Reseña: ZOMBI D´OR. CIUDAD DE VACACIONES de Fernando Polanco

Autopsias literarias del Dr. Motosierra Presenta:

ZOMBI D´OR. CIUDAD DE VACACIONES de Fernando Polanco

Una friki de Star Wars. Un cani flamencorro. Zombis de la Tercera Edad. Y Marina D'Or.
¿Que qué sale de todo esto?
ZOMBI D'OR: la primera historia de muertos vivientes con dentadura postiza.

No sabría decir si ha sido por suerte o por desgracia que en mis manos hayan caído tan pocas novelas que mezclen el género zombi con la comedia.
Primero fue ZOOMBI: EL APOCALIPSIS ZOMBI CON DENOMINACIÓN DE ORIGEN, un título cuyos estereotipos y búsqueda de la risa fácil hacía que el lector, en lugar de divertirse con la lectura, acabara de mala ostia. Luego llegó el nefasto UNA, GRANDE Y ZOMBI, novela a la que recomiendo, a cualquiera que le haya gustado, siga las siguientes instrucciones: 1.- encuentre un revolver (cuanto mayor sea el calibre, mejor). 2.- Métase el cañón del arma en la boca. 3.- Dispare.

Hoy, he pasado la ultima página de la primera novela de Fernando Polanco, ZOMBI D`OR, CIUDAD DE VACACIONES, y me ha llevado mucho tiempo sentarme delante del ordenador para escribir su reseña por la cantidad se sentimientos contradictorios que me ha causado.

Quizás han sido los ejercicios mentales previos a la lectura del libro, mentalizarme y repetirme constantemente para mis adentros "No te lo tomes en serio, no te lo tomes en serio, no..." como si de un mantra se tratara. O quizás, quien sabe... necesitaba una lectura ligera después de la densa novela de J. G. MESA. La cuestión es que, a mi manera, me lo he pasado pipa con ZOMBI D´OR.

Reconozcámoslo, como ejercicio literario, estamos ante una obra que no tiene ninguna expectativa de convertirse en el libro del año, ni siquiera en el barrio donde se escribió. Fernando Polanco ha escrito lo que podríamos definir como Novela de consumo rápido, de esas ideales para comprar en la estación de autobuses y amenizarte el viaje, pero sin esperar cargas profundas, citas celebres o reflexiones posteriores.

ZOMBI D´OR parte de un argumento mas básico que el mecanismo de un chupete: una clase de instituto se va de viaje de fin de curso a Bahia D´or (una versión anti-copyright de Marina D´or) cuando, sin previo aviso se desata el apocalipsis zombi, llegando a las instalaciones del destino de estos chicos, dominado principalmente por octogenarios y demás fauna jubilada.

A partir de esta trama se sucederán un sin fin de situaciones absurdas y sin sentido, algunas mas propias de un capitulo de HORA DE AVENTURAS que de algo que puede pasar en un mundo real. Y es que aqui está la gracia, ya que debido a lo inverosímil de muchas escenas, Fernando se descubre con una libertad ilimitada para crear situaciones totalmente nuevas y nunca imaginables en una novela Z. Porque si en el argumento principal la originalidad deslumbra por su ausencia, es en su desarrollo donde el autor da rienda suelta a sus mas rocambolescas peripecias para  sacar mas de una sonrisa al lector.

Y es que ZOMBI D´OR es, ante todo una comedia jodidamente ácida, jugando con secuencias que te hacen dudad si descojonarte o vomitar. NO niños, esta novela no es para vosotros.
Sin embargo, da la sensación de que mientras lo escribía, al autor no le parecía tan divertido como le gustaría, y recurre al cajón de salidas graciosas, que se componen de comparaciones frikis y coñas de moda. Esto ultimo lo veo como un fallo monumental a nivel personal, ya que usar salidas tan actuales como MYHYV, a Messi o a Rajoy, convierten a esta, en una novela con fecha de caducidad, llena de coñas que seguramente, dentro de una década, cuando alguien encuentre este libro entre telarañas y polvo y se atreva a leerla, no pillará. Vamos, que a veces tienes la sensación de estar leyendo una tira cómica de El Jueves que una novela.

Sobre las escenas de acción, os podéis figurar. Exageradas, untadas de flipadas sin fin, carne que parece gelatina de lo fácil que se puede moldear/ atravesar/ aplastar, pero eso si, constantes. A la historia de falta tiempo para incluirte una nueva masacre antes de acabar la anterior, llegando a un final absolutamente desquiciante.

aparte del excesivo uso de este tipo de coñas, el estilo narrativo de Fernando es mas que bueno, Conciso, directo y sin rodeos. Engancha muchísimo y la novela se lee casi sin darse cuenta uno. Un talento al que me gustaría leer un día contando una historia seria, porque pode sorprender.

Y esto es ZOMBI D´OR. CIUDAD DE VACACIONES. Una novela que puede gustar o causar repulsa, pero por la cual recomiendo encarecidamente leer con la mente abierta (o drogada) si os atrevéis a echarle un ojo. Porque por muy absurda que pueda resultar, se nota mucho cariño en sus paginas.

Eso si, no me cabe duda: de las tres comedias zombis que he leído, esta es sin duda, la mejor.