martes, 20 de mayo de 2014

Reseña: ZONA CATASTROFICA de Antonio Sánchez Vázquez

Autopsias literarias del Dr. Motosierra presenta:

ZONA CATASTROFICA de Antonio Sánchez Vázquez

Pozuelo de los Arroyos es una localidad sevillana en la que sus habitantes se entregan a la religión y a sus campos de cultivo sin sospechar que el terror está a punto de llamar a sus puertas.
Están sufriendo un verano inclemente, y les asedia una sequía que amenaza la cosecha. Sus rezos parecen ser escuchados cuando los cielos se cubren de nubes, pero el problema viene cuando la tormenta se convierte en inundación y las tres salidas del pueblo quedan bloqueadas, dejando a sus habitantes incomunicados.
Para complicar las cosas, una extraña epidemia se está extendiendo entre las gentes del pueblo.
Una de las médicas de cabecera del centro médico de Pozuelos, una familia de recién llegados, dos guardias civiles, un sacerdote y un equipo de reporteros que han acudido al pueblo para cubrir la inundación, compondrán un pintoresco grupo de supervivientes al desastre natural y a la epidemia que devuelve a la vida a los muertos.
Si quieren salvarse, la única opción será salir de Pozuelos de los Arroyos, pero se verán constantemente acosados por el temporal y por la horde de vecinos infectados, ansiosos de carne fresca.

Hola una vez mas mis queridos lectores. Antes de nada me gustaría pedir perdon por adelantado. El periodo de tiempo que he dedicado a la lectura del libro que aquí nos ocupa comprende una semana que no se la recomendaría ni a mi peor enemigo. El motivo principal es que he decidido, tras casi 15 años enganchado al habito, abandonar la vida del fumador. ¿Que tiene que ver esto con pedir perdon? Seguro que los que alguna vez han pasado por la misma tortura que supone desengancharse de la nicotina ni se molestarán en hacerse esta pregunta. Mal humor, ansiedad y demás síntomas pueden suponer aunque no lo creais, que la opinión hacia un libro se vea inevitablemente afectada. No os imagináis lo duro que es visualizar a todos los zombis que deambulan por la historia de ZONA CATASTRÓFICA con un Malboro en la boca...

¿Zombis?¡Si! La novela que Antonio Sánchez Vázquez nos trae a través de la editorial Universo es una nueva apuesta dentro del género de los muertos vivientes. Un género para muchos demasiado sobreexplotado (yo me incluyo) y donde para algunos lo mas difícil es destacar con un argumento original que haga que la historia sobresalga por encima de las demás. Lamentablemente ZONA CATASTRÓFICA no destaca precisamente por su originalidad, limitándose a la formula casi matemática: Virus + zombis + supervivientes + rencillas internas = sálvese quien pueda.

No obstante, la novela me ha gustado. Mucho.

Echando un vistazo rápido a la trama, la historia nos traslada a Pozuelo de los Arroyos, uno de esos pueblos en cuya entrada siempre veremos al simpático anciano vendiéndonos melones y donde los premios de las maquinas tragaperras del único bar aun vienen marcados por pesetas. Encantador ¿Verdad? Pues Antonio no parece muy de acuerdo, porque ya desde el primer capitulo seremos testigos de una carnicería endiablada cuyo objetivo no es otro que sobrecalentar el indice de mortalidad local por medio de zombis fumad... perdón, devoradores de carne que, ya sean en solitario o en autenticas hordas pondrán en vilo la supervivencia de los protagonistas.
Si... los protagonistas, quizás el punto mas flojo de la historia bajo mi punto de vista. Estamos acostumbrados a, en este tipo de historias, ver como la raza humana saca a relucir lo peor de uno mismo. Hasta ahí bien, pero en ZONA CATASTROFICA se va mas allá, porque quien tarde o temprano no se vuelve malo, se vuelve gilipollas. De verdad, he vivido momentos de autentico asombro siendo testigo de como algunos personajes, en supuestos alardes de originalidad tomaban las decisiones mas rocanbolescas y absurdas que encontraban en sus listas mentales de "Cosas que hacer si Sandro Rey, o un zombi, llaman a tu puerta".

Pero Antonio Sánchez compensa esto, directa o indirectamente, creando una historia fluida, llena de giros argumentales pero sobretodo muy entretenida. Vale, si. Es posible que la historia a veces hace aguas por boquetes bastante grandes. Sobretodo en lo referente al origen de la infección o, repetimos, acción y reacción de personajes (Como que tiren abajo una puerta vaciando el cargador de un fusil en ella y tu sigas durmiendo plácidamente al otro lado). Sin embargo, ya desde el principio, la facilidad que tiene la narración de transportarnos a la historia y a las calles de Pozuelo nos enganchará y no dejaremos de leer aunque sea por la morbosa curiosidad de como morirá el siguiente. Porque esa es otra. Los lectores de las novelas de zombis estamos acostumbrados a que la sangre sea principal protagonista en la trama, y ZONA CATASTRÓFICA es de lo mas burro, salvaje, sádico, gore, luciferiano, espantoso y alocadamente sanguinario que he tenido el placer de echarme a la cara.

¿Que si recomiendo esta novela? Si, por supuesto. Estamos ante una historia muy bien contada, muy fácil de leer y que se disfruta sola.Pero no esperéis sorpresas en la historia, sino mas bien un cocktail bien batido con lo mejor de LOS CAMINANTES, DE MADRID AL ZIELO, EL CUARTO JINETE y una segunda mitad que recuerda en exceso a la del primer DEAD RISING.

Así que disfrutad sin miedo. Quedareis tan satisfechos como después de fumaros un cigarr... ¡Vale!¡Ya me callo!