sábado, 14 de junio de 2014

Reseña: LA EXPEDICIÓN de Stephen King.



Autopsias Literarias del Dr. Motosierra presenta:

LA EXPEDICIÓN de Stephen King.

Cada vez que hablan de Stephen King, los críticos evocan la figura de Edgar Alan Poe. Pero, un siglo y medio después que el maestro, King representa una superación completa y ya nadie puede disputarle el primer puesto en la literatura de terror: sus muchos millones de lectores son prueba fehaciente de ello. Su brillante imaginación revela las sombras que subyacen a lo evidente y hace que todos nos sintamos menos seguros de la realidad. 

La expedición -que da título al volumen- advierte angustiosamente contra los riesgos de la curiosidad... Abuela quizá no sea la compañía adecuada para un niño cuando éste queda aislado en una casa distrante... Sobreviviente no tiene nada que comer, excepto... La locura está agazapada en la máquina de escribir del redactor de La balada del proyectil flexible... 

Una vez más, Stephen King nos ofrece atmósferas sobrecogedoras y emociones incontrolables.

Si... ya se lo que estáis pensando. Que esto es una soberana perdida de tiempo...
¿Reseñar un libro de Stephen King?¿Uno que encima es una colección de historias cortas y, para colmo, publicadas entre los años 1978 y 1984?¿Estaré loco por pensar por un solo segundo que la critica va a ser negativa? Pues os diré una cosa...

Tenéis toda la razón. No esperéis sorpresas en esta reseña. Joder, es Stephen King. El principal causante de que me haya aficionado a la literatura de terror. Leer cualquier obra suya es rememorar mis comienzos como lector y viajero de historias. No voy a negar que como ser humano que es (creo) el tito King ha tenido sus altibajos estos últimos años, como por ejemplo, DOCTOR SUEÑO que, sin ser una mala novela, en mi opinión no merece ni hacerle sombra a su predecesora, EL RESPLANDOR.

Sin embargo lo que tenemos hoy delante es una colección de cuentos, de relatos de mayor o menor extensión con los que el maestro del terror nos ha encandilado desde sus comienzos. 6 son las historias que componen este librillo de mas o menos 350 paginas. 6 escenarios, 6 miedos. 6 maneras de diseccionar la locura, posiblemente el tema principal de la recopilación.

La colección comienza con La Expedición. Un relato que ya he leído unas tres veces, pero que me sigue acongojando como la primera vez. En ella, el padre de una familia que está a punto de realizar un rutinario viaje a Marte a través de portales de teletransporte explica a sus hijos como un hombre llegó a dominar esa tecnología. Este relato es una lección en mayúsculas de como a veces una simple idea puede resultar infinitamente mas aterradora que una imagen, una idea que germina en el final del relato y que tardará tiempo en desaparecer de nuestras mentes. Estoy convencido de que cierto clásico del terror y la ciencia ficción llamado HORIZONTE FINAL debe mucho a este relato.

El viaje sigue con Superviviente. En este caso la locura del protagonista surgirá a raíz de algo tan básico en la naturaleza humana como es la supervivencia. Es normal cuando eres un naufrago en una isla desierta sin nada que comer excepto quizás lo mas obvio. Me suela que ya leí este relato, aunque no recuerdo donde. Angustioso como pocos.

en Abuela el señor King nos introduce de lleno en la mente de un niño. Un crío que por diversas razones tiene que quedarse cuidando de su abuela y donde vivirá algunos de los acontecimientos que nuestras inocentes mentes temíamos horriblemente a esas edades. Un relato muy humano, e incluso muy cotidiano si entendemos la imaginación de un niño. Sobretodo si es el miedo lo que domina dicha imaginación.

La Balada del Proyectil Flexible es, a mi gusto, el relato mas flojo (que no malo) del libro. En este caso la obsesión y la paranoia es la que conducirá a la mente del protagonista a una espiral de locura en la que creerá que su fama como escritor se debe a unos extraños seres que viven en su maquina de escribir. La narración en cuanto menos curiosa, aunque una menor extensión le habría venido de perlas.

La Balsa es ya todo un clásico. Cualquier persona que haya visto la película Creepshow 2 recordará sin duda el capitulo del grupo de jóvenes que, mientras se divierten en un lago descubren una misteriosa mancha negra en el agua que les supondrá un pequeño problema. Vi la película siendo un retaco y recuerdo que me causó mucha impresión, y me ha encantado leer el relato en el que se basó.

Finaliza la colección Nona, Donde un joven sin donde ir conocerá a una extraña mujer y a su mas extraño todavía vinculo con ella. Un relato salvaje de persecuciones que tan bien se le dan a Stephen King.

El tomo finaliza con una breve colección de anotaciones sobre algunos de los relatos, donde descubriréis, entre otras cosas, por qué el relato La Balsa salvó a King de pasar un mes entre rejas.

En definitiva, que no se para que sigo hablando. Es Stephen King. Me corrijo, es Stephen King cuando aun no tenía canas así que no hay excusas para no convencerse que LA EXPEDICIÓN es entretenimiento asegurado.

2 comentarios:

  1. Hola Carlos, he aterrizado en tu blog (como suele se habitual en estos casos) de casualidad, a través de una entrada de facebook que me ha llevado a una página, y ésta a un blog que me ha llevado a otro, y por fin después de varios rebotes he acabado leyéndote. Y ha sido un viaje con un final feliz, porque tu blog me gusta. He leído varias de las reseñas y me parece un rincón literario muy interesante. Te felicito.
    Yo también soy un enamorado del Rey Esteban (SK), de joven me hizo disfrutar mucho con sus historias, lo he leído casi todo y releído varios de sus libros. Coincido contigo en su irregularidad: tiene auténticas obras maestras y otras que me han resultado infumables. Doctor Sueño sí me gustó, al igual que Cell (una novela original donde las haya). Y las de su época dorada son de sobresaliente. Esta que reseñas también me pareció un buen compendio de relatos.
    En fin, un placer haberte conocido, y aquí tienes un seguidor más.
    Saludos
    Francisco

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vale, muchas gracias a ti por interesarte por mi blog y tu promesa por tu promesa de que seguirás atento a futuras publicaciones.
      No obstante, recalcar que me ha causado cierta curiosidad el saber qué blogs son aquellos que has visitado y por los cuales has acabado aterrizando en el mío.
      Un saludete.

      Eliminar