viernes, 21 de marzo de 2014

FANTASMAGORIA de VV.AA.



Autopsias literarias del Dr. Motosierra presenta:

FANTASMAGORIA de Varios Autores.

La figura del fantasma bajo el prisma de quince miradas únicas dentro del fantástico nacional. Una colección de cuentos en la que los entes transgreden la percepción del lector para mostrarse como nunca antes los habíamos visto.

Colección de quince relatos, coordinada por el autor y editor Darío Vilas, en la que se aportan otras tantas visiones personales sobre la figura del fantasma.

Obra original y fresca. No una recopilación al uso sino que trasciende la obra de género fantástico para convertirse en toda una declaración de intenciones, una muestra del buen estado de forma de los narradores de género fantástico de nuestro país.

Entre los autores que conforman la antología se encuentran algunos consagrados como Javier Cosnava, Francisco Miguel Espinosa, Miguel Aguerralde, Iván Mourín, Javier Pellicer, Darío Vilas o Juan Ángel Laguna Edroso, así como jóvenes talentos como Ignacio Cid Hermoso, Elena Montagud, José Luis Cantos o Javier Trescuadras. Muchos de estos autores pertenecen a la asociación Nocte, o colaboran con webs como OcioZero o Cultura Hache.

"Que es un fantasma?
Un evento terrible condenado a repetirse una y otra vez, un instante de dolor, quizas algo muerto que parece por 
momentos vivo aun, un sentimiento, suspendido en el tiempo, como una fotografía borrosa, como un instecto atrapado en 
ambar.
Un fantasma, eso soy yo."


 El espinazo del Diablo.

Esta es solo una de la infinidad de respuestas que puede tener la pregunta “¿Que es un fantasma?” (Y una de mis favoritas) pero quizás, existan tantas respuestas como personas tengan la capacidad de responder. Para algunos, puede ser un ente terrorífico buscando venganza, para otros, un recuerdo del amor que una vez una pareja se prometió a la luz de una creciente luna, o incluso, puede ser un deseo tan grande que llega incluso a dar la sensación de materializarse.
La figura del fantasma ha ganado, desde el principio, incluso desde el origen de la humanidad, las supersticiones y las preguntas que una inexistente ciencia no podía responder, una gran importancia que no ha decaido con el paso de los años siendo, dentro del panorama sobrenatural y el mundo de los monstruos clásicos, el mas antiguo sin haber perdido por ello, ni una pizca del terror y el respeto que ha infundado a los hombres.

Asi que si, el fantasma esta mas vivo que nunca (Perdonadme el chiste facil) y, centrandonos en el panorama nacional no podemos olvidar autenticas obras de arte que nos han llegado de la gran pantalla como Los Otros, El Espinazo del Diablo o Km. 31, ademas de grandes muestras literarias como La Casa de los Espíritus de Isabel Allende, El Extraño lugar de Domingo Santos o el trato que hace el gran Rafael Marín a esta figura en sus relatos.

Dario Vilas, al que conocemos por novelas como Piezas Desequilibradas (23 Escalones, 2011) Instinto de Superviviente (Dolmen 2011) o Lantana. Donde Nace el Instinto (Dolmen 2012) por segunda vez coordina una antología. Recordemos que la primera fué Antología Z vol. 6 (Dolmen 2012) , dedicada a las historias de muertos vivientes tambien, pero estos mas putrefactos y menos etereos. De nuevo, en Fantasmagoria, nos ofrece una colección de relatos nacidos de escritores de nuestra tierra encargados de mostrar las mil y una caras del mito del fanstasma y dotando a la compilación de una amplia variedad de tematicas, desde el terror mas clasico, de suspense, e incuso historias que juegan con la cordura y los cimientos de una existencia que creiamos indestructible, creando grietas que amenazan con derrumbar toda credibilidad hacia el mas alla.

No me cansaré de decirlo. Es dificil reseñar una antología sin destripar la esencia de los relatos que lo componen, anulando asi el factor sorpresa que muchas de ellas ocultan. Fantasmagoria se compone de 15 relatos impresionantes, a la vez que frágiles como la presencia de un espíritu. Solo hace falta un movimiento brusco por nuestra parte para que esa manifestación desaparezca para no volver. El terror mas íntimo que sufre una familia en El columpio de Jose Luis Cantos o Caramelitos de Fresa de Ignacio Cid Hermoso recuerdan, a su modo a las ya conocidas por todo el mundo historias de fantasmas venidas del pais del Sol Naciente.  De muy cerca de esta tierra, concretamente Korea vino un largometraje cuyo titulo ahora no recuerdo pero que me vino a la memoria mientras leía Una Vieja Canción de Blues de Luisa Fernandez donde las historias de fantasmas se suceden en una de las guerras mas cruentas de la historia. No puedo sino postrarme ante la belleza del relato Flores Suicidas de Javier Cosnava, a mi parecer el relato mas emotivo que compone la antología. Y no puedo olvidarme del original texto que nos regala en Desahucio nuestro particular Próspero en este baile de máscaras teñido de muerte roja que es Dario Vilas, plasmando en papel, posiblemente, el fantasma mas real y presente que puedo imaginar.


Y seguiríamos asi, elogiando los trabajos que Jesus Cañadas, Elena Montagud, Francisco Miguel Espinosa y asi hasta sumar 15 plumas magnificas. No hay relato que esté en este recopilatorio por relleno. Todos y cada uno son dignos de nuestra atención y respeto, amenazando con devolvernos ese miedo infantil a las esquinas de nuestros hogares que se quedan en penumbra pese a encender todas las luces del hogar, a ese escalofrío que sentimos al chocarnos con alguien por la calle para descubrir, al darnos la vuelta, que estamos solos, en definitiva, ese miedo a la eterna pregunta de las infinitas respuestas. ¿Que es un fantasma?

No hay comentarios:

Publicar un comentario