lunes, 7 de abril de 2014

UN MONSTRUO VIENE A VERME de Patrick Ness



Siete minutos después de la medianoche, Conor despierta y se encuentra un monstruo en la ventana. Pero no es el monstruo que él esperaba, el de su pesadilla, esa que tiene casi todas las noches desde que su madre empezó el tratamiento, la de la oscuridad y el viento y los gritos... Este monstruo es algo diferente, antiguo... Y quiere lo más peligroso de todo: quiere la verdad.
Un monstruo viene a verme, publicado en diecisiete países y merecedor del Premio Nacional Galaxy, votado por libreros, y del Premio The Red House, cuyo jurado está compuesto por niños es, además, el primer libro en ganar, al unísono y en 2012, dos de los premios más prestigiosos del Reino Unido: la Medalla Carnegie al mérito literario y la Medalla Kate Greenaway al mérito artístico a las maravillosas ilustraciones de Jim Kay.

Antes de nada, me encantaría que alguien me explicara cierto despropósito surgido con este titulo.
Resulta que recientemente la joven editorial Nube de Tinta (perteneciente a Random House) ha publicado esta novela, en formato rustica, con 204 paginas y al precio de 14,95€. Mi pregunta es la siguiente: ¿A que mente enferma se le ha ocurrido este sin sentido existiendo ya una edición publicada por Debolsillo (¡Tambien de Random House!), con 224 paginas, tapa dura e ilustraciones a, exactamente el mismo precio? Ahi lo dejo...

Todos hemos tenido en algún momento de nuestras vidas ese libro que, desde las estanterías de la librería os mira con ojos que nos ruegan llevarnos a casa, pero ya sea por desconfianza, falta de dinero o espacio en la bolsa, lo terminamos dejando para otro día. Es el caso de este libro... y como me arrepiento de no haberlo descubierto antes...



UN MONSTRUO VIENE A VERME surge de la idea de la escritora Siobhan Dowd, a la que tristemente la enfermedad se llevó antes de ver cumplido el deseo de escribir un libro con ella. Ha sido a manos de Patrick Ness que convirtió dicha idea en el mejor homenaje que la escritora pudo recibir: Un relato magnifico.
Resulta muy dificil catalogar esta novela en un genero especifico ¿Terror? Si, ¿Fantasía? Tal vez ¿Drama? en abundancia. Solo se me ocurre incluir esta historia en ese género que llamaríamos "Lease para aprender a vivir" junto a obras como EL PRINCIPITO o REBELIÓN EN LA GRANJA. Si, suena a tópico, pero los clásicos instantaneos existen, y estamos ante uno de ellos.

UN MONSTRUO VIENE A VERME es una historia desgarradora, de las que se adueñan de cada latido de corazón que se producen durante la lectura para convertirlos en hielo. Resulta perturbador imaginar la cantidad de Conor O´Malleys que puedan existir o haber existido en el mundo, almas destrozadas que se consumen poco a poco ante la impotencia de no poder cambiar los acontecimientos  que les rodean. Son numerosos los temas que tocamos en la historia, el acoso escolar, la perdida, la familia... todo ello en una narrativa, en teoría pensada para un publico juvenil, fluida, directa y al mismo tiempo inteligente y agresiva.



No olvidemos tampoco las impresionantes ilustraciones con las que Jim Koy nos guía en este viaje. Una oscura nube de tinta que oscurece mas aun el necesario pesimismo que a veces necesitamos y del que aprendemos tanto.

¿Que si recomiendo la lectura de UN MONSTRUO VIENE A VERME? Creedme, si por mi fuera rogaría por una edición escolar de esta maravilla. Esto no es solo una historia ficticia... es una lección que tarde o temprano todos debemos aprender.




No hay comentarios:

Publicar un comentario