sábado, 1 de agosto de 2015

Reseña: EL EVANGELIO SEGÚN LOKI de Joanne M. Harris

EL EVANGELIO SEGÚN LOKI de Joanne M. Harris

Loki es un dios nórdico distinto a los demás, por su notoria reputación para el engaño y la mentira y por su capacidad de resolver problemas creando otros nuevos. Al ser un demonio de nacimiento, los otros dioses desconfían de él y nunca le aceptarán como un igual. Por eso Loki ha jurado vengarse.

Pero mientras planea la caída de Asgard y la humillación de sus torturadores, otros poderes aún mayores conspiran contra los dioses y se prepara una batalla que cambiará el destino de los mundos.

Desde el momento en que Odín lo recluta y lo saca del reino del Caos, pasando por los años como chico para todo de Asgard, hasta su caída en desgracia antes del Ragnarök, ésta es la historia no oficial del mayor embustero del universo.

Mitología.

1. Conjunto de mitos de una cultura, un pueblo, una religión, etc.
"la mitología griega; la mitología escandinava; la mitología romana"

2. Estudio sobre los mitos, su formación y los elementos que los constituyen.

"se dedica a la mitología"

Así que es eso, la mitología es un conjunto de mitos. Desde que el mundo es mundo dichos mitos han servido de inspiración, seguridad y tradición al ser humano. Muchas veces esos mitos terminan convirtiéndose en religiones, donde las historias las suelen protagonizar personajes con poderes sobrenaturales con un enfermizo gusto por la muerte (preferiblemente la ajena). Allá cada uno si desea tomarse estas historias al pie de la letra y seguirlas con ambición fanática. La cuestión es que las mitologías tampoco están a salvo de las modas, ni siquiera en nuestros tiempos. El cine, la televisión, etc., parece que de vez en cuando quita la venda a escritores y artistas en general, como si la idea siempre hubiera estado allí, pero necesitaran un aliciente para sacarla y aprovecharla para contar historias. O eso, o si pensamos mal también podría tratarse de un burdo intento de aprovechar el tirón para engordar el bolsillo con relatos mustios e ideas oxidadas.

Por ejemplo, remontémonos al año 1999. Se estrena la superproducción LA MOMIA dirigida por Stephen Sommers. En esas fechas proliferaron todo tipo de elementos con una clara influencia de la mitología egipcia, desde decoración para el hogar hasta novelas ambientadas en la tierra de las pirámides. HERCULES (Disney, 1997), 300 (2007). El interés por la historia antigua griega prolifera de manera destacable. Y así completaríamos una larga y variada lista.

¿Que hay de la mitología nórdica? Sin duda, ésta es una de las más influyentes dentro de la narrativa fantástica. Cualquiera que haya leído a clásico como Tolkien o el ya mítico poema anónimo BEOWULF, o autores mas modernos como George R. R. Martin, beben, de manera directa o mas indirecta de muchas vertientes del mito vikingo.
Deidades guerreras, mundos fantásticos llenos de criaturas mágicas, épicas batallas,.. los mundo que acuna Yggdrasil están llenos de historias memorables donde la codicia, la búsqueda del poder, la venganza y sobre todo la violencia se conviertes en partes argumentales imprescindibles. Pero ni ellos se libras de la maldición o bendición que pueda resultar la moda y la sugestión.

El canal Historia y su magnífica serie VIKINGS, la gente que ha descubierto gracias al cine antes que al cómic la conversión en superheroe del dios Thor donde, que duda cabe, el personaje principal era eclipsado por Tom Hiddleston y su papel como Loki...

Pero parémonos aquí, porque hemos llegado al personaje que nos interesaba. Loki, el Dios Tramposo, el Embaucador, el usurpador de Asgard, el venerado por unos cuantos y desconocido hasta que se convirtió en uno de los villanos favoritos de Marvel y en un fenómeno mojabragas entre público de todos los géneros. Y es  Loki, en quien Joanne M. Harris (autora de la célebre novela CHOCOLAT, como quiere recordarnos constantemente la editorial y de la cual ni tenía conocimiento ni me importa ahora) ha encontrado una excusa ideal para escribir una nueva novela de fantasía... Quién sabe, quizá a causa de un golpe de inspiración tras un atracón de carnero e hidromiel, o tal vez aprovechando el redescubrimiento de un personaje y una mitología que los menos iniciados pueden aprovechar en su necesidad de conocer mas, de descubrir los entresijos mas ocultos del Dios menos fiable de Asgard.

Y es que en EL EVANGELIO SEGÚN LOKI lo que nos encontraremos será básicamente un repaso a los episodios mas significativos de la mitología nórdica vista a través de los ojos de este peculiar personaje. Desde la creación de los mundos hasta el Ragnarök será contado con un tono cínico a la par de sincero, orgulloso y consecuentemente molesto cuando las cosas no funcionan como a nuestro protagonista le gustaría

Estamos hablando de Loki, una "deidad" que ha vivido milenios, pero no por ello encontraremos un lenguaje complejo lleno de florituras, juegos de palabras ni figuras literarias capaces de tirarnos de espaldas por su asombrosa prosa. Nada mas lejos. Aquí Loki se expresa como si llevara los últimos 100 años de su existencia viviendo en el Bronx. Su historia nos es narrada de forma sencilla, a veces de manera gamberra, otras con una peculiar comicidad e incluso en ocasiones dominado por la rabia. Pero nunca perdiendo los papeles y siempre de manera que la lectura sea ágil y sobretodo atrayente y entretenida.,, Si la Biblia estuviera narrada de esta manera...

Pues no. Está visto que la autora no anda sobrada de originalidad en ésta su ultima obra. Al fin y al cabo, no deja de ser un recopilatorio de los acontecimientos mas importantes protagonizados por Odín, padre de todos y el resto de su sequito: Thor, Heimdall, Mimir, Idun, Fenris, etc. pero siempre bajo la mirada conspiradora y ambiciosa del Dios tramposo. De ese modo obtendremos las historias de siempre pero con un significativo cambio de tornas, los buenos no son tan buenos, los malos son peores y los habitantes de los mundos inferiores no dejan de ser daños colaterales en la gran partida por el poder y por el trono de Asgard.
No obstante, pese a la deficiente originalidad y la chocante manera de contar la historia antigua de boca de Loki estamos, como indicaba anteriormente ante una obra entretenida, amena y sumamente recomendada para quién se haya interesado por la mitología nórdica y busque un libro que le instruya de manera rápida y sin aburrir en lo más básico.

Y en el mismo aspecto en que encontramos el mayor punto fuerte también encontramos la gran debilidad de la obra: El protagonista.

Porque la expectativa surgida de un personaje tan complejo y lleno de matices como Loki es bastante alta, y por lo tanto la autora se encuentra ante el duro reto de construirlo sin que sus piezas terminen desmoronándose.
Y al principio lo logra, hay que admitirlo. Consigue crear un protagonista carismático, con ciertos ápices de maldad causada muchas veces por el desconocimiento del mundo donde ha surgido recientemente y sus constantes caprichos, elementos estos que no hacen sino enriquecer la personalidad de este, acercándole a una actitud mas infantil que propia de un demonio o un dios.
Lamentablemente al mismo tiempo que va perdiendo su protagonismo, también pierde el fuelle que ha ido empujándole desde el comienzo, relegándole prácticamente al puesto de personaje secundario (pese a que la historia esté contada en permanente primera persona por él y resaltando ya de paso que estos personajes secundarios están tratados de manera mas que acertada) y donde incluso olvida esa habilidad de engaño y coacción de la que presume su pico de oro en su comienzo, guiándose mas por instinto que por picardía y, en definitiva, perdiendo ese nexo lector/protagonista que tan necesario es hasta llegar a un último tramo donde Loki no es mas que una sombra en un escenario demasiado amplio.

Por cierto... para l@s que se lo estén preguntando: Si. Es fácil ponerle la cara de Hiddleston a éste Loki.

EL EVANGELIO SEGÚN LOKI es una de esas novelas que puede encontrar a dos tipos de lectores bien diferenciados. Los que la mitología nórdica no tiene secretos para ellos y los que buscan nuevas experiencias literarias y al mismo tiempo indagar en la historia clásica. A los primeros les recomendaría que no se acercaran a esta obra ni con un palo, porque no van a descubrir nada nuevo que no sepan ya, ademas su, en ocasiones simple narrativa puede hacerles rechinar los dientes al pensar que van a encontrar aquí la prosa de BEOWULF. versos mágicos y cautivadores.
A los segundos sí que va recomendada esta obra, ya que supone una buena alternativa a leer enciclopedias de cultura clásica de miles de páginas e infinitos arboles genealógicos, cuando realmente lo que quizá mas les pueda interesar esta recopilado en estas poco mas de 330 páginas.

Y descubriéndome a mi mismo en éste segundo grupo he de admitir que me lo he pasado francamente bien con esta novela cuya presentación, también sea dicho, hubiera mejorado si su magnifica portada hubiera sido encuadernada en tapa dura.

Un pequeño acierto para la editorial, que si bien se ha subido al carro de lo popular, de la moda, de la necesidad de exprimir una idea o personaje, en esta ocasión no lo ha hecho del todo mal, creando al final una obra bastante practica e interesante. Modas, ¿Y a quién coño le importan?