viernes, 21 de marzo de 2014

EL CEMENTERIO DE BARCOS de Paolo Bacigalupi



Autopsias literarias del Dr. Motosierra presenta:

EL CEMENTERIO DE BARCOS de Paolo Bacigalupi.

Cable de cobre. Planchas de hierro. Chatarra. A veces aceite o incluso un bidón de petróleo, un recurso de otros tiempos. Estos son los tesoros que el joven Nailer encuentra entre los restos de los barcos varados. En la costa de lo que una vez fue el golfo de México la gente vive de desguazar estos antiguos petroleros y buques mercantes, y malvender a las grandes empresas. Nailer y sus compañeros, la «cuadrilla ligera», afrontan el trabajo más arriesgado: meterse en las entrañas de los barcos. Es una profesión dura en un mundo duro, en el que nadie cuida de nadie y gana quien es más rápido. La única manera de salir es con un golpe de suerte. Y ese llega el día en que, tras un huracán, Nailer encuentra un hermoso velero, uno de los clípers con los que siempre ha soñado, encallado en las rocas. Si vende lo que ha quedado, podría abandonar la playa. Pero dentro también hay una chica prisionera: si la mata, será rico; si la ayuda a salvarse y regresar con los suyos… empezará la aventura.

Paolo Bacigalupi es un escritor que descubrí hara ya un tiempo cuando se publico aqui en España su novela “La Chica Mecanica”. El hecho de ser ganadora de varios premios literarios y estar respaldado por un aluvión de criticas positivas (llegandose a comparar con Blade Runner) hizo que inmediatamente me lanzara a leerlo. Cual fue mi sorpresa al encontrarme un libro de casi 550 paginas de esos que deseas que se acabe cuando vas solo por la 50… una lectura aburrida, cargante, confusa…

Todo esto “ayudó” a que cuando salió su nueva novela publicada en españa “El cementerio de Barcos” me volviera un tanto reticente a su lectura, pese a que el argumento me atraia y se le volvía a comparar con otras obras, esta vez aprovechando las modas, con “Los juegos del hambre”.

Asi mismo se especifica que la obra está dirigida a un publico mas juvenil sin que esto afectara al disfrute de la lectura por parte de los adultos mas exigentes. Asi pues, con todas las cartas sobre la mesa, decidí volver a arriesgarme. Y  si. Tambien hubo sorpresa, pero una muy agradable.

Si decimos que esta protagonizado por un grupo de chicos jovenes que apenas han llegado a la pubertad, que esta ambientado en un futuro bastante inmediato donde o se es muy rico o se es muy pobre, donde se viven constantes persecuciones para salvar la vida y la de los que te importan es obvio que las comparaciones con la obra de Suzanne collins son obvias. Pero ahi acaban. “El cementerio de Barcos” nos presenta un futuro terrorificamente posible y cercano, donde los polos se han derretido y el mar ha sumergido todas las ciudades costeras. Nos meteremos en la piel de Nailer, un desguazador que, junto a su cuadrilla se dedica a introducirse en las en trañas de petroleros encallados para recuperar todo lo posible, soñando cada dia por un golpe de suerte que lo aleje de su miserable vida. Un dia, tras una fuerte tormenta encuentra en la costa un Cliper, un barco de lujo en cuyp interior ha sobrevivido una joven de alta cuna. Sabiendo que si la mata y le roba todas sus pertenecias podría convertirse en el mas rico de la zona decide hacer lo mas dificil, salvarla y llevarla con los suyos. mientras es perseguido por otras cuadrillas, por su padre y por la mala suerte.


La gente, como he dicho antes, ha comparado la obra con “Los juegos del Hambre” yo me la juego y me atrevo a decir que el referente pasado al que me ha recordado es la exitosa serie japonesa “Nadia. El misterio de la piedra Azul”, ya que las semejanzas son numerosas. personas de distintas culturas que tienen que convivir y ayudarse mutuamente,  enemigos que se llevarían por delante lo que fuera con tal de conseguir sus objetivos, una relación que va surgiendo poco a poco entre los protagonistas, batallas en el mar…

Lamentablemente Paolo vuelve a cometer el mismo error, aunque no de manera tan garrafal, de anterior obra, llendose por las ramas en ciertos momentos, realentizando el ritmo de la historia y poniendo la marcha rapida en ocasiones en las que necesitariamos mas explicaciones, lo que te lleva a acabar la novela con la sensación de haber hecho un final a toda prisa, sin resolver algunas cuestiones pendientes y la de creer que la historia podia haberse contado en la mitad de paginas.

Pese a eso, estamos ante una obra de lo mas entretenida, nada que ver con “La chica mecanica” donde se dibuja un paisaje, como dije anteriormente, alarmantemente realista y donde tanto jovenes como adultos disfrutaran de una historia en ocasiones cinematografica y en otras de lo mas reflexiva.

No hay comentarios:

Publicar un comentario