martes, 11 de noviembre de 2014

Reseña: HORRORSTÖR de Grady Hendrix

HORRORSTÖR de Grady Hendrix

Algo extraño está pasando en la gran tienda de muebles suecos Orsk de Cleveland, Ohio. Cada mañana, los empleados se encuentran destrozados los armarios Kjerring, tiradas por el suelo las lámparas Brooka, y extrañas manchas en los sofás Liripip. Para desvelar este misterio, cinco jóvenes empleados se ofrecen como voluntarios para un largo turno de noche, en el que afrontarán horrores que desafían la imaginación.
Una tradicional historia de casas encantadas en un entorno contemporáneo (y repleto de horrores propios de nuestra época). Horrorstor es un libro que viene convenientemente presentada en forma de catálogo completo, con ilustraciones para montar los muebles y otros accesorios más siniestros. ¡Te prometemos que no has visto nada igual!

Existe el mundo real. Un mundo en el que cada mañana nos levantamos, tomamos un café, los que tienen suerte van a trabajar y los que no holgazanean delante de sus respectivos televisores, ordenadores y demás entretenimientos. Salimos de copas, nos relacionamos con gente, leemos, paseamos al perro y terminamos el día abrazados a la almohada. Si, existe el mundo real...

Y luego esta IKEA.

IKEA es un universo aparte que saca lo peor del ser humano, Nos convierte en criaturas hurañas, agresivas, indecisas y caprichosas a la vez. Por no hablar del temor que nuestra mente ha barajado alguna vez de perdernos en sus interminables corredores para acabar muriendo de inanición en cualquier esquina de la sección de escritorios.

Pues bien, parece ser que el escritor Grady Hendrix pensaba lo mismo, o quien sabe, igual ha tenido alguna experiencia mas allá de la que su imaginación ofrece, porque lo que nos ofrece en HORRORSTÖR no es ni mas ni menos que una pesadilla vivida en uno de esos grandes almacenes.

La Historia de HORRORSTÖR nos traslada a la vida de los empleados de un ORKS, un centro comercial que no deja de ser un IKEA con otro nombre. Acompañaremos a Amy, Matt, Trinity, Ruth Anne o Basil entre otros en una noche de guardia para resolver los misteriosos incidentes que ocurren entre sus paredes, sin imaginar que el problema es mucho peor.

Estamos ante una novela de lectura muy ligera, agil y sobretodo entretenida. No es ni mas ni menos que una clásica historia de casas embrujadas ubicada en un escenario de lo mas actual y contemporáneo, donde no van a faltar tópicos a los que nos tienen acostumbrados este tipo de historias añadiendo, claro esta nuevos elementos donde destacará, repito, un escenario que funciona tanto como telón de fondo para la acción como de un protagonista mas.

Resulta ademas llamativa el cambio de rumbo del que seremos testigos. Encontrando un primer cuarto de libro donde la comedia se llevará el mayor protagonismo mientras nos presentan personajes, salas de exposición y técnicas de venta de lo mas sospechosa y bizarramente realistas para, pasado un punto concreto transformar sus paginas en un continuo juego de supervivencia y situaciones con cierto regusto a The Haunting, House of Haunted Hill e incluso Silent Hill.

En HORRORSTÖR no vais a encontrar una lectura densa llena de párrafos e ideas complejas. Su lectura es ágil y sencilla, muy ligera pero a la vez amena e ingeniosa. No obstante, a lo largo de las casi 250 paginas que comprende la novela no faltará sitio para una dura critica social sobre las situaciones laborales de los trabajadores e incluso hacia la gran multinacional del mueble sueco, incluyendo curiosidades y algún otro trapo sucio que os hará mirar de otra forma ese sofá Klippan al que habíais echado el ojo.

Lo dicho, una historia disfrutable, sin pretensiones e ideada para entretener a un publico poco exigente pero también para los que busquen algo, ya no novedoso, pero si muy curioso.

Y si la historia es curiosa, su presentación es de lo mas llamativa. El tomo se presenta en formato grande, imitando los catálogos de IKEA, incluyendo ilustraciones a dos tintas de muchos muebles (Algunos de lo mas macabros), cheques regalo, listas para solicitar tus compras online y demás material extra que os hará sacar al menos una buena sonrisa.