lunes, 9 de junio de 2014

Reseña: AMERICAN GODS de Neil Gaiman


Autopsias Literarias del Dr. Motosierra Presenta:

AMERICAN GODS de Neil Gaiman

Dioses antiguos, héroes mitológicos y figuras legendarias se dan cita en la obra narrativa más importante del extraordinario Neil Gaiman. 

¿Es que no hay nada sagrado? 

Días antes de salir de prisión, la mujer de Sombra, Laura, muere en un misterioso accidente de coche. Aturdido por el dolor, emprende el regreso a casa. En el avión, se encontrará con el enigmático señor Wednesday, que dice ser un refugiado de una guerra antigua, un dios y también el rey de América. 
Juntos se embarcan en un viaje extraño a través de los Estados Unidos, mientras una tormenta de dimensiones épicas amenaza con desencadenarse. 

Poco a poco descubriremos que Wednesday es una encarnación de Odín y que está reclutando viejos dioses, cuyos poderes han disminuido por el tiempo y la falta de creyentes, para participar en una guerra contra los nuevos dioses: aquellos que conforman la tecnología moderna.

AMERICAN GODS no es la primera novela que leo del señor Gaiman. Ya anteriormente disfruté de la experiencia de leer su antología de relatos EL CEMENTERIO SIN LAPIDAS (Mas dedicado al publico mas joven) y EL OCÉANO AL FINAL DEL CAMINO. Ambos títulos me gustaron mucho, sin contar con esa obra maestra escrita junto a Terry Pratchett llamada BUENOS PRESAGIOS. Me encantó ese aroma a fabula, a cuento de niños para adultos que salía de cada historia. Creía que habiendo leído estos dos títulos estaba preparado para enfrentarme a las 550 paginas que componían la historia de Sombra, Laura o Wednesday...

... Pero hay cosas para las que uno nunca está preparado. 
De AMERICAN GODS he oído de todo, desde que es el mejor libro que han leido jamas, o el peor, que es difícil de entender, que es brillante, que es chapucera. En definitiva, un libro de esos que no te queda mas remedio que atarte el pañuelo a la cabeza y tirarte al abismo. Una vez finalizada, yo también tengo una frase corta para definirlo:

Leer AMERICAN GODS es como si un Panzer Aleman cargado de cientos de historias fantásticas te pasara por encima. Vas a fliparlo en colores si, pero inevitablemente vas a acabar en mayor o menor medida, magullado.
Y es que esta no es una de esas novelas que te cuenta una historia, te da un cachete en el culo y te manda a la cama a tener dulces sueños. Este es un libro de libros. Una historia hecha con historias pequeñas que terminan formando un todo que en ocasiones abarca incluso mas que lo que la vista puede dar. 

Neil Gaiman es un maestro de las palabras, de eso no cabe duda. Su estilo y su manera de llevar un relato le hacen único, capaz de convertir una escena puramente cómica en una secuencia con tanto drama como palabras tenga el párrafo. Prueba de ello es haber creado en este libro uno de los comienzos mas tristes y uno de los epílogos (un epilogo de casi 50 paginas) mas bonitos que he tenido el placer de leer. ¿Que entre toma y toma mete paja? Si, por supuesto, una novela tan larga, tan densa y con tantas cosas que contar no puede existir sin ciertas partes aburridas que incitan al bostezo violento, pero que aun así sientes que debes leerlas porque sabes que en un futuro lo agradecerás.

AMERICAN GODS  es una historia de personajes. Aparte de los principales como son Sombra, Laura o Wednesday, un viaje alrededor de los Estados Unidos de América exige muchos cruces con otras figuras de mayor o menor importancia pero que siempre tienen algo que contar, creando incluso interludios que se podrían considerar relatos independientes y algunos de una emotividad sorprendente, como el del vendedor de souvenirs y el taxista. 

AMERICAN GODS es una historia de carretera. Y es que será raro ver a nuestros protagonistas quietos en un estado, y pese a que una buena parte de las ubicaciones son reales la misma novela nos recomienda que no la usemos como guía de carretera.

Pero sobretodo AMERICAN GODS es una historia de Magia, de Fantasía y de dioses. Puede gustar mas o menos a la gente, puede emocionar a uno mas que a otro, pero lo que es seguro es que este relato no dejará indiferente a nadie. No es ni de coña un juego de niños atreverse a personificar deidades de casi todo lo que nos rodea, la tormenta, el tiempo, la inmortalidad, la televisión, la banda ancha, joder... seguro que si hago una relectura con calma seré capaz de encontrar al dios de las gominolas. 

Hay gente que ha comparado a esta novela con la obra de Terry Pratchett, en especial a la perteneciente a la saga de Mundodisco DIOSES MENORES. Puede que el concepto sea muy parecido (La muerte de los dioses a causa del olvido de la gente) e incluso el humor ácido que Gaiman usa en ocasiones puede que tenga algo en deuda con el creador de Rincewind, pero no os engañéis, AMERICAN GODS no es en absoluto una comedia, como tampoco es un relato de acción, sino mas bien un recopilatorio de historias de amor, tradición y poder. Un viaje a la historia mas oculta del nuevo continente.

Si tuviera que resaltar alguna pega sería sin duda, por un lado el personaje de Sombra, que, siendo el protagonista principal, a veces cabree su pasotismo por todo, su aparente indiferencia... es mas, en una ocasión le preguntan "¿Si tus amigos se tiraran por un barranco tu también lo harías" a lo que responde "Puede...".
Por otro lado, reitero, su extensión. No quiero decir que debido a lo densa que es aburra, no. Aburrir no, pero si cansa. Es un texto que deja agotado (pero satisfecho) como una maratón que al menos has completado aunque quedaras el ultimo.

¿Me incluyo entre los que consideran AMERICAN GODS un clásico? Pues mira, no. Es un muy buen libro, muy bien escrito y que te deja la sensación de no haber desaprovechado el tiempo, lo recomendaría a todo el mundo incluso, aunque siento que me falta algo para colocar esta novela en la estantería de clásicos...

... Tal vez ser americano.

1 comentario:

  1. Lo estoy leyendo ahora mismo. Me encanta Gaiman; como tú dices, es un maestro de las palabras, pero con esta novela me está pasando algo muy raro y acabo de caer en qué es: me da igual lo que le pase a Sombra. No he dejado la novela básicamente por el estilo del autor, pero le ha faltado algo, que es, básicamente, el darle una motivación al personaje principal. Supongo que esa es la razón (en muchos casos inconsciente) por la que mucha gente no está de acuerdo con lo de ponerlo tan por las nubes: Sombra se deja arrastrar de aquí para allá sin más, y nosotros, como lectores, que no podemos ver la razón de por qué querríamos seguir a un tío sin motivaciones, le seguimos básicamente por la escritura de Gaiman y, sí, por los dioses. ¡Y por ver qué es lo que se trae Wednesday entre manos!

    ResponderEliminar