martes, 28 de octubre de 2014

Reseña: AL ACECHO de Jack Ketchum



Autopsias Literarias del Dr. Motosierra presenta:

AL ACECHO de Jack Ketchum

Septiembre. Una bella editora neoyorquina se retira a una solitaria cabaña, en la colina de una tranquila ciudad costera: Dead River, en temporada baja, donde espera la llegada de su hermana y amigos. Cerca, una familia de caníbales salvajes está al acecho en el sombrío bosque que la rodea, observando y esperando que salga la luna y caiga la noche… 
Y en pocas horas, cinco personas civilizadas y sofisticadas, así como un viejo y cansado sheriff aprenderán cuán primitivo somos debajo de la superficie, y que no existen límites ante el deseo de sobrevivir.

Recuerdo que fue a raíz de la lectura de la salvaje novela IDYLL de Elio Quiroga que empecé a interesarme por novelas cuyo protagonismo principal se lo llevara las escenas mas sangrientas inimaginables . El nombre de Jack Ketchum no tardo en salir a la superficie gracias a su trilogía Dead River, compuestas por Off Season (El presente título), Offspring y The Girl, donde se narran las peripecias de una familia de caníbales casi trogloditas y su gusto culinario exquisito. Por cierto, tanto la segunda como la tercera parte tienen su versión cinematográfica.

Obviamente me interesé por conseguir estos títulos, o al menos los disponibles en nuestro pais, y fue gracias a nuestro mas dicharachero escritor Juande Dios Garduño que conseguí el título que aquí reseñamos. (Ahora solo falta que alguien me chive donde encontrar La Chica de Al Lado editada por Factoría de Ideas)

Ante todo, decir que estamos ante un claro ejemplo de novela de falsa expectativa. Esto se ve en las innumerables notas de prensa que leemos a lo largo de la portada y contraportada del libro. Tales como:

"¿Quien es el escritor americano mas sobrecogedor?" Probablemente, Jack Ketchum..."

"Ketchum es el mas interesante exponente actual de terror psicologico, físico y realista."

"Si lees AL ACECHO el día de acción de gracias, seguramente no podrás dormir hasta Navidad"

Por cierto, dos de las seleccionadas las firma Stephen King. O eso dicen.
Claro, con comentarios así lo mínimo que uno espera es que a a leer el mejor libro de terror de su puta vida, y así pasa, que el desengaño que uno se lleva resulta casi violento.

AL ACECHO es ni mas ni menos que un Slasher cinematografico donde un grupo de jóvenes (Alerta, topicazo) se van a una cabaña apartada de la civilización a pasar el fin de semana entre sesiones de sexo y alcohol (¡Alerta, alerta!) cuando un asesino, en este caso asesinos, empieza a darles caza en su propio terreno de las maneras mas variopintas (¡Colisión inminente!). ¿Y no hay mas? Bueno, seamos profesionales....

Hay que reconocer que AL ACECHO es una autentica salvajada, he recibido balonazos en las pelotas que me han dolido mucho menos que algunas escenas que aquí se relatan. Mutilaciones, cabezas batiendo records de distancia de lanzamiento, ríos de sangre que ni el anime mas sádico e incluso recetas culinarias con carne humana como ingrediente principal se dan cita a lo largo de la "trama".

Pongo trama entre comillas porque cuando me dijeron que el argumento de esta novela era nulo, jamas pensé que iba a ser tan explicito. Vale, hay que tener en cuenta que AL ACECHO se escribió en 1980, y que de aquí a esta parte hemos tenido tiempo de ver numerosos slashers con incluso argumentos complejos, es por ello que hay que ponerse en situación y pensar que en esa época la censura se frotaba las manos con deseo. Es mas, la primera edición de esta novela sufrió muchísimo el acoso de las editoriales para censurar varias escenas e incluso cambiar el final.

Sin embargo, el peor aspecto que he podido encontrar en este libro es en el estilo narrativo del autor. Ketchum se emperra en mostrar una lectura ágil, muy cinematográfica, en ocasiones casi de manera agresiva, convirtiendo la lectura de lo que en principio debería ser una novela en casi un guion de cine. Se abusa de secuencias compuestas con muchas frases cortas consecutivas donde se repite incesantemente el nombre de los protagonistas, tipo:

"furanito cogió el cuchillo, Menganito lo vio y corrió hacia el. Entonces furanito apretó la mano en torno al mango y e lanzó al ataque. Menganito esquivó la primera envestida con un..."

Y así hasta completar un párrafo de entre 10 y 15 lineas. Una vez vale... pero la constante repetición de este recurso termina cansando. Eso, sumado a un primer tercio soporífero en el que nos describe a unos personajes vacíos por dentro y con un grave sentido del egocentrismo y/o estupidez nos hacen desear que les pase todo lo malo que les puedan hacer. Bueno... tanto no... y si...

No obstante, un punto a favor para la novela es la incredulidad que esta produce. Ya que no sabes por donde te va a caer el hacha en la siguiente escena. No os fiéis de que el autor llene paginas y paginas de descripciones y anécdotas de un personaje en concreto (Esto también lo hace mucho el autor, desvariar y desvariar con asuntos que ni nos vienen ni nos deja venir) porque es posible que en el siguiente párrafo sus miembros estén esparcidos por toda la hectarea. Os diría incluso que no simpaticéis con nadie... pero eso no será difícil. Repito, raro es que tengáis un preferido en AL ACECHO.
Mención especial merece el final. Muy criticado previamente a su lanzamiento y que a mi, sin embargo me parece perfecta conclusión a esa orgía de violencia. En palabras del mismo autor "La vida es así".

Las escenas de violencia son muy visuales, en eso no me ha defraudado en absoluto, pero no dejan de ser secuencias basadas en apuñalamientos, desmembramientos, mordiscos y torturas, nada que realmente haga a uno imaginarse el tormento que la victima está sufriendo a manos de sus captores, algo que, por cierto, sí conseguían de manera muy acertadas obras mas actuales como EL MANANTIAL de Castroguer o la mencionada IDYLL de Quiroga.

En conclusión, AL ACECHO de Jack Ketchum es una experiencia agridulce que demuestra que hay obras que, sin quererlo descubren que tienen fecha de caducidad, que una escena que hace veinte años nos hubiera quitado el sueño, hoy nos hace soltar una sonrisa e incluso carcajadas.

Por cierto, el libro incluye al final un relato titulado HIJA DEL INVIERNO, una especie de interludio entre éste titulo y el siguiente, escrito en 1998 y donde se adivina una clara evolución narrativa en el autor, lo que me hace pensar que LA CHICA DE AL LADO puede ser un autentico trallazo.

3 comentarios:

  1. lo mio no es el destripamiento masivo y explicito, no me atrae ni hace que tenga miedo sino asquito asi que pasare del Sr. Ketchup xD, no me importa la violencia si la historia lo pide pero necesito mas!!!

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Pues por lo que dices, después de haber leído ya La chica de al lado me parece más salvaje ésta... venía buscando una opinión sobre este libro para decidir si empezarlo o posponerlo un poco... Idyll es mucho más salvaje que La chica, y digo esto pero como la reseña tiene años, igual ya lo has leído claro!

    ResponderEliminar