viernes, 15 de abril de 2016

Reseña: LA CASA DE ARENAS MOVEDIZAS de Carlton Mellick III.





Autopsias Literarias del Dr. Motosierra presenta:

LA CASA DE ARENAS MOVEDIZAS de Carlton Mellick III.

Esta es la historia de dos niños que no conocen a sus padres, aunque viven en la misma casa que ellos. Sueñan con el momento en que podrán abrazarlos por primera vez, pero parece que los padres nunca tienen tiempo para ir a verlos. Los niños saben que tienen que estar en algún lugar de la mansión que comparten con sus progenitores, pero tienen prohibido salir de la guardería en la que viven. Siempre les han dicho que si la abandonan, sus vidas corren peligro.

Durante un tiempo, las cosas van bien: tienen una niñera que los cuida y unas máquinas les proporcionan todo lo que necesitan… Hasta que un día pasa algo que los obliga a abrir la puerta y adentrarse en los pasillos oscuros de una casa que les es ajena, para desvelar los misterios que rodean su propio pasado y el mundo en el que han creído vivir.

Al fin en español, La casa de arenas movedizas es la primera novela que se traduce de Carlton Mellick III, instigador del género bizarro y una de las mentes más retorcidamente divertidas de la literatura actual. En su obra más personal, este autor de culto introduce las constantes que lo han hecho granjearse una legión de seguidores (personajes extraños, situaciones que coquetean con el absurdo, y tramas impredecibles) y les da la vuelta para crear una obra tan tierna y sincera como aterradora.

Mellick ha sido galardonado con el premio Wonderland de bizarro, y en 2013 el diario The Guardian lo situó entre los veinte mejores autores de ciencia ficción de menos de cuarenta años.

El termino Distopía parece estar últimamente en boca y mirada de todos los lectores de género, aunque debemos recordar que las historias distópicas no han surgido hace poco, pero parece que es ahora cuando parecen disfrutar de una longevidad bastante evidente.
Recordemos si no uno de los mayores clásicos de la ciencia ficción como es LA MAQUINA DEL TIEMPO de H.G. Wells y el futuro incierto del año 802.701 donde unos oscuros Morlocks y los bondadosos Eloi conviven como vecinos reñidos por una obra no autorizada en la comunidad. Acercándonos a nuestra época raro es no conocer esos futuros postapocalípticos de MAD MAX y "clásicos" como WATERWORLD o 1997: RESCATE EN NUEVA YORK, y la literatura juvenil parece vivir su mejor época gracias entre otras cosas a las historias ambientadas en futuros distópicos a las que dieron el pistoletazo de salida sagas como LOS JUEGOS DEL HAMBRE de Suzanne Collins o EL CORREDOR DEL LABERINTO de James Dashner entre otras muchas que no paran de surgir día a día.
Por supuesto el terror también encuentra un punto de apoyo en estas tramas decorando paisajes desolados y yermos de todo tipo con muertos vivientes, mutantes, estudiantes cabreados y una amplia gama de seres que convierten la vida de los protagonistas en un constante juego de supervivencia.

No obstante, da la sensación de que el mundo de este tipo de futuros indeseados poco a poco también ha terminado cayendo en una especie de conjunto de normas o parámetros en las que se inspiran unas bases predeterminadas para contar historias. No creo ni espero que se deba a la falta de imaginación, sino más bien a la idea primitiva de que si algo funciona ¿Por qué cambiarlo? Criaturas que antes eran humanas acechando en las sombras, concursos extravagantes donde los perdedores pagan con su vida, invasiones alienígenas, o aldeas autosostenibles ante la caída del mercado mundial...

Pero, ¿Qué ocurre cuando una distopía se encuentra con el género bizarro? Pues que las posibilidades de que en la historia ocurra prácticamente CUALQUIER cosa son infinitas, y terminan dando a luz en un parto fruto del enamoramiento bacanal entre el terror, la ciencia ficción y la fantasía, a obras como LA CASA DE ARENAS MOVEDIZAS y a mentes tan perversas y alocadas como la de Carlton Mellick III.

Solo por ponernos en antecedentes, Mellick lleva publicadas cerca de una cincuentena de novelas que no han parado de cosechar logros, como por ejemplo el premio Wonderland en 2010, participar en diversas antología y por supuesto, ser considerado uno de los precursores o al menos uno de los mas destacados en la actualidad del género bizarro, una vertiente literaria que gracias a editoriales valientes o kamikazes como Orciny Press poco a poco van mostrándola a la luz. Ya me sorprendió descubriéndome a Laura Lee Bahr y su FANTASMA. Ahora nos traen la primera traducción al castellano de este autor, una absoluta y maravillosa ida de olla tan enfermiza y contagiosa que te hará pensar que el loco eres tú.

Tómate unos segundos para analizar la figura central de la cubierta: Una joven de pelo verde, aparentemente enfundada en un bonito vestido de gothic lolita y decorando su cabeza dos astas de ciervo. ¿Una representación simbólica del contenido de la novela? En absoluto. Es Polly, una de las protagonistas principales de la obra, y claro, la descripción de un personaje similar da a entender que en la imaginación de Mellick todo es posible. Y no defrauda.
Ese mismo Mellick que, al contrario que otros autores de misterio que optan por crear una lectura que asemeje una montaña rusa que va alternando entre las intrigas de las subidas y las revelaciones de las frenéticas caídas, Su obra se tendría que comparar más bien a la idea de que te aten a un cohete y lo enciendan para que uno comience a ascender y ascender sintiéndose invadido por la duda y el temor al momento en que el artefacto le dé por explotar.
Así, desde el capítulo uno, LA CASA DE ARENAS MOVEDIZAS se convierte en una prueba de resistencia para el lector, donde las incógnitas se irán propagando a medida que las preguntas se vayan acumulando son recibir ninguna respuesta eventual en un suma y sigue que hará que dudemos de cualquier cosa y nos creamos incapaces de elaborar una hipótesis por inverosímil que sea o encontrar una pequeña luz en una habitación oscura para creernos a salvo y situados. Pero sin embargo continuamos adelante, a sabiendas de que más obstáculos, tal vez más difíciles que los anteriores nos esperan, y al mismo tiempo pasándonoslo de puta madre. Tal es la magia de lo bizarro.

Bizarro. Da la sensación de que el publico tiene cierto temor a este termino y suele relacionarlo con lecturas complicadas, confusas y que requieren más percepción de lo habitual.
El bizarro no es solo David Lynch y demás escritores y directores de cine que optan por lo extraño, grotesco y a veces absurdo. Muchas series, películas o libros que están considerados imprescindibles tienen elementos propios del bizarro y no por ello su comprensión es difícil, sino que prefiere jugar con la percepción ajena y hacer malabares con las emociones y reacciones de la gente frente a situaciones más propias de los dibujos animados y malos viajes con drogas que a la vida real. LA CASA DE ARENAS MOVEDIZAS tiene todos los elementos de una historia bizarra, es macabra y terrorífica, es divertida sin que lleguemos a saber qué diablos es tan gracioso, un cóctel imposible cuyos ingredientes deberían repelerse pero que, en contra casan a la perfección. Esta obra es esto y mucho más. Lo que no es, es una lectura complicada. Al contrario, el estilo de Mellick es a veces ridículamente sencillo (sin caer en infantilismos, aunque la novela posea ciertas cualidades de la novela juvenil en ocasiones), siendo prácticamente imposible perder el hilo de la aventura y a cambio, evocar imágenes nítidas con apenas descripciones. Una narración ágil, casi frenética donde cada capítulo cuenta y cada página narra acontecimientos de importancia. En resumen, odio recurrir a frases típicas de reseñas insustanciales como "Te engancha desde la primera página" pero lo cierto es que cuesta muchísimo soltar este libro, puesto que la novela, como comentábamos anteriormente no cesa de crear nuevas preguntas que van directamente al cajón ya rebosante de nuestra mente y son tanto detalles, pequeños detalles que pueden terminar siendo esenciales en cualquier momento que tienes miedo de olvidarlos. Aunque son tan únicos que es rarísimo que eso ocurra.

Aun así, todos sabemos que por muy bien escrita y planeada que esté una obra, elementos como a ambientación y personajes tienen que ser igual de importantes. En este caso ambos elementos se conjuntan a la perfección. Mellick trata a sus dos protagonistas principales Pulga y su hermana Polly de una manera casi paternal, mimándoles, dándoles lo que necesitan en momentos específicos pero dejándoles a cuenta y riesgo en situaciones clave. El autor sabe que para que alguien sepa que clavarse una aguja duele tiene que acercársela a un dedo, aunque en vez de una aguja opta por usar garras afiladas, colmillos y demás objetos contundentes. La ignorancia y ternura infantiles es patente a lo largo de la trama, así como la evolución de estos cuando se tienen que valer de ellos mismos para sobrevivir en un mundo hostil. Un mundo desconocido, minimalista y oscuro (elemento que tendrá gran importancia a lo largo de la historia), parajes importados de un sinfín de influencias, donde destacan los videojuegos de terror y aventuras indie, creando un escenario casi interactivo cargado de detalles propios de una aventura gráfica, un survival horror o una pesadilla infantil con los que resulta casi imposible creer que una distopía así de cuidada no cuente con más de una historia.

LA CASA DE ARENAS MOVEDIZAS ha sido una de las mejores experiencias que he tenido en lo que va de año. Una novela que tiene de todo: terror tradicional, psicológico y visceral, drama, suspense, una pizca de encanto cómico casi tierno que se combinan de maneras tan inverosímiles que termina resultando un todo exótico, intimo, un placer prohibido de esos que prefieres disfrutar en la intimidad y quedártelo para ti mismo.

LA CASA DE ARENAS MOVEDIZAS es Perversamente dulce, Encantadoramente aterradora. Y por encima de todo naturalmente salvaje. Como solo la mente humana es capaz de serlo.

¿Única pega? quizá la edición del libro, el cual desgraciadamente no se ha cuidado tanto como se merecía, notándose las lineas de impresión en la portada y estando la capa protectora de ésta levantada por los bordes. Igual es cosa de mi ejemplar. Pero tenía que decirlo. Aun así, señores de OrcinyPress, gracias por la experiencia...

...Quiero más Carlton Mellick III. Ya.

 IMPRESCINDIBLE.

2 comentarios:

  1. no tenia mucha idea sobre que significa género bizarro, parece interesante, supongo que podría probar con un título como este a ver que tal.

    ResponderEliminar