domingo, 10 de agosto de 2014

Reseña: LA CHICA QUE AMABA A TOM GORDON de Stephen King.

LA CHICA QUE AMABA A TOM GORDON de Spephen King.

El mundo tenía dientes y podía morderte en cualquier momento. Trissha McFarland lo descubrió cuando tenía nueve años. A las diez de una mañana de principios de junio estaba sentada en el asiento trasero del Dodge Caravan de su madre, vestida con una sudadera azul de los Red Sox (la que llevaba 36 Gordon estampado en la espalda), y jugaba con su muñeca. A las diez y media se había perdido en el bosque. A las once intentaba contener su terror, no pensar: Esto va en serio, esto va muy en serio. Intentaba no pensar que, en ocasiones, cuando la gente se perdía en el bosque salía gravemente dañada. A veces incluso moría.

Como lector que soy, siempre he tenido la curiosidad de saber como vienen las ideas a la cabeza de un escritor. Y no me refiero a escritores que hayan escrito una novela, o los que recurren al género de moda (zombis, steampunk, vampiros...) porque en estos casos, salvo excepciones, muchos valoran mas el estilo literario que la historia en si. Que eso sea bueno o malo, lo dejo para otro debate. No, Me refiero a escritores cuya obra pueda cubrir baldas enteras de estanterías, autores como el maestro del terror Stephen King.
Seguro que muchos seguidores de la literatura de terror nos hemos preguntado alguna vez qué será lo que le pase por la mente a este hombrecillo. ¿De donde saca las ideas? ¿De una pesadilla? ¿De experiencias personales? (Si claro, a todo el mundo nos ha visitado alguna vez un payaso siniestro en nuestra cama prometiéndonos que flotaríamos) ¿De las noticias?.

Cualquiera diría que de este último medio es de donde surgió la idea de la novela que hoy nos ocupa, LA CHICA QUE AMABA A TOM GORDON, en la cual una pequeña de 9 años, a causa de un absurdo desliz se pierde en un extenso bosque mientras ella y su familia seguían una rota de excursionistas. Y es que todos sabemos que cada día se pierde gente. E incluso cuando dichos casos de desapariciones resultan especialmente extraños invaden las cadenas de televisión, los noticiarios, la prensa... y lo mas triste de todo es que se ha vuelto algo tan común, tan habitual, que apenas le prestamos atención.

Stephen King destaca por muchas cosas. Una de ellas es la habilidad de escribir historias donde la variedad y cantidad de personajes puede pasar de un centenar a uno solo. Ya lo vimos en, por ejemplo, EL JUEGO DE GERALD o en numerosos relatos cortos donde viajamos sin parada para descansar en la mente de un unico personaje, acompañado de su soledad, de su angustia y su desesperación. ¿Y que es capaz de hacer una niña para sobrevivir sola en el bosque? no busquéis la respuesta, puesto que estaréis demasiado ocupados preguntándoos ¿Que seríais capaces de hacer vosotros?

Estamos por lo tanto, ante una novela de evolución, de superación, de resistencia ante circunstancias limites como el miedo, el hambre, la sed y la soledad. Ello viene plasmado en el viaje que realizaremos a través de la psique de Trisha, la protagonista, a través de recuerdos, flashbacks y situaciones que harían replantearse al Ultimo Superviviente dedicarse a la hostelería. Amen del permanente recurrir al único compañero que nuestra chica tiene de compañía en aquel desolado paraje, un walkman.
Sí es criticable, sin embargo, algunos momentos en que la mentalidad de la protagonista deja escapar retales demasiado "adultos" para una niña de 9 años. Resulta muy difícil creer en ciertas ocasiones que llegue a ciertos pensamientos, decisiones y moralejas, por mucho que se diga en la misma historia que Trisha era muy adulta para su edad.

Tengo entendido que este libro fue muy criticado en su momento, algunos dirían que es de lo peor que ha escrito. ¿Por que? no lo se... puede que porque no fuera un relato de terror sobrenatural, o porque no hubiera un villano de esos tan carismáticos, o sencillamente por que la cantidad de sangre derramada se pueda meter en un vaso de chupito. (Lo mas gracioso es que seguramente ninguno se atreve luego a criticar negativamente novelas como EL PASILLO DE LA MUERTE o CADENA PERPETUA) LA CHICA QUE AMABA A TOM GORDON es un relato donde el realismo es constante en cada página. Una historia de terror si, pero terror ya no psicológico, que también, sino un terror interior, intimo, porque sabes que tu también te has preguntado de niño qué harías si un día te perdieras en el bosque, en el mar, o en un centro comercial.

Uno de los mayores puntos fuertes que tiene la novela, y creo que es esencial en historias de este tipo, es la evolución y a la vez degradación del personaje, la alternancia de momentos donde la esperanza predomina y los que solo invitan a la mas triste rendición, convirtiendo la relación entre la niña y el bosque en una unión amor/odio que en ocasiones roza la pura locura. Lo cual, a mi parecer, ayuda a que el lector se sienta enganchado a la lectura, deseando saber como va a acabar todo antes de quedarse sin uñas de tanto mordérselas.
Sin embargo, si nos encontramos tan a gusto dentro de la mente de Trisha, no lo haremos tanto fuera de ella. Descripciones, rutas, clasificaciones de arbules, frutos y animales realentizan el ritmo de la historia y nos hace desear que ocurra algo (malo) que deje aparte tanta guía turística y paseo floral.

¿Que no es la mejor novela de King? No lo discuto. Sin embargo nadie puede negar que es una novela donde se siente el alma del autor, una narración en la que sabes que estas leyendo al maestro del terror. Mas ligera de lo que nos tiene acostumbrados si, pero intensa, directa y, no podía ser menos, recomendable.

P.d. He leído en alguna parte que esta novela estaba dirigida al publico juvenil. Yo creo, sin embargo, que esta es de esas novelas que convierten a un joven en un poco mas hombre. Bienvenidos a la realidad. Si no os gusta, no hay devoluciones.