miércoles, 11 de junio de 2014

Reseña: LABERINTOS de Manuel Osuna.



Autopsias Literarias del Dr. Motosierra presenta:

LABERINTOS DE MANUEL OSUNA.

Resultan curiosas las guerras que surgen ante la necesidad de que una de las caras de una moneda resulte siempre la ganadora. Juego de Tronos contra El señor de los anillos, clásicos contra remakes, Star wars contra Star Trek...
...Novelas contra relatos.
Si, reíros todo lo que queráis, pero en el extraño mundo de la literatura existen personajes que claman a los cuatro vientos la supremacía de unos sobre otros, hasta el punto de despreciar al contrincante.
Los que me conocen saben que cojo con igual de ganas una novela o una antología de relatos de varios autores o de uno solo. Reconozco también que las colecciones de relatos me funcionan muy bien cuando anteriormente me he leído una novela larga y densa (Como este caso con AMERICAN GODS). Ademas, otra ventaja que tienen las antologías es que es casi imposible que no te guste ni uno de los relatos que la componen, mas cuando son varios escritores los que participan.

LABERINTOS de Manuel Osuna es una de esas antologías que empiezas sin demasiadas expectativas, puede que por la portada, que no dice tanto como a uno le gustaría, o por el desconocimiento del autor, razón que descarté al comprobar que ya había leído cuatro relatos aquí incluidos. Si, la empiezas con el ceño fruncido. Y la acabas con los ojos como platos.

Nada menos que trece relatos en apenas 200 paginas le hacen falta a Manuel Osuna para demostrarnos que lo que hace, lo hace sin pestañear, lo hace porque le gusta, y joder, lo hace de puta madre. Pese a que siempre vamos a estar acunados por el genero de misterio o terror, cada uno de los relatos seleccionados supone un escenario completamente distinto al anterior. Puede que LABERINTOS no sea el culmen de la originalidad en lo que a la hora de contar relatos se refiere, pero el estilo del autor hará que disfrutéis de una lectura muy, muy ágil, directa, sin idas de tuera ni paseos por los cerros de Ubeda e incluso el hecho de sentirnos identificados o reconocer el terreno por el que nos movemos hará que no leamos el libro, sino que lo devoremos.

Comienza esta colección con Los Crímenes Del Videoclub donde un negocio familiar de alquiler de películas ve peligrar su futuro y Emilio, responsable del local decide proclamar su venganza hacia los usurpadores de la tradición cinematográfica. A este relato le he cogido especial cariño, principalmente por sentirme muy identificado con el protagonista. Yo también he visto de primera mano el declive de negocios tan cercanos a nosotros como son los videoclubs. Quizás un final tan atropellado a mi gusto lo afea. Pero como primer encontronazo en la colección hace augurar mas de una alegría.
Alegría y cabreo sentí con el segundo relato Certificado de Defunción, la macabra historia del translado de un ataúd en medio de un temporal amenazante. Alegría porque el relato me gusta. Cabreo porque ya lo había leído (Concretamente en CALABAZAS EN EL TRASTERO: ENTIERROS). Ya expuse en otra reseña, creo recordar que la de TENEBRAE, mi repulsa hacía el "reciclado" de relatos. Los motivos pueden ser varios. Ya sea porque el autor se vea especialmente orgulloso de ellos, por hacer relleno o simplemente para acercarlos a cuantos mas lectores pueda (razón muy loable, ojo). Por eso no tengo derecho a usarlo como pega, es solo un rebote personal, aunque en el caso de LABERINTOS son cuatro los rebotes.
Había una vez un circo es una breve y cruel historia entre bambalinas que, aunque sencilla, no le resta encanto.
En El dentista de Baker Street, Manuel Osuna se atreve a relatar uno de los dos relatos que encontraremos aquí protagonizados por la adorable pareja compuesta por Holmes y Watson, con un buen trato de los personajes y la historia, aunque el caso me resulta demasiado inverosímil y con ciertas lagunas.
Indigestión es un homenaje a un género cinematográfico con el que hemos disfrutado en obras inmortales como LAS COLINAS TIENEN OJOS. Muy buena, aunque deja al aire una enorme duda que no te deja saciado del todo.
Campanero me ha resultado la historia mas floja de todo el libro, ya que básicamente es un reescrito del clásico del Jorobado de Notredame, con un toque mas cruel, aunque tampoco mucho si tenemos en cuenta el relato original de Victor Hugo.
También Catorce Corderitos choca mucho en su comienzo, y, aunque al final se hace la luz y nos damos cuenta de lo que estamos leyendo, no se nos quita la cara de "ah... vale"
Llegamos a uno de mis relatos favoritos y que ya por el titulo reconocí de haberlo leído en CALABAZAS EN EL TRASTERO: PESTES. La Manzana Podrida es un relato con cierto regustillo a Poe, que hizo que no me importara para nada volver a leerlo.
Y otro relato que releo, en este caso de (PER) VERSIONES: HISTORIA. La Mascota del Titanic ya me pareció hace años una autentica ida de olla. Hoy me lo sigue pareciendo. No os lo perdáis.
En una colección de historias de misterios no puede faltar un cuento de fantasmas, y, aunque Mundo Diversión tiene intención, a mi al menos me faltó interés.
Sherlock Holmes vuelve en  El Caso de la Costurera Canibal con un caso que, pese a ser mas verosímil que el anterior, realmente no alberga ningún secreto para el lector salvo el pequeño toque final.
Yo ya pensaba que encontrarme tres relatos ya leídos era demasiado, y voy y me encuentro con un recordatorio de (PER) VERSIONES: CUENTOS POPULARES. Noche de Castigo en Hamelin. Un texto que, pese a ser bueno a mi al menos no me pega demasiado en este recopilatorio, quizás porque resulta demasiado fantástico en relación a los anteriores.
En las ultimas paginas nos espera la joya de la corona. Si La Mascota del Titanic era una ida de olla, Bañistas es un formulario firmado para una estancia a un cuarto acolchado. Me ha encantado lo bestia que puede resultar un escritor en un escenario tan sencillo como una piscina publica. Hay que estar muy cabreado con el mundo para escribir algo así.

En resumen, estamos ante una colección de historias muy entretenidas y muy amenas de leer, con sus altibajos perdonables pero con los que acabas con un muy buen sabor de boca.


1 comentario:

  1. Gracias por la amplia reseña, doctor, teniendo en cuenta, además, que el diagnóstico ha sido bastante favorable.

    Ya sabía lo que opinabas del "reciclado" de relatos, pero como bien dices, son muchos los motivos para querer incluirlos. En mi caso es tan simple como que estuviean todos juntos en esta primera antología que publico. Por cierto, que hay más de cuatro "rescatados", pero la intención era reunirlos a todos.

    Me alegra que te haya parecido un libro entretenido que deja un buen sabor de boca. Esa es siempre mi intención. Así que, por mi parte, encantado de que mi criatura haya pasado por tu sala de autopsias.

    ¡Un saludo!
    Manuel Osuna

    ResponderEliminar