunca del rol de mujer objeto, en muchas ocasiones sumisa y extremadamente obtusa y frágil. No esperes encontrarte a una fémina luchadora, que hace todo lo posible por mantener a salvo a su familia, muy al contrario, acostumbran a dejarse llevar y con un encogimiento de hombros dejar que pase lo que tenga que pasar, por muy malo que sea y se tenga que llevar por delante a tantos seres queridos sean necesarios. Eso si, no pierde la oportunidad de representar al hombre como un enemigo u obstáculo y culpable de todas sus desgracias. Salvo creo, una única excepción.

13 relatos. 13 interminables relatos. Alguno que otro mas interesante y ameno, pero que en su conjunto me ha costado no dejarlo a la mitad de su lectura. Mas de una vez.

De acuerdo. La primera toma de contacto no resulta desagradable, pero tampoco supone un gancho que agarre al lector sin remisión. NIDO DE BICHOS cuenta la historia de una mujer que, huyendo de su marido (Si, esa famosa frase de "me voy a casa de mamá, ya vendré a recoger mis cosas" que creéis que solo pasa en las películas) acaba en casa de su tía, un caserón infestado de insectos y donde ocurren cosas extrañas. Tuttle intenta crear un lugar hostil y amenazante pero por desgracia se superpone , cosa que veremos en muchas ocasiones, la estupidez de la protagonista, la cual realiza actos y toma decisiones que rozan lo absurdo, incluso para el cine de género de los 80, donde era regla general investigar ruidos extraños sin encender las luces y con poca ropa. Un relato bastante previsible.

La imagen de la muñeca, ese juguete infantil tan inocente, ha sido en numerosas ocasiones usado como elemento principal en historias de terror. Tuttle se apunta también a la moda con HAMBURGUESA DE CARNE DE MUÑECA y aunque el título pueda llevar a pensar otra cosa, la idea, desarrollo y desenlace termina resultando simplón y carente de sorpresas. Un buen intento de recurrir a la imaginación infantil como conductor del terror, pero carente de la tensión y atmósfera necesarias.

Pese a lo simple de la idea con la que arranca BIENES COMPARTIDOS, la cual podríamos tildarla de ridícula, en ésta ocasión el golpe de efecto final sí funciona. Parece que cuando la autora se aleja de elementos sobrenaturales es capaz de construir relatos interesantes y sobretodo captar mas la empatía del lector, colocándole en una situación cotidiana, en este caso la custodia de un perro,  que se crea y produciendo el posterior desastre.  No obstante, la aparente estupidez de sus protagonistas y sus decisiones estúpidas y sin sentido vuelven a alejarnos de su credibilidad.

VOLANDO A BIZANCIO es un relato con el que tengo sentimientos encontrados. No se si es una buena historia o una autentica mierda. En este punto una ya se da cuenta de que la estructura de los relatos de Tuttle es similar, narrando hechos y situaciones relativamente normales para, en la última página dar un giro completo y supuestamente terrorífico a la naturaleza de los hechos. El problema vuelve a ser el de siempre, que para que todas las piezas del puzzle encajen perfectamente a veces tiene que recurrir a forzar a los personajes hasta el limite de lo creíble, sobreactuando y llevándoles por caminos que nunca tomarían en una situación real. En el caso del presente relato, la idea es muy interesante, e incluso te deja cierta sensación de que es bueno, pero al mismo tiempo te replanteas como lo habrías escrito tú. Y si ya empiezas a debatir sobre como mejorar un texto ajeno... malo.

Lissa Tuttle también juega de vez en cuando con el horror cósmico. En RECORRIENDO EL LABERINTO se dan cita elementos como los ritos, las ruinas antiguas, así como la creencia en otros mundos y dimensiones. Premisas interesantes si no formasen pareja de baile con un desarrollo aburridísimo, lleno de saltos temporales a ciegas y el peor cliffhanger que he tenido la desgracia de leer en toda mi vida.

Con EL SEÑOR DE LOS CABALLOS da la sensación de que la cosa mejora un poco en lo referente a originalidad de las historias, aunque no del trato de sus personajes, que siguen siendo tan insustanciales como el terror que se supone que acabamos por sentir. Una maldición india, un diario antiguo, son elementos nada desconocidos que componen este Poltergeist moderno lleno de diálogos y situaciones tan artificiales que resultan hasta irritantes.

LA OTRA MADRE es quizá uno de los relatos mejor construidos e hilados de la antología, donde una familia al borde del abismo empieza a sufrir extrañas visitas con diferentes resultados. Tuttle consigue en este caso crear suspense, la necesidad del lector de saber que ocurre... aunque al final acabe decepcionado. Pero por una vez sí encontramos un protagonista capaz de transferir un poco esa sensación de ahogo y rendición.

Un drama romántico con tintes sobrenaturales es lo que encontramos en NECESIDAD, una historia de fantasmas de corte victoriano donde sus protagonistas parecen autómatas o marionetas leyendo el borrador de un guión inacabado. Una historia a medio contar que termina tan ridículamente como comienza.

LA MEMORIA DE LA MADERA recuerda mucho a esos capítulos de The Twilight Zone donde la trama se centra en un objeto maldito. Un relato con cierto toque macabro bastante aceptable.

Pese a que CUANDO NECESITAS UN AMIGO pueda resultar fuera de temática, es, quizá por el hecho de alejarse del género de terror lo que ayuda a convertirse posiblemente en el mejor relato de la colección. Una historia que se centra en la conversación de dos personas que, aunque termine dando demasiadas pistas, se termina con un agradable sabor de boca.

Cuando un relato sabes como va a acabar desde la primera pagina dan ganas de dejarlo. LA EXTRAÑA es una historia que intercala distintos tiempos y lugares para dar conjunto a un todo. Pero no. En esta ocasión la trama se vuelve confusa y aburrida.

Ni me voy a molestar en comentar SUN CITY. ¿No os ha pasado nunca que, escuchando un disco de una banda que os gusta, siempre os topáis con esa canción de relleno, que afea horriblemente el disco?¿Esa canción que siempre pasáis porque no lo soportáis? Bien, pues este relato es el equivalente a ese odioso tema.

Finaliza la antología (¡¡¡por fin!!!) con EL NIDO. Igual es que no le he prestado la atención que merecía pensando únicamente en las pocas página que quedaban, pero si he conseguido captar una idea interesante que tristemente se queda en una fotografía mal enfocada, algo que llama la atención pero que difícilmente uno puede discernir con exactitud lo que ve. Esa es la sensación que deja al finalizar el relato, que deja mas incógnitas que las que resuelve.

Por cierto, el encargado de la traducción del libro no debería darle tanta vía libre al traductor automático. No porque haya faltas de ortografía, sino porque sencillamente hay muchas palabras que desaparecen o se sustituyen por otras que cambian completamente el sentido de la frase. Y no es la primera vez que veo errores destacables de maquetación en ésta editorial.

Pero ¡Eh! no desesperéis, Seguro que NIDO DE PESADILLAS tendrá algún publico que realmente disfrute leyéndolo. Por ejemplo, si tenéis hijos, podéis leerles alguno de los relatos cuando os pidan un cuento para dormir. Os aseguro que antes de terminar la tercera página estarán roncando como tubos de escape agujereados.

La contraportada reza "Atrévete a entrar en el Nido de Pesadillas..." Bien, yo me he atrevido, ahora exijo la devolución del importe de mi entrada.