jueves, 27 de marzo de 2014

CLEMENTINE de Cherie Priest



Autopsias literarias del Dr. Motosierra presenta:

CLEMENTINE de Cherie Priest.

La popularidad de Maria Isabella Boyd como espía confederada la inhabilita para desempeñar semejante labor, por lo que empieza a trabajar, muy a su pesar, para la agencia nacional de detectives Pinkerton de Chicago.

La nave Clementine, un dirigible de transporte federal con un cargamento altamente secreto, debe llegar sin demora a su destino, pero está siendo salvajemente acosada.

Su incansable perseguidor es el pirata aéreo Croggon Hainey, un esclavo fugitivo buscado por las autoridades desde hace quince años. El deber de Maria es atraparlo, pero cuando fuerzas ajenas conspiran contra ambos, deciden arriesgarse y formar una alianza... Alguien, en algún lugar, va a lamentar el día en que se cruzó con ellos.

 Hola Steampunk, nos vemos de nuevo. No hace mucho publiqué la reseña de la Antología Steampunk Ácronos vol. 2, y me ha faltado tiempo para que este género en fase de crecimiento vuelva a aparecer por aqui.
Esta vez lo hace de la mano de una de las mejores plumas que he tenido el placer de descubrir dentro de este género. Cherie Priest ya me sorprendió con su primera novela publicada en España, primera tambien de la saga del Siglo Mecánico llamada BONESHAKER, un cocktail explosivo de acción, drama, terror, steampunk y zombis que me convenció gratamente y me prometí a mi mismo estar al tanto de sus proximas publicaciones (que no son pocas)

CLEMENTINE es el segundo titulo perteneciente a la citada Saga, y los que se hayan leido su primera entrega seguramente se preguntarán cómo habrá conseguido la autora, en tan solo 224 paginas plasmar toda la profundidad y trasfondo de la que hacía gala BONESHAKER. La respuesta es sencilla:

No lo hace.

Y lo hace sin que esto resulte una pega. CLEMENTINE es una novela de acción. Punto. Directa al torrente sanguineo que no se molesta en narrarnos flashbacks, sentimientos de los personajes ni ahonda en la descripción de los paisajes, sino que va directo a apretar el gatillo y a poner los motores a máxima potencia. Si, estamos ante una especie de DIE HARD Steampunk donde sustituimos a Bruce Willis por un Croggon "Te-meto-una-gatling-por-el-culo" Beauregard Hainey que nada tiene que envidiar al famoso policía de Los Ángeles y le ponemos de compañía a la mas variopinta tripulación de piratas del aire (Personajes a los que, por cierto, ya pudimos echar un breve vistazo en la anterior novela)

El personaje de Croggon es sorprendente. Rudo, vengativo hasta la medula y no carente de ese punto de humor acido. Pero no es el único, ya que comparte protagonismo con aria Isabella Boyd, una espia que recientemente cambió de bando y tiene como misión perseguir al dirigible CLEMENTINE y asegurar que tanto el, como su cargamento lleguen a su destino sano y salvo, sobretodo porque estará perseguida constantemente por nuestro protagonista, al cual, dicho dirigible, le fue robado.
Isabella es un excelente personaje lleno de matices, le pueden la boca y su lenguaje directo, no duda en llenar sus enaguas de cargadores y armas de alto calibre y nunca dejará a la vista un aspecto de "dama en apuros" o sexo débil, del que ya estamos mas que hartos.

El trasfondo en que trascurre la historia será, en su mayor parte, a bordo de los numerosos dirigibles y demás maquinas voladoras que dominan los cielos de Seattle y alrededores. También tendremos secuencias en tierra, por supuesto, y es ahí donde Cherie Priest muestra su talento, dotando al universo del Siglo Mecánico de una atmósfera corrosiva, sucia y decadente típica de una época de guerras. Nada de armas artesanales llenas de florituras y adornos ni edificios de bello mármol blanco y filigranas de oro, aquí el acero y la madera son el autentico protagonista.


Conclusión: CLEMENTINE es acción pura y dura, llena de persecuciones, disparos y amenazas, un autentico western pasado al vapor y llevado a los cielos. Una novela, a mi parecer demasiado corta pero que te deja con ganas de vivir mas aventuras de la mano de Croggon o de Isabella, personajes que espero volvamos a encontrarnos en las próximas entregas de la saga, como la que le sigue, DREAGNOUGHT, a la cual estoy ansioso de hincarle el diente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario