sábado, 28 de marzo de 2015

Reseña: BUENOS PRESAGIOS de Terry Pratchett y Neil Gaiman



Autopsias Literarias del Dr. Motosierra presenta:

BUENOS PRESAGIOS de Terry Pratchett y Neil Gaiman

Según Las Buenas y Acertadas profecías de Agnes la Chalada Bruja (el único libro fiable de profecías, escrito en 1655, antes de que ella explotara), el fin del mundo tendrá lugar el sábado. El próximo sábado, para ser exactos. Justo antes de la hora de la cena. 

Los ejércitos del Bien y del Mal se están agrupando, la Atlántida está resurgiendo, llueven sapos y los ánimos están algo alterados así que... todo parece ajustarte al Plan Divino. De no ser por un ángel quisquilloso y un demonio buscavidas que han vivido a costa de los mortales desde el comienzo de los tiempos y que no están dispuestos a aceptar tan fácilmente eso del “Fin de la civilización tal y como la conocemos” . Y... ¡vaya por Dios! ¡Parece que alguien ha hecho desaparecer al Anticristo!


El día XXX fue un día en que el mundo entero perdió la sonrisa. Y no es que de repente me haya empezado a importar el resto del mundo... pero cuando es tu propio templo espiritual el que sufre el temblor uno es consciente de lo que alguien ha hecho por tu propio mundo, que en este caso no es poco.
Tristemente puedo decir que he sufrido el día en que Terry Pratchett, mi escritor favorito falleció, dejando un vacío inmenso, aunque también un legado inigualable.
Pratchett llegó a mi vida cuando mas lo necesitaba. Sonará teatral, lo se, pero hubo un tiempo en que me sentía perdido, que me faltaba algo. Intentaba llenar ese hueco con multitud de hobbies de todo tipo y, si bien conseguían aplacar temporalmente esa necesidad, no conseguía saciar completamente ese hambre de desconocida procedencia.
Hasta que descubrí Mundodisco y con él, el fascinante mundo de la literatura.
Terry Pratchett es sin duda la figura literaria a la que mas debo. El placer por leer, por la evasión a mundos ficticios, o incluso seguramente el que exista este blog... todo ha sido gracias a sus historias.

Me gustaría rendir homenaje a este hombre haciendo una reseña global de sus títulos sobre Mundodisco, las desventuras de Rincewind, las peripecias de la guardia nocturna, los alocados viajes de Yaya Ceravieja y sus brujas o la afición desmedida de la muerte por los gatitos. Quizá en un futuro lo haga. Pero hoy no. Hoy creo que me gustaría hablaros de El Libro por excelencia, el título que siempre me viene a la mente cada vez que alguien me pregunta "¿Que libro me recomiendas?". ¿Mi libro favorito? No sabría decirlo, pero si se que BUENOS PRESAGIOS, escrito por Terry Pratchett y Neil Gaiman es capaz de cruzar esa frontera, ese antes y después que diferencia el "Me gusta leer" al "Amo leer".

La primera vez que topé con este libro fue con la primera edición publicada por Norma (Creo recordar que de 1999), desde entonces se ha convertido en el libro mas releído de toda mi biblioteca, tanto es así, que no dudé en comprarme la siguiente edición que publicó Timun Mas 10 años después. Por aquel entonces ya conocía a Terry Pratchett y su obra, aunque de Neil Gaiman solo sabia que había creado una serie de cómics sobre un tal Sandman. Podría decirse que en el mismo libro disfrutaba de un reencuentro al mismo tiempo que de un descubrimiento.

BUENOS PRESAGIOS trata sobre el fin del mundo, aunque no con alienígenas (Aunque los hay), Ni desastres naturales (no faltarán), ni tampoco criaturas milenarias de las profundidades (Esta parte es buenísima), el fin del mundo que relata la novela coge como base la película La Profecía de Richard Donner y la convierte en, según palabras de Clive Barker y que yo corroboro, "un fin del mundo que nunca fue tan divertido"



Desde las primeras páginas nos encontramos con una lectura endiabladamente (o divinamente) adictiva, Desearás dejar lo que estas haciendo, que llegue la hora de salir del trabajo para seguir leyendo para, al final, cuando llegues a la palabra fin desear más. Este libro ofrece todo lo que necesitas sin saber realmente lo que uno busca en su interior.

¿Y como se sostiene una novela de casi de 400 paginas sin perder ni un ápice de interés por parte del lector? Por muchos factores, pero principalmente por sus personajes. Empezando por los protagonistas principales, el demonio Crowley y el ángel Azirafel, dos personajes que, aún siendo la cara y la cruz de la misma moneda se ganarán la misma simpatía del que sigue sus andadas en la lectura, hasta Adán y su pandilla, Anathema, Shadwell, Madame Tracy, Newton Polsifer, y claro... Los Cuatro. Todos y cada uno de ellos forman un conjunto de derroche de originalidad y cariño que se convierten en pilares de hormigón fundamentales en los que a su alrededor se va construyendo una historia sin prisa pero sin pausa, un largo pasillo lleno de puertas a sus lados que nos invita a ver su interior pero que en ningún momento nos desvía del camino principal hasta la salida.

Pese a construir en su conjunto una historia en la que giran todos los acontecimientos relatados, BUENOS PRESAGIOS tiene la habilidad de convertir cada capítulo en un sketch donde predomina, como es normal, el humor, desde momentos totalmente delirantes y absurdos que bien podrían haber escrito los Monty Phyton hasta la comedia mas sátira, donde los escritores no dudan en parodiar y reírse de costumbres de la gente británica (Y americana), de la historia y de la religión, pero siempre bajo ese halo de ternura y respeto que siempre debería predominar en la comedia. Pratchett y Gaiman, no buscan la risa fácil, aunque en ocasiones no puedan evitar encontrar la carcajada inmediata, sino que al mismo tiempo que te sacan una sonrisa uno siente que aprende y se enriquece intelectualmente sin faltar un buen numero de párrafos morales y/o educativos (O al menos esa educación ética que al parecer a la humanidad se le ha olvidado enseñar en los últimos tiempos, esa educación que, bien pensado no se aprende en un aula, sino en la calle y en los libros de ficción)

“Para comprender el estado de la humanidad puede que baste con saber que la mayoría de los grandes triunfos y las grandes catástrofes de la historia no se deben a que las personas sean buenas o malas en esencia, sino a que las personas son, en esencia, personas.”

BUENOS PRESAGIOS es también un Greatest Hits, un inmenso recopilatorio de la cultura y pequeños detalles que nos han acompañado desde nuestra infancia, normas nunca escritas pero que, en esencia siempre han estado ahí...

"[...] todas las cintas que se pasan dos semanas o más en un coche se transforman automáticamente en los éxitos de Queen"

...  montones de guiños a diversos campos culturales como la literatura, la música y el cine, incluso la película La Profecía, entre otras protagoniza un par de comentarios muy divertidos, amén de, como dije anteriormente costumbres traducidos en recuerdos de la infancia, que nos traslada a cuando teníamos 11 años y desde que nos levantábamos solo pensábamos en la hora en que quedábamos con nuestra pandilla de amigos (Conocida en todo el barrio) para pasarlo bien con juegos y conversaciones absurdas, charlas que, si bien, no dejaban de ser insustanciales, en el fondo sabias que movían el mundo a tu alrededor.

Comedia, acción, reflexión, amor, suspense y mucha ternura componen el libro que, a opinión personal, se acerca mas a la perfección y que lo convierten sin duda en uno de mis libros favoritos. No es que sea el primer libro que me viene a la cabeza cuando alguien me pide recomendaciones, mas bien creo que todo el mundo debería leer BUENOS PRESAGIOS al menos una vez en la vida. ¿Libros de autoayuda aburridos y que no sirven para nada? Al demonio, prueba con este libro, no solo te lo pasaras como nunca, sino que lo acabarás con esa sensación de, no ya de sentirse mejor persona, por supuesto, las novelas aún no hacen milagros, pero si con esa sensación de provecho interior, de saber que cada minuto ha sido aprovechado y exprimido al máximo para disfrutar de una lección que solo escritores de la talla de Terry Pratchett y Neil Gaiman tienen en sus manos ofrecer. 

Gracias por esa cantidad de lecciones y risas, Sir Pratchett, gracias por todo.

4 comentarios:

  1. Te entiendo muy bien con lo de la muerte de Pratchett, a mi me sentó peor de lo que creia que me pudiera sentar, él y Neil Gaiman son justamente dos de mis escritores favoritos. Por cierto, me encantaria ver una reseña tuya sobre "Los hijos de Anansi". Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los hijos de Anansi es del mismo universo en que esta basado American Gods ¿no? American G. me pareció una muy buena novela aunque extremadamente espera. Pero quien sabe, quizá un día saque tiempo...

      Eliminar
  2. ¡Hola!:
    Hace un par de semanas terminé con la lectura de Buenos Presagios y he quedado tan, tan entusiasmada con este libro que, antes de escribir mi reseña, quería ver si alguien tenía algún apunte negativo sobre este libro. De momento no he encontrado ninguno, lo bueno es que he encontrado blogs interesantes como el tuyo, así que te sigo :)

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si sigues buscando encontraras alguna pega, seguro. Gente rara hay en todo el mundo jajaja.
      Pero bueno, si ha servido para descubrirte este blog, encantadísimo de la vida.
      Un abrazo.

      Eliminar