viernes, 28 de marzo de 2014

APOCALIPSIS ISLAND: EL CENTRO COMERCIAL de Vicente García.



Autopsias literarias del Dr. Motosierra Presenta:

APOCALIPSIS ISLAND: EL CENTRO COMERCIAL de Vicente García.

Los muertos se han vuelto a levantar de sus tumbas y a pasear por las grandes ciudades del planeta. Pocos son los que han logrado sobrevivir utilizando los escasos recursos a su alcance. Un grupo de supervivientes ha logrado refugiarse en El Corte Inglés de Palma de Mallorca y fortificarlo, logrando tener a su disposición todos sus recursos, aunque las cosas no resultarán nada sencillas cuando los muertos vivientes comiencen a agruparse en masa alrededor del centro.

Año 2010. La literatura de terror e repente se siente mas viva que nunca gracias, en buena parte, al resurgimiento del genero zombi, un genero que incluso hasta hoy se siente mas vivo que nunca (que irona ¿verdad? Zombis, vivos, ... ejem, me callo). La editorial Dolmen aprovecha estas circustáncias para crear la famosa Linea Z, la cual, a día de hoy ya cuenta con 54 títulos en su haber, y que un servidor es poseedor de todos ellos.

Tan solo un par de meses después de que Carlos Sisi publique la primera entrega de LOS CAMINANTES y todos los lectores empiecen a cagar ladrillos leyendo las trastadas del padre Isidro, alguien de Palma de Mallorca, de nombre Vicente García decide lanzar al mercado la primera entrega de una saga de nombre APOCALIPSIS ISLAND, prometiendo en el mismo epilogo del libro al menos cuatro entregas mas. Pues bien, APOCALIPSIS ISLAND es la Sexta parte de una saga que supuestamente solo iba a tener cinco entregas. Que no es que me queje ojo, pero no puedo evitar acordarme de nuevo de la maltratada por unos y otros gallina de los huevos de oro, la cual ya debe estar asfixiada hasta el borde del desmayo y con el ojete como un bebedero de patos.
Y es que lo pero de todo, o lo mejor dependiendo del lector y su disfrute con esta saga, es que aun no ha acabado. De todos modos, lo que no podemos negar es que Vicente Garcia, junto a J.D. (el escritor de dos de las entregas) han creado la que es por ahora, la saga de zombis con mas entregas hasta el momento, cuya calidad, reitero, cada lector valorará mas o menos.

APOCALIPSIS  ISLAND: EL CENTRO COMERCIAL pese a ser por ahora la ultima entrega tiene su origen en el primer libro publicado hace ya 4 años, en una breve mención que se hace cuando los protagonistas de esta, Marc y tony huyen de hordas de muertos vivientes y sin venir a cuento son tiroteados desde la azotea de un Corte Ingles, sin dar ninguna explicación al lector de como han llegado esos supervivientes alli ni que demonios se les pasará por la cabeza para disparar contra gente no infectada.
Esta sexta entrega tiene  como objetivo responder a cada una de esas preguntas, creando una novela corta (se lee en un suspiro) que ademas, según dicen, fue la pionera al crearse como una especie de experimento tipo "se el protagonista de una novela"

Asi es, al parecer el autor publicó una convocatoria que animaba a los lectores a ser uno de los supervivientes encerrados en el centro comercial, lo que dio pie, no hay que ser muy listos para darse cuenta, a que mucha gente se lo flipara y se atribuyera habilidades que no tienen. "yo soy experto manejando katanas", "yo quiero llevar un lanzamisiles escondido en el zapato" o "si me muerde un zombi quiero que me salgan tentáculos por el escroto" y demás idas de pinza convierten a AI: EL CENTRO COMERCIAL en un festival del desvaríe.

Que no por ello mala, que conste. La novela cumple su cometido, que es entretener y rebosar acción en cada pagina. La pega, al menos bajo mi punto de vista es que, como si de una aventura gráfica se tratara, da la sensación de que los protagonistas tienen a mano todo lo que necesitan. ¿Que eres un fanático de la cultura japonesa y un maestro en el manejo de la espada? No te preocupes, en el Corte ingles CASUALMENTE hay una exposición de Katanas antiguas que puedes usar para defenderte. ¿Que eres un guardia de seguridad de la sección de jugueteria? Eso no es impedimento para guardar un rifle de francotirador en tu taquilla, etc...
No obstante, ademas de la historia principal, la novela se completa con dos historias cortas que también ayudan a resolver algunas incógnitas que deja su predecesora.

En definitiva. Una lectura que, pese a corta, es muy entretenida y que como única pega aunque destacable se encuentra en la manera tipo "me lo flipo porque yo lo valgo" en la que se resuelven muchas situaciones. Miedo me da que al final esta saga termine pareciéndose a la nefasta trilogía de zombis escrita por David Wellington. ¿Robots zombis con lanzacohetes en los pezones? dadle tiempo...



2 comentarios:

  1. A mi me cansó un poco tanto nombre, tanta presentecion. Estaban pasando lista. Lo comprendo pero me cansó

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es lo que tiene intentar contentar a todos los que participaban en la historia. Al final seguro que a los que mas les ha gustado la novela son precisamente los que participaron en ella.

      Eliminar