viernes, 8 de agosto de 2014

Reseña: CARTA DE SUICIDIO de Sirkka Ports



Autopsias Literarias del Dr. Motosierra presenta:

CARTA DE SUICIDIO de Sirkka Ports

Me llamo Victoria, hoy cumplo dieciséis años y hoy voy a suicidarme. La idea del suicidio me ronda por la cabeza desde hace seis años. La determinación de poner fin a mi vida se ha mantenido constante a lo largo de estos años, sin embargo, la forma de llevarlo a cabo ha ido cambiando conmigo. A los diez años mis pensamientos suicidas se basaban en un sólo modus operandi, la defenestración. Pensaba en lo fácil que sería subirme a una silla, abrir la ventana y dejarme caer al vacío. Me encantaba imaginarme flotando libre, en unos segundos que se harían eternos mientras la fricción del viento en mi ropa y mi rostro me envolvería para de repente sumergirme en el silencio y la oscuridad más absolutos." Victoria es una joven que tras sufrir una infancia plagada de abusos decide suicidarse, sin embargo, una vez muerta descubrirá que el horror va mucho más allá de lo que ella imaginaba... 
Si piensas que el suicidio es la última opción que escogen algunas personas para escapar de sus problemas...debes leer este relato. Es un relato corto que se lee en apenas dos horas, de ritmo rápido e intenso y con un final sorprendente.

No se que pasa últimamente, que mi estantería se llena de libros con relatos de hij@s atormentad@s a los que sus padres abusaban de ellos de pequeño. Ya en la antología FAMILY NIGHTMARES, sin ir mas lejos, solo unas lineas mas abajo, este tema es de recurrencia frecuente. Y si, hay que reconocer que puede dar mucho juego tanto para relatos cortos como para extensas novelas. No hay duda de que algunas de las mas terroríficas historias se suceden dentro de familias que, en apariencia, pueda parecernos normales e incluso modélicas.

Ahora, gracias a la Diosa Fortuna y a la amabilidad de la autora, he podido hacerme con una nueva vuelta de tuerca al tema de los "padres a los que cortaríamos los cojones con una radial oxidada" que poco a poco se están creando su propio género literario.

NOTA DE SUICIDIO es el debut literario de la escritora Sirkka Ports, una novela corta (muy corta teniendo en cuenta que he visto relatos mas largos en antologías) que supone en un principio un cocktail de terror y thriller, pero que termina siendo lo que sería la pelicula GHOST si se hubiera planteado como un largometraje de terror. En el relato la protagonista, de nombre Victoria decide suicidarse convirtiendo su estomago en una dispensadora de fármacos con barra libre de bebidas espirituosas. Algo relativamente comprensible teniendo en cuenta la infancia que ha vivido. Sin embargo, para su sorpresa, descubre, una vez su corazón deja de latir, que el viaje al mas allá no es tan fácil. A partir de ahí, será consciente de que el infierno que ella vivía en su hogar no es mas que la punta del iceberg.

Sirkka ha conseguido escribir un relato que se le en un parpadeo, ya no solo por el hecho de que no llegue siquiera a las 90 paginas, sino porque la historia puede ser muchas cosas o no ser ninguna de ellas, dependiendo del gusto de cada lector, pero os aseguro que es entretenida y su fluido desarrollo engancha desde el principio.

Lamentablemente, como dije, NOTA DE SUICIDIO puede ser muchas cosas aparte de entretenida... alguna de ellas sin embargo, le hacen restar puntos importantes.
El primero y mas obvio es la originalidad, mas bien escasa. Este tipo de relatos pueden dar mucho juego, pero si no se tiene cuidad puede pasar lo que he presenciado leyendo esta obra, la cual, mas que ofrecerme una historia completamente nueva, me ha resultado mas bien un recopilatorio de escenas cogidas aquí y allá que unidas crean un todo coherente, pero manteniendo esa sensación de "esto ya lo he leído" (Ojo, para nada alcanzando el nivel tan cercano al plagio de la señora Falcó con sus GRITOS ANTES DE MORIR)

Resulta chocante también las acciones y reacciones de algunos personajes, en especial el del villano, que dependiendo del pronto que le dé es un personaje silencioso, calculador y siniestro para, de repente, convertirse en un aspersor de información mayormente innecesaria e imprudente. Me hace especialmente gracia un momento,(tranquilos, no hay spoilers) en que alguien le pide ciertas explicaciones, a lo que el e responde un "No te incumbe" para acto seguido vomitar toda la información que le pedían y mas. Lo único que intento decir es que hay maneras menos explicitas para dar al lector una información que posiblemente requiera.

De las habilidades como fantasma de Victoria, la protagonista no voy a hablar, mas que nada porque me falta información suficiente, Y es que a lo largo de la historia se echa de menos ciertas explicaciones sobre por qué es capaz de hacer esto o lo otro, limitándose a hacerlo y punto. Ya, ya se que es un espíritu, que posiblemente pueda teletransportase en un momento como grabar un "Tonto el que lo lea" en la luna, pero, quizás hubiera servido para engordar la historia y dar posiblemente un nuevo y original punto de vista al mas allá.

Punto a favor se lleva el desarrollo de la trama, el como resuelve ciertas escenas para que encajen mas adelante y, sobretodo, a sorpresa final que regala Sirkka a los lectores.

Así que, concluyendo, NOTA DE SUICIDO en una mininovela que cumple el objetivo de entretener y pasar un breve rato bastante agradable, sobretodo si te gustan ciertas escenas macabras, pero sin mas pretensiones y con algunos fallos de principiante que a algunos puede cabrear y a otros les puede resultar incluso vistosos.

¡Se me olvidaba! Igual es cosa mía, pero no pude dejar de poner caras raras a lo largo de toda la novela a causa de una, para mi gusto, falta de comas en ocasiones. Lo dicho... cosas mías.

No hay comentarios:

Publicar un comentario