domingo, 17 de mayo de 2015

Reseña: MEDIO REY. EL MAR QUEBRADO I de Joe Abercrombie

MEDIO REY. EL MAR QUEBRADO I de Joe Abercrombie

«Juré vengarme de los asesinos de mi padre. Seré medio hombre, pero pronuncié un juramento entero.»

Yarvi, el hijo menor del rey, nació con una malformación en una mano que ha llevado a todo el mundo a considerarlo «medio hombre». Por eso, en lugar de convertirse en guerrero como los demás varones de su estirpe, se ha dedicado a estudiar los secretos de la Clerecía. En la víspera de la última prueba, llega la noticia de que su padre y su hermano han sido asesinados, por lo que él es el nuevo rey.

Pero tras una terrible traición a manos de sus seres más queridos, Yarvi se encontrará solo, en un mundo regido por la fuerza física y los corazones fríos. Incapaz de llevar armadura o de levantar un hacha, deberá afilar su mente. Cuando se junta a su alrededor una extraña hermandad de almas perdidas, descubrirá que esos compañeros inesperados tal vez puedan ayudarle a convertirse en el hombre que quiere ser.

Todos tenemos una lista, más grande o más pequeña donde acaban los nombres de autores que alguna vez queremos leer. Pequeñas pero molestas espinas cuya necesidad de quitárnoslas va en proporción a lo que nos llega del boca a boca. Y de Joe Abercrombie se dice y se escucha mucho, poco de ello malo por lo general. Desde que es la mejor alternativa a George R. R. Martin, que incluso lo supera, que es un salvaje o que su obra es tan recargada que puede llegar a saturar a la mente menos acostumbradas.
En mi caso, que soy muy especialito con la fantasía, sus obras me han llamado siempre la atención, desde su trilogía de LA PRIMERA LEY (LA VOZ DE LAS ESPADAS, ANTES DE QUE NOS CUELGUEN y EL ÚLTIMO ARGUMENTO DE LOS REYES) y sus secuelas LA MEJOR VENGANZA, LOS HEROES y TIERRAS ROJAS, todas son obras altamente recomendadas con puntuaciones que rondan del 8 al 10. Ahora bien... comprobar que cada título ronda las 800 a 1000 páginas, es algo que supone mucho riesgo a la hora de elegir una de sus obras y terminar siendo un pestiño, sobretodo para el caso de un servidor, que por muy poco que me guste un libro, siempre tengo que acabarlo.

Con todo esto quiero decir que la opinión que aquí vas a leer de MEDIO REY es la de un lector, digamos virgen, en la obra de este autor, así que las comparaciones con sus otros libros serán inexistentes.

MEDIO REY es su última aportación a la literatura, la primera parte de la trilogía el MAR QUEBRADO y el primer acercamiento a un público más joven... aunque esto último es bastante relativo. Digo relativo porque tenía la falsa idea que una novela juvenil no acostumbraba a mostrar el cuerpo humano por dentro, abierto a golpes y hachazos, pero parece ser que Abercrombie tiene una opinión bastante distinta.
Sí, MEDIO REY es una historia plagada de violencia, Parte de la culpa la tiene su trasfondo, fuertemente influenciado por la mitología nórdica y su estética vikinga. Predominarán las pieles curtidas por encima de las armaduras, caminaremos a través de una sociedad donde los hombres nacen y mueren por y para la batalla y a la mínima ya estas encomendándote a los dioses.
Obviamente, este escenario no es el mas ideal para nacer tullido o con una malformidad, pero desgraciadamente es lo que le ocurre a Yarvi, el hijo menor del rey Uthrik de Gettlandia, que, pese a nacer con una mano deforme deberá hacer frente a su obligación de reinar cuando su padre y su hermano mayor son asesinados. Con las consecuentes disconformidades de terceros y que, como es común en estas tramas, acaba por convertirse en traiciones.

Este punto de partida es en el que comienza una trama que pretende traducirse en una historia de superación, de hacer frente a las adversidades, de amistades de lo mas inusuales y de venganza. Sí a casi todo. La venganza es el elemento en el que giran casi todos los acontecimientos que aquí se narran. Adversidades no faltarán, más cuando, como hemos dicho, uno nace como lo que podríamos definir de lastre en un mundo donde la manos que sujetan la espada y el escudo son lo más importante. Y personajes de lo más inusuales que acabarán uniéndose a nuestro protagonista no faltarán, aunque más extraña es la irregular evolución de Yarvi, pasando a ser objeto de burla y pena hasta de su propia madre a convertirse en un grave trastorno de doble personalidad que pasa de alguien que ayuda a los más necesitados como a él para, al rato ser la arrogancia personificada y un ser sediento de poder y venganza. Curioso pero efectivo contraste para alguien que ha vivido siempre en la realeza pero que al mismo tiempo ha sido repudiado incluso por su familia (¿Alguien ha mencionado a Tyrion Lannister?)

¿MEDIO REY es fantasía? O mejor dicho... ¿Puede una novela de fantasía sin elementos fantásticos ser considerada como tal? Sí, sin duda. La historia está ambientada en un mundo ficticio y, aparte de alguna mención a los antiguos elfos y mucho acordarse de los dioses (Tienen dioses para todo, seguro que hasta existe el Dios Que Tira Piezas De Lego Para Que Las Pises) este primer capítulo de EL MAR QUEBRADO es, ante todo, una historia de aventuras y espadas. Nada de hechizos, nada de monstruos, gnomos ni orejas puntiagudas. Y aún así, mantiene su esencia épico-fantástico.

Algunos critican los primeros títulos de Abercrombie por ser lentos. En MEDIO REY el ritmo de la aventura es correcto, aunque muy cambiante a partir de ciertos puntos, con lo que tenemos una primera mitad bastante pausada que se centra en los detalles y se esfuerza en ponernos en la piel del protagonista, mientras que en su último tercio parece que al autor le entran prisas, metiendo en poco espacio todo lo que no ha desarrollado anteriormente. De todos modos, el cambio no es demasiado brusco y se ve apoyado por muchos puntos a favor, entre las que destaca una buena habilidad para meternos imágenes en la mente con muy pocas descripciones y, al ser en primera persona, crear una historia mas vívida y donde el desconocimiento de lo que ocurre fuera de la vista de Yarvi juega una importante baza en el trascurso de los acontecimientos y en sus numerosos giros, sobretodo en su última fase.

Por no hablar de sus personajes, capaces de crearte ternura unos, odio otros, e incluso eclipsando en favoritismo al mismísimo protagonista, el cual, como mencionaba anteriormente, puede causar cierto desapego por sus constantes cambios de carácter y el no tener claro realmente lo que quiere. Pero recordad que estamos hablando de una historia protagonizada por una cultura muy similar a la vikinga, donde si no eres un guerrero, no eres nada. A causa de ésto y sin desvelar mucho, a más de uno le puede chocar e incluso considerar injustos algunos de los acontecimientos que cierran el libro, por cierto, bastante autoconclusivo y que apenas da pistas de como se desarrollará su continuación: MEDIO MUNDO.

Así que MEDIO REY es una novela muy correcta pero no excepcional, divertida de principio a fin, bastante atípica de lo que muchos entienden como novela juvenil y salpimentada con mucha acción y diálogos ingeniosos, algunos de ellos con buenas dosis de humor. No se si gustará más o menos a los acostumbrados lectores de Abercrombie, pero sí sé que tras la lectura de esta novela han conseguido que, yo al menos, me anime con la trilogía de LA PRIMERA LEY.