viernes, 21 de marzo de 2014
PANTEÓN de Carlos Sisi
Autopsias literarias del Dr. Motosierra presenta:
PANTEÓN de Carlos Sisi.
La Tierra, el planeta original, explotó hace algo más de diez mil años. Por aquel entonces el hombre ya había iniciado su periplo por el espacio. En esta nueva Era, la guerra y la paz son elementos de una misma balanza que se equilibran cuidadosamente desde La Colonia, el enclave científico por excelencia. Desde allí, la controladora Maralda Tardes detecta actividad bélica en un planeta alejado de cualquier ruta comercial, y decide iniciar un protocolo estándar de inspección.
Mientras tanto, Ferdinard y Malhereux, dos jóvenes chatarreros, esperan pacientemente en el subsuelo de dicho planeta a que acabe la guerra en la superficie para saquear los restos del combate y extraer un suculento beneficio. Entre los restos de la batalla encuentran un extraño artefacto que parece pertenecer a una civilización antigua y desconocida y tras el que van los atroces mercenarios sarlab y los científicos de La Colonia por igual. Poco se imaginan Mal y Fer que lo que tienen en su poder podría ser la llave para liberar una amenaza más antigua que la galaxia.
Superarse a si mismo suele ser uno de los mayores retos a los que se enfrenta un escritor. A otros sin embargo, esta capacidad les sale sola, sin proponérselo, solo fortalecido por las ganas de escribir. Sea como sea, una vez mas, Carlos Sisi lo ha vuelto a conseguir. Tras la trilogía de Los Caminantes donde se consolidó como un escritor muy a tener en cuenta, demostrando que el terror y la acción ni tienen ningún secreto para el, y poco mas tarde, con su siguiente obra La Hora del Mar (después de demostrar que tampoco se acobardaba con el genero de novela corta en Eden Interrumpido) trasladó el terror apocalíptico al mismísimo mar, ahora, apenas recién visto la luz el año 2013 y solo 6 meses desde la publicación de la primera edición de La Hora del Mar, la pluma mas inquieta del país nos sorprende de nuevo, arriesgándose esta vez con la Ciencia Ficción y cabalgando el genero como un autentico experto.
Algunos ya comparan a Carlos Sisi como un Stephen King nacional. Yo creo que la etiqueta se le ha quedado pequeña en Panteón, donde se atreve con el mejor terror cósmico que tan conocido hizo a H.P. Lovecraft, pero sin perder un ápice de la acción que tanto gusta en la Ciencia Ficción y que tan bien nos tiene acostumbrados nuestro escritor.
Estéticamente, el genero de la Ciencia Ficción es de los mas ricos en variedad que existen, sus historias hacen participes al lector, creando de simples descripciones formas, colores y movimientos que conformarán un mundo, e incluso un universo totalmente nuevo. Con Panteón, Carlos Sisi nos ofrece un lienzo en blanco, que permite, a partir de unos básicos trazos, rellenar con pinceladas de imaginación prácticamente la totalidad de lo que nos rodea en la historia, desde los desolados paisajes del planeta sin nombre, las impresionantes estructuras del panteón o las recargadas e intimidantes armaduras de los sarlab. En mi caso, y tras leer en la hipnosis la perla “…ciencia ficción con tintes lovecraftianos” enseguida vino a mi mente el complejo mundo de Dead Space, lo que, sumado a mi admiración hacia la saga, tiñó al mundo de Panteón de muchas características de dicho videojuego (y libros y comics) hasta el punto de imaginarme los famosos DRI implantados en los trajes de Malhereux y Ferdinand, o esas pantallas de comunicaciones suspendidas en el aire proyectadas por el traje de los personajes.
Pero como decía, la obra destaca por una impresionante facilidad de adaptación que el mismo lector puede, por así decirlo, personalizar a su gusto desde cero o usando influencias de sus obras y autores favoritos. (Mas de uno seguramente rememorara por ejemplo las magnificas estructuras de Halo cuando los protagonistas entren en el subsuelo del planeta y descubran lo que allí les aguarda)
Pocos autores son capaces de dar tal personalidad, tanta vida y carisma a sus personajes como Carlos. Sin irnos demasiado lejos, solo hay que recordar al Padre Isidro, una de las figuras principales de Los Caminantes que, para muchos, prácticamente podría codearse con representantes del terror tan famosos como Jason Voorhes o Michael Myers.
Panteón es un carrusel de personajes, pero sobretodo de personalidades bien diferenciadas, talladas con un mimo que en ocasiones resulta sobrecogedor. Desde la calidad amistad entre los protagonistas Mal y Fer, La constantemente arrogante y soberbia pose de La Colonia,… que demonios, incluso el robot Bob que no dice ni una palabra en toda la historia terminará acomodándose en algún hueco de vuestros corazones.
Tampoco podía faltar el villano de turno, Jebediah Dain coge el relevo de la maldad que Carlos Sisi creo con nuestro querido sacerdote. Líder de los despiadados Sarlab con tantos injertos mecánicos que difícilmente se le puede considerar humano. Ya no es el fanatismo hacia un ente superior lo que guía los movimientos del enemigo. El mismo se considera ese ser superior.
Todo esto confirman una historia con un ritmo trepidante y acción cinematográfica que no dará ni un respiro al lector y que, lejos de aburrir, necesitas devorar capitulo tras capitulo para desvelar todos los secretos que oculta Panteón.
¿Qué si panteón es merecedor del premio Minotauro? Pues mira, no lo se, básicamente porque posiblemente aun no he leído ninguno de los títulos con los que competía la obra, por lo que veo absurdo y carente de sentido cualquier intento de debate (y en algunos casos que he visto, disputa) Lo que si tengo claro es que obra tras obra, Carlos Sisi se ha consolidado como uno de los mejores escritores de géneros diversos (Todos dentro de la ficción) que ha dado nuestro país, y guste a quien guste, pese a quien pese ahí están sus obras, agotándose cada día en las tiendas, para demostrarlo.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario