viernes, 21 de marzo de 2014

LA DEVOCIÓN DEL SOSPECHOSO X de Keigo Higashino



Autopsias literarias del Dr. Motosierra presenta:

LA DEVOCIÓN DEL SOSPECHOSO X de Keigo Higashino

La novela negra que ha vendido 2 millones de ejemplares en Japón. 

Yasuko Hanaoka, madre soltera y divorciada, pensaba que por fin se había librado de su ex marido. Pero cuando éste aparece un día ante su puerta, en un complejo de apartamentos en Tokio, la escena se complica y el ex marido acaba muerto en su casa. Madre e hija lo han estrangulado. 
De pronto, Ishigami, el enigmático vecino de la puerta de al lado, se ofrece a ayudarles a deshacerse del cadáver y buscar la coartada perfecta. Yasuko, desesperada, acepta de inmediato. 
Cuando el cuerpo finalmente aparece y es identificado, Yasuko se convierte en sospechosa. Sin embargo, el detective Kusanagi, aunque no encuentra fisuras en la coartada de Yasuko, sabe que hay algo extraño. Así que decide consultar al doctor Yukawa, un físico de la Universidad de Tokio que suele colaborar con la policía. Éste, conocido como el Profesor Galileo, estudió en el pasado con Ishigami, el enigmático vecino de la sospechosa. Al reencontrarlo de nuevo, el Profesor Galileo intuye que Ishigami tiene algo que ver con el asesinato… Y lo que aflora da un giro inolvidable a esta fascinante historia. 
La devoción del sospechoso X, galardonada con el Premio Naoki 2006 a la mejor novela, ha vendido más dos millones de ejemplares en Japón y ha sido llevada al cine. 

La Devoción del sospechoso X es uno de esos casos de libro que siempre veía en las estanterias pero que por ningun motivo concreto no me animaba a adquirirlo. ¿Que por que me llamaba la atencion? facil… ¿Como es posible que un libro que narra la investigación de un asesinato, en el que sabes desde el primer capitulo quien es el asesino y los motivos que le llevan a cometer el crimen tenga un final totalmente inesperado? Pues si, lo tiene.

La historia nos cuenta como una mujer, Yasuko asesina a su exmarido con la participación involuntaria de su hija en lo que podría decirse que en defensa propia y como su vecino Ishigami un celebre matematico pero aislado de la sociedad les ayuda a encubrir el crimen motivado por la atracción de su vecina hacia el.

A lo largo de las paginas de la obra nos encontraremos ante un incesante ir y venir de coartadas, investigaciones, enigmas,  mentiras y sobretodo una clara muestra de lo que una sociedad que vive en una crisis existencial como es el Japon contemporaneo es capaz de hacer por obsesión.

Las paginas estan llenas de personajes muy trabajados, claramente diferenciados , movidos por motivaciones distintas, pero el autor no nos entretiene hablandonos de la vida de cada uno desde su infancia hasta el dia de hoy, como acostumbran muchos, sino que se limita a narrar lo que a cada uno se le pasa por la cabeza en ese preciso momento, dando a la novela un ritmo trepidante que te absorbe desde el principio y que finaliza cuando menos te lo esperas.


Sobre el final no voy a hablar por no adelantar ningun acontecimiento, pero si he de reconocer que es uno de los finales mas inesperados que he leido en mucho tiempo, muy por encima de esos “supuestos” finales sorprendentes a lo Dan Brown que tanta publicidad tienen. os dejaré que juzgueis vosotros mismos porque, por supuesto, recomiendo su lectura a todo amante de una novela negra muy bien escrita y elavorada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario