lunes, 9 de noviembre de 2015

Reseña: MANUAL DE SUPERVIVENCIA PARA CINÉFAGOS de VV.AA.

MANUAL DE SUPERVIVENCIA PARA CINÉFAGOS de VV.AA.

MANUAL DE SUPERVIVENCIA PARA CINÉFAGOS tiene el repaso más divertido a la par que sesudo y gamberro de temas de enorme trascendencia para entenderse a sí mismo y el mundo en el que vive, como las 10 mejores películas de slasher, de zombis (no romerianas, importante acotación), las 10 mejores películas de casas encantadas o las 10 casas de película que ninguna inmobiliaria querría promocionar, además de una nutrida colección de títulos sobre vampiros, hombres lobo, fantasmas, momias, demonios, los estudios Universal, las productoras Hammer, Troma y Asylum, el survival, las mejores de Jess Franco (¡saludo al maestro!), las secuelas infames italianas, los remakes que superan al original, el morbo por la esvástica, el rape & revenge, el torture porn, los espagueti western no leonianos (otra importante acotación), los giallos no argentinianos, el mondo, el ultragore alemán… y un largo etcétera de asuntos esenciales para conocer de qué somos, de dónde venimos y a dónde vamos.

Tengo treinta y cuatro años ¿Quién lo diría?. Y desde muy temprana edad fui uno de muchos (No os escondáis, os hablo a vosotros) que cayó en las terribles garras de la televisión. Entendedme, era joven, bueno, más bien era un niño fácilmente impresionable e influenciable y, descubrir un cuadro de luz que me transportaba a otros lugares, otros tiempos,... otros mundos y realidades, cambiaron mi vida por completo. La verdad, si lo pensamos fríamente creo que este es uno de esos episodios por los que tarde o temprano pasamos casi todos.

La cuestión es que con telediarios, series, documentales y dibujos animados no podían faltar las películas. Y es que antes del cine, las primeras muestras de género fantástico, ciencia ficción y, por supuesto, terror, fueron a través de la caja tonta. Horas y horas frente al televisor, y con la ayuda de un par de videoclubs (para los mas jóvenes: antes todas las películas eran en VHS, y había ciertos establecimientos que te la "prestaban" durante uno o dos días a cambio de un importe económico. Sí, como las bibliotecas. Ah, no, que ahora todo lo descargáis de internet.) descubrí por primera vez lo que años mas tarde se convertirían en piezas clave del séptimo arte. Obras de arte que los más jóvenes tacharán de cutres, absurdas y con efectos especiales de risa, antes, ahora y siempre serán vistas por los mas entendidos como una ventana a un tiempo mejor.

Mientras algunos han descubierto el vampirismo y la licantropía con Crepúsculo y Blade, yo flipaba con Jóvenes Ocultos, Una Pandilla Alucinante y Teen Wolf. Cuando otros no pueden borrarse de sus retinas la escena de la Casa Blanca volando por los aires en Independence Day, yo me pasé días con pesadillas al recordar a un tumor con dientes saliendo del pecho de un pobre hombre en Alien. El Octavo Pasajero. ¿Que para ti el culmen del cine musical está en Moulin Rouge? Eso es que no has visto La Pequeña Tienda de los Horrores. Como mola Sonny de Yo, Robot ¿Eh? Me meo yo en la boca de Sonny mientras existan Johnny 5 de Cortocircuito y los entrañables platillos de Nuestros Maravillosos Aliados.

Lo sé... estoy prácticamente convencido de que más de uno me está tachando de elitista, antiguo y carcamal. Pero no os confundáis. Disfruto de muchas películas actuales, pero tengo la suerte de tener el recuerdo de la época dorada del cine de fantasía, terror y por supuesto, de serie B, porque las cosas como son, los 80 y los 90 han sido la cuna de clásicos inmortales capaces de crear eventos a nivel mundial como Regreso al Futuro u obras que cuanto más se ven más gustan como Los Goonies, Gremlins o, lo reconozco, Entrevista con el Vampiro.

Y como yo hay muchos, como por ejemplo los señores Timi Abad e Ignacio López, que un buen día decidieron plasmar su afición por el cine mas entrañable a la vez que casposo con este MANUAL DE SUPERVIVENCIA PARA CINÉFAGOS.

¿Y qué queréis que os diga? Pues que pese a reconocer el esfuerzo que supone la documentación y elaboración del tomo... me ha dejado bastante frío.

En este manual hacemos un repaso de las más importantes muestras del cine de corte fantástico que, como comentaba anteriormente, se centra en géneros como el terror, la ciencia ficción y la fantasía, aunque predominando el primero, de modo que exploraremos sus muy diversas ramas y a su vez las ramas en las que estas se bifurcan. De ese modo en las presentes páginas se darán cita desde películas de psychokillers, alienígenas, fantasmas, o demonios, pero tampoco faltarán dinosaurios, electrodomésticos asesinos, tiburones mutantes o incluso plantas genocidas. Sumando un total de 65 temáticas en las que los autores y colaboradores venidos de distintos puntos harán muestra de sus conocimientos relatando las 10 o 5 mejores películas de cada una.
Lo de mejores es bastante debatible, porque al mismo tiempo que encontramos grandes obras del cine, no van a faltar autenticas muestras de auténticos festivales de cutrismo hecho película que van más allá del cine de serie B y se dan un paseo por todo el alfabeto, parándose de vez en cuando en títulos más caracterizados por su polémica que por su calidad artística o de interés.

No obstante, esta guía no deja de ser también un documento donde prima la opinión personal de los autores, y obviamente yo no voy a ser quien les diga la mucha o poca razón que tienen al elegir uno u otro título como "mejor película de...", lo que sí es criticable es el poco contenido que encontramos de cada muestra, ya que la sensación es de buscar más cantidad que calidad.
Que sí, que en más de doscientas sesenta páginas se recopilan cientos y cientos de películas de uno u otro género, pero eso es gracias a que la información que se da de cada una de ellas resulta ínfima. Por supuesto que soy consciente del limitado espacio que supone una publicación similar y el objetivo de ofrecer una lectura amena, relativamente completa y que se pueda transportar sin necesidad de un toro mecánico. Por desgracia, en la búsqueda de dichos parámetros se ha sacrificado buena parte de la información que muchos rectores requeríamos, donde buscamos una sinopsis, una pequeña reseña sin spoilers, algún que otro dato curioso del rodaje o de la trama, es decir, una página o dos completas rajando de la película, encontramos un resumen de un resumen que muchas veces desemboca en comparativas con otros trabajos, actores participantes y todo ello ocupando un tercio de página, con añadido de alguna fotografía, eso sí, de mucha mayor calidad que las mostradas en guías como PSYCHOBASE.

Curiosamente suelen ser los colaboradores ocasionales los que parecen tener mas vía libre a la hora de hablar de sus listas de favoritos, siendo estas más largas, documentadas, llenas de anécdotas e incluso con un alto sentido del humor. Vamos, lo que uno espera realmente. Mención especial merece por ejemplo las risas inevitables que uno se echa leyendo la lista de las 5 mejores películas de la productora The Asylum elaborada por Cacaman (Si... su nombre. Lo sé), pero no se puede esperar mantener un gesto serio cuando anda por medio cinecutre.com.

El sentido del humor de la narración es otro punto que quizá no se ha cuidado demasiado, pero en este caso se debe a su falta de constancia, quedando relegada a una presencia más bien intermitente. Así, mientras esperamos alguna coña o comentario humorístico, los autores se limitan a describir la cinta que les toca con frases bastante estereotipadas, poco originales y que se terminan repitiendo.

No obstante, estamos ante un título que de forma resumida, casi tímida, descubre parte del lado oscuro del cine. Los géneros más intrincados, arriesgados y en ocasiones espeluznantes, tales como la Troma, el Mondo o la siempre excitante naziexplotation. Y si algo saben hacer es meterte curiosidad por investigar a fondo esos títulos censurados, encontrar esos detalles que hacen a una grabación única... lastima que tenga que ser por otro lado, porque este MANUAL DE SUPERVIVENCIA PARA CINÉFAGOS solo es una pequeña llave. De nosotros depende abrir el cobre y explorar en sus entrañas, pero siguiendo otras guías.

Así pues, el título que se han sacado de la manga Abad y López, no consigue salir de la casilla de curiosidad entretenida y poco más, el equivalente a un indice o resumen de algo que podría haber sido muy grande. ¿Separar las 65 temáticas en distintos tomos para aprovechar el espacio y aumentar el contenido y la variedad de este? Como por ejemplo, las peores películas del género, fichas técnicas, sinopsis o reseñas más elaboradas y completas, porque sí, reconozco que mi agenda se ha llenado de unos cuantos títulos para futuros visionados, pero también he echado en falta docenas de largometrajes que deberían estar en todo manual cinéfago, aunque solo sea por mención. Son solo ideas que podrían convertir un título del montón (que no mediocre) en una colección digna de cualquier cinéfilo que se precie. Mientras tanto, si de verdad quieres indagar en profundidad acerca del lado más bizarro de Hollywood y de lo enferma que puede estar la mente de un cineasta, existen muchísimos títulos que pueden saciar vuestra curiosidad mejor que esto.