domingo, 28 de septiembre de 2014

Reseña: GENTE MUERTA de J. G. Mesa.

Autopsias literarias del Dr. Motosierra presenta:

GENTE MUERTA de J. G. Mesa.

En 1912, Andrea Landa es asesinada por su marido en un ataque de celos. La muerte es tan violenta y traumática que el espíritu de Andrea queda colgado en el Velo, un plano de existencia en la frontera entre el mundo de los vivos y el de los muertos.
A punto de desaparecer para siempre, envuelta en la Niebla que se lleva a los espíritus, Andrea oye una voz severa y paternal que dice: «Usa tu odio». Y así, aferrándose a todos los sentimientos de injusticia y venganza provocados por su brutal asesinato, elude a la Niebla, la muerte, y queda en el Velo perviviendo como un espíritu de la venganza... la suya o la de otros.
Porque la venganza será ya lo único que la mantenga despierta.
Pugnando por salvar el alma de su padre muerto, viajará al infierno...
Obsesionada con proteger a un joven que recorre Europa, durante la Primera Guerra Mundial, para vengarse de su hermano, conocerá el lado más enfermizo y sanguinario del hombre.
Viajará al mundo del Sueño para encontrar respuestas y forjar alianzas.
Y, a lo largo de todo el siglo XX, perseguirá a un asesino inmortal cuyas víctimas son niños, con cuyas muertes abre la puerta a demonios con los que pactar más años de vida y más poder.
Y narrará, una y otra vez, su propia existencia, sus pesares, recordándose a sí misma para alejar a la Niebla, alentando a través de la evocación los recuerdos más intensos, amargos o benéficos, y así a su vez, aguantar un poco más en el Velo, persiguiendo a su presa, Norton Graves, el asesino de niños.

Hay ocasiones en la que el razonamiento humano puede resultar muy simple, y tiende a recurrir a una cadena de pensamientos que parece establecida. Asi, cuando hablamos de literatura de terror muchos de los primeros pensamientos de las personas suelen estar relacionada con monstruos. A su vez, el termino "Monstruo" termina desembocando en las típicas figuras de la literatura clasica del genero: Vampiros, hombres lobo, zombis, fantasmas...
¿Fantasmas? Y yo me pregunto... ¿Que sabe la gente sobre fantasmas para catalogarlos sin asomo de dudas como monstruos malvados? Emulando a la magnifica película de Guillermo del Toro EL ESPINAZO DEL DIABLO "¿Que es un fantasma?".¿Realmente hemos aprendido algo, gracias al cine, a la literatura y a las leyendas sobre esta enigmática figura?

Yo si. Yo he aprendido que la figura del fantasma puede ser una de las mas versátiles y adaptables y que por desgracia no mucha gente ha sabido aprovecharse de eso y ha recurrido a los refritos pasados de fecha basados en GHOST. Para ese tipo de personas es mas que probable que la lectura de GENTE MUERTA de J. G. Mesa se pueda convertir en algo muy, muy jodido...

Quizás cuando uno se dispone a leer una novela sobre fantasmas y espíritus lo que espera encontrar es el menú degustación de este tipo de historias, a saber: Una trágica muerte que deja el alma del fallecido vagando por la tierra, un asesino implacable tras ese fallecimiento, mediums...

En GENTE MUERTA claro que encontraremos fantasmas surgidos de muertes violentas, también se nos presentará el peor lado del ser humano y... ¡Ostias! si hay hasta mediums. Y sin embargo, pese a la incursión de todos estos tópicos os acabareis dando cuenta de que nunca habéis leído una historia de fantasmas igual..

El relato que aquí escribe J. G. Mesa y pone voz a Andrea Landa puede comenzar de una manera bastante, digamos, predecible. Andrea es asesinada por su marido y su fantasma resurge hambriento de ira, venganza y también, obviamente confusión. Una excusa nada desdeñable para convertir la historia en un manual al que se le titularía "Estas muerto ¿Y ahora que?" en la que seremos testigos de como Andrea deberá aprender a usar sus nuevas habilidades, creando alianzas y enemigos, buscando venganza, y terminaremos encontrándonos en una espiral de situaciones, en una montaña rusa de, giros, causas, consecuencias y revelaciones que convertirán a la novela en algo mucho mas que una historia de fantasmas.

Habrá quien diga que GENTE MUERTA es largo, e incluso algo lento. Yo soy el primero en admitir que ciertos fragmentos le pueden resultar a uno mas largas que el estadio de futbol de Oliver & Benji, pero creedme, hay novelas que están hechas para narrarnos los acontecimientos a ritmo pausado, donde contemplar sin prisas el paisaje o situaciones que se nos describen es necesario. Esta historia es una de ellas.
A ello ayuda el elegante estilo del Autor, mordaz cuando es necesario, directo a ratos y exhaustivo en otros. Es lo primero que leo de este autor, y no hay peloteo alguno cuando digo que hace lo que quiere con las palabras y que en esta novela ha creado secuencias realmente emotivas, de ponerte el vello de punta...
... Aunque quizás otras no tanto. Y es que personalmente, hay escenas, tal vez, demasiado fantásticas que restan credibilidad (recordemos que estamos ante un relato donde lo que predomina es lo paranormal) al relato, como pueden ser el viaje al infiero o al mundo de los sueños. Sin embargo, las narraciones que ocurren en el mundo real poseen esa fuerza y emoción que, tras leerlas no volveremos a ver una casa abandonada con los mismos ojos, y creando secuencias que para nada tienen que envidiar a las grandes superproducciones del cine de este género.

A lo largo de las casi 500 paginas que componen la historia encontraremos multitud de personajes, de todo tipo de posturas y naturalezas, no todo el protagonismo se lo llevará Andrea. Los hermanos Cavanchero agarrarán al lector a lo largo de toda la historia, así como Picard o Gycon entre muchos. Todos y cada uno de ellos tendrán un papel fundamental en la historia, enriqueciendola y enganchando al lector.

Como pegas, aparte de los pasajes  que he comentado antes, podría hablar de la evolución de Andrea. Si. Se ve un constante cambio en el personaje a medida que va controlando sus habilidades y aprendiendo otras nuevas, sin embargo no se nota el mismo progreso en su personalidad. Estamos ante una figura pagada de si misma desde incluso antes de morir, y apenas se notan cambios que supuestamente deberían estar alimentados por la ira o la tristeza.
Por otro lado la edición. No me refiero a la corrección del texto. Aquí la editorial Acontracorriente tiene mi sobresaliente, y siendo como es una editorial pequeña, puede darles mas de una lección a otras que presumen de ser celebres sobre como se hace un buen trabajo. Por contra, me choca un poco la estructura interior del texto, adornando cada marco de pagina con el nombre del autor, el de la novela y el de la editorial EN LETRAS MAS GRANDES que el texto en sí, por no hablar de los espacios innecesarios entre párrafo y párrafo.

Como conclusión, debo recalcar que esta novela no es apta para todo el mundo. No me refiero a por lo cafre que pueda ser, sino a que la historia en si no se adapte a los gustos y preferencias limitadas de muchos lectores que busquen una historia de siempre. En cambio, para los que busquen a alguien que sea capaz de exprimir a fondo a una figura como es, en este caso, el fantasma, un nombre: Juan Gonzalez Mesa, Y un titulo: GENTE MUERTA.