jueves, 28 de abril de 2016

Reseña: ELANTRIS de Brandon Sanderson

ELANTRIS de Brandon Sanderson.

Brandon Sanderson debutó en 2006 ante los lectores en castellano con Elantris, una novela de fantasía épica que marcó un auténtico hito. Cuando se cumple el décimo aniversario de su publicación, Nova la relanza en esta edición especial, que permite rememorar y descubrir los inicios de un autor que, desde entonces, ha cosechado ocho millones de seguidores en todo el mundo, confirmando su condición de heredero al trono de todo un género.

Esta nueva versión, convertida en la edición definitiva del autor, empieza con un prefacio de Dan Wells, la primera persona que leyó el manuscrito completo, y un nuevo prólogo de Miquel Barceló, su primer editor en castellano. Lo cierra un epílogo en que el propio Sanderson nos cuenta por qué escribió esta novela y su importancia en el Cosmere, el fascinante universo que comparte la mayoría de sus obras. Se incluye también una versión ampliada del apéndice «Ars Acanum», con más detalles técnicos sobre la magia de un libro mítico para su legión de lectores.

Bienvenidos a la ciudad de Elantris, la poderosa y bella capital de Arelon llamada la «ciudad de los dioses». Antaño famosa sede de inmortales, lugar repleto de poderosa magia, Elantris ha caído en desgracia. Ahora solo acoge a los nuevos «muertos en vida», postrados en una insufrible «no-vida» tras una misteriosa y terrible transformación. Un matrimonio de Estado destinado a unir los reinos de Arelon y Teod se frustra, ya que el novio, Raoden, el príncipe de Arelon, sufre inesperadamente la Transformación y se convierte en un «muerto en vida» obligado a refugiarse en Elantris. Su reciente esposa, la princesa Sarene de Teod, creyéndolo muerto, se ve obligada a incorporarse a la vida de Arelon y su nueva capital, Kae. Mientras, el embajador y alto sacerdote de otro reino vecino, Fjordell, usará su habilidad política para intentar dominar Arelod y Teod con el propósito de somerterlos a su emperador y su dios.

Lo cierto es que a la hora de pensar cómo iba a comenzar la ya tradicional introducción a esta reseña no podía evitar que cualquier idea derivara de un punto bastante relevante que menciona Miquel Barceló en el prologo del presente libro. Realmente es el único punto de interés, ya que el resto de la presentación no deja de ser, como de costumbre un intento de endiosamiento de su persona, publicidad poco encubierta de sus publicaciones y una oda sobre lo listo que es y lo agradecidos que deberíamos estarle todos por darnos la oportunidad de habernos descubierto la obra de Sanderson. Gracias señor por los placeres que nos das y de los que no somos dignos.

Sin embargo, sí es cierto que la literatura fantástica desde sus comienzos más significativos ha vivido en una especie de estancamiento en lo que a ideas y desarrollo de las historias se refiere, un estigma que el género ha mostrado con más o menos orgullo, aunque nunca llegando a ser considerado un defecto, sino casi una tradición. La idea del héroe solitario, de que un solo hombre es capaz de vencer a todo un ejercito si se lo propone, ese largo viaje, a destinos misteriosos llenos de peligros mientras se forjan amistades y se crean enemigos, que simboliza la madurez y evolución del protagonista... Todas estas son pautas que se suelen repetir en muchísimas sagas de fantasía, incluidas muchas de las más famosas y reconocidas por el público que nos presentan una y otra vez la visión personal del autor del mito de Hércules enfrentándose a su lista de pruebas y acercándose poco a poco a la divinidad, ya sea a ojos de una sola persona o de una nación entera.
Pautas que en cierto modo establecen algunas de las características principales de los mundos e historias de la fantasía pero que a algunos puede llegar a resultarles repetitivos y sus tramas pueden llegar a considerarse poco originales. Así, ante un ambiente tan cargado es de agradecer que alguien de vez en cuando abra la ventana para que el aire fresco entre. Hace 10 años la mano que abrió esa ventana fue la de Brandon Sanderson, y la brisa que entro traía el aroma de ELANTRIS.

Es difícil a estas alturas que el nombre de Brandon Sanderson sea desconocido para los lectores de género, siendo como es uno de los autores más actuvos de los últimos años. Son numerosas las obras que ha publicado desde que ELANTRIS viera la luz en 2006, donde destaca la trilogía NACIDOS DE LA BRUMA, EL ALIENTO DE LOS DIOSES, EL RHITMATISTA o los dos primeros títulos (cada uno de no menos de 1200 páginas) de la decalogía EL ARCHIVO DE LAS TORMENTAS.
Obras todas ellas que le han consolidado como uno de los escritores de fantasía más importantes de la actualidad. ELANTRIS, además de su debut, ha sido mi primer acercamiento a su trabajo y debo reconocer que como primera novela es impresionante, no solo por la calidad literaria, con sus taras, pero hasta los maestros presumen de ser imperfectos, sino por su manera de abordar una historia que preserva la originalidad y convierte lo clásico en novedad.

Sanderson nos presenta una civilización que ha caído en desgracia. Lo que antes eran los habitantes de la ciudad de Elantris, adorados como dioses, prácticamente inmortales y capaces de casi cualquier cosa gracias a la magia, ahora son menos que la sombra de su recuerdo, muertos vivientes incapaces de morir como incapaces de evitar acumular sufrimiento y dolor. Una enfermedad peor que la muerte que puede alcanzar a cualquiera.
Es normal que cuando hablamos de civilizaciones perdidas nos vengan a la mente las antiguas leyendas atlantes, aunque personalmente si otra historia ha sido la que he tenido constantemente en mente cuando leía acerca de los elantrinos es a otra cultura que vio su grandiosidad hecha pedazos de un día para otro, y donde se narraban sus habilidades para crear mundos enteros a través de la escritura en la serie de videojuegos y novelas MYST.

¿Qué ocurrió en Elantris?¿Cómo afecto eso a las ciudades colindantes?¿Que tipo de vida aguarda a los que sufren la transformación tras las murallas de la antaño ciudad de dioses y ahora páramo maldito? Todas estas incógnitas y muchas más que irán apareciendo serán los ejes que moverán la compleja maquinaria de la novela, en una historia donde importa más la causa que la consecuencia, la reacción y no la acción y los giros y sorpresas serán constantes. Un libro donde no predominan las grandes batallas entre naciones ni los duelos a muerte con el orgullo de escudo, es más, la acción en ELANTRIS es mínima, concentrándose su mayor parte en su frenético último tramo.

Esta no es una historia de fantasía llena de actos heroicos de las que más tarde serán convertidas en canciones de taberna. No esperéis tal cosa. No es un cuadro enmarcado con hojas de espadas y pintado con sangre, ELANTRIS es dirigida por las voces y decisiones de los protagonistas, donde la política, la monarquía, como la relación entre la nobleza y las clases bajas y la religión pueden ser usadas tanto como moneda de cambio o como arma arrojadiza contra el enemigo.

Si. Es exactamente lo que estas imaginando. Este debut de Sanderson es terriblemente denso y puede hacerse demasiado largo en ocasiones, dejando al lector con la sensación de que un par de cientos de páginas menos podrían haber mejorado el resultado final. Pero ojo, que se haga larga no siempre quiere decir que se haga también aburrida, porque no es así. Toda la historia se sujeta de los tres pilares maestros que componen sus tres protagonistas principales: Raoden, heredero del trono de Arelon (Ciudad vecina de Elantris) cuyo destino se ve truncado al descubrir que ha contraído el extraño mal de los condenados elantrinos, Sarene, princesa del reino de Teod destinada a casarse con Raoden, hasta que le es dado por muerto para ocultar la vergonzosa verdad y Hrathen, un sacerdote Fjordell que viaja a Arelon para convertir al reino a una emergente religión ¿Para condenarlo?¿O tal vez para salvarlo?
La historia de ELANTRIS van alternando la acción de un personaje a otro en cada capítulo, convergiendo a medida que avancemos pero manteniendo la importancia del protagonista del correspondiente fragmento, lo cual se hace con maestría y sin alejarse del punto de vista y la mentalidad de cada personaje (Con mayor merito cuando la novela está narrada en tercera persona). Mentalidades tan elaboradas como únicas, así como atípicas. No hay más que ver a la protagonista femenina, Sarene, la cual se aleja enormemente de la tradicional damisela frágil que tan bien se lo monta para acabar en apuros o de la cada vez más común amazona de armas tomar, albergando un termino medio sutil, elegante e inteligente, forjando la idea general de personajes fuertes pero imperfectos que, como seres humanos que son, tienen sentimientos lo que viene acompañado irremediablemente con la necesidad de cometer errores y en muchos casos, aunque no se preste demasiada atención de construir ideas, conceptos y lograr objetivos no de manera individual, sino colectiva, mostrando como se puede conseguir que un destino sea elegido por un reino entero, y no por un reducido grupo de buscabroncas.
El caso del mencionado Hrathen es otra muestra de magnificencia a la hora de construir un personaje, pasando de ser un déspota cruel y fanático a un désota, cruel y fanático, pero que poco a poco iras comprendiendo, aceptando y eso sin cambiar su manera de ser...

Los personajes, como vemos, son la principal baza de la novela, pero no la única. Los numerosos personajes secundarios que tanta importancia tendrán en diversos puntos y los fantásticos escenarios donde se desarrolla la acción no se quedan atrás. Aunque lo más llamativo para muchos será la magia, un sistema de encantamientos a base de Aones complejo y peculiar. Novedoso si, pero con un pequeño tono de deja vu, La magia esta muy presente en ELANTRIS, pero nunca llega a saturar. Por suerte Sanderson no sigue el modelo de otros escritores y no crea personajes que recurren a hechizos hasta para untarse la mantequilla en el pan (hay precedentes, lo juro), sino que está en el ambiente pero sin resultar molesto. Mención aparte merecen los seones, simpáticas criaturas similares a esferas luminosas que sirven a su amo de una manera que ya le gustaría a la versión mas actualizada de Siri.

ELANTRIS supone todo un descubrimiento, tanto por la manera de crear una historia de fantasía que no se aleja demasiado de la realidad (a veces parece que estemos ante una obra histórica por lo riguroso de sus argumentos y explicaciones) como por un autor que, sabiendo que esta es su primera obra, uno se sienta casi obligado a seguir leyendo su obra y comprobar hasta donde es capaz de llegar Brandon Sanderson.

No es un libro para todo el mundo, sobretodo si lo que buscas es fantasía épica. ELANTRIS es un libro ideal para los que nunca han profundizado en este género y quieren hacerlo por la puerta grande, sorprendiéndose al descubrir que no todo son dragones y caballeros de brillante armadura acompañados de magos adictos a psicotrópicos. y comprobando que el suspense, la magia, el romance, la estrategia y un toque de humor pueden ir todos de la mano. Por supuesto resulta una lectura casi obligatoria para los nuevos fans de sagas como CANCIÓN DE HIELO Y FUEGO, donde la política y ramas derivadas como la religión, las conspiraciones por la toma de poder, y las relaciones entre las distintas clases pueden determinar fulminantemente el desenlace de la historia.

Densa, en ocasiones. Satisfactoria, siempre.