lunes, 22 de agosto de 2016

Reseña: TOM Z STONE. ALL YOU NEED IS LOVE de J. E. Álamo.


Autopsias Literarias del Dr. Motosierra presenta:

TOM Z STONE. ALL YOU NEED IS LOVE de J. E. Álamo.

En esta última entrega, Tom se enfrenta a La Antorcha, un psicópata con especial querencia por el fuego; al hampa de la ciudad, ahora controlada por Eva Espinosa, cuyos sentimientos por Tom son de lo más carnales, y al peor de sus enemigos: sus propios demonios con los que se asoma a un abismo que le seduce tanto como aterroriza.

Con Los Beatles componiendo la banda sonora y una Valencia alternativa y sobre todo, muy muy negra, la pregunta es si Tom conseguirá encontrar la paz en esta vida o tendrá que hacer mutis por el foro.

(En anteriores reseñas...)

Decíamos hace unos días que la literatura Z había llegado al mundo de los aficionados del terror pisando fuerte, de manera firme y ofreciendo al lector una amplia variedad de ideas que habían desembocado en novelas altamente recomendables. No sabemos en que momento ocurrió, pero el género, en sus prisas por subir los escalones del reconocimiento y el éxito tropezó con su propio pie, precipitándose al vacío en una caída que dura hasta hoy, provocándose moratones (falta de ideas), cortes profundos (carencia de interés por parte de las editoriales), y graves hematomas (favoritismos que se saltan cualquier filtro de calidad).

También comentábamos (es mentira, pero he visto adecuado mencionarlo) que las nuevas plataformas de libre publicación habían conseguido que las historias de zombis estuvieran mas cerca y de manera fácilmente accesible al público que lo demandaba, lo que había conseguido que recibiera un reconocimiento importante (Lo de la falta de criterio de algunos es un tema a tocar de manera individual). Lamentablemente esta misma facilidad de publicación ha provocado que el mercado se llene de productos que también destacan, pero en este caso por su escasez de calidad, cuando no es directamente nula o cuando se recurre directamente al plagio más extremo.

Por supuesto, hablábamos también de que, cuando este pequeño género, hoy moda agonizante, disfrutaba de su mejor salud y muchos lectores como yo podíamos decir con orgullo que leíamos novelas de zombis sin preocuparnos de las malas caras que muchos nos pondrían ahora si les viniera a la cabeza algunos títulos infames, J. E. Álamo nos trajo el comienzo de una de las sagas que supondrían uno de los referentes de la literatura Z de nuestro país. Sin necesidad de llegar a la amplitud de LOS CAMINANTES de Sisí, sin buscar el éxito sobrevalorado de las secuelas de APOCALIPSIS Z de Loureiro o a la necesidad de seguir sacando títulos tan carentes de espíritu como sobrados de contenido como APOCALIPSIS ISLAND de V. García, TOM Z. STONE. IMAGINE se convirtió desde un primer momento en una novela imprescindible para los que buscaban zombis, pero no los de siempre, romerianos lentos o Boylianos, rápidos como corredores de maratones, siempre al acecho de los pocos supervivientes de un mundo devastado por la muerte y el resurgimiento. No, Álamo nos presenta a Tom, un investigador privado. Pero también un reanimado. Muerto y vuelto a la vida, consciente de su fecha de caducidad pero aun así ejerciendo el trabajo que mejor sabe hacer; Resolver casos y cabrear al personal.
Tanto IMAGINE como su secuela, LET IT BE, nos hacía viajar hacia un presente bastante cambiado en comparación con el real, una actualidad que parece haberse quedado a mediados del siglo XX, a una España casi caricaturizada, pero no por ello divertida, sino cruel, donde la ley del más fuerte es la que manda y el poder y el dinero los eslabones de una cadena para mantener a los demás a raya. En una perfecta mezcla de novela negra y relato de zombis, disfrutamos de un Tom enfrentándose a chantajistas, mafiosos de poca monta, yonkis, traficantes y capos de la droga, todo ello con un característico tono agresivo, heredero de la novela policíaca mas crudas y barriobajeras, un humor negro de esos con los que uno se siente culpable por reírse de ciertas salidas del maleducado detective y los que le rodean (amigos o enemigos). Dos novelas que se leían como una sola, con la salvedad de que LET IT BE dejaba al lector con una espina de incertidumbre clavada en el corazón... y pasaron 4 años y aún no nos la habíamos arrancado.

De ese modo, los deseosos de más aventuras de Tom, mordiéndonos las uñas ante el desconocimiento de su incierto destino no pudimos hacer otra cosa que sentarnos y esperar.
Y así pasó un año, y luego dos... Ya al tercero, cuando empezábamos a quitarnos las telarañas de encima nos preguntamos ¿Qué ocurre?¿La editorial se ha vuelto ciega, sorda y muda? (Más tarde descubriríamos que si, pero progresivamente y por muchos y variados motivos). Una de sus mejores novelas publicadas, incluso premiadas, permanecía incompleta, mutilada a falta de una tercera parte que su autor ya se cansaba de prometer ¿Cómo era posible?

No era la primera vez que veía como una saga o serie de novelas se quedaba incompleta, ya fuera por falta de interés del autor o de las editoriales (obviamente entre las razones no incluyo el fallecimiento. Morir es una excusa totalmente aceptable para dejar algo a medias). Por suerte Álamo demostró que quería a Tom tanto como le queríamos nosotros y no se dio por vencido en su objetivo de cerrar el ciclo, de una despedida digna, algo con lo que pudiéramos decir después "Yo conocí a Tom Z. Stone y le estreché la mano en su fiesta de despedida".
Ahora, gracias a Amazon podemos disfrutar por fin de ALL YOU NEED IS LOVE tanto en formato digital como en papel. Pero, ¿Habrá merecido la pena la espera?.

La tercera parte de TOM Z. STONE no es, ni mucho menos una manera forzada o desganada de acabar con la historia del detective. Esta nueva entrega, junto a sus dos antecesores conforman un todo donde el tiempo transcurrido entre la escritura de uno u otro es inapreciable y la calidad tanto de la acostumbrada prosa del autor, el trato de sus personajes, la ambientación, etc. es, en el último tramo tan rebosante de cariño y buenas intenciones como las primeras páginas de IMAGINE.

Sobre sus protagonistas, los cuales, quienes hayan leído los libros anteriores no creo que necesiten presentación, se suele decir que en las obras que se componen de varios títulos, estos tienen a sufrir una evolución, que las experiencias y peligros a los que se enfrentan los fortalecen y los preparan para pruebas más exigentes. Tom es de esos personajes, pero a la inversa. Se nos presenta al mismo hombre que hemos conocido en anteriores entregas, capaz de enfrentarse a los peores peligros que la oscura Valencia ideada por Álamo es capaz de escupir, que no duda en soltar un mal chiste cuando las circunstancias no pueden presentarse peores, y que considera la segunda oportunidad que la vida le ha dado una constante prueba de resistencia y determinación, pero no es él mismo. Y todo esto lo mantiene, pero también tenemos a un personaje que está viendo el final de un camino que nunca ha querido recorrer, que tiene miedo a enfrentarse a lo inevitable. Las grietas ya son visibles en una coraza aparentemente indestructible. ¿Acaso no hay mejor ejemplo que la reiteración de Tom de recordarse a si mismo que "Los zetas no podemos llorar"?.

ALL YOU NEED IS LOVE es quizá la novela que más se centra en el destino de Tom. Si, hay un psicópata suelto con predilección por prenderle fuego a sus victimas que tiene a toda la ciudad patas arriba, pero realmente la parte "policíaca" de la trama queda relegada a un plano secundario, al contrario que la acción, pues esta entrega rebosa de ella. La búsqueda de la identidad de este nuevo asesino será una constante, pero más constante será la exposición de los vínculos que unen al investigador con su destino, incluidas las pocas personas a las que aprecia o han supuesto un paso decisivo en su vida. Aflorará entonces el lado más sentimental del protagonista, lo cual lo dejará mas vulnerable que nunca ante los acontecimientos que suceden a su alrededor. Como comentábamos unas pocas lineas más arriba, tenemos el retrato de un Tom perdido, que da palos de ciego, que duda sobre todo y sobre todos e ignora qué camino es el correcto, tanto para el como para los demás. De este modo, el drama adquiere una importancia especial y la intriga en la que se centrará el lector será más por lo que le va a pasar a Stone que por el peligro que acecha. sentimiento que se verá acrecentado desde el impactante pero en el fondo previsible comienzo.

No van a faltar nuevas crónicas que completarán el cuadro que Álamo nos presenta en su presente alternativo al que ya no solo nos hemos acostumbrado, sino que le hemos cogido cierto morboso cariño. Nuevos relatos e historias que se alternarán entre los capítulos y que ayudarán a cerrar círculos y abrir otros nuevos. Historias del FR que además podremos seguir disfrutando a través de relatos incluidos en la revista digital Fiat Lux.

¿Pegas? desgraciadamente si, y no solo la peor de todas, y es que estamos ante el último titulo de una de las mejores series de literatura Z que ha dado este país, por su originalidad, por su cruda belleza literaria, sus personajes y los sentimientos que nos dejan sus recuerdos.

Por un lado (y que conste que hablo de la edición en papel) la maquetación de la novela es un completo desastre. Los diálogos se mezclan constantemente dificultando saber quién habla en un momento dado, las frases se cortan de golpe y continúan en la siguiente línea. Estoy convencido de que este problema es debido al paso directo de la edición digital al formato físico, algo que espero pueda tener solución en futuras ediciones.
El otro problema, y este ya es personal mío, es que hecho en falta la armonía que prometía artísticamente las portadas de las dos primeras entregas creadas por Colucci. Si, las de Expósito están bien, pero la sensación que produce el casi minimalismo que creó el portadista uruguayo me parece insuperable.

ALL YOU NEED IS LOVE es la lección perfecta de como acabar una saga, de como escribir una novela de zombis que no cae en los tópicos, de como crear un personaje inolvidable del cual es inevitable despedirse con una triste sonrisa y una tímida lagrima. Lo que ha hecho TOM Z. STONE y, en definitiva, J. E. Álamo es una lección de como escribir buenas historias. De las inolvidables. De las que uno disfruta retomando cada cierto tiempo.

De las Imprescindibles.

Hasta siempre, Tom.

1 comentario:

  1. hola yo también disfruté mucho con esta saga, aunque debo decir que el primero ha sido el mejor, supongo que ahí es cuando me sorprendió y luego ya fue seguir con la idea. El segundo no me convenció demasiado pero opino como tú que en esta tercera supo cerrar la saga con elegancia. un saludo chao

    ResponderEliminar