miércoles, 29 de abril de 2015

Reseña: LOVECRAFT. MITOS DE FUENLABRADA de VV.AA.



Autopsias Litrarias del Dr. Motosierra presenta:

LOVECRAFT. MITOS DE FUENLABRADA de VV.AA.

Si le preguntase a cualquier aficionado al terror qué tienen en común los Dioses Primigenios, Miskatonic o Cthulhu, su mente giraría en torno a un nombre. Y si además le añadiese Necronomicón, horror cósmico o Nyarlathotep, respondería sin dudar H.P. Lovecraft. 

Desde ahora, gracias a la Concejalía de Juventud e Infancia del Ayuntamiento de Fuenlabrada, se deberá incluir su término municipal en esa lista de palabras clave, porque es lo que han conseguido de forma magistral los trece autores y ocho ilustradores que dan vida a este volumen; hacer de la ciudad de Fuenlabrada un lugar donde el origen y el destino del horror lovecraftiano más genuino confluyen, en un punto cósmico. 

No hace falta ser un erudito de la literatura para reconocer a la obra de H. P. Lovecraft como una de las mas inspiradoras e influyentes en su género, algo comparable a muy pocas figuras literarias como, por ejemplo el detective Sherlock Holmes creado por Arthur Conan Doyle, Y no hablamos solo de influencias para relatar historias. El Necronomicon, Cthulhu, Nyarlathotep, y demás horrores venidos de otro mundos han protagonizado infinidad de títulos en todas las vertientes, ya sea literatura, cine e incluso videojuegos, son cientos, o quizás miles los pastiches literarios creados a partir de las misteriosas ideas del escritor de Providence, algunos de reconocimiento mundial.

Esta vez ha sido la editorial Kelonia la que ha juntado a un equipo de plumas inquietas dispuestos a traernos las mejores muestras de horror cosmico, manteniendo la calidad y presentación de la antología Steampunk que nos ofreció hace un tiempo LOVECRAFT. MITOS DE FUENLABRADA se presenta en una edición muy elegante, aunque algo frágil, aviso, acompañada por grandes ilustraciones de mano de Pablo Uría Diez, Espi, Hugo Salais, Pablo Ramos Álvarez, Boris Ramírez Barba, Fran Galán, Jorge Romero Ariño y Jorge Hidalgo de la Torre.


No puedo callarme sin embargo que he sentido una ligera y triste decepción en su conjunto. Aunque varios de sus relatos son excelente y otros aunque no tan destacables si llenos de calidad, la falta de ideas mas originales o pequeños fallos que afean algunas historias hacen de MITOS DE FUENLABRADA una colección recomendable pero no memorable. Algunos autores parece que se esfuerzan mas en emular al creador de Cthulhu que a la historia que están creando.

Tras una breve presentación por parte del alcalde de Fuenlabrada Manuel Robles, el cual da la pequeña sensación de no saber de que va el tema y del concejal de Juventud Francisco Manuel Paloma encontramos el primer relato:

Con Por La Mano Del Hombre, cuento que abre ésta antología y escrito por Juan Miguel G. S. Sanchez nos trasladamos a un escenario que, para suponer el inicio del viaje cae sobre nosotros como un mazazo contundente. Nada menos que el fin del mundo. Escrito en dos planos temporales distintos, la historia aúna la obra de Lovecraft con una película harto recordada por los amantes del terror cósmico como EN LA BOCA DEL MIEDO de John Carpenter. Y lo hace de manera muy efectiva. Si, puede que su segundo tramo  esté mas dirigido a lo que nos acostumbra el cine de serie B, pero ello no perjudica un entretenimiento asegurado y una idea muy explotable.

El Eremita de Marc Sabaté Clos es un relato brillantemente escrito... pero poco mas. La necesidad aparente del autor de querer emular en estilo y narrativa al maestro de Providence hace que la originalidad de la trama se vea muy perjudicada, lo que convierte a esta historia en una especia de continuación/extensión de as sectas de Dagón, sin llegar aunque intentándolo, a aportar la misma cantidad de personalidad propia al texto que de brillantez narrativa.

Pedro Aibar Crisóstomo nos hace mirar al cielo, hacia unos astros que brillan con luz amenazadora en El Ojo Ciego. De nuevo, se retoman varios elementos de los relatos mas famosos de Lovecraft en un interesante relato de investigación, muy previsible, eso si, y que en ocasiones tiende a irse por las ramas. No obstante, muy llamativo y narrativamente muy bien ejecutado.

Si en el anterior relato los astros son los guías de la historia, en Dionisio de Josue Ramos es la música, su magia (o sus horrores) es el eje central aquí. Bella en ocasiones, extraña en otras, sí hay que admitir que posee mucha originalidad, desviándose de ser un sucedaneo mas de los escritos de Howard, cogiendo solo su esencia e indagando en la curiosidad del lector, aunque éste encuentre alguna que otra piedra en el camino.

Cualquiera diría que la colocación del relato Los Bailarines Del Crepúsculo de Leandro A. Kreitz a continuación del de Josue Ramos es intencionada. De nuevo la música es el tema principal de una historia sencilla pero que ofrece alguna que otra imagen realmente perturbadora. Muy buen relato que no obstante deja que la confusión domine al lector, pero oye, es una antología sobre horror cósmico. Uno sabe o debería saber donde se está metiendo.

Lo siento, pero Bookcrossing de Aitor Solar se ha limitado a pasar por mis ojos sin hacer parada en mi recuerdo. No ya por el trillado argumento que gira en torno a objetos malditos ya que no deja de ser un elemento que en buenas manos siempre puede dar resultados fantásticos. El principal problema radica en su protagonista, la cual narra su historia de modo que no me crea nada, usando figuras retoricas, exceso de adjetivos y en definitiva un lenguaje demasiado rebuscado y artificial para su naturaleza ya que no deja de ser una estudiante de la época actual, así que no me hagas creer que le ha poseído el espíritu de Jane Austen.

La Herencia Aretxaga de Ma Astrid es un relato fácil pero efectivo, previsible pero solo en el sentido de que uno siente haber leído historias similares. Un texto que en lugar de producir terrores extremos recurre a la incomodidad de quién la lee, a una ligera desazón y confusión final. Sin embargo uno acaba con el presentimiento de haber visto la punta del Iceberg, que son mas preguntas acumuladas que respuestas satisfactorias.

Con El Bibliofilo de Alejandro Morales Mariaca nos espera un viaje surrealista lleno de escenas y situaciones tan nuevas como comunes, de manos de un peculiar "aventurero" y una diversidad de personajes en los que tristemente no se llega a profundizar, entre otros motivos (y es comprensible) por la corta extensión del relato. Una extensión que, ademas de haber sido mas amplia nos podría haber ofrecido un final menos precipitado. No obstante su lectura resulta de lo mas entretenida.

Leer relatos como El Reflejo de Pepe Gallego causa el efecto de visitar una galería de arte. La historia supone una sucesión de escenas, golpes de efecto y situaciones. Un aparente recurso fácil cuando no se sabe exactamente que contar. Pero repito, solo aparente. Por suerte, su autor sabe captar la atención y consigue enlazar los sucesos narrados al final de manera bastante satisfactoria.

La Bestia Sobre El Capitel de Diego Freire Cameselle es un muy disfrutable relato que usa de trasfondo uno de los textos y criaturas mas conocidos del de Providence, una muestra de buen terror psicológico que insinúa pero no enseña, incomoda y al mismo tiempo incita a querer saber mas de cada uno de los escenarios y situaciones a los que se enfrenta el protagonista.

La Calamidad de Miguel Huertas recuerda hasta cierto punto al relato de Pepe Gallego. Sin embargo su estructura no es tan lineal e inesperada. De narración sencilla pero muy directa y con un apartado visual muy potente lo que nos ofrece es una historia de terror con tintes de todo tipo, que van desde la novela negra hasta el pulp mas salvaje.

Cuando leo una antología nueva, siempre tengo el convencimiento de que descubriré a algún nuevo autor al que seguirle la pista se convierte casi en necesidad. Este caso no es ninguna excepción. La Herencia de Dahut nos descubre en Armando Valdemar, una prometedora pluma en un relato tan breve como intenso que, no inventando nada nuevo, consigue que la trama nos atrape y acomode sin buscarlo. Intriga y terror del mas visceral, buscando el termino medio entre la narración elegante y la imagen directa y contundente.

Creo que el nombre de Carlos J. Lluch apenas necesita presentación. El Millar De Retoños es su aportación para esta antología. Una especie de cruce entre el terror cósmico de Lovecraft y John Constantine que funciona a la perfección hasta su gran desenlace. Quizá la mayor pega radica en su corta duración, ya que una historia así da para mucho mas, hasta para una novela.

Así pues, MITOS DE FUENLABRADA, la continuación de las antologías temáticas de Kelonia ofrece 13 relatos de calidad muy variable en un conjunto que da lo que promete, ni más, ni menos. A lo mejor ese ha sido mi fallo, que estoy acostumbrado a que esta editorial me dé más de lo que me espero. Por una vez tendré que conformarme.

8 comentarios:

  1. Muchas gracias, Carlos, me apunto tus reflexiones. Algo debe de fallar en el relato, en efecto, cuando a mi entender no aparecía en él ningún objeto maldito. Y sí que hay gente que se expresa como mi protagonista (yo mismo, sin ir más lejos), pero entiendo que puede sonar raro, lo tendré también en cuenta para otras ocasiones (si es que se presentan).

    Saludos,
    Aitor

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y espero que se presenten. Ocasiones para seguir escribiendo digo, no para seguir mis "consejos", que no lo son, no dejan de ser una opinión personal.
      Un abrazo.

      Eliminar
  2. Muy agradecido de tus palabras. Celebro que haya dado en el clavo con el relato.

    ResponderEliminar
  3. Llevo leyendo varias de tus reseñas (no sé como terminé aquí, pero bueno, me quedé porque me resultan bastante interesantes). Están escritas de forma clara y llaman la atención, veo que no ahorras palabras cuando un libro te parece malo u olvidable. Lo único que noté es que a veces presentas a escritores como si fuesen estrellas reconocidas mundialmente, cuando yo, que tengo mi pequeño bagaje cultural y leo bastante fantasía y terror, no los conozco en absoluto. Yo vivo en México, y creo que cuando uno dice que "tal tipo no necesita presentación", eso correspondería a un Vargas Llosa, a un Augusto Monterroso, o a un Stephen King digamos. Pero, ¿Carlos Lluch? Lo busqué en internet y me encontré con un abogado, un médico de Buenos Aires y un Director técnico de una empresa de seguros. No encontré ningún Carlos Lluch escritor, ningún autor de ese nombre "que no necesite presentación". Lo digo porque lo has hecho con otros autores en otras reseñas, y yo como lector me siento desorientado, quizás esos escritores sean conocidos en tus tierras, pero por aquí son perfectos desconocidos. Bueno, es algo de lo cual me pareció que necesitaba un llamado de atención, no debes olvidar que puede haber gente de otras tierras que visita tu blog. Muy buenas tus reseñas. Un abrazo y gracias por compartir tus lecturas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ricardo. Tampoco hay que exagerar en eso del reconocimiento global. Resido en España, a causa de eso, cualquier expresión que puedas encontrar muchas veces irá dirigido a este publico español. (Aunque si, según las estadísticas del blog, me leen hasta en Rusia)
      De ese modo cuando digo que fulano no necesita presentación, es dirigiéndome mayoritariamente a este publico, y dentro de este publico a los lectores de terror. No se si el nombre de Lluch es minimamente conocido, pero aqui su saga Z Ciudad Humana esta considerada como una de las mejores lecturas zombis del país.
      Ademas, así quieras que no, hago que otros se interesen por autores que antes desconocían. ¿No lo has hecho tu?
      Entiendeme, empecé a escribir este blog pensando que me iban a leer los cuatro monos con los que me he tomado alguna copa en alguna ocasión. Y aunque tenga casi 42000 visitas en poco mas de un año. chico, que no se me cambia el chip.
      Un fuerte abrazo, y espero que mis manías no te quiten las ganas de seguir pasándote por aquí.

      Eliminar
  4. Muy buena critica y felicidades por el blog. Somos muchos los que te seguimos, que no te pille de sorpresa!

    ResponderEliminar
  5. Muy buena critica y felicidades por el blog. Somos muchos los que te seguimos, que no te pille de sorpresa!

    ResponderEliminar