sábado, 30 de mayo de 2015

Reseña: LA VOZ DE LAS ESPADAS. LA PRIMERA LEY I de Joe Abercrombie

LA VOZ DE LAS ESPADAS. LA PRIMERA LEY I de Joe Abercrombie

El inquisidor Glokta, convertido en un cínico tullido tras su paso por las cárceles de los enemigos de la Unión, es ahora a su vez un eficaz torturador capaz de extraer cualquier información de un criminal o de quien decidan sus superiores...
El capitán Jezal dan Luthar no ha hecho en su vida nada más peligroso que desplumar a sus amigos jugando a las cartas y soñar con la gloria de vencer en el certamen de esgrima. Pero se está fraguando una guerra, y en los campos de batalla del Norte la lucha se rige por normas mucho más sangrientas...
Logen Nuevededos, infame bárbaro de pasado sangriento, acaba de perder a sus amigos y está decidido a abandonar sus tierras y dirigirse al sur, pero los espíritus le advierten que le busca un Mago de los Viejos Tiempos…
Sus historias se entrelazan en una fantasía negra repleta de acción y personajes memorables.

Hace bien poco descubrí la obra de Joe Abercrombie gracias a la última publicación en español MEDIO REY (Para quien le interese, esta primera parte de una trilogía verá publicada su segunda parte, MEDIO MUNDO en septiembre y su cierre, MEDIA GUERRA el primer mes de 2016), En ella descubrí a un autor que sabía lo que hacía y daba exactamente lo que uno buscaba. Con una fuerte ambientación nórdica  y, pese a estar dentro de un estilo narrativo mas juvenil que sus anteriores trabajos según tenía entendido, MEDIO REY era una historia dura, llena de acción, intriga, personajes muy carismáticos y bastante impredecible la verdad, resultando de lo mas llamativo el hecho de no hacerte perder la sensación de estar leyendo una novela de fantasía sin tener apenas elementos que la cataloguen como tal (Magia, monstruos, armas encantadas...) Me dije a mi mismo, siendo yo un autentico novato dentro de la obra de este escritor ingles, que ésta obra iba a suponer ese empujón que necesitaba para adentrarme en su anterior trilogía, LA PRIMERA LEY, mucho mas extensa, mas adulta y, por supuesto, dirigida a un publico mas ¿Exigente?. Es decir, que lo último del autor me iba a suponer una introducción para lo primero y, pensando que había disfrutado bastante con las aventuras de Yarvi, me lo iba a pasar en grande con los acontecimientos del Mundo Circular.

Pero no me imaginaba hasta que punto.

Logen Nuevededos, uno de los personajes principales de la saga.

LA VOZ DE LAS ESPADAS supone una introducción (de casi 750 páginas) de una nueva saga de género fantástico que como muchos bien sabréis o al menos imagináis, necesitaba dar un buen Do de pecho para hacerse destacar en un mercado bastante saturado y tristemente estancado últimamente en las aventuras de unos norteños que visten de negro, que se mueren mucho y que no paran de amenazar con que va a caer una de frío que mata mariquitas. A Tolkien no lo nombro porque joder, para eso están las películas que son muy fieles al libro ¿Verdad?
Así pues, entre tanta espada y brujería, ¿Tenía Abercrombie, allá en el 2006 alguna mínima posibilidad de soltar un "aquí estoy yo" y que alguien le escuchara? Si, porque mientras unas sagas te dan una sacudida en el hombro para que les prestes atención, LA PRIMERA LEY te lo hace gravilla a mazazos.

La historia nos sitúa en un mundo que reúne muchos tópicos de las obras de este género, Hay barbaros cubiertos de gruesas armaduras y armados con espadones que harían temblar de envidia a cualquier herrero toledano, grandes urbes donde una bella fachada suele ocultar unos bajos fondos llenos de mugre y sangre, profecías, magos y, por supuesto, guerras.
Una de las primeras cosas que llama la atención cuando damos los primeros pasos por el Mundo Circular, es la cantidad de elementos que el autor coge de aquí y de allá para crear un mundo riquísimo en matices. Así, las zonas mas cercanas al norte estarán caracterizadas por la abundancia de bárbaros y salvajes que sustituyen placas de metal por pieles de animales para protegerse del frío y donde parece que nada mas nacer, antes de darle la teta, le dan una espada. Sin embargo, cuando nos acercamos a las grandes ciudades que salpican los continentes de este mundo (sobretodo los pertenecientes a La Unión), esa imagen nórdica/vikinga/medieval es sustituida por un panorama mas cercano a los siglos XVI y XVII, ciudades de un elevado desarrollo industrial y mercantil, una monarquía que ofrece favores a la nobleza y pisotea a la plebe, donde las grandes espadas son sustituidas por sables y las armaduras pesadas por casacas que parecen sacadas de las Compañías Británicas de las Indias Orientales. Sin nombrar la inclusión de una orden inquisitorial que dará mucho que hablar.
Todo ello estará permanentemente impregnado de cierta penumbra, suciedad y mala baba, convirtiéndose en un claro ejemplo de fantasía oscura ricamente ambientada.

Pero si algo agarra al lector LA VOZ DE LAS ESPADAS es, sin duda su elenco de personajes. Cada capítulo se centra en uno de ellos, hasta llegar a un punto donde sus tramas convergerán y formarán un todo. Así, encontramos a sus tres protagonistas principales. Logen Nuevededos, un norteño apodado el sanguinario en busca de algo que al principio ni él tiene claro, pero que muchos podemos asociar con la venganza, Jezal Dan Luthar, capitán de la armada de Adua, arrogante, mujeriego y dejado que se dará cuenta que ser de sangre noble no siempre facilita las cosas. Y por supuesto, uno de los personajes as llamativos y peculiares de la saga, el inquisidor Glockta, un tullido cuyo bastón y cinismo acompañarán sus pasos por los mas intrigantes sucesos de la ciudad. Otros personajes se unirán en esta coral a medida que avancemos, quedando casi todos sus hilos entrelazados de una manera y de otra, e inconclusos, allanando el camino, y como comenté dejando la sensación de que esta primera entrega supone mas que nada, la presentación de los personajes que protagonizarán ANTES DE QUE NOS CUELGUEN y EL ÚLTIMO ARGUMENTO DE LOS REYES. No obstante, aquí no encontraras muchos héroes que tienen preparadas palabras ingeniosas cada vez que decapitan a un enemigo, o que se creerán el mejor en su campo, cada uno de ellos sufre, tiene miedo y sus limites llegan antes de lo esperado, una vulnerabilidad que los hace cercanos al lector, creíbles y, cada uno a su manera, queridos.

Lejos de lo que he leído en otras opiniones en las que me empapé antes de aventurarme con la trilogía, el ritmo no se hace lento, aunque tampoco frenético. El estilo sencillo pero directo y a la vez sugerente lleno de invitaciones al uso de la imaginación mas macabra sobretodo en escenas donde la violencia (que no es poca, ni carente de detalles ni mucho menos bonita) tiene acto de presencia. los diálogos, muy abundantes, las descripciones justas y necesarias y el peculiar lenguaje tanto exterior como interior de los protagonistas, con bastantes salidas a un humor bastante negro componen una obra densa y larga, no lo voy a negar, pero de lectura tremendamente adictiva, con algunos parones, si, personalmente los primeros capítulos de Jezal se me hacían algo cargantes, pero rápidamente, y ayudado por las otras tramas, me dejé coger de la mano y me deje llevar sin signo de arrepentimiento.
Por el contrario, desde el primer contacto con Sand Dan Glokta, supe que iba a convertirse en uno de mis personajes favoritos. Su crueldad, su pensamiento victimista y su poco apego a la vida propia y ajena (todo ello justificado, os lo aseguro) lo convierten en un personaje feo y roto por dentro y por fuera totalmente atípico, pero al que el lector se encuentra irremediablemente apegado sin tener claro en ningún momento si forma parte de las filas de los "buenos" o de los "malos"
Es Logen Nuevededos donde encontraremos la mayor expresión de literatura de espada y brujería de todo el título donde el espíritu guerrero y los pocos retazos de magia hacen mayor acto de presencia. Un personaje del que al principio no conocemos prácticamente nada, pero que poco a poco irá ganando un merecido protagonismo y que, junto a los entuertos que le hacen mezclarse con los  demás protagonistas hará que el último tercio del libro lo acabes en un suspiro.

No solo introducirme en la obra mas famosa de Abercrombie me ha supuesto una grata sorpresa, sino que LA VOZ DE LAS ESPADAS se ha convertido por méritos propios en una de las mejores lecturas que he disfrutado este año. Como puntos positivos lo tiene casi todo: Algunos de los personajes mas trabajados que podáis disfrutar (o sufrir) acción en su justa medida pero narrada de manera vertiginosa y excepcional, sangre, violencia, intriga y giros argumentales, unos escenarios llamativos, jugosos toques de humor e incluso deja hueco para el romanticismo.
Como inconvenientes, quizá mencionaría que, pese a que la obra es amena y no cansa, si reconozco que algunos pasajes están puestos de mas. Así como el personaje de Ardeen mujer florero a la que mas de una vez dejaría a solas con los practicantes de Glokta en una habitación cerrada.

Por lo demás, esta primera entrega abre las puertas para una continuación llena de promesas y expectativas de convertirse en una de las mejores sagas de fantasía (de la mas oscura) y que deja personalmente a la saga del MAR QUEBRADO como una mera anécdota pero de buen recuerdo.

Continuará con la espero pronta reseña de ANTES DE QUE NOS CUELGUEN.