sábado, 2 de mayo de 2015

Reseña: GIRANDO EN SIMETRÍA de VV.AA.



Autopsias Literarias del Dr. Motosierra presenta:

GIRANDO EN SIMETRÍA de VV.AA.

¿Hasta dónde estarías dispuesto a llegar para arrancar de las entrañas del infierno a las personas a las que amas? Darío Vilas vuelve a dejarse imbuir por las calles de Simetría, la urbe corrupta en la que el horror humano es un sello que se estampa en el pasaporte de aquellos que la visitan. Le acompañan en esta ocasión José Luis Cantos, Ignacio Cid Hermoso y Rafa Rubio. Un póquer de autores que ofrecerá la versión más amplia, decadente y profunda de la isla que ha visto la luz hasta el día de hoy. Un recorrido a base de giros bruscos, un camino en línea discontinua que es solo de ida; porque nadie regresa jamás de Simetría. Un descenso al infierno de la ciudad-telaraña del que ningún lector volverá siendo el mismo. 

Una texto compuesto por 18 relatos grotescos, surrealistas, terroríficos y muy humanos que retratan Simetría de forma cruda y contundente como un puñetazo directo a la cara.

Hay ciudades que embrujan. Sus callejones inyectan un suave pero letal hechizo que nos atrapa sin remedio. Su gente acaricia nuestro espíritu con promesas de cariño y generosidad y sus carteles de neón iluminan nuestros rostros con vagas promesas de un mundo mejor. Hay ciudades que son así.

Pero Simetría no es una de ellas.

¿Cuantas veces un compañero de fatigas vuelve a su puesto de trabajo con su rostro iluminado, recomendaciones y promesas a si mismo de volver a visitar el paraje donde se ha dejado carretes enteros y kilómetros de metraje?

Seguro que ese lugar no era Simetría.

Simetría es la ciudad del pecado que Sin City tiene miedo de llegar a ser. Simetría es la ley del mas fuerte, y siempre hay alguien mas fuerte que tú. Simetría es corrupción. es caos y es veneno. Pero también es su antídoto, es amor y superación... a su manera. Nunca te va a faltar alguien que venda su cuerpo por una migajas, y seguro que tu vecino entiende eso de superación por quien tiene el arma con más calibre.
Muchos fueron los afortunados en visitar por primera vez esta ciudad de manos de Darío Vilas y Rafa Rubio en IMPERFECTA SIMETRÍA. Mas tarde fue Vilas en solitario quién nos guió por ella con EL HOMBRE QUE NUNCA SACRIFICABA LAS GALLINAS VIEJAS, ganándose con ello el premio Nocte 2014. Ahora, dos viejos amigos vuelven a juntar sus obscenas ideas y arrastran con ellos las ahorra corruptas mentes de Ignacio Cid Hermoso y José Luis Cantos para perfilar mas detalles del mapa del lugar que todo el mundo quiere olvidar pero muy pocos consiguen escapar. GIRANDO EN SIMETRÍA es el resultado.

Pequeñas Flechas Plateadas. Cuando una colección de relatos comienza con una frase como "Su puta madre. Es fea la hija de perra, pero no veas cómo la chupa." Uno tiene claro que lo que va a leer no va a dejarle indiferente. Como un punto de inflexión, mazazo de realidad y linchamiento con botas cubiertas de mugre compuesta por violencia, sangre y drogas comienza nuestra visita guiada por Simetría.

La Chica Sigue Girando nos demuestra que todos formamos parte de Simetría. Ya seas victima o verdugo no tienes escapatoria, pero ¿En qué se convierte uno cuando quiere cumplir sus sueños por muy bienintencionados que sean?

Cuerpos Extraños. En Simetría también hay lugar para los sentimientos. Si apuramos, hasta para el amor, esa extraña enfermedad.

Observación nos enseña que en esta ciudad los pecados, como una volea mal lanzada, siempre vuelven hacia nosotros... No importa recordar cuales hemos cometido.

Bienvenidos al Infierno. Todos los habitantes de Simetría tienen su parcela asegurada allí, tras una breve travesía a través de un río Estigia de heroína adulterada y previo pago al barquero con cartones de tabaco, te adentraras en tu propia autodestrucción química. ¿No te gustan las drogas? Tranquilo, a las drogas les gustas tú.

Perra. Simetría corrompe. Emponzoña el alma como un cuchillo es capaz de acabar de un solo trazo la belleza de un rostro, como la lluvia diluye el oleo de un cuadro olvidado en la azotea. Estamos acostumbrados a las lecciones escritas, pero esta ciudad no deja las cosas a medias tintas. Sus ciudadanos son fieles a pensar que la letra con sangre entra, pero también tienen la ética convicción  de que nunca hay que morder a la mano que te da de comer.

La Sonrisa Que te Pintas Cuando Invitas al Cine a Una Chica tan Guapa. Ésta es la historia de un Romeo. También es la historia de una Julieta. Además es una historia de hipopótamos salpimentada con una pizca de surrealismo y servida en bandeja santiguada. Además, por un pedazo extra de tu alma te ponemos el menú XXL.

Nadie Jode con la Nena de Papá. No todo en Simetría es fealdad y pobredumbre. Entre la mierda y el abono siempre crece alguna rosa, pero no debes olvidar tratar esta bella flor con cuidado. Sus espinas pueden hacer mucho daño.

El Matrimonio Espectro. Ésta ciudad está plagada de fantasmas, pero no se cubren con sabanas ni cargan cadenas. A veces el fantasma de una sospecha, el espíritu de una superstición convierte al adulto mas indiferente en el niño mas cobarde. Alguien que ha escrito mas de 1000 historias en su vida debería saberlo bien.

Por y Para. Por raro que parezca, en Simetría también hay sitio para las historias de amor. Momentos románticos que llegan hasta lo mas profundo de nuestro corazón... o el de los demás.

Doce Euros la Hora, Hora y Media al Día, Dos Días a la semana.... y te faltará tiempo para aprenderte todas las lecciones que Simetría puede enseñarte. Por suerte no hace ascos a ningún alumno ávido de conocimientos.

Se Hizo Justicia. Ten cuidado. Procura no tocar lo que no te pertenece. La gente por aquí es muy recelosa con sus cosas, y no dudarán en recordarte que en Simetría siempre se hace justicia. A cualquier medio.

Agujeros. Ésta ciudad esta llena de ellos. Agujeros en el suelo, en el alma de cada persona, agujeros en la mente por donde se cuela la lujuria y agujeros en el pecho por donde se escapa la vida.

Felices Para Siempre. Aquí siempre debes tener cuidado con lo que deseas. Nunca sabes cuando tus mayores anhelos pueden por fin verse cumplidos... indiferentemente de que eso exija sacrificios.

Todos Locos. En Simetría cada día es una aventura llena de misterios y nuevas experiencias. Vive tu momento como si fuera el último, ¿O tal vez el primero?

Vivir, Matar y Estar Muerto en Simetría. Esta ciudad explora tu cuerpo dejando marcas sanguinolentas, mide tu alma con heridas no menos dolorosas. No busca el equilibrio entre la vida y la muerte, le basta con llenar una lado de la balanza con lagrimas de odio y el otro con sangre de amor.

Mentiras, Barro, Dientes. Aquí el divorcio es un mero mito. Los matrimonios son felices como el día de su boda, la confianza prevalece y la fidelidad es esa letra pequeña del contrato que hay que leer con mucha, muchísima atención.

Nuestra Rodaja de Limón. No te des prisa en preparar tu maleta y despedirte de este lugar. En el fondo sabes que parte de ti se queda en las calles de Simetría, y a veces, esa parte que quiere quedarse es mas grande que la que huye.

Si no conoces la obra de estos cuatro autores, GIRANDO EN SIMETRÍA es del libro ideal para enamorarte de lo obsceno y enternecerte con lo grotesco en un mundo irreal no tan ficticio como nos gustaría. Descubrirás el horror que oculta la belleza de la palabra escrita, cada uno con su estilo, pero creando un todo fluido, que no desentona en ningún momento y emociona a la vez que estremece.
Tras leer esta colección de relatos me he dado cuenta de lo mucho que echaba de menos Simetría. Ahora que lo he terminado, no veo el momento de volver.

No hay comentarios:

Publicar un comentario