domingo, 14 de septiembre de 2014

Reseña: LA PRINCESA PROMETIDA de William Goldman

LA PRINCESA PROMETIDA de William Goldman.

Desde su primera edición en 1973, La Princesa Prometida ha venido ganando progresivamente el carácter de libro de culto. William Goldman, célebre autor de Marathon Man y guionista de Dos Hombres y Un Destino, la presentó a sus lectores como "los mejores pasajes del clásico de aventuras y amor verdadero de S. Morgenstern", una deliciosa obra de fantasía repleta de "duelos, luchas, tortura, veneno, amor verdadero, odio, venganza, gigantes, cazadores, hombres malvados, hombres buenos, bellas mujeres, serpientes, arañas, bestias de todas las formas y tamaños, dolos, muerte, hombres fuertes, encierros, huidas, verdades, mentiras, pasión y milagros." En 1987 fue llevada al cine por Rob Reiner, que realizó una magnífica adaptación de la obra basada en un guión escrito expresamente por el propio Goldman, logrando conservar todo su dinamismo, frescor y sentido del humor.

Una novela que difícilmente podrá ser superada y que rinde homenaje a todos los clásicos de la aventura.

Me vais a permitir ser, en esta ocasión, breve en la reseña. Por dos motivos concretos.

El primero de todos, es que hacer una reseña y/o critica literaria a estas alturas de un libro como es LA PRINCESA PROMETIDA roza la falta de respeto. ¿Acaso alguien hace reseñas hoy en día de EL SEÑOR DE LOS ANILLOS?¿O de LA HISTORIA INTERMINABLE? Si, ya se que seguramente aun hay gente haciéndolo, miradme a mi, perdiendo el tiempo reseñando una obra de culto.
El segundo motivo, que bastante tiene que ver con el primero es que, joder ¿En serio a estas alturas queda gente que no se lo haya leído? Aparte de mi, hasta hace unos días claro...

En mi caso pasa algo que no es para nada común. El mismo Goldman es capaz de apostar en uno de los comentarios a que todo el mundo que lee la nueva edición de LA PRINCESA PROMETIDA lo hace viniendo de la visualización de la película. Yo no. No, en serio, aún no he visto la versión cinematográfica de LA PRINCESA PROMETIDA, ya que me prometí (valga la redundancia) leerme el libro antes. Asi que si, soy de los pocos que se aventuraron en las paginas del libro sabiendo únicamente que había un personaje que se llamaba Iñigo Montoya y que decía algo así como "Hola, me llamo Iñigo Montoya. Tu mataste a mi padre. Disponte a morir".

Y he de reconocerlo. Después de leer un libro asi uno tiene la sensación de haber dado un paso crucial en el mundo de la lectura, de que, te guste mas o te guste menos la historia, necesitabas leerla.
¿Que por qué tardé tanto? Supongo que por lo mismo por lo que aun hay gente que no se ha atrevido a leerlo: Por miedo a que a uno le resultara empalagoso y demasiado romanticón.
Obviamente no falta el romance, al fin y al cabo no deja de ser una historia sobre el amor verdadero, que rompe todas las fronteras y blablabla... hay que reconocer que algunas declaraciones romanticas son de las que quitan el aliento, pero lo que realmente me ha atraído de esta historia es sin duda su espíritu aventurero.
Porque diga lo que diga la gente, para mi LA PRINCESA PROMETIDA es, no solo un libro de aventuras, sino un manual para saber como escribir libros de aventuras, donde encontraremos variedad de personajes, escenarios y situaciones que obligarán al lector a pasar mas y mas paginas mientras notamos como esa sensación de "no pasa nada, al final todo saldrá bien" se pone en juicio personal y dudamos mas y mas sobre si tendremos razón.

La edición que ha caído en mis manos es la especial conmemorativa que, ademas de incluir el primer capitulo de la secuela inconclusa contiene numerosas paginas donde el autor nos ofrece a modo de introducción (hablamos de una primera de 50 paginas y una segunda de 20) historias que mezclan ficción y realidad, donde realmente nos hace dudar si ese tal Simon Morgenstern existió de verdad o era solo un pseudonimo, si cuando su padre le leía el libro original mientas un Goldman mas joven superaba una pulmonía... e incluso el encuentro y discusión sobre la segunda parte con Stephen King. Pueden resultar mas o menos aburridas en ocasiones si, pero hay que reconocer que a veces le sobra veracidad.

Sobre el relato en si, es una delicia sin mas. Su ritmo, sus numerosas muestras de humor, en muchas ocasiones de lo mas satírico que me ha hecho soltar mas de una carcajada y sobretodo los personajes, es especial el dúo formado por Iñigo Montoya y Fezzik, autenticos iconos de la historia, desde su entrada en la trama, hasta sus orígenes, posiblemente mis partes favoritas. Es mas, personajes como Wensley no me dicen realmente nada. Da la sensación de ser un estereotipo forzado de lo que debería ser un autentico héroe de acción movido por un amor indestructible. y permitidme expresar mi opinión, pero Buttercup me resulta mas tonta que el que baila la música del telediario. Hasta el punto de la vergüenza ajena.

Y otra cosa. Supongo que respecto a este tema habrá opiniones de todo tipo. en mi caso yo reniego completamente del primer capitulo de la secuela. Mis motivos tengo, aunque mas que obvios...

Quitando esas pequeñas impresiones, estamos ante una historia con aire a las de toda la vida, una aventura inolvidable, sin fecha de caducidad y que, como en raras ocasiones, ofrece lo que promete. ¿Que qué promete?

Esgrima, lucha, torturas, venenos, amor verdadero, odio, venganzas, gigantes, cazadores, hombres malos, hombres buenos, las damas mas hermosas, serpientes, arañas, bestias de todas clases y aspectos, dolor, muerte, valientes, cobardes, forzudos, persecuciones, fugas, mentiras, verdades, pasión milagros...