viernes, 23 de mayo de 2014

Reseña: ALL YOU NEED IS KILL de Hiroshi Sakurazaka



Autopsias Literarias del Dr Motoriserra Presenta:

ALL YOU NEED IS KILL de Hiroshi Sakurazaka

Tras morir en el campo de batalla, Keiji Kiriya se encuentra con que ha vuelto al día anterior al combate. Atrapado en un bucle temporal, se ve obligado a revivir una cruenta batalla que siempre se salda con la aplastante derrota de su división. La muerte se convierte en su rutina durante más de cien días, hasta que un reencuentro en ese mismo campo de batalla le dará una nueva esperanza.

10 años.
10 años han hecho falta para que una novela cruce la frontera japonesa y llegara a nuestro país. ¿Y por que lo ha hecho?¿Por la demanda del lector?¿Por que alguna editorial dijo "coño, vamos a darle una oportunidad"? No. Lo ha hecho porque Hollywood ha rodado una película basada en ella.
Spain, fuck yeah!

ALL YOU NEED IS KILL (Para los no lectores será conocida mas como AL FILO DEL MAÑANA) es un relato de manufactura japonesa. Es un relato de Ciencia Ficción. Es un relato de acción. Conclusión: ALL YOU NEED IS KILL es un Manga con mucha letra y poco dibujo, pero un Manga al fin y al cabo, con todas sus cosas buenas y sus cosas malas.

Ante todo aclarar una duda para quien la tenga. Odio la mayoría del Manga y el Anime, sobre todo el actual. No porque las historias sean malas, reconozco que cuando un guionista japones se pone serio puede salir de su mente historias muy a tener en cuenta, sino porque ese mismo autor termina llevando una buena idea a un festival de gilipolleces que tiran a la repetición, al plagio y, en consecuencia, al aburrimiento.
Parece ser que los escritores de ciencia ficción japoneses aun tienen una asignatura pendiente, y es que parecen incapaces de crear personajes que, tarde o temprano se imaginan en viñetas, cambiando un carácter serio y respetable a una caricatura de ellos mismos poniendo caras kawaiis (Dios, como odio esa palabreja) y sumando cromosomas como si no hubiera un mañana. Ni los protagonistas principales tales como Keiji Kiriya o Rita Vrataski se libran de escenas en las que no puedes evitar perderles todo el respeto. De los personajes secundarios ya mejor ni hablamos por no correr el riesgo de salpicar escritorios de sangre.

Se nos presenta en ALL YOU NEED IS KILL una historia de lo mas atrayente. Un soldado, novato para mas inri comprueba asombrado que, cada vez que muere en la batalla vuelve automáticamente a dos días antes en su pasado, como si de un mal sueño se tratara. Reviviendo todo exactamente igual que como se ha quedado grabado en su mente, con el punto a favor como consecuencia que, cada vez que cae en combate ganará experiencia y podrá anticiparse a su propia caída.
A este argumento hay que sumarle todo lo que una buena historia de acción futurista reclama a voces: Una invasión alienígena que amenaza con hacernos paté para la sobremesa, unas armaduras con mas armas y herramientas que una navaja suiza (Aquí llamadas de manera poco original Jackets), cantidades ingentes de muerte y una pizca de historia de amor, solo para darle color.
La historia en si no deja de ser buena. Lamentablemente Hiroshi tiene la perra costumbre de que, cada vez que parece que la cosa se va a poner mas interesante y estas a punto de llegar al clímax, te mete un guantazo a modo de puente temporal que te lleva a escenas absurdas y de lo mas sobrantes. Señor Hiroshi, 4 paginas de discursión sobre figuras de acción japonesas o 5 mas sobre como hay que moler granos de café no molan. Para nada.

Me encantaría hablar sobre los alienígenas, pero es que me cuesta horrores imaginarlos, y el autor tampoco es que se haya esmerado en las descripciones. Según el libro, me imagino al cerdo de los conciertos de Pink Floyd lleno de arena y medio desinflado, pero es que según el manga (Si, hay manga de esto) son una especie de bola de pelusa calcificada con boca a lo pacman y dientes cuadrados. Vamos, lo que sería un buen viaje de Metanfetaminta (Walter White Approved this blog)

Conclusión, ALL YOU NEED IS KILL ha cumplido lo que me esperaba que iba a sacar de la novela, un rato de entretenimiento. Punto. Buenas, aunque cortas escenas de acción. Un final bastante interesante aunque en algunos aspectos plantean mas dudas de las que resuelven, dos personajes secundarios odiosos a mas no poder y cierta morbosa curiosidad por ver la película que protagoniza Tom Cruise y que se estrena el 30 de Mayo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario