sábado, 28 de febrero de 2015

Reseña: UNA DE VAMPIROS de Martín Piñol.

UNA DE VAMPIROS de Martín Piñol.

En Hollywood, hasta los vampiros quieren hacer cine.
Costales, un treintañero de Barcelona, egoísta y despreocupado, es enviado a Hollywood para cuidar de un joven depresivo que estudia cine. Pero el día en que Obama puede convertirse en presidente, el chaval es secuestrado por un grupo de vampiros que ruedan una snuff movie. Ayudado por un homeless ex marine con ansias de venganza, Costales tendrá veinticuatro horas para enfrentarse a estudiantes de cine, actores con pretensiones y otros seres del averno, y encontrar a su amigo. Retrato de los jóvenes cineastas del Hollywood actual, novela negra narrada con mentalidad europea y relato vampírico muy particular, lo que sí certificamos ante notario es que la lectura de Una de vampiros resulta maliciosamente divertida. Y si le hubiéramos puesto fotos y direcciones, también serviría de guía básica para la ciudad de las palmeras y las autopistas. Para que luego se diga que sólo aprendes cosas con las novelas históricas.

¿Os acordáis de cierta novela que surgió de la nada el año pasado que nos prometía una grandiosa historia terrorífica de vampiros? Tan magnifica que incluso se llevó un premio de lo mas cornudo... por una historia que no sabes si es terror, si es comedia, o si es una historia al menos...
Pero ahí está, en tapa dura y fardando de un premio por un amago de comedia encubierto por una supuesta novela de terror de vampiros como nunca se ha visto.

Por suerte, aún existen autores que, incluso bajo la amenaza de pasar desapercibidos en el mercado, al menos se molestan es aclarar lo que nos vamos a encontrar en las paáginas de su trabajo.
Un buen ejemplo es UNA DE VAMPIROS, escrita por Martín Piñol. Novela con la cual, he disfrutado muchísimo, pese a no ser un título que pase a la historia,  más que con ésa vanagloriada porquería.

A ver... para ser sinceros hay que tener en cuenta que compré esta novela por la misera cantidad de un euro. Valiendo eso, una de dos: O lo que me voy a encontrar es uno de esos libros que te hacen replantearte si sacarte los ojos y el cerebro o es que a la tienda le va muy pero que muy mal. Pues oye, ni lo uno ni lo otro.

UNA DE VAMPIROS no es la comedia del siglo, Ni siquiera es la novela de vampiros del año, pero ofrece lo que promete: un rato muy divertido. Sin más.
Estamos ante una lectura muy ligera, que no pretende ofrecer intrincadas reflexiones filosóficas sino mantenerte una muestra de sonrisa durante lo largo de lectura, cosa que muy a menudo consigue. Es, en definitiva, un "Lee y olvida en la estantería mientras acumula polvo".

Martín Piñol ha escrito una novela friki, escrita por un friki y destinada a los frikis. Un relato plagado de incontables guiños y referencias a la cultura pop, a los cómics y sobretodo al cine. Muestra de ello es el glosario de 10 páginas que encontraremos al final de libro donde se explican o resumen las más importantes menciones que casi todo adicto de éste tipo de frikismos debería conocer.No hay más que ver a Costales, su protagonista. Un personaje atípico, torpe, garrulo y encantadísimo de conocerse, una especie de detective de novela negra mezcla de Superagente 86 y adicto a los cómics y a las películas de acción que siempre se libra por los pelos de acabar descuartizado y repartido por los cuatro punto cardinales y, con un ego que no le cabe en el pecho.
Multitud de personajes llegarán y se irán a lo largo de un amplio recorrido por la ciudad de las estrellas (Sí en ocasiones, como dice el autor, nos encontraremos ante una guía turística rápida de Hollywood, así como el lado oscuro de las producciones independientes o las academias de cine), Frank, El Adolecedor, el matrimonio Corvo e incluso el mismo autor. Todos ellos funcionando como parodias o caricaturas de personalidades que vemos todos los días en el cine, adictos a dar sermones interminables cuando están a punto de matar a alguien, soltar frases ingeniosas segundos antes de que una explosión invada la pantalla, ése tipo de cosas.

Y por supuesto, no podían faltar los vampiros. En esta ocasión, estereotipados como los clásicos chupasangre de las películas de los 80, arrogantes, ingeniosos en ocasiones y más bestias que un bocadillo de escombros. Sin duda, algo muy de agradecer.

Sobre el estilo de la novela, tengamos en cuenta que estamos ante una comedia desenfrenada (y con abundantes dosis de acción heredadas de superproducciones cinematográficas) ... y éso a veces puede ocasionar problemas. Por supuesto que es divertida y sin duda te vas a reír, el problema viene cuando el autor quiere intentar buscar la carcajada en cada párrafo. Al principio lo consigue, pero a medida que avanzas sus coñas, escenas hilarantes y surrealistas, uso de comparaciones y salidas; terminan agotando no encontrando el limite en la búsqueda de la risa ajena y consiguiendo en ciertos puntos todo lo contrario: el bostezo. Al menos, Piñol no recurre a la clásica risa fácil usando elementos de moda, ni menciones a partidos políticos o personajes de prensa rosa. Recursos que preferimos que se quede en antologías de muertos vivientes que nunca tendrían que haber visto la luz.

Por suerte, UNA DE VAMPIROS es una novela ágil, que se lee de un tirón y funciona magníficamente como descanso tras una lectura mas compleja o como mero entretenimiento para un largo viaje en tren. No esperéis encontrar un clásico de la comedia ni un libro indispensable de vampiros. No obstante, sí que podréis encontrar esa sensación de identificación sin llegar al insulto que prometió en su momento VERANO DE MIEDO. Y por supuesto, con mucha más calidad literaria.