lunes, 14 de julio de 2014

Especial: 100 LIBROS INFECTADOS (11-20)

Segunda parte de esta amplia colección de literatura, llenas de vísceras y putrefacción.


Y PESE A TODO... de Juan De Dios Garduño
Novela imprescindible para todo amante de las historias de zombis y el terror en general. Pese a no mostrar una figura del muerto viviente al uso, la sensación de desolación, angustia y amenaza constante no borran la poca esperanza de supervivencia de los protagonistas. Terrorífica y emotiva a partes iguales, es sin duda uno de los mas importantes títulos que Dolmen se ha sacado de la manga. Prueba de ello es su próxima edición cinematográfica.





APOCALIPSIS Z de Manel Loureiro
Esta novela es, muy probablemente, la causante de que posteriormente el género zombi disfrutará de la acogida que, hasta hoy dura. Originalmente creado como un blog, toma la forma de diario personal que muchísimos autores tomarían como ejemplo (y otros mas bien como plagio) para sus propias publicaciones. Una novela perfecta para los que comienzan en el género pero que se vuelve algo monótona para los que ya hemos leído muchos títulos del estilo. Pese a eso, no deja de ser una obra de lectura obligatoria para los amantes de la literatura de terror de nuestro país.



APOCALIPSIS Z: LOS DIAS OSCUROS de Manel Loureiro
Segunda parte de la entrega, algo mas floja que su predecesora pero aun asi interesante lectura. Aquí, el autor alternará la escritura en primera y tercera persona, situándonos en distintos puntos de la acción, cruzando, no solo fronteras nacionales, sino incluso haciéndonos viajar por mar. Como he dicho, lectura divertida aunque en ocasiones demasiado inverosímil y fantasiosa.






APOCALIPSIS Z: LA IRA DE LOS JUSTOS de Manel Loureiro
La tercera y ultima entrega de la saga es ya un "de perdidos al río" donde el autor da rienda suelta a lo que su imaginación le dicta. El protagonista se convierte en un Rick Grimes repartiendo estopa como en uno de sus días malos contra todo lo que se le cruza en su camino, ya este vivo o muerto, concluyendo en un final de lo mas épico/tiodondevas. Manteniendo la primera y tercera persona es, sin duda, la parte de la saga mas, digamos, cinematográfica, y su éxito dio una aparente sensación de comodidad para permitirse escribir títulos posteriores y absolutamente prescindibles como EL ULTIMO PASAJERO. Aun así, una saga que ha hecho historia.



UNA, GRANDE Y ZOMBI de Hernán Migoya
Este titulo es, posiblemente, la mayor gamberrada que ha dado este país en lo referente a literatura zombi. Aquí el autor da rienda suelta a su mala baba zombificando todo lo podrido del país, desde políticos actuales a dictadores fallecidos décadas atrás en una comedia de lo mas absurda. Algunos pueden considerar este titulo como una buena critica a la sociedad y a la corrupción española. Para mi, personalmente es autentica basura literaria. No perdáis el tiempo con este libro a no ser que llevéis varias copas de mas.




LA ZONA de Javier Negrete y Juan Miguel Aguilera.
Una muy buena propuesta del género. LA ZONA supone uno de esos "Best of" en lo que a escenas de acción se refiere pero sin sacrificar el dilema moral de invade todo el relato. Muy bien escrito, desarrollado y concluido, los lectores mas exigentes pueden encontrar en esta novela una interesante alternativa si no le hacen ascos a largos momento que se codean con la filosofía, reitero, moral, que abundan en la obra.





SOLOS de Adam Baker.
Esta novela sin duda es de lectura obligatoria para los que tienen como película de culto a LA COSA por el escenario en el que ocurre. Una central Petrolífera en pleno Océano Ártico será testigo de una plaga cuanto menos original que hará las delicias de los que conozcan la película SPLINTER. Eso, sumado a personajes nada tradicionales convierten a SOLOS en una mas que interesante curiosidad.






LA MUERTE NEGRA de Hazael G.
No podía faltar un titulo que buscara en la terrible plaga de la Peste negra una mas que atractiva excusa para llenar a Europa de Muertos vivientes. El relato es bastante entretenido, sin contar con el final, bastante metido con cuña y no encajando del todo, Pero lo que si es notable es la habilidad del autor para ajustar este resurgimiento de los muertos con secuencias historias reales. De lo mas oscuro y perturbador en lo que a historias de zombis ambientadas en épocas pasadas se refiere.




DE MADRID AL ZIELO de Alfonso Zamora Llorente.
El debut de este joven escritor supone una vuelta de tuerca mas a la clásica historia de supervivencia en pleno apocalipsis zombi. Puede resultar de narración bastante sencilla e incluso el autor nos puede dar la sensación de ser demasiado piadoso, lo que convierte a esta novela en un titulo aburrido para veteranos, pero que a la vez resulta una propuesta interesante para los que quieran iniciarse. Y por mas que pase el tiempo su desenlace seguirá chocándome.





DE MADRID AL ZIELO 2: ULTIMA BATALLA de Alfonso Zamora Llorente.
Segunda y ultima parte, esta novela sigue sin salirse del camino a su predecesora, aunque cargándose lo poco que mantenía de survival y sustituyéndolo por un relato mas adecuado a la fantasía. Y mira que soy defensor de lo novedoso, pero hay veces que hay que saber equilibrar la balanza.
Como su primera parte, ideal para iniciados, pero absolutamente evitable para los que los zombis ya son practicamente compañeros de viaje.

2 comentarios:

  1. Totalmente de acuerdo con todo lo dicho de Juande, Loureiro y Hazael G. La Cosa es mi película favorita y soy muy fan de Splinter, pero Solos me dejó frío (nunca mejor dicho : ). La parte final de Madrid al Zielo 1 sí me pareció que hacía subir enteros a la novela (aún no leí la 2a)

    ResponderEliminar
  2. ¿Subido enteros? a mi me pasó todo lo contrario. Para mi la incursión de la chica en el tramo final fué lo que terminó de cargarse la historia.

    ResponderEliminar