lunes, 16 de junio de 2014

Reseña: NUDOS DE CEREZA de Ignacio Cid Hermoso.



Autopsias Literarias del Dr. Motosierra presenta:

NUDOS DE CEREZA de Ignacio Cid Hermoso.

Marcos es periodista. Está casado y tiene un hijo. Su día a día naufraga en el suave mecer cotidiano de quien no espera gran cosa de la vida. Hasta que una mañana, Marcos recibe la noticia de la muerte de su abuela. La enigmática y fría abuela Jacinta. En ese momento, a su mente regresan todos aquellos recuerdos estivales con olor a crema solar: el pueblo, sus amigos, el río...

Y su hermana Carolina.

Un quiste en su memoria le grita que en ese espacio vacío y abandonado hubo antes algo doloroso e indeciblemente bello que acabó en tragedia.
La pequeña Carolina fue asesinada a los catorce años. Violada, mutilada y ahogada en un bidón de plástico.
Ahora, después de tanto tiempo, alguien parece estar interesado en que Marcos recuerde. En que despierte de su letargo.
Una extraña carta astilla su existencia mientras su matrimonio comienza a derrumbarse. En ella, una oscura pregunta le devuelve a la vida:

¿Quién mató a Carolina Berenguer?

Marcos descubrirá, en un viaje iniciático, que el pasado no se puede reducir nunca a una simple respuesta. 

De verdad, no se por donde empezar a analizar esta novela. ¿Que diríais vosotros de un libro que os ha parecido al mismo tiempo una de tus lecturas favoritas del año, pero a su vez una de las peores? ¿Peores?¿Por que?

Sonará a tópico pero, ¿No habéis tenido nunca la sensación de que no eres tu el que lee un libro, sino que es el mismo libro el que te lee a ti?¿No habéis tenido nunca la necesidad de cerrar y soltar urgentemente una novela por miedo a seguir leyendo, por desear no conocer el final, por la angustia que las paginas esta sembrando en el corazón de uno desconociendo cual puede ser el fruto que salga de ahí?

Hacia mucho tiempo que no tenía esa sensación de miedo en el momento de pasar una nueva pagina. No. Esto va mas allá de que un escritor mate a uno de tus personajes ficticios favoritos en una boda, o de que un zombi muerda a ese protagonista que tan bien te caia. Ignacio Cid va mas allá. El escritor construye tal lazo entre el personaje y el lector que es practicamente imposible pensar que todo lo que se está leyendo no ha ocurrido realmente. Que todos esos personajes que nadan entra las paginas no existieron realmente Y ahí radica el principal atractivo de la novela. En su cruda pero cristalina realidad.

NUDOS DE CEREZA es una historia real. No quiero decir que esté inspirada en hechos reales, sino que, mas que una novela, estamos ante un recordatorio de lo duro que puede ser el mundo real ahi fuera, una llamada de atención, no con un toque en la espalda con la mano, sino con un martillo de demolición, de que para escribir un relato sobrecogedor no siempre es necesario recurrir a elementos demasiado ficticios ni fantásticos, sino sencillamente, asomarse por la ventana de nuestro hogar, contemplar a los peatones ajenos a nuestra presencia e imaginar lo que su mente, su pasado, sus deseos ocultan a los demás.

Ignacio Cid hermoso hace con las palabras lo que le da la gana. Es capaz de construir metáforas bellisimas usando palabras repulsivas. Puede sacarte una sonrisa mientras tu, por dentro, con el alma surcada de lagrimas preguntas "¿Por que, cabrón?¿Por que me haces esto?". Su ritmo es constante, no decae en ningún momento y te obliga a leer mas y mas (cuando me quise dar cuenta ayer, ya me había devorado 200 paginas de un tirón) buscando unas respuestas que, en el fondo, temes que nunca llegarán, que no eres mas que un elemento mas, colocado por el guionista, sin derecho a decidir, solo a observar en una espiral de acontecimientos que, como la mejor montaña rusa, acabaras mareado, pero con ganas de mas.

La historia de NUDOS DE CEREZA es la historia de Marcos, de su hermana carolina, de la abuela Jacinta y de un pasado con el que muchos se sentirán tan identificado como si ellos mismos formaran parte de esa no tan olvidada pandilla de amigos y verán tan, en ocasiones, aterrador como solo la mente de un niño puede hacer.

Por supuesto, el suspense también tendrá su papel protagonista en la novela, y una pregunta tan sencilla como ¿Quien mató a Carolina Berenguer? puede, como es el caso, no ser siempre la que realmente queremos que nos respondan.

No puedo encontrarle pegas a esta novela, lo único que se me ocurre es que he disfrutado/sufrido tanto leyéndola, que no me habría importado que esta se extendiera 100 o 150 paginas mas. Bueno, y quizás también un "Habría" del verbo abrir que he encontrado por ahí...

Una novela no solo recomendada. También necesaria y con la que Ignacio Cid Hermoso me ha pateado las pelotas de nuevo. Y lo que me ha gustado...

3 comentarios:

  1. Pues yo acabo de terminarla después de estar muchos meses esperando su llegada. Ya la tengo dedicada, leída y a buen recaudo en mi habitación.
    Ojalá pudiéramos decir lo mismo de Carolina.
    Estoy de acuerdo con tu reseña: es un libro muy bueno tanto por la verdad que encierra como por la facilidad que tiene Ignacio para contar historias bonitas y de las que hacen daño, de las que te abren los ojos y te encogen el corazón...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quise haber ido a la presentación del 14, lamentablemente por motivos laborales no pude. Espero que haya una segunda oportunidad, porque, al igual que El osito cochambre, me encantaría tener este libro firmado.
      Muchas gracias por pasarte! no dejes de hacerlo!

      Eliminar
    2. Da gusto leer reseñas como esta de un libro tan bueno.
      Gracias por seguirme en el blog.
      Igual coincidimos en otras presentaciones de Nudos ;)

      Eliminar