Autopsias Literarias del Dr. Motosierra presenta:
FILOS MORTALES de Joe Abercrombie.
En el ejército de la Unión solo hay un individuo que se cree capaz de salvar por sí solo la situación a la hora de enfrentarse a los gurkos: el incomparable coronel Sand dan Glokta. Curnden Craw y su grupo deben recuperar un objeto misterioso más allá del Crinna. Solo hay un pequeño problema: no saben qué es ese objeto. Shevedieh, la más hábil ladrona de Styria, va de desastre en desastre con su mejor amiga y mayor enemiga: Javre, la Leona de Hoskopp. Después de años de masacres, el idealista Bethod trata de llevar la paz al norte. Solo queda un obstáculo: su lunático guerrero, el hombre más temido del Norte, el sangriento Nueve Dedos.
Violentas y afiladas como las armas de sus personajes, las historias de Filos mortales transcurren desde antes de La voz de las espadas hasta después de Tierras Rojas. Los relatos, situados cronológicamente, siguen hilos apuntados en las tramas de las novelas del Círculo del Mundo, pero todos ellos se pueden leer de forma independiente.
Renovarse, adaptarse, ajustarse a los tiempos que corren, que corrían y correrán. Innovar sin perder la esencia de los orígenes , moldearse a un nuevo espíritu sin decir adiós al que nos vio nacer y del que tanto aprendimos, acompañándonos desde nuestros primeros pasos a través de mundos entonces desconocidos y hoy terriblemente familiares. Luchar por tu lugar... o morir en el intento. Esa es la premisa a la que la fantasía actual se ha agarrado con firmeza.
Y no son pocas las técnicas que el género ha utilizado a lo largo de este tiempo para mantenerse al píe del cañón, para mostrar que si algo tiene que morir son los personajes y las esperanzas que en sus páginas se relatan. Desde fantasía épica, mezclada con ciencia ficción o terror, tampoco faltan los que prefieren mantenerse cerca de los que hicieron de esto lo que conocemos hoy en día, autores como Tolkien cuya herencia bien han sabido aprovechar R. A. Salvatore o Andrzej Sapkowski. Variaciones, conversiones o evoluciones que han convertido a la literatura de espada y brujería en algo que simplifica extremadamente su propia definición, donde la magia poco a poco se sofistica hasta convertirse en ciencia y alquimia, los dragones son sustituidos por otras criaturas también de dientes y garras afiladas que tienen más que ver con la política que con la mitología, y los actos heroicos tienen tanto valor como el heno. Un caldo de cultivo perfecto este para que vertientes como el cada vez más conocido grimdark cobre fuerzas y use materiales más resistentes para afianzar los pilares de la fantasía.
El grimdark es un cristalino reflejo del lado más oscuro del ser humano dentro de la literatura fantástica, donde la violencia, mostrada en todo su esplendor, detalle y formas guía toda una narración que rompe con los estereotipos en los que se asentaba dicho género. Fantasía oscura donde la esperanza, la bondad y la búsqueda de crearse una leyenda, de que los bardos canten sus hazañas queda muy atrás. Lo vemos en videojuegos como Dark Souls, en animación para adultos con Berserk y, por supuesto, en la literatura donde mucha gente se ha adentrado en este injusto mundo con la obra de Geroge R. R. Martin y Joe Abercrombie.
Abercrombie se ha convertido en uno de los más importantes referentes del estilo. Su trilogía de La Primera Ley, compuesta por LA VOZ DE LAS ESPADAS, ANTES DE QUE LOS CUELGUEN y EL ÚLTIMO ARGUMENTO DE LOS REYES, además de sus novelas ambientadas en la misma saga, LA MEJOR VENGANZA, LOS HÉROES y TIERRAS ROJAS han grabado con sangre fresca su nombre en el muro de los escritores mas reconocidos cuando de violencia y sadismo se trata. A su obra la representa una colección de personajes que se olvidaron del orgullo en la cama cuando se levantaron, cuyas vidas son dirigidas por valores de dudosa respetabilidad como son la venganza, la codicia y la sed de sangre. Pero los mundos de la Primera Ley no caen en la sencillez del derramamiento de sangre gratuito y sin motivo. Sus protagonistas no son sino los resultados de un conjunto de elementos igual de hostiles que ellos: sus tierras llenas de peligros, culturas que se basan en el espíritu bélico de la misma, religiones, leyendas, supersticiones sed de oro y poder... los habitantes de este mundo no duermen con un cuchillo bajo la almohada por gusto, sino por necesidad, una necesidad de supervivencia que se contagiará con todo lo que les rodea. Los viajes que realizarán supondrán un aprendizaje que nada tiene que ver con el enriquecimiento del alma, de forjar fuertes cadenas de amistad y compañerismo. No, las enseñanzas de Abercrombie es sus historias dejan claro que la letra con sangre entra, y es la traición, la consecuente venganza y finalmente la muerte (sin evitar el sufrimiento del inocente que pase por ahí) lo que dictará la oscura moraleja del cuento, que si el villano es malo, el héroe debe ser mucho peor.
De ese modo, podría decirse que FILOS MORTALES, el último capitulo de la saga, no es solo una recopilación de relatos ambientados en los mundo de la Primera Ley, sino una antología que recoge el pleno espíritu del grimdark y de la fantasía oscura, explorando los rincones más importantes y dando una lección de literatura adulta para una vertiente que aun tiene reticentes que la tildan de "libros para jovencitos".
Pero FILOS MORTALES es mucho más. Leer sus 13 relatos es como asistir a una reunión de viejos amigos, reconociendo aquellos con quien hemos compartido grandes momentos, ya sean alegres, trágicos e incluso mortales. Es echar una ojeada a un pasado que apenas se mencionaba en anteriores títulos pero que a su modo repercutiría en el presente, marcando la personalidad, los actos y desenlaces de sus protagonistas. Si la trilogía original de la Primera Ley el autor nos mostraba sus armas relucientes y afiladas y los posteriores crossovers exponía esas mismas herramientas melladas y oxidadas por el paso del tiempo y la experiencia, buena parte de éste título nos muestra cómo fueron forjadas, e incluso la adquisición de los materiales para hacer un acero duradero y fiable. Pero hablamos de un antes, un durante y un después, una cronología que recorre toda la saga, mostrándonos antecedentes, conclusiones y momentos que fueron pasados por alto.
Un buen ejemplo son los relatos que abren y cierran el tomo respectivamente. UN MAGNÍFICO BASTARDO y CREANDO UN MONSTRUO, recupera a dos de los personajes más característicos de la saga,rs mostrándonos por primera vez una puerta que antes solo estaba entornada y ahora la encontramos abierta de par en par, permitiéndonos escabullirnos al pasado de Sand Dan Glokta y de Logen Nuevededos en un excelente ejercicio de desarrollo de personajes, puesto que nunca habíamos conocido unas facetas que no fueran las que mostraban en anteriores títulos, pero que por muy distintas que sean en estos relatos no nos hace dudar en ningún momento de quienes son ni de quienes serán años después, cuando la sangre que manche sus manos sea cada vez más difícil de limpiar si no es desollando la piel y el alma.
Algo muy parecido ocurre en INFIERNO y en ALGO DE FORAJIDA, que recupera a dos de los personajes más importantes de TIERRAS ROJAS y nos permite abrir un nuevo armario lleno de esqueletos que tanto Temple como Shy Sur intentaban mantener cerrado. Pasados que por muy rápido que corramos terminan encontrándonos y recordándonos de la pero manera posible quienes somos y lo peligrosos que somos para nosotros mismos y para aquellos que nos rodean.
Pero recordemos que la fantasía sigue presente en la obra de Abercrombie, y relatos como TRABAJOS RIDÍCULOS, además de recuperar a ese peculiar grupo de mercenarios que conocimos en LOS HÉROES, tiene todos los elementos necesarios para recordar las raíces del género, en una época donde no era difícil diferenciar a los buenos de los malos, donde aún existía la magia y un motivo honorable por el que alzar la espada...
... Sin embargo, LUGAR EQUIVOCADO, MOMENTO EQUIVOCADO nos recuerda donde estamos con una de las narraciones más duras y acostumbradas del autor, regresando a los hechos acontecidos durante LA MEJOR VENGANZA y mostrando la acción que transcurre entre bambalinas, las ruinas que Monza Murcatto deja a su espalda como consecuencia de sus actos. Un ejemplo de lo que es el grimdark, y que donde antes alzábamos el puño en favor de la protagonista, ahora nos cuesta encontrar un sentido a todo. Una consecución de escenas narrada de una manera peculiar, saltando de personaje en personaje y de lugar a lugar que repite en relatos como AYER, CERCA DE UNA ALDEA LLAMADA BARDEN, aquí dotando a la acción, y concretamente a la cámara que la sigue, de un protagonismo total y dominante, abarcando cada recoveco del escenario a través de los ojos de los personajes involucrados, haciendo que unos a otros se pasen el relevo de la narración y ofreciendo al lector una experiencia que ya viviría en otras novelas del escritor ingles, una habilidad tan representante como maravillosa.
Mencionar al humor y a Abercrombie en la misma frase hace tiempo que dejó claro la intenciones, ya que las historias de la Primera Ley siempre se han caracterizado en mayor o menor medida por no privarse de incluir escenas y situaciones donde la comedia tosca y el humor negro tienen tanta presencia que roban el protagonismo a todo lo demás. ¡LIBERTAD! es una historia que, para quienes hayan seguido los pasos del soldado de fortuna Nicomo Cosca resulta casi hilarante, funcionando como sátira de libros de caballería y parodia de la trama del personaje, con resultados realmente deliciosos.
Son muchos y variados los ingredientes que han caracterizado la obra de Joe Abercrombie y que vienen mostrados a la perfección juntos o por separado a lo largo de estos relatos, ofreciendo platos que uno nunca se cansa de degustar..., pero llega lo hora del plato fuerte, o más bien de los 5 platos de los que se compone la parte principal de la velada. PEQUEÑOS FAVORES, PERDIÉNDOSE, DOS SON COMPAÑÍA, TRES SON MULTITUD y EN TODAS PARTES CUECEN HABAS, componen una historia que nos presenta a Shevedieh, la ladrona de Stiria y a Javre, la Leona de Hoskopp, tan diferentes entre sí como inseparables que, debido a una serie de circunstancias (bastante desastrosas) se verán obligadas a unir sus fuerzas mientras cruzan sus caminos con personajes nuevos o conocidos, enfrentándose a todo tipo de retos y complicaciones y compartiendo pesares y discusiones que terminarán uniéndolas, convirtiendo sus diferencias en el escudo más resistente y la espada más afilada. Una trama en cinco actos que contiene lo mejor de la novela de aventuras y acción que el género fantástico sabe mantener vivo como nadie y creando un dúo de protagonistas memorable que merece que sus hazañas no se queden solo en estos relatos, cuya profundidad nos convierte en espectadores de lo que sabemos que es la punta del iceberg, y saber eso nos llena de ansia por sumergirnos y descubrir la totalidad de la historia de Shev y Javre.
FILOS MORTALES de Joe Abercrombie es un homenaje a la violencia, un canto al deshonor, la cobardía, el oportunismo, la codicia y la puñalada por la espalda. Es la dinamita que tira abajo el muro de la justicia, de lo que está bien y lo que está mal, y de todo resquicio de ética , pero ello no quiere decir que todos sus protagonistas sean monstruos desalmados. Muy al contrario, la humanidad que el escritor es capaz de insuflar a sus personajes puede ser emotiva y desgarradora, nexos que unen ficción y realidad y que demuestran que, a fin y al cabo, todos son seres humanos, unos cargando con sus fantasmas, otros creándolos. Son, como decíamos, supervivientes forjados con el más fuerte de los metales pero no irrompibles, y el tiempo y la experiencia han hecho ya mella en ellos...
No olvidemos que FILOS MORTALES es una recopilación de relatos que transcurren en torno a acontecimientos recogidos en anteriores libros, por lo que resulta casi obligatorio haber recorrido todo el mapa trazado por Abercrombie. Los que así lo hagan descubrirán una nueva faceta del autor, comprimiendo toda la acción en pocas páginas, yendo en linea recta en lugar de los rodeos acostumbrados, comprimiendo así la acción en el que resulta una lectura frenética y adictiva. Los que prefieran hacer oídos sordos y se aventuren en el Circulo del Mundo con este título tampoco encontrarán un sinsentido detrás de otro, ya que Lord Grimdark da los ingredientes suficientes para ponernos en situación, eligiendo los momentos adecuados de inicio y desenlace y rociando de sangre cada rincón, creando un entorno que si bien no es cómodo, sí es lo suficientemente atractivo para querer explorar su mundo y ya de paso y como opinión personal, descubrir uno de los referentes de la fantasía actual más importantes que ha dado la literatura.
FILOS MORTALES es el recopilatorio de caras B y demos de nuestro grupo favorito, imprescindible para coleccionistas y una irrepetible oportunidad para quienes aún no se han atrevido con la experiencia. Una gozada para ambos casos.
Bueno, primero de todo decir que por tu culpa (ummm gracias a ti?) caí el otro día y me compré Arañas de Marte, no solo eso... compré dos y se lo regalé a una persona xD
ResponderEliminarMe da que debería hacerme un listado y empezar por la que toca y empezar ya con el autor, que sigue en mi lista de pendientes, pero tengo tantos libros esperando que me da miedo meter a otro en lista y más uno que tiene mucha obra publicada, ya se sabe que esto es como una bola de nieve, empiezas con uno y de golpe añades 20 en goodreads!
Así pues, este libro lo podría leer después de mucho tiempo, después de haber pasado ya por las obras a las que se refieren los relatos de aquí... me da que aún me queda bastante para llegar a Filos mortales.