jueves, 24 de abril de 2014

CARA DE MUERTO de Luis Guallar



Autopsias literarias del Dr. Motosierra presenta:

CARA DE MUERTO de Luis Guallar.

Para Colton Wheeler no resulta fácil vivir a la sombra de su difunto hermano Patrick, uno de los delincuentes más buscados de todo Texas. Pero cuando el misterioso forajido al que unos llaman Mano Lenta y otros Cara de Muerto comienza a sembrar el terror, Colton encuentra el modo de limpiar el nombre de su familia: él cazará a ese monstruo imparable de dos metros y formado por pedazos de cadáveres. Pero Colton no puede detener solo a "Cara de Muerto", así que tendrá que reunir a un variopinto y desavenido grupo de asesinos, pistoleros y mercenarios para cazar al que no es otro que la monstruosa creación del fallecido doctor Frankenstein. ¿Qué busca ese monstruo en su sangriento periplo por el país? ¿Lograrán detenerle antes de matarse unos a otros? La cacería ha empezado.

Cuando me enteré de que Luis Guallar iba a publicar una novela sobre la figura del monstruo de Frankenstein no pude evitar acordarme de su anterior obre EL PUENTE DEL DIABLO, y en consecuencia pude imaginarme una historia mucho mas oscura y macabra que la de la mismísima Shelley.

Nada mas lejos de la realidad...

Es prácticamente imposible encontrar semejanzas entre la mencionada PUENTE DEL DIABLO y CARA DE MUERTO. Atrás queda el terror psicológico que arrastraba tras de si la historia de la extraña anciana que martirizaba con sus visitas a una inocente pareja. Esto, amigos, es el salvaje oeste, lo que significa mucho polvo, mucho plomo, mucha violencia y extrema diversión.

Cuando comentaba que estaba leyendo un libro sobre el monstruo de Frankenstein en el salvaje oeste, mis colegas tendían a reírse, a poner caras raras, a decir cosas como "Tío, ¿Como lees esas cosas?", algo, creo muy normal desde el lanzamiento de la linea MONSTER UNLEASHED de Tyrannosaurus Books, donde vampiros, momias y demás celebridades monstruosas se paseaban por los ambientes mas extraños. Literatura basura lo llaman algunos. Ignorantes los llamo a ellos.

¿Que como es que alguien como yo al que nunca le ha llamado la atención la literatura Pulp y que casi nunca ha tratado con historias de vaqueros ha disfrutado tanto con CARA DE MUERTO? Porque creo que se reconocer cuando estoy leyendo un trabajo de calidad.
No claro, aquí no vamos a encontrar citas celebres, diálogos filosóficos que hagan replantearnos nuestro camino en la vida o la emotiva historia de como un engendro adicto al botox y a la cocaina llegó a vivir del cuento rodeados de fans de su modo de vida. No. Aquí solo vamos a encontrar lo que se nos promete, ni mas, ni menos: Muchísima diversión.

Si hay que destacar algo que consiga esos buenos ratos en CARA DE MUERTO y que destaque por encima de lo demas, sin duda el trato a los protagonistas principales se lleva la palma. Wheeler, Sawyer, Glesson, el Coronel, e incluso el viejo Swift y por supuesto Frankie... Todos y cada uno de ellos han sido tratados con sumo mimo, dotados de una personalidad única que nos hará reir con ellos, notar el sudor en nuestra propia frente ante un duelo durante la puesta de sol o encogernos el corazón en los momentos mas dramáticos (La secuencia del capito XXX merece una reseña aparte)
La ambientación y el telón de fondo también es sobresaliente. De eso uno se da cuenta cuando, al acabar la novela sientes un extraño antojo de comprar novelas de bolsillo del oeste en un kiosco.

Ojo, no todo es perfecto, y como buena botella de Whisky, existen inconvenientes si e la quieres beber de una sentad. En este caso es, como viene siendo una mala costumbre, el final. Demasiado acelerado, de esos que cuando estas disfrutándolo a tope se acaba de repente, dejandonos con cara de impaciencia y preguntándonos "¿Que mas?¿Que mas?". Creo que con unas veinte paginas mas de secuencia final hubiera mejorado mucho. Amen también de que así a lo mejor hubiera resuelto varias dudas que Mano Lenta no llega a responder nunca o que lo hace a base de monosílabos o frases tipo "Porque yo lo valgo".

En definitiva. Luis Guallar recupera la calidad que nació en MONSTER UNLEASHED con BATALLA POR CHICAGO de Tony Jimenez, dejando el listón muy alto, aunque siempre con esa pequeña franja abierta llena de posibilidades para los próximos títulos.

Me ha encantado el homenaje cinematográfico del ultimo capitulo. A ver quien lo descubre.

1 comentario:

  1. NO he tenido el gusto de leerlo pero parece entretenido por la review que has hecho en el blog, voy a ver si lo alquilo

    ResponderEliminar