jueves, 20 de marzo de 2014

BERSERK. Tim Lebbon



“Alli tenían monstruos”.

Eso fue lo que Tom oyó sin querer en el bar esa noche. Y oyó más cosas que podrían llevarlo al fin a averiguar la verdad sobre la muerte de su hijo, diez años antes. «Un desgraciado accidente durante unas maniobras», le había comunicado el Ejército. Pero entonces ¿por qué habían sellado el ataúd en el que lo habían enviado a casa?
Así que una noche oscura, en un campo desolado, Tom empieza a excavar la fosa común donde espera (y teme) encontrar los restos de su hijo. Lo que encuentra en su lugar es el horror: cadáveres encadenados, descompuestos, decapitados, mutilados. Y una niña podrida, aparentemente muerta, que sin embargo le promete a Tom ayudarlo a encontrar lo que está buscando si la libera…
Los momentos más oscuros de la vida son el elemento principal de la obra de Tim Lebbon. Profeta del miedo y de la sangre, pocos escritores son capaces de sumergirse en sus profundidades con su sensibilidad y su inquebrantable franqueza.


Antes de sumergirnos en el sobrenatural y sanguinario mundo de Berserk me gustaria hacer un inciso en uno de los aspectos que mas debería llamar la atención a la hora de elegir un libro que se adecúe a tus necesidades: La portada.
Esta es mi primera reseña aquí (Y espero que muchas la sigan) y no quiero mostrar un caracter enfadado nada común en mi. Pero es que aparte de un lector compulsivo soy un poco Gamer, y reconozco un plagio encubierto de cierto personaje del juego Clive Barker´s Jericho cuando lo veo, pero parece ser que a la celebre Factoria de Ideas sí que se la han colado, circustancia mas rara todavía cuando esta editorial publica las obras del señor Barker y cuando la portada original era mas que aceptable y tenía que ver con el contenido, cosa que no cumple la edición hispana.

Finalizada esta pequeña pataleta, vamos al tema que nos ocupa.

En la obra de Lebbon se halla el realismo contemporaneo de Stephen King y el lirismo de Ray Bradbury

Uno de los elementos mas caracteristicos dentro de la literatura de terror es, sin duda, el monstruo. Tal es asi que figuras como el vampiro, el hombre lobo o el muerto viviente han pasado de ser meros personajes de ficción a convertirse en practicamente religiones o modos de vida para incontables personas. Sin embargo, son pocas las veces en que los escritores, lejos de convertir al vampiro clasico en una enamorada bola de discoteca o al zombi en una atormentada figura con problemas adolescentes, deciden reinventar el genero y “parir“ a una criatura… ¿Absolutamente nueva?.
En el caso de los Berserkers de Tim Lebbon la respuesta puede ser negativa y afirmativa a la vez.
Berserk es una historia  que, bajo el estilo propio de una Road movie nos deleita con distintas versiones de lo que es el terror, desde el mas visceral donde el gore, por supuesto, no sera un desconocido, hasta el mas intimo e interno. Es este miedo a lo desconocido lo que Tim Lebbon convierte en telon de fondo de manera magistral para una historia donde la constante desesperanza e interminable huida son los actores principales.
No olvidemos que el señor Lebbon ha escrito cerca de una treintena de novelas, haciendo tambien sus pinitos en el mundo del comic y la televisión, y ganador de varios premios de la literatura, entre ellos el Bram Stoker del 2002.

En el transcurso de la historia conoceremos a Natasha, el cuerpo semidescompuesto de una niña que no es un zombi, que no es un vampiro, y por supuesto no es un licantropo… sino todo a la vez. Es decir, un miembro perteneciente a la familia de los Berserkers, unas criaturas tan abundantes en poderes como en secretos que poco a poco iremos descubriendo.
El hallazgo de Natasha a manos de Tom Roberts, un padre que busca respuestas sobre la muerte de su hijo se convertira en una constante persecución donde, bajo mi opinión personal, Cole (el “malo” de la peli) eclipsa el protagonismo que supuestamente la niña y el mismo Tom deberían tener. No es que se hayan trabajado mas unos personajes que otros, pero Cole consigue ser a medida que avanzamos en la trama una de las figuras mas carismaticas, el tipico villano al que no te importaría invitar a cenar antes de que te meta un tiro en la sien.

El estilo de Lebbon es directo, sin tapujos, ataduras ni censura, muy ameno, algo conseguido gracias a que al mismo tiempo que cambiamos de capitulo, tambien cambiamos de personaje y de punto de vista, algo que creo que resulta bastante complicado no de hacer, sino de hacerlo bien. Sin embargo no faltaran ocasiones en las que el ritmo disminuya dejandonos ansiosos por mas tensión y mas respuestas a preguntas sin resolver.

Pero el mayor punto negativo que le veo a Berserk es el final, que te deja con la estupida sensacion de que alguien ha arrancado las ultimas paginas a tu libro, lo que te hace pensar si habrá una secuela o estamos ante uno de esos finales abiertos a lo “Elija su propio final” que tan acostumbrados nos tienen ultimamente estas historias.

Concluyendo. Estamos ante una nada despreciable historia de terror llena de adrenalina pero usada practicamente para dar a conocer a unos seres que podrían dar mucho mas que hablar en un futuro proximo. Ya no a manos de Tim Lebbon, sino de cualquier autor que vea en Berserk un pequeño manantial de inspiración.



No hay comentarios:

Publicar un comentario