lunes, 24 de octubre de 2016

Reseña: HOMO TENUIS de Francisco Jota Pérez.



Autopsias Literarias del Dr. Motosierra presenta:

HOMO TENUIS de Francisco Jota Pérez.

“El 31 de mayo de 2014, en Waukesha (Wisconsin), dos niñas de doce años de edad apuñalaron diecinueve veces a una compañera de clase. Al ser interrogadas, declararon que debían cometer aquel asesinato (que quedó milagrosamente en un intento) porque el SlenderMan, una criatura imaginaria concebida en un foro de Internet dedicado a los cuentos de terror y las leyendas urbanas, así se lo había pedido tras presentarse ante ellas y prometerles llevárselas consigo a su mansión en el bosque…”

Homo Tenuis es una obra de teoría-ficción centrada en la figura del SlenderMan (el“Hombre Esbelto”) como elemento ficcional que, habiendo trascendido su condición de leyenda urbana radicalmente nativa del siglo XXI a través de su naturalización y absorción en el consciente colectivo, ha dejado de ser verosímil para convertirse en verificable; esto es, el Slenderman como objeto hipersticioso, una superación de la superstición, una suerte de profecía cultural autocomplida.

A partir de una introducción en el concepto de hiperstición tal como éste se entiende en el campo de la teoría cultural de vanguardia, y de la autopsia del objeto hipersticioso, se formula un estudio del modo en que ciertas ideas, por mucho que en un principio se presenten como aterradores espejismos, son capaces de demostrarse lo suficientemente poderosas como para transformar el mundo y todo lo contenido en él de forma en absoluto metafórica.

De la mano del Hombre Esbelto, en dirección a una hipotética mansión en los bosques del imaginario global, el presente libro cartografía un territorio poblado de mitos de la Mecanosfera y la Electrosfera, artificios publicitarios y discursos económicos de la coerción, conjuros lovecraftianos, prospecciones transhumanistas, revoluciones electrónicas y lémures cantores.

Tejido como un collage de técnicas y modelos narrativos experimentales que van desde el artículo filosófico a la prosa poética pasando por el método paranoicocrítico daliniano, la micro-ficción, el esquizoanálisis deleuziano o el hiperrelato de terror, Homo Tenuis resulta un artefacto polisémico que trasciende el ensayo formal para articular sus tesis, cuestiones y conclusiones de forma más evocativa que explicativa, en un intento por provocar en el lector la experiencia más inmersiva posible.

Queda claro que la naturaleza del miedo no es una ciencia exacta. Existen tantos miedos como personas habitan en el mundo, y no tenemos derecho alguno a robarles fundamento o credibilidad a cualquiera de ellos. Sin embargo, el coco ya ha colgado el saco ante la imposibilidad de hacer llorar a los niños, Drácula murió de hambre en su búsqueda de adolescentes vírgenes y las brujas de Salem han sustituido sus escobas por una chapita identificadora y el caldero por un lector de códigos de barra.
La paranoia, las responsabilidades adultas, y las perspectivas del futuro son los nuevos monstruos de la Hammer, en los pasajes del terror de las ferias no te aguardan momias, vampiros y demonios, sino facturas, periódicos y ordenes de desahucio.
Le tengo miedo a ese meme de moda que se compone de una frase que hace mención a algún momento o circunstancia actual o de la infancia ("Tu cuando...", "Ese momento en que...") acompañada de una imagen estática o en movimiento en la que tendemos a vernos identificados. Si, claro que me divertía verlas, pero luego su veracidad empezó a causarme cierta incomodidad y ésta fue evolucionando al miedo. Miedo a la destrucción del concepto del individuo como tal, a la eliminación del yo y la sustitución por un colectivo que parece haber vivido tu vida y sentirla más que tu mismo. El recuerdo de una infancia feliz se rompe y es sustituida por cientos de ojos observando y tomando notas.
Conspiranoia, manía persecutoria, ansiedad, déficit de atención,... armas de las que el miedo se vale día a día para recordarte que los monstruos son reales, pero no tienen largos colmillos ni letales garras, sino que visten corbatas y portan maletines.

Y como eramos pocos, tuvo que parir la abuela, y descubrí de manos de Francisco Jota Pérez y su HOMO TENUIS lo que es la Hiperstición.

En HOMO TENUIS, Jota, por medio de la figura del Slenderman desata una de las muchas vendas que cubren nuestros ojos y nos descubre este recién acunado termino y cómo sus tentáculos pueden alargarse hasta lo inimaginable, abarcando más campos y aspectos de la vida cotidiana de los que creemos.



España conoció al Slenderman de forma tardía. Gracias al irrelevante mundo youtuber pudimos ver a esta esbelta figura, de brazos y piernas exageradamente largos y rostro sin facciones protagonizando un videojuego que buscaba el susto fácil en los jugadores. Poca gente sabía entonces (Hablo de cerca del año 2012) que la historia de esta criatura surgió mucho más atrás, cuando en 2009 se realizó una propuesta de imágenes de naturaleza paranormal en un conocido foro. En cuestión de horas el germen de esta creencia, símbolo monstruoso del miedo a lo desconocido fue tomando forma haciéndose cada vez más fuerte e inestable hasta que su malvada naturaleza e influencia, en manos de personas que aun conservaban la inocencia, surgió en forma de actos violentos retratados en cuadros hechos con diecinueve puñaladas o mecheros y bidones de gasolina.

Jota se vale de las leyendas y circunstancias que rodean el nacimiento, desarrollo, reproducción y longevidad de este hombre esbelto para ilustrarnos en el concepto de la hiperstición, pero no solo usa este elemento. La obra literaria de H. P. Lovecraft, así como la de R. W. Chambers expanden el significado de una idea invisible, pero que nunca se ha escondido del ojo humano. Y lo hace de la manera más inusual posible.

Como construir una casa empezando por las ventanas, Jota crea en HOMO TENUIS un ensayo imposible pero inevitablemente necesario. Leer este libro es como invocar a un profesor tan diabólico como paranoico a través de algún ritual barriobajero y traerlo de los infiernos para retarle a una ronda de chupitos tras otra. Sus lecciones instruyen y al mismo tiempo aterrorizan, sorprenden e hipnotizan. Para ello, el autor se vale de prácticamente cualquier cosa que le sirva para atrapar al lector: análisis, novelización, poesía, escritura automática, surrealismo... tan atípico es el contenido como el continente, pero juntos forman un paraje del que es difícil escapar una vez profundizas en él. Una sensación ésta que no es desconocida a cualquier lector que ya haya experimentado el tener a Francisco Jota Pérez de guía por os infiernos del mundo real con POLYBIUS o su aportación a ALCASSERIANA, inyecciones de arte y conocimiento que van directamente al corazón, pero cuyos efectos secundarios se notan sobre todo en el alma.

De todos modos, en HOMO TENUIS no se lleva la hiperstición únicamente a una mera leyenda urbana y posterior nido de memes, creepypastas y cosplays de temporada. El termino abarca conceptos tan presentes e importantes en nuestro día a día como la religión o la economía. ¿Cómo? Emulando a un mal anuncio televisivo: Tendréis que leerlo para saberlo.

HOMO TENUIS es indiscutiblemente una de las publicaciones más arriesgadas de Gasmask Editores, editorial que nunca ha abrazado las costumbres populares o lo politicamente correcto, y es por eso que se convierte con cada título publicado en uno de esos pequeños grandes sellos de la literatura alternativa. Por otro lado, sitúa a Francisco Jota Pérez como uno de los referentes más importantes del pensamiento underground y la filosofía más atípica y oscura de nuestro país. ¿Por su naturaleza?, ¿ Por su modo de exposición? Puede, pero también por demostrarnos que a veces las cosas se ven mejor cuanto menos luz se use.


No hay comentarios:

Publicar un comentario