martes, 7 de junio de 2016

CICLO MUNDODISCO de Terry Pratchett V: RECHICERO




Autopsias Literarias del Dr. Motosierra presenta:

RECHICERO de Terry Pratchett.

En el desquiciado Mundodisco nace un brujo. No se trata de un brujo cualquiera sino de uno tan poderoso que tendrá capacidad para destruir el mundo. Alguien debe impedirlo... pero ¿quién? El resto de brujos no puede competir con él. Sin embargo, repentinamente surge una remota posibilidad de salvación...

Por supuesto, los ciudadanos de Ankh-Morpork siempre mantenían que el agua del río era increíblemente pura. Cualquier agua que hubiera pasado por tantos riñones, razonaban, tenía que ser pura a la fuerza.

Magia.

De eso trata el asunto, de magia. Pero de magia descontrolada, primitiva y peligrosa.

Desde el principio de los tiempos, la magia ha supuesto una de las más fuertes, sino la que más, energías de la naturaleza (la extraña, no la de los documentales). Algo que no es de extrañar, puesto que estamos hablando de un poder capaz de literalmente cualquier cosa, tal y como han demostrado los cientos de miles de historias donde magos, hechiceros, brujas y demás fauna han moldeado el mundo a su antojo. Pero también estamos acostumbrados a ver la magia en su estado dócil, podría decirse que domesticada, como un fuerte licor rebajado con agua para que su sabor no sea tan fuerte, un bozal que limita seriamente su potencial tanto destructivo como creador.
Antes de Hogwarts, ya existían escuelas donde se aprendía a controlar y domar la magia, donde se enseñaba a canalizarla y sobre todo a usarla para el bien, e incluso te aleccionaban para no tener que usarla (Gracias, señor Miyagi).

Uno de esos lugares se encuentra en Mundodisco, donde la magia es apenas un recuerdo de lo que fue antes. Poderosa aún, no es tan salvaje como en tiempos antiguos, y la Universidad Invisible de Ankh-Morpork ha enseñado (bueno al menos lo ha intentado) a que los destinados a convertirse en magos descubran los secretos arcanos de tan antiguo poder, conocimientos solo disponibles a los octavos hijos nacidos en el Disco. Pero un día, uno de esos hijos, contra toda lógica y pronostico tiene un octavo hijo. Ha nacido un rechicero, y con él la magia antigua ha vuelto, poniendo en jaque la misma existencia.

Tras seguir los pasos de la mismísima Muerte en MORT, Terry Pratchett vuelve a la saga de los magos, y cuando hablamos de magos, inevitablemente hablamos de Rincewind, el hechicero mas incapaz que ha pisado el Disco si... pero también el que la salvó en una ocasión.

Con RECHICERO no solo vuelven estos barbudos personajes, vestidos con túnicas cuyos adornos van regando el suelo, maestros de las artes oscuras que cuando conjuran un café terminan comiéndose una ensalada mal aliñada. No faltan tampoco los elementos a los que nos tiene acostumbrados su autor: Las aventuras, los viajes, las carcajadas... y es que tras cuatro libros leídos uno empieza a tener esa sensación de comodidad que todo seguidor del inglés alcanza en algún momento, de que alguien te coge de la mano y te lleva con paso seguro a través de la historia. Una sensación que llevo por ejemplo a The Guardian a decir cosas como "Una de esas ocasiones en las que el lector suspira cómodamente y se relaja porque sabe que está en buenas manos ".

Rincewind vuelve a convertirse en un imán de problemas a la vez que en una improbable última posibilidad de salvar Mundodisco de una destrucción total, y si, mantiene esa filosofía que tanto le caracteriza, esa que dice que ante cualquier amenaza que tenga la posibilidad de saltarte encima y despedazarte, la mejor estrategia es correr hasta que se te caigan las piernas. No obstante, en esta nueva entrega descubriremos facetas nuevas del personaje que lo enriquecen más si cabe, haciendo que a ratos te cuestiones si no será uno de los caracteres más completos, profundos e incluso tiernos de toda la saga. Rincewind es sinónimo de adicción extrema a la supervivencia, a la suerte (¿Buena o mala?), a las decisiones equivocadas... pero en Rechicero encontramos nuevos símiles, como orgullo, sacrificio y ¿Por qué no?, sabiduría.
Otra cosa no, pero el mago con la palabra "echicero" grabada en su sombrero es una completa enciclopedia de peligros y rutas de escape, eso hay que reconocérselo.

El lado más desatado de la magia también puede ser el más atrayente, así, ¿Qué sería capaz de hacer un mago para conseguir un poder tan magnífico e ilimitado?, ¿Y qué haría una vez estuviera en sus manos?. Con estas preguntas, RECHICERO nos pone en bandeja un relato sobre el poder, pero sobre todo sobre el abuso de este para fines propios y egoístas, incluido el de doblegar al débil y la escala por el puesto más alto entre los poderosos, sin importar por encima de quién hay que pasar. Vaya, si uno lo piensa bien, terminaría con la conclusión de que la magia existe en la vida real, solo que ahora se le llama de otra forma.

Dinero, creo recordar.

Por suerte, a la hora de enfrentarse al rechicero, nuestro querido mago no se encontrará solo. Personajes nuevos y conocidos y de lo más pintorescos se cruzarán a lo largo de la trama, ofreciendo sus puntos de vista hacia el inminente "Apocrilípsis" y saliendo de apuros de manera hilarante e inesperada. Por supuesto, ya damos por hecho que junto a Rincewind no puede faltar ese genocida cuadrado, destructor de mundos con cerradura y complemento de viaje sanguinario que es El Equipaje, al que, al igual que a su amo, poco a poco su personalidad, por llamarlo de algún modo, irá abriéndose poco a poco al público y mostrándose como algo más que una sombra de este.

Rechicero amplía el mapa que tenemos a medio elaborar de la Universidad Invisible y del resto del Mundodisco, visitando nuevos lugares que cada vez acercan este mundo de fantasía al terreno conocido por el lector gracias a las numerosas semejanzas con el mundo real en el que vivimos.
Igual es por ello que muchos consideran el humor de Pratchett como paródico, lo cual se aleja bastante de la realidad. La obra del escritor inglés es tan afilada como una navaja y tan educativa como el profesor que se desvive por verte aprobar por todos los medios. El humor satírico que destaca a lo largo de su obra se preocupa de mantenernos una perenne sonrisa mientras nos conciencia, y abre los ojos a una realidad evidente. Terry Pratchett no se ríe de las cosas, hace que las cosas se rían de sí mismas para luego darle las gracias por las molestias. Son bromas hechas con cuidado, preparadas para que nos hagan la zancadilla pero caigamos en un lecho de plumas.

Así, RECHICERO se convierte en una digna y divertidísima nueva entrega que moldea con nuevos detalles una de las sagas más representativas de la literatura fantástica. Y no lo digo yo, sino los más de 85 millones de copias vendidas en todo el mundo de sus títulos.



CAPÍTULO I- EL COLOR DE LA MAGIA 
CAPÍTULO II- LA LUZ FANTÁSTICA
CAPÍTULO III- RITOS IGUALES
CAPÍTULO IV- MORT

1 comentario:

  1. Cómo me reí con este.
    Estoy releyendo la saga en orden de publicación y lo disfruté igual que la primera vez... siempre es un gustazo reencontrarse con Rincewind y su Equipaje =)

    Besotes

    ResponderEliminar