martes, 31 de marzo de 2015

Reseña: LA VIEJA GUARDIA de John Scalzi

LA VIEJA GUARDA de John Scalzi

Tras haber vivido una vida relativamente tranquila en la Tierra y el mismo día en que cumplen setenta y cinco años, 1.022 ancianos se enrolan en las Fuerzas de Defensa Coloniales, el ejército que lucha por la supervivencia de la humanidad en el universo. La vida en la Tierra transcurre sin demasiados contratiempos. Sin embargo, en el universo se está librando una guerra sin cuartel por los últimos planetas todavía deshabitados de la galaxia. El ejército que defiende la causa de la humanidad está formado por ancianos. Ancianos a los que se les da el cuerpo de un joven de veinte años. Sin perder un ápice de los conocimientos y experiencias de su vida anterior, sus nuevos cuerpos les harán redescubrir sensaciones que la vejez había sumido en el olvido, sentirán de nuevo el vigor de la juventud, la atracción, el deseo y el sexo recobrarán sentido. Sin embargo, el precio que pagarán por semejante regalo es alto: viajarán a un lugar remoto e inhóspito donde lo único importante será luchar y tratar de sobrevivir. Y nunca se les dará la posibilidad de regresar a la Tierra.

Este es mi primer acercamiento a la obra de John Scalzi. Para los que no le conozcan, este escritor estadounidense tiene ya a sus espaldas mas de una decena de títulos donde predomina la ciencia ficción mas cercana a la space opera y, por lo que he podido comprobar en esta primera experiencia, de lo mas accesible.

Soy muy selectivo con la ciencia ficción, cada vez que cojo un título del género lo hago con miedo. No quiero encontrarme páginas y páginas de teorías científicas llenos de términos que solo entenderían los mas estudiosos en física cuántica y astrología, teorías espacio-temporales, etc... lo que los menos entendidos como yo llamarían ciencia ficción hard. Ojo, obras extremadamente documentadas y realistas como EL MARCIANO son obras que recomiendo leer a cualquiera. Sin embargo, alguien como yo que se ha criado con sagas como Star Wars o Stargate es lógico que termine decantándose (Por ahora) por el nombrado Space opera.

LA VIEJA GUARDIA es el Primer título de una saga que continúa con LAS BRIGADAS FANTASMA, LA COLONIA PERDIDA, LA HISTORIA DE ZOE y THE HUMAN DIVISION (Pendiente de publicar en nuestro país) y que sigue la estela de la rama mas bélica de la ciencia ficción. No hay mas que ver que las obras que mas se mencionan a la hora de hablar de la obra de Scalzi son LA GUERRA INTERMINABLE de Joe Haldeman o TROPAS DEL ESPACIO de Robert A. Heinlein, aunque a nivel personal si hay una obra que se ha mantenido constantemente en mi cabeza durante la lectura de esta historia, esa es sin duda EL JUEGO DE ENDER. Aunque a la inversa.

Me explico. En la obra de Orson los reclutados eran niños, a los cuales, desde una edad muy temprana se les recluta y educa en la vida militar porque "no hay tiempo que perder", sin embargo en LA VIEJA GUARDIA los reclutados son ancianos de 65, 75 años a los que se les da una nueva oportunidad para morir dignamente por la humanidad y una segunda vida llena de mejoras que nunca habrían obtenido siendo simplemente humanos.

John Scalzi nos narra una historia sencilla y directa, sin exagerados alardes de originalidad pero muy efectiva en lo que se refiere a entretenimiento y ritmo, y eso que las escenas de acción quedan relegada a un segundo plano y se limitan a puntos claves de la novela. El autor no es de esos a los que la mente se les pone en automático a la hora de sumar paginas y paginas de descripciones, sino que donde prefiere explayarse es en el dialogo y la reflexión, dejándonos a nosotros que nos imaginemos los decorados y las extrañas y en ocasiones monstruosas criaturas que pueblan cada rincón del universo y manteniendo los detalles en su expresión mas mínima en la parte escrita.

Al igual que pasa en EL JUEGO DE ENDER, la primera mitad de esta novela relata el alistamiento, preparación y entrenamiento del protagonista John Perry y su equipo de vejestorios y, al menos en mi caso, es la parte mas divertida de la obra, donde se mezclan diálogos de lo mas entretenidos y en ocasiones tronchantes. Si, en mi absoluta ignorancia desconocía que la comedia iba a tener un papel mas que importante en la obra. No faltarán escenas y personajes que, de algún modo siempre nos mantienen en alerta con ese sentimiento de deja vu, de haber leído o visto algo parecido alguna vez, pero que Scalzi usa no como plagio o recurso ante una falta de ideas, sino como homenaje o elementos fundamentales que nunca pueden faltar en historias similares como por ejemplo, ese instructor militar que parece sacado del mismo molde con el que se hizo Hartman de LA CHAQUETA METÁLICA.

No faltan tampoco capítulos donde profundizan en teorías espaciales o tecnología, sin embargo son pocas las ocasiones en que se vuelven aburridas (Aunque algún que otro pasaje es para darle una patada en el culo, a ver si así avanza) y el autor usa una narrativa sencilla donde las lecciones, a veces con fuertes principios morales, por muy fantásticas que puedan resultar, se entienden.

En su segunda mitad es donde reside la mayor parte de la acción de la trama a modo de batallas tras batallas y muertes tras muertes, se deja un poco de paso al dramatismo, espacio cedido por la comedia que anteriormente predominada, aunque no faltarán alguna que otra salida de tono, a veces ingeniosa y otras totalmente sobrante.
Toda esta acción, como se comentaba anteriormente se narrará de manera muy ágil, dejando el mayor trabajo de imaginación al lector, limitándose a los movimientos de los personajes en lugar de perderse en descripciones. (Elementos tan básicos como el traje de combate o naves espaciales apenas son descritos muy por encima, por poner un ejemplo) Scalzi muestra en este factor su " si fuera director de cine mis películas tendrían mas explosiones que las de Michael Bay", aunque a mas de uno, la estética que adivina de las pocas descripciones puede recordarle peligrosamente a la que disfrutamos en la saga de videojuegos Halo por su colorido y sus formas, aunque restandole buena parte de lagrimas de las ultimas entregas de las desventuras del Jefe Maestro y sus amigos.

Quizás la mayor pega que puedo encontrar es la poco creíble evolución del protagonista, John Perry, que de ser escritor pasa a ser una autentica maquina letal que salva en mas de una ocasión y de manera sobradamente heroica (Aunque alguna que otra no tanto) la misión, convirtiéndose en un personaje sobradísimo y encantado de conocerse al que nadie puede mirarle por encima del hombro. Creo que la humildad y, en cierto modo timidez del principio, dotes que caracterizaban su figura desaparecen injustamente y de manera precipitada.

En resumen, LA VIEJA GUARDIA es una historia de ciencia ficción sencilla, sin demasiadas pretensiones pero que si lo que busca es el máximo nivel de entretenimiento para el lector a base de buenas dosis de acción, momentos de palomitas y dosis de humor. Y, aunque esta entrega es autoconclusiva, anima a leer el resto de la obra de Scalzi.