jueves, 14 de agosto de 2014

Reseña: CALABAZAS EN EL TRASTERO: CREATURAS de VV.AA.

Autopsias literarias del Dr Motosierra presenta:

CALABAZAS EN EL TRASTERO: CREATURAS de VV.AA.

Desde el principio de los tiempos el ser humano ha mantenido la meta del dominio de la vida, ya sea a partir de la nada, gracias a alguna deidad, ser incorporeo o creencia, a través de la resurrección, e incluso usando la tecnología. Resulta curioso que lo que en el siglo XIV (recordemos que uno de los mayores referentes, FRANKENSTEIN O EL MODERNO PROMETEO de Mary Shelley, fue publicado en 1818) las historias que muchos tildaban de imposibles, a día de hoy es, como mucho, improbable. Llega a asustar lo que en tan poco tiempo el ser humano ha llegado a progresar en el campo de la biología, la tecnología, e incluso la unión de ambos, y lo que antes veíamos como ciencia ficción, por ejemplo, un robot capaz de mantener una conversación coherente con una persona, ahora es prácticamente algo cotidiano.

La colección CALABAZAS EN  EL TRASTERO de la editorial Saco de Huesos, ha querido rendir homenaje a la obra de Mary Shelley y, de rebote, a las historias sobre el hombre que juega a ser Dios, al creador de vida y destructor de mitos. 13 relatos de gran calidad (unos mas que otros, tampoco penséis que aqui todo va a ser perfecto) que se dan cita en esta ya decimocuarta entrega de una de las mas recomendables colecciones de relatos de terror. Aunque aun no les he perdonado que no seleccionaran el tema que propuse, la década de los 80, para futuras publicaciones...

Abre esta siembra de calabazas GARRAS PARA ALGERNON de Pedro Lopez Manzano, un titulo que guarda mucha semejanza con el original de donde se ha tomado, FLORES PARA ALGERNON, así como el creado-por-el-hombre por excelencia, el monstruo de Frankenstein. En el seremos testigos de la evolución de un proyecto científico a través de los diarios del sujeto de pruebas, alcanzando un final claramente previsible pero inevitable. Un buen comienzo para la antología al que sin embargo podría haberse sacado mas. Bastante mas.

Sin alejarnos mucho del tema de los experimentos científicos que salen jodídamente mal, Andres Diaz Hidalgo nos trae INVOLUCIÓN EVOLUTIVA, el cual recuerda terroríficamente al personaje del Dr. Curt Connors de Spiderman (El Lagarto para los amigos). Relato muy entretenido, de sobrada calidad y ritmo que alcanza lo cinematográfico pero que sin embargo decae en un final que parece hecho con prisas.

Una de las criaturas creadas por el hombre que mas historia arrastra, aparte de nuestro querido moderno Prometeo es, sin duda, el Golem. Figura en la que girará la trama de esta brillante historia, UNA LEJANA TORRE DE MARFIL de Oscar Muñoz Caneiro, segunda vez que veo a este ser en pleno holocausto nazi en un relato (El primero fue LA BIBLIA DE SANGRE de Ian Watson) Dura y tierna a partes iguales, su lectura resulta una delicia.

DAMPFMANN, FRANKENSTEIN REVELADO de Francese Barrio supone uno de los mas claros homenajes a la obra de Shelley y el cual hará las delicias de los que busquen numerosas especificaciones técnicas, por muy irrisorias que resulten sobre como crear vida a través de la muerte. Curioso cuanto menos.

ANDY de Tomás Blanco se acerca mas a un relato de ciencia ficción que a uno de terror. Emulando a la película EL HOMBRE BICENTENARIO nos hace cuestionarnos qué es necesario para que un ser, nacido de forma artificial pueda ser considerado humano. Desgraciadamente no he conseguido empatizar con el protagonista del relato como lo hice con el personaje al que interpretaba Robin Williams (E.P.D) terminando resultándome algo aburrido.

Otro ejemplo de idea interesante (Aunque mas adecuada para bestsellers tipo Dan Brown) lo encontramos en el relato LAS 23 LLAVES DEL ARMAGEDÓN de Magnus Dagon. Esta vez es la clonación el tema principal del relato, aunque llevado al extremo. Una idea que, como suponéis y como a mi me ha resultado es mas adecuado para un libro de 500 paginas y no para un relato de 11.

Un thriller detectivesco ligero pero efectivo es lo que encontraremos en GARGANTUA de Javier Fernández. Y lo que me parece una pena es que unos personajes tan bien caracterizados terminen devorando la historia mostrando solo las migajas.

La sorpresa de este número de CALABAZAS la encontramos en el relato HOMBRES DE PAPEL de Manuel Mije. Uno de los relatos mas originales y que trata el tema de la creación de vida de una manera muy atípica. De esos textos que, aunque corto, deja a uno plenamente satisfecho.

Al igual que el relato ANDY,  Jose Manuel Fernández Aguilera se codea con la ciencia ficción en LÓGICA, esta vez homenajeando YO, ROBOT. Texto que, pese a parecer en un principio una comedia de situación, se convierte en un drama. Muy recomendable.

VICTORIA O LA MODERNA PROMETIDA de Miguel Martin Cruz es un relato al que al principio comencé a tacharlo de poco original y del montón. Me cerró la boca a puñetazos su inesperado final.

en RECUERDOS EN LA SANGRE de Pedro Moscatel tocamos un tema de bastante actualidad, y que roza la credibilidad de manera preocupante. para variar ¿Sabéis como sería mejor? Siendo el prologo de algo mas grande.

Nos acercamos al final con TAN SOLO RECORTES DE PRENSA de Juan Angel Laguna Edroso, que no es ni mas ni menos que eso, recortes de prensa que hablan de sucesos relacionados con una nueva costumbre que tiene que ver con el trato de los difuntos. A veces extraño, a veces capaz de hacerte un nudo en el estomago, en definitiva, 100% Edroso.

Creo que ya lo he comentado en alguna o algunas ocasiones. Santiago Eximeno me tiene ganado desde hace mucho tiempo, y cada vez que veo que un relato suyo pertenece a una antología sé que lo voy a disfrutar. VESTIDA DE AZUL no es una excepción. Un perfecto cierre de CREATURAS en un relato que, dependiendo de quien lo lea puede resultar terrorífico o enternecedor.

CALABAZAS EN EL TRASTERO: CREATURAS mantiene la calidad a la que nos tiene acostumbrados la colección y la editorial, por supuesto, y ademas, supone un complemento ideal para cierta antología muy mala, muy mala que no sirve ni para fogata llamada FRANKENSTEIN. DISECCIONANDO EL MITO.