lunes, 14 de abril de 2014

EL CIRCULO DEL LOBO de Antonio Calzado.



Autopsias Literarias del Dr. Motosierra presenta:

EL CÍRCULO DEL LOBO de Antonio Calzado.

Daniel ve fracasar su matrimonio al morir su hija. Convertido en un solitario, una carta de su primo Anxo, guardia civil en una aldea gallega, le propone unas vacaciones en la tierra de sus ancestros. Daniel se instala en un caserón de su tío abuelo, cuyo hijo estaba obsesionado con la licantropía. De repente, una cadena de asesinatos convulsiona la vida de Cereixo. Éste es el arranque de una obra que revela el talento de su autor para aunar géneros brindando una experiencia inolvidable.

He de reconocer que soy de esos lectores que cuando acaban fascinados con una lectura, inmediatamente tiene que hacerse con las otras obras del autor. Es el caso de Antonio Calzado, al que descubrí gracias a la novela de genero Z editada por Dolmen LA MUERTE ESCARLATA. Una historia cuanto menos atipica al que dotaba de gran fortaleza emotiva. Mas tarde volvería a sorprenderme con EL LAGARTO EN LA ROCA, una especie de monólogo existencialista narrado por un herido de guerra durante su estancia en un hospital de combatientes. Una tremenda sátira repleta de humor negro y realismo acido en torno al "sentido" de la guerra.

Fue de casualidad que dí con un ejemplar de EL CÍRCULO DEL LOBO, y me faltó tiempo para hacerme con el sin dudarlo.
Hay que recalcar que lo primero que sorprende es la calidad de la obra teniendo en cuenta que es la primera novela que publicó el autor. Su lectura es rápida, fluida, sencilla y directa. Consigue crear una trama que mantiene el suspense en casi todo momento.

Lo segundo que creo que debo reconocer es que el tema de la licantropía es de esos en los que aun no he ahondado demasiado, El ultimo libro que recuerdo haber leido sobre el tema es EL ULTIMO HOMBRE LOBO de Gren Duncan e incluso me atrevería a mencionar también cierta influencia en BERSERK de Tim Lebbon. Sin embargo este trabajo de Antonio Calzado ha conseguido algo que no consiguió ninguno de estos títulos: Querer profundizar mas en el género.

Puede ser el uso que el autor le da al folklore nacional que rodea a estas criaturas. También puede ser que conozco las tierras gallegas donde se ambienta la historia, y ya desde muy pequeño era consciente de ese "algo" mágico y en ocasiones escalofriante que se oculta en sus interminables campos, lo que sin duda me ayudó a sumergirme mas en la historia y ver cada escena como si de una película se tratara.

No obstante, si hay una pega que quisiera resaltar. Me gustan las novelas que tratan asuntos paranormales y fantásticos. También me gustan algunas obras que tratan sobre conspiraciones, tramas secretas, etc. Ahora bien, resulta tremendamente difícil mezclar ambos géneros y salir totalmente airoso, y es, a mi parecer, lo que EL CÍRCULO DEL LOBO no consigue del todo. La atmósfera con la que empieza, muy a lo Guillermo del toro en su época dorada es, sin duda la que consigue atraer a cualquier lector que busque emociones fuertes, pero a medida que avanzamos en la lectura, ya pasando la mitad del libro vemos que la corriente tira hacia un sentido que muchos no agradecemos, desembocando en un final apurado, poco pensado y algo simplón para algunos.
Pero no por ello estoy diciendo que leer esta novela sea una perdida de tiempo. Al contrario. He disfrutado muchísimo con su lectura y refuerza, junto a sus otros trabajos las ganas de seguir muy de cerca las obras del autor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario